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Habilitaciones municipales en un día, gratuitas y 100% digital

5 de octubre de 2022

Con el objetivo de acompañar el desarrollo de las actividades económicas que generan empleo en la ciudad, el intendente Guillermo Montenegro elevó hoy al Concejo Deliberante el Nuevo Régimen de Habilitaciones el cual permite realizar este trámite de forma más rápida, simple y eficaz. 

“Queremos que habilitar un comercio o un negocio en nuestra ciudad, sea algo fácil, que pueda ser de un día para otro”, explicó el intendente Guillermo Montenegro en la presentación desarrollada en el COM.

“Los cambios los pensamos porque los vecinos, en distintas reuniones, nos contaban las complejidades que se les generaba cuando intentaban habilitar un comercio. Nos decían que alquilaban un local para poner un kiosco y tardaban tres o cuatro meses en lograrlo. Esto significaba que al costo que hacían en la inversión tenían que sumar tres o cuatro meses de alquiler. Esto genera transparencia y agilidad”, informó. 

Además, desde el Municipio se detectó que había una demora en la obtención de la habilitación, procesos largos y redundantes. “Los vecinos nos planteaban que tenían que ir hasta cuatro o cinco veces a la Municipalidad por el mismo papel”, detalló el Intendente.  

Cabe recordar que en 2020, hubo un incremento de 34 rubros por la vía inmediata a los 49 ya existentes; se amplió la superficie permitida, pasando de 100 a 250m²; se incorporaron rubros alimenticios sin elaboración; y se modificaron transferencias, anexo de rubro y ampliación o disminución de superficie, a través de una declaración jurada por la vía inmediata. 

Continuando con esta línea, se planteó la simplificación de la habilitación comercial, que sea 100 % en línea, con carga digital de la documentación, notificaciones electrónicas y pagos en línea, tutoriales online y sin intermediarios.

 Este Nuevo Régimen de Habilitaciones pretende que “salgamos de la ciudad del ‘no’, y pasar a ser la la ciudad del ‘si’, pero no a cualquier costo, sino con mucha transparencia y con responsabilidad de las personas que quieren habilitar un negocio”, agregó el jefe comunal y sumó: “Hay una decisión clara de que sea gratis, que sea más fácil y para que haya más laburo”.

Seguidamente, Montenegro añadió que “dejamos de hacernos los distraídos, acá había una posición que era que el responsable era el gobierno nacional, provincial o la macroeconomía. Y nosotros entendemos que tenemos que hacernos cargo de los problemas y para esto hay que buscar soluciones concretas como se viene trabajando desde hace tres años. Hoy se da un cierre con una ordenanza marco que queda claro cuáles son las actividades comerciales que pueden realizarse en nuestra ciudad”.

 “Tengo claro que a este equipo le quedan 14 meses de gestión y que durante este tiempo vamos a seguir haciendo lo mismo. Somos un equipo de laburo que entiende cuáles son los problemas, que escucha a los vecino y que, a partir de esto, busca soluciones como esto que presentamos hoy”, concluyó Tipos de habilitaciones.

 En cuanto a los tipos de habilitaciones, existen tres formas. Una que se puede tramitar  en el día sin informes técnicos (y que implican un bajo riesgo) para establecimientos menores a 500 m2, rubros no peligrosos, ni condicionados por normativas específicas o por el Código de Ordenamiento Territorial (COT) y con permiso provisorio por 60 días, a través de código QR, en los cuales se verifica la deuda y en caso de ser positiva se notifica digitalmente y el trámite avanza. 

Otro tipo es la que se tramita en el día con informes técnicos (con un riesgo intermedio) para rubros de la categoría anterior que superen los 500 m2 y que por su actividad implican algún grado de peligro y requieren intervención profesional condicionado por la superficie. En estos dos tipos de habilitaciones, cuyos trámites son gratuitos, el comercio o negocio puede empezar a trabajar de un día para otro. Y, por último, la habilitación diferida con análisis previo (con un riesgo alto), que son las realizadas por establecimientos que por su actividad pudieran generar daños significativos sobre los bienes, el ambiente, los trabajadores y la comunidad, como industrias, cocheras, hoteles entre muchas otras.

En estos casos, se analizará el uso de suelo y Morfología Urbana y la Dirección de Gestión Ambiente, una vez que esté la aprobación de las áreas, emitirá un permiso provisorio con un código QR por 60 días. Asimismo, este Nuevo Régimen de Habilitaciones también incorpora un simulador para saber si un emprendimiento es viable en determinada zona, ya que el COT determina si una actividad comercial se puede desarrollar en dicha ubicación.  Se suma un mapa interactivo donde se puede marcar la dirección y que aparezcan los rubros permitidos, o donde se selecciona el rubro que busca habilitarse y muestra solo las zonas permitidas. 

En la presentación de este proyecto por parte del Ejecutivo local, también se dieron detalles de lo problemático que resultaba abrir un comercio. Por ejemplo, un restaurante podía tardar 12 meses en obtener su habilitación. Ahora, con este nuevo régimen, y con la declaración jurada y la presentación de informes técnicos, se genera la habilitación provisoria en el día para que pueda comenzar a trabajar durante 60 días, mientras el trámite recorre todas las instancias municipales.  

Otro de los puntos que se remarcaron fue en cuanto a las deudas que se verificaban para acceder al trámite. Para darle solución a esto, este proyecto prevé que el Código de Verificación Digital quede exento de esa deuda y que, en caso de persistir, con la notificación por escrito el trámite avanza.

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Portada digital del día 18/12/2025

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Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

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