Seguinos

País

Turismo: los destinos tendencia para los argentinos en el 2023

25 de octubre de 2022

El buscador de vuelos Viajala.com.ar, dio a conocer su reporte anual de tendencias de viaje, Barómetro Viajala, hace sus apuestas nacionales e internacionales sobre los destinos que serán más populares durante  el año 2023.

El estudio utilizó un algoritmo propio para analizar millones de búsquedas realizadas por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, entre enero y septiembre del 2022 y las comparó con estos mismos meses del último año 2021, y con los mismos meses del 2019, pre-pandemia.

Puerto Madryn fue el destino nacional que más creció  proporcionalmente en número de búsquedas en lo que va del 2022, en comparación al año pasado aumentó un 421%%, con un alza de precio de solo un 25%, razonablemente más bajo que el aumento promedio de precio anual para destinos nacionales, que fue del 48%. Cuando comparamos 2022 con 2019, último año pre-pandemia, Puerto Madryn sigue teniendo el liderazgo: ya que creció un 153% en la preferencia de los argentinos, pero con precios hoy 339% más altos en promedio que hace 3 años, un poco más bajo que el aumento promedio de precio de vuelos internacionales entre 2019 y 2022, que fue de 384%.

«Puerto Madryn es la capital del buceo y reúne algunos de los principales atractivos naturales, de fauna y paisajes, de la Patagonia: ballenas, toninas, pingüinos, además de buena cultura y gastronomía», explicó Josian Chevallier, VP de ventas y cofundador de Viajala. «La ciudad es una opción más barata, más caliente y menos remota para conocer las bellezas de la Patagonia que en otros destinos populares como Bariloche o Ushuaia.»

En 2021, Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Puerto Madryn y, en junio de este año, la low cost Flybondi se sumó agregando tres vuelos semanales desde Buenos Aires. Se puede observar que los viajeros porteños lo están aprovechando: los vuelos desde Buenos Aires presentaron la mayor alza de búsquedas con destino a Puerto Madryn en relación al año pasado, un 453%, con precio promedio 17% más alto en la ruta, uno de los menores aumentos de precio registrados en rutas nacionales en 2022.

San Luis es el segundo destino nacional de más crecimiento, con un aumento de 83% de búsquedas en relación al 2021, y con precios promedio un 130% más altos a este destino. En comparación con el año 2019, San Luis tuvo un aumento de popularidad del 52%, pero con precios hoy 258% más altos que los encontrados en aquel año.

Según el gobierno local de la provincia de San Luis, hay un movimiento turístico en la provincia con picos superiores a la pre-pandemia, y con récord de facturación. La temporada alta 2022, entre enero y febrero, las vacaciones de invierno y los fines de semana largos, han generado ingresos de casi $15.000 millones, con una ocupación del 87%, conforme a datos arrojados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

También impulsado por los viajeros porteños, los vuelos desde Buenos Aires presentaron alza de 74% en búsquedas con destino a San Luis entre 2022 y 2021, con precio promedio 115% más alto en la ruta este año. «En diciembre 2022 comenzarán vuelos directos de Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Merlo, San Luís, dos veces por semana, lo que debe aumentar la popularidad del destino en el 2023», dijo el ejecutivo de Viajala.

 DESTINOS INTERNACIONALES

República Dominicana fue el gran ganador internacional del Barómetro Viajala, ya que su crecimiento en popularidad ha tenido un gran destaque en el estudio. Punta Cana presentó un crecimiento de 142% en búsquedas entre 2022 y 2021, con precios 178% más altos, o sea, un poco menos que la suba de precio promedio para vuelos internacionales entre este año y el año anterior, que fue de 186%. 

En comparación con la pre-pandemia, Punta Cana presentó 71% más popularidad este año y precios 436% más altos, mientras que el precio promedio de vuelos internacionales ha subido un 559% este año en relación a 2019. Pero la capital Santo Domingo tuvo un aumento de 208%, con precios 337% más altos, con relación a 2019. La ruta Buenos Aires-Santo Domingo fue la ruta que presentó la menor alza de precio entre la pre-pandemia y la post-pandemia, 349%.

«Punta Cana es un destino de playa muy popular del Caribe con excelente infraestructura y oferta hotelera amplia», dijo Chevallier. «En junio de este año la compañía aérea colombiana low cost Viva Air empezó sus primeros vuelos a la Argentina, conectando los argentinos a Punta Cana en una operación de bajo costo», afirmó.

La ruta Buenos Aires – Punta Cana fue la que más presentó aumento de búsquedas, este fue de 88% más en el último año, con un aumento de precio de 177%, menos que el aumento promedio de precio para vuelos internacionales, que fue de 186%. El precio del vuelo de ida y vuelta entre Buenos Aires y Punta Cana fue de $67.644 en 2021 a $187.321 en 2022.

Otro ganador del Barómetro 2022 es Brasil, un destino ya muy popular entre los argentinos, pero que en el post-pandemia presenta nuevas posibilidades de viaje.

Río sigue siendo la ciudad brasileña con más aumento de búsquedas en 2022. Ha crecido un 139% en relación al año pasado. Las aerolíneas low cost Flybondi y JetSMART abrieron rutas directas este año con precios más accesibles.

Pero Río de Janeiro ha caído un 35% en popularidad con relación a la pre-pandemia, mientras que otras playas como Florianópolis y Recife , se están destacando.

Las búsquedas a Recife, la capital del estado del Nordeste Pernambuco, han aumentado un 83% en relación a 2021, mientras que las búsquedas a Florianópolis, capital de Santa Catarina, aumentaron un 67%. El precio a estos destinos brasileños ha aumentado alrededor de 180% entre este año y el anterior.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol lanzan oferta extra de Buenos Aires a Florianópolis, y algunas rutas inéditas desde otras ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza a Florianópolis y Río. «En general, son rutas para la temporada de verano, pero que viabilizan que estos destinos sean aún más populares entre argentinos de otras regiones del país», dice Chevallier.

Aerolíneas Argentinas lanzará en enero vuelos de Córdoba y Mendoza a Recife, mientras que GOL volverá a conectar las cinco capitales del nordeste de Brasil, incluso Recife, con Buenos Aires de forma directa.

«Recife es un destino muy interesante, de los más lindos y llenos de atracciones culturales y naturales de Brasil», dijo Chevallier. «A Pesar de la  larga distancia, brinda paisajes más increíbles que las del sur de Brasil y la posibilidad de playa y calor intenso todo el año, mientras que el invierno es más frío en Río y especialmente en Florianópolis.»

La ruta Argentina-Brasil que más presentó aumento de búsquedas en 2022, en relación al año anterior, fue Córdoba – Río de Janeiro, con un aumento de 163% en búsquedas y 221% en precio. «Esta es probablemente una consecuencia de la ruta directa abierta por Aerolíneas Argentinas en el 2021 que conecta Córdoba a Río de Janeiro con una frecuencia de tres vuelos semanales», explicó Chevallier.

País

Senado reactiva el debate sobre la tenencia de armas

El Senado reactiva este miércoles el debate sobre el proyecto de regularización de la tenencia de armas de fuego, que se combina con la prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción.

La Libertad Avanza quiere convertir en ley en la primera semana de mayo y por eso motivo este miércoles 22 buscará firmar dictamen sobre esta iniciativa en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, que presiden el libertario Gonzalo Guzmán Coraita y la radical Carolina Losada, según informaron fuentes parlamentarias a la agencia NA.

Durante la reunión de comisión brindará un informe que brinde Juan Pablo Allan, Director Ejecutivo del Registro Nacional de Armas (RENAR).

La iniciativa fue enviada el 15 de mayo del 2024 por el Presidente Javier Milei, y la ex ministra y hoy jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

El proyecto, que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados en octubre del 2024, incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.

Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Por otra parte, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.

En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.

La ANMaC busca estimular la entrega voluntaria de armas mediante un incentivo económico, que consiste en un cupón de pago canjeable por efectivo.

Desde la ANMaC aclararon que esta legislación se centra en la tenencia legítima de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad y personal autorizado de seguridad privada.

Continuar Leyendo

País

Reforma electoral

El presidente Javier Milei anunció que enviará este miércoles al Congreso, un proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de la política y la implementación de Ficha Limpia para impedir candidaturas de personas con condenas por corrupción.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que la iniciativa busca “terminar con la impunidad” y cuestionó el actual sistema electoral al afirmar que “basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”.

Además, planteó que el nuevo esquema de financiamiento apuntará a evitar que la política se sostenga con recursos públicos y remarcó que la reforma busca “terminar con los privilegios” en el ámbito político.

El mensaje de Milei

El oficialismo, especialmente el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, comenzó a trabajar en esta iniciativa hace meses. El objetivo final, para la Casa Rosada, es alinear los intereses de la sociedad con la política, dos esferas que hoy están separadas.

Además, se tratará de eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a toda costa aunque hay sectores del oficialismo que ven prudente suspenderlas como sucedió el año pasado.

Es que varios espacios políticos, algunos aliados al Gobierno, se resisten a eliminarlas porque, en medio del desorden partidario que atraviesan, necesitan de esta instancia para ordenar sus internas y poder definir las candidaturas.

“Va a ser muy revelador el voto de cada diputado y cada senador en este proyecto. Quienes se opongan van a dejar en evidencia que ven la política como un negocio”, sostuvo la diputada mileísta Lilia Lemoine en sus redes sociales.

El secretario de Comunicación, Javier Lanari, afirmó: “Ningún partido político de bien puede oponerse a esta agenda. No es año electoral. No hay excusas”.

El oficialismo ya había logrado avanzar con una parte de su idea de reforma electoral, cuando aprobó en el Congreso la BUP (Boleta Única de Papel) para las elecciones nacionales, teniendo su estreno en los comicios legislativos del año pasado.

No obstante, todavía sigue en pie en la provincia de Buenos Aires el antiguo sistema de boletas múltiples, con las cuales el peronismo derrotó a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas provinciales de septiembre del año pasado.

Continuar Leyendo

País

Francisco: ‘Se lo extraña como pastor’

En una basílica de Nuestra Señora de Luján repleta, con una amplia participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de distintos credos, comunidades parroquiales y miembros de los Hogares de Cristo -especialmente aplaudidos-, se celebró la misa en el primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco.

La celebración eucarística fue presidida por monseñor Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y concelebrada por todos los obispos del país, quienes llegaron en peregrinación desde Pilar, donde se encuentran reunidos participando de la 128ª Asamblea Plenaria.

Entre los asistentes se contaron buena parte de los ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, numerosos legisladores de diversos partidos y varios intendentes del gran Buenos Aires.

Pese a que tenía pensado ir, no estuvo presente la vicepresidente, Victoria Villarruel, finalmente no concurrió porque no aceptó la ubicación que el personal de protocolo de la presidencia de la Nación le había asignado junto al jefe de gabinete.

En su homilía, monseñor Colombo expresó que la Iglesia en la Argentina quiso "testimoniar su gratitud a Dios por la vida y el ministerio de Francisco", al destacar la presencia de diversos sectores de la sociedad como signo de unidad y compromiso por "construir una patria de hermanos".

El arzobispo subrayó que, a un año de su partida, la figura del Papa sigue viva en el corazón del pueblo. "Es muy común escuchar que se lo extraña", afirmó, al aclarar que no se trata de una nostalgia estéril, sino del reconocimiento de una presencia que continúa interpelando. "Francisco, en nombre de Cristo, entró en nuestras vidas para quedarse", aseguró.

A lo largo de su predicación, recordó gestos y momentos significativos del pontificado: desde su primera aparición en la plaza de San Pedro hasta su oración solitaria durante la pandemia, pasando por su cercanía con migrantes, jóvenes y los más pobres. En todos ellos, destacó un estilo pastoral marcado por la cercanía, la misericordia y la audacia evangélica.

Monseñor Colombo puso especial énfasis en el llamado del Papa a una Iglesia en salida, comprometida con las periferias y atenta a los excluidos. En ese sentido, retomó su insistencia en promover una sociedad donde "nadie quede afuera", al reconocer el protagonismo de los sectores populares en la construcción del bien común.

Asimismo, recordó la invitación constante de Francisco al diálogo como camino hacia la fraternidad y la paz, y advirtió sobre los riesgos de la indiferencia, la agresividad y la falta de compromiso social.

El presidente del Episcopado también hizo una autocrítica como sociedad y como Iglesia, al reconocer que en ocasiones no se supo acoger plenamente su magisterio. "Nos queda aprender y no seguir castigándonos con la indiferencia", expresó.

“Nos queda aprender de una buena vez y no seguir castigándonos con la indiferencia, el desinterés, la agresividad permanente en el lenguaje y los gestos violentos”, señaló.

En cuanto a que no volvió al país, dijo que “más allá de las múltiples posibles razones invocadas, permítanme expresarles, con cierto pudor, que creo que nunca se fue del todo de su Patria porque permaneció como un interlocutor permanente en nuestras mesas y en nuestra vida social, aunque faltara el calor del encuentro con las muchedumbres de los viajes papales.

Finalmente, encomendó a la Virgen de Luján el camino de la Iglesia y del país, al pedir que, a ejemplo de Francisco, se renueve el compromiso con los más pobres y se fortalezca la esperanza en medio de las dificultades actuales.

Al final, quedó expuesta en una capilla lateral una sotana de Francisco enviada por la Santa Sede que fue bendecida.

Fuente: Aica y VR

Continuar Leyendo