Ciudad
Gastronómicos: operativos contra la informalidad
25 de octubre de 2022
El gremio de los gastronómicos UTHGRA Mar del Plata continúa desplegando diariamente operativos territoriales contra la informalidad en la gastronomía y la hotelería. Este fin de semana, en la mayoría de los establecimientos inspeccionados se detectó alrededor de un 75% de trabajadores y trabajadoras mal registrados por sus empleadores.
«Somos inflexibles contra la informalidad y en cada local donde se detectan irregularidades inmediatamente comenzamos a gestionar la adecuada registración de las y los trabajadores», aseguró Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata.
Durante el fin de semana, los equipos de UTHGRA inspeccionaron junto al Ministerio de Trabajo una importante cantidad de locales gastronómicos de distintas zonas de la ciudad.
En total, más de 130 trabajadores y trabajadoras fueron relevados este fin de semana, de los cuales sólo un 25% estaba correctamente registrado por jornada completa, mientras que otro 30% estaba anotado por media jornada, pese a trabajar ocho o más horas. Asimismo, el 45% restante ni siquiera estaba registrado, con empleadores en claro incumplimiento de la ley.
«Algunos empresarios mantienen una lógica perversa que da vergüenza», advirtió Santín tras las inspecciones del fin de semana. «Los responsables de los establecimientos deben entender que no pueden hacer cualquier cosa. Deben ser colaborativos. Los invitamos a reflexionar y entender que deben registrar como corresponde a sus trabajadores y trabajadoras», agregó el secretario general.
«En UTHGRA Mar del Plata somos inflexibles contra el trabajo en negro, la media jornada mentirosa y otras prácticas que precarizan los derechos de los gastronómicos y hoteleros. No lo vamos a permitir. Vamos a seguir inspeccionando este establecimiento hasta que cada trabajador esté debidamente registrado», completó Santín.
Ciudad
Toda la información del día 23/4/2026
Ciudad
Preocupa a SUTEBA mensajes intimidatorios
SUTEBA de Mar del Plata encendió las alarmas frente a la creciente ola de amenazas, carteles y pintadas intimidatorias registradas en distintas escuelas de la ciudad, y exigió una intervención urgente de las autoridades educativas del distrito.
Gustavo Santos Ibáñez, dirigente del gremio docente, sostuvo que estos episodios —que, según información de la Fiscalía General, estarían vinculados a la presencia de comunidades digitales violentas— profundizan un escenario de conflictividad que ya venía impactando en las instituciones educativas.
“Estos hechos generan temor en nuestras comunidades educativas, afectando no solo a estudiantes y trabajadores de la educación, sino también a las familias, y creando un clima escolar de incertidumbre”, señalaron desde SUTEBA.
En ese marco, el sindicato reclamó la inmediata intervención de la Jefatura Regional y Distrital, y planteó la necesidad de convocar a una “mesa intersectorial amplia” que incluya a actores del sistema educativo, organismos de seguridad, el Consejo Escolar, el Colegio de Trabajadores Sociales, gremios, cooperadoras y la comisión de Educación del Concejo Deliberante.
Además, propusieron la realización de jornadas institucionales en las escuelas para fortalecer los protocolos de actuación ante situaciones de violencia, así como la generación de espacios de formación destinados a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes.
El comunicado también subraya la importancia de trabajar con las familias mediante talleres y de garantizar el despliegue de equipos especializados que acompañen a las instituciones, con el objetivo de reforzar la convivencia escolar y brindar contención a estudiantes y trabajadores.
Finalmente, desde SUTEBA recordaron que la Dirección General de Cultura y Educación ya planteó la convocatoria a instancias interministeriales, y pidieron que esa iniciativa se replique con urgencia en el distrito. “La escuela sola no puede ni debe”, remarcaron.
Ciudad
LO QUE DEJÓ EL TEMPORAL
El fuerte temporal que azotó a la ciudad y zona durante la tarde y noche del martes dejó un saldo de serios inconvenientes en distintos barrios, con calles anegadas y caída de árboles, lo que obligó a desplegar un operativo municipal de gran magnitud.
Al respecto, Defensa Civil contabilizó una veintena de intervenciones vinculadaa postes dañados o con riesgo de caída, ramas desprendidas y situaciones que comprometían la circulación. Se registraron incidentes en zonas como Acantilados, el macrocentro y barrios periféricos.
Uno de los sectores más comprometidos fue el barrio 2 de Abril, donde varias viviendas sufrieron el ingreso de agua. Allí se asistió a familias afectadas y se dispusieron evacuaciones preventivas, con traslados coordinados junto a Bomberos hacia dependencias municipales y domicilios particulares.
A lo largo del temporal, también se realizaron tareas para desobstruir desagües pluviales y mejorar el escurrimiento, incluyendo la remoción de elementos que impedían el drenaje del agua. En paralelo, cuadrillas municipales intervinieron en distintos puntos para despejar calles y garantizar la circulación.
Desde el Ejecutivo local señalaron que, pese a la magnitud del evento climático, no fue necesario habilitar centros de evacuación formales.
Con el cese del alerta meteorológico, durante este miércoles continúan los trabajos en territorio, con operativos enfocados en la remoción de árboles caídos, limpieza urbana y acciones preventivas. Las autoridades recomiendan a los vecinos mantener la precaución al circular y reportar cualquier emergencia a los canales oficiales.

