Seguinos

Deportes

Patronato hizo historia tras eliminar a Boca por la Copa Argentina

27 de octubre de 2022

La final impensada de la Copa Argentina 2022 la jugarán el próximo domingo Patronato, de Paraná, con Talleres, de Córdoba, luego de que anoche el conjunto entrerriano, descendido a la Primera Nacional, superó por 3 a 2 en la tanda de penales al reciente campeón de la Liga Profesional, Boca Juniors, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos regulares, con otra heroica tarea de su arquero, Facundo Altamirano, que volvió a atajar tres como en la serie previa ante River.

El desarrollo del primer tiempo entre el ´flamante campeón de la Liga Profesional, Boca, y el recién descendido, Patronato, no desnudó esas realidades, sino otras ligadas exclusivamente con el juego en sí, y en ese aporte los entrerrianos fueron superiores por intensidad e intenciones.

La dinámica no exenta de buen fútbol que propuso durante todo el certamen de la LPF el conjunto dirigido por Facundo Sava, en el que terminó décimo con 40 puntos desarrollando una muy buena campaña que lo exculpó del descenso, algo en lo que cayó por malas temporadas anteriores que excedieron al «Colorado», se hizo extensiva al juego de esta noche.

Y en ese aspecto la superioridad de los entrerrianos se aposentó en una unidad futbolística diferente a la de este Boca de Hugo Ibarra que tuvo los 11 jugadores cambiados respecto del equipo que el ´pasado domingo se consagró campeón de la LPF tras empatar con Independiente.

El argumento del técnico formoseño para modificar en un ciento por ciento la formación titular de un juego a otro se apoyó en el cansancio manifiesto, físico y mental, de los futbolistas que acababan de consagrarse campeones del certamen local.

Claro que esto conllevaba implícito un riesgo, más allá de que muchos de ellos, sobre todo los componentes de la media cancha, Cristian Medina, Esteban Rolón y Martín Payero, ya habían jugado juntos en el cotejo anterior de esta Copa Argentina que le ganaron a Quilmes.

Pero en los últimos antecedentes y ya del lado de Patronato, los últimos pasos ante los dos más grandes del fútbol argentino, River Plate, al que eliminó por penales en la instancia previa de esta Copa Argentina, y el propio Boca, al que avasalló por 3 a 0 en Paraná por la LPF, animaban también a los rojinegros entrerrianos a ir por todo sin importar la instancia ni la camiseta que tenían enfrente.

Y de tanto ir y buscar, este Patronato que es «picante» en ataque (marcó 31 goles en el campeonato de la Liga Profesional) llegó al gol, merecido a esa altura, a través del potente delantero Marcelo Estigarribia, apenas superada la media hora de partido, que en un pique largo le ganó con el cuerpo al endeble Facundo Roncaglia.

Desde entonces y hasta la conclusión del primer tiempo las características del partido no se modificaron por la plausible actitud de Patronato, que pese a la ventaja siguió yendo por más ante un Boca inconexo y sin ideas.

Sin embargo en el arranque del complemento Sava vio cosas que no le cerraban del todo y realizó dos variantes de movida, tocando el cincuenta por ciento de la línea de cuatro defensiva, que fue toda su ala izquierda, con las salidas de los amonestados Juan Cruz Guasone y Lucas Kruspzky.

Lo de Boca, en tanto, con los 11 del comienzo, trató de mostrar otra cara y buscó atacar con más ímpetu, tratando de aprovechar especialmente a un Sebastián Villa que había quedado muy aislado en la etapa inicial.

El colombiano se fue desde la izquierda del ataque boquense, donde no había podido con la efectiva marca de Raúl Lozano, hacia el medio, y desde allí entró un poco más en contacto con el balón.

Y su jerarquía terminó haciendo el resto cuando poco antes de la media hora enganchó dentro del área del «Patrón» y fue derribado por el capitán Carlos Quintana, generándose el consecuente tiro penal que el propio Villa transformó en el empate rematando a la izquierda de Facundo Altamirano, que se arrojó hacia su derecha.

A partir de allí el desarrolló se volvió más friccionado, porque los jugadores de Patronato fueron con mucha vehemencia a cada pelota dividida, obligando al árbitro Yael Falcón Pérez a amonestar a ocho de ellos contra ninguno del «xeneize».

Y en el final Patronato volvió a ser el del comienzo, el del primer tiempo, apretando a Boca contra Javier García y provocando un par de tiros libres desde los costados del área auriazul que generaron riesgo cierto para el campeón de la LPF.

Pero ya nada iba a modificarse y la historia se iba a dirimir definitivamente desde los 12 pasos, en la primera experiencia de Boca en este torneo y la segunda de Patronato después de la mencionada frente a River.

Y en esta instancia Patronato tiene a un gigante del arco como el ex Banfield, Facundo Altamirano, que ante River había contenido tres penales en la serie de penales y hoy repitió en igual cantidad, aunque frente a los «millonarios» había atajado otro durante los 90 minutos.

De esta manera Patronato repitió lo de Gimnasia y Esgrima La Plata en 2018, cuando eliminó sucesivamente a River y Boca para llegar a la final que luego perdió con Rosario Central.

Pero ahora Patronato tendrá la posibilidad de agrandar su historia hasta lo indecible, ya que si el domingo en Mendoza vence a Talleres, de Córdoba, que hoy dejó en el camino a Banfield, se habrá clasificado nada más y nada menos que a la Copa Libertadores 2023, aunque el año próximo deba militar en la Primera Nacional.

Y esta final tendrá dos hechos inéditos, ya que la protagonizarán por primera vez dos equipos del interior del país, que además están en ambos casos indirectamente afiliados a la AFA, por lo que en caso de descender de la Primera Nacional lo hacen al Federal A y no a la Primera B Metropolitana.

SINTESIS

Boca Juniors: Javier García; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Gabriel Aranda y Agustín Sández; Cristian Medina, Esteban Rolón y Martín Payero; Norberto Briasco, Nicolás Orsini y Sebastián Villa. DT: Hugo Ibarra.

Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Juan Cruz Guasone, Carlos Quintana y Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro y Sebastián Medina; Marcelo Estigarribia y Axel Rodríguez. DT: Facundo Sava.

Gol en el primer tiempo: 32m. Sava (P).

Gol en el segundo tiempo: 28m. Villa (B), de tiro penal.

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Facundo Cobos por Lucas Kruspzky (P) y Sergio Ojeda por Guasone (P); 16m. Thiago Banega por Castro (P) y Óscar Romero por Payero (B), 21m. Luca Langoni por Briasco (B) y Gonzalo Morales por Orsini (B), 28m. Justo Giani por Rodríguez (P), 35m. Francisco Álvarez por Leys (P) y 39m. Alan Varela por Rolón (B).

Amonestados: Kruspzky, Guasone, Cobos, Quintana, Rodríguez, Leys, Ojeda y Lozano (P).

Definición por tiros penales:

Boca: Romero (atajado), Langoni (convirtió), Varela (atajado), Sández (convirtió) y Villa (atajado).

Patronato: Acevedo (convirtió), Estigarribia (convirtió), Giani (atajado) y Cobos (convirtió).

Estadio: San Juan Del Bicentenario.

Árbitro: Yael Falcón Pérez.

Deportes

La Scaloneta ya piensa en el amistoso ante Bolivia

La Selección intensifica los entrenamientos en Ezeiza con la mira puesta en el amistoso ante Bolivia. Lionel Scaloni aprovecha la fecha FIFA para probar variantes tácticas y evaluar a los nuevos convocados.


La Selección Argentina atraviesa una nueva etapa de preparación con la mira puesta en el amistoso frente a Bolivia, que disputará el miércoles 30 de septiembre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. El plantel trabaja en el Predio Lionel A. Messi de Ezeiza bajo las órdenes de Lionel Scaloni, quien comenzó a probar movimientos tácticos y distintas alternativas dentro del equipo.

El cuerpo técnico busca consolidar los movimientos colectivos y, al mismo tiempo, observar a los futbolistas que forman parte de la renovación. La convocatoria reúne a referentes del ciclo anterior con jugadores que buscan ganarse un lugar en el plantel. La AFA informó que los entrenamientos incluyen trabajos posicionales, ejercicios tácticos y ensayos con el equipo completo.

La actividad continuará este viernes 25 y sábado 26 a las 10, con entrenamientos cerrados. El lunes 28, el plantel trabajará desde las 16 y los medios podrán observar los primeros 30 minutos. El martes 29, Scaloni brindará una conferencia de prensa a las 14.15 y luego encabezará una práctica desde las 15.30, con los primeros 15 minutos abiertos.

Lionel Scaloni prueba variantes mientras define el futuro del ciclo
La preparación también se desarrolla mientras Scaloni mantiene abierta la conversación sobre su continuidad al frente del seleccionado. El entrenador aseguró: “Tengo ganas de estar acá”, aunque aclaró que todavía debe conversar con Claudio Tapia para avanzar sobre su situación. “Y con respecto a lo mío: no hay novedades. Ya hablaremos con el presidente. Cuando tengamos que hablar, lo haremos; por ahora sigue todo igual”, explicó.

El partido contra Bolivia será el primero de una serie de tres amistosos. Después, Argentina enfrentará a Burkina Faso el sábado 3 de octubre y a Benín el martes 6, ambos en el Monumental. Este último encuentro marcará la despedida de Lionel Messi de la Selección.

La seguidilla permitirá a Scaloni evaluar variantes y darle minutos a los nuevos convocados. En ese contexto, el entrenador combina la experiencia de futbolistas como Messi, Emiliano Martínez, Julián Álvarez, Lautaro Martínez, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister con una camada que busca consolidarse en el seleccionado.

Continuar Leyendo

Deportes

Colapinto quedó 11° en la segunda práctica del GP de Azerbaiyán

Franco Colapinto terminó 11° en la segunda práctica del Gran Premio de Azerbaiyán y quedó cuatro puestos por detrás de su compañero de Alpine, Pierre Gasly. El argentino mejoró respecto del primer ensayo y se prepara para el último entrenamiento y la clasificación en el circuito callejero de Bakú.

Colapinto cerró el primer día de actividad del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 en el undécimo puesto de la segunda práctica libre. El piloto argentino de Alpine registró un tiempo de 1:45.479 y quedó cuatro posiciones por detrás de su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, que finalizó séptimo con una marca de 1:44.843. La diferencia entre ambos fue de 0,636 segundos.

El más rápido de la jornada volvió a ser George Russell, de Mercedes. El británico marcó 1:43.347 en la segunda sesión y también había encabezado la primera práctica, en la que estableció un tiempo de 1:45.387. Max Verstappen y Charles Leclerc completaron los primeros puestos de ese ensayo inicial.

Continuar Leyendo

Deportes

‘Para toda la vida’

La despedida de Lionel Messi de la selección argentina ya tiene una imagen especial: el capitán presentó la camiseta que utilizará el próximo martes 6 de octubre ante Benín, en el estadio Monumental.

El futbolista compartió un video en su cuenta oficial de Instagram en el que mostró la indumentaria que llevará durante el que está previsto como su último partido con la camiseta albiceleste.

"Último partido… Una camiseta para toda la vida", escribió Messi junto a la publicación, que rápidamente generó miles de reacciones entre sus seguidores.

El nuevo modelo mantiene el tradicional color celeste de la selección argentina y suma una franja vertical blanca en el centro.

La camiseta que mostró Messi presenta su apellido y el número 10 en color dorado. En la parte posterior también aparece una representación vertical de la bandera argentina, acompañada por un sol de gran tamaño.

En el video, el capitán aparece con un par de botines y luego cambia la última camiseta que utilizó con el combinado nacional por la nueva indumentaria que llevará en el Monumental.

Cuándo será el último partido de Messi con la selección argentina
La selección argentina disputará tres encuentros durante esta ventana internacional. El primero será el miércoles 30 de septiembre ante Bolivia, en Córdoba. Luego enfrentará a Burkina Faso el 3 de octubre, también en el Monumental. Por último, el partido ante Benín será el martes 6 de octubre también en el estadio de River.

Messi estará presente en el último de los tres compromisos, en una jornada que marcará su despedida del equipo nacional.

La fecha tendrá además un componente especial para el público argentino, ya que será el reencuentro del seleccionado con sus hinchas después de la final del Mundial 2026 ante España.

La venta de entradas para el partido entre Argentina y Benín comenzará este martes 22 de septiembre a las 18 a través de la plataforma Deportick.

Los precios informados por la AFA son los siguientes:

Popular para menores de 3 a 10 años: $29.000
Popular general: $90.000
Platea alta Sívori y Centenario: $180.000
Platea media Sívori y Centenario: $320.000
Platea alta San Martín y Belgrano: $320.000
Platea baja San Martín y Belgrano: $450.000
Platea media San Martín y Belgrano: $480.000

Continuar Leyendo