Deportes
El binomio Pernía-García se impuso en los 200 km de Buenos Aires
2 de octubre de 2022
La dupla Leonel Pernía-Antonino García, con Renault Fluence, se quedó hoy con la victoria en los 200 Kilómetros de Buenos Aires del TC2000, por segundo año consecutivo, que por la décima fecha del campeonato de la especialidad, se disputaron en el autódromo porteño Oscar y Juan Gálvez.
El tandilense Pernía, en dupla con el rionegrino García venció en la 16ta. edición de la competencia, al cabo de 60 vueltas al circuito N° 9 del coliseo porteño, de 3.353 metros de cuerda.
Con un ritmo y andar contundente, la dupla ganadora dominó de principio a fin, siendo escoltada por los binomios Julián Santero-Matías Rossi (Toyota) y Bernardo Llaver-Santiago Urrutia (Cruze).
La carrera, que tuvo un colorido especial por el desfile de ex campeones de la categoría (algunos con sus autos que tripularon en sus épocas de gloria) comenzó con Pernía al frente del pelotón, escoltado por Ignacio Montenegro, quien en una gran largada saltó del quinto al segundo lugar, y tercero era Christian Ledesma, cuarto Rossi y quinto Llaver.
Luego tuvo problemas el puntano Carlos Javier Merlo, con el Honda de Facundo Ardusso. A su vez, Rossi en una gran maniobra, dejó atrás a Ledesma y se ubicó tercero. En el quinto giro, se dio un lindo duelo entre Fabián Yannantuoni y Oscar Fineschi en la pelea por el octavo lugar.
Momentos después, el uruguayo Rodrigo Aramendia se tocó en la horquilla con Eugenio Provens y el oriental debió ir a boxes. En la 15ta. vuelta, Fineschi pasó a Ricardo Risatti y avanzó a la sexta colocación.
Luego empezaron los cambios de piloto y hubo caos, ya que Pernía y Llaver estuvieron muy cerca de rozarse en los boxes y Agustín Canapino perdió algo de tiempo. Momentos más tarde, se despistó García e ingresó el Auto de Seguridad.
Vueltas después se relanzó la carrera con García, con el Renault de Pernía al frente, escoltado por Santero y Canapino, quien doblegó a Gastón Iansa, quien giraba con el Fluence de Montenegro.
En el giro 34, Urrutia pasó a Iansa y se convirtió en el nuevo cuarto del pelotón. A 14 vueltas para el final, Canapino intentó el sobrepaso a Santero, se tocaron en plena recta y esto generó la rotura de la llanta y el arrecifeño fue a boxes para cambiar el neumático.
Finalmente fue victoria para la dupla Pernía–García escoltado por Santero – Rossi, Llaver – Urrutia, Barrio – Fineschi y completó el clasificador con los cinco mejores el binomio Montenegro – Iansa.
En el TC2000 Series, a 25 minutos, triunfó el necochense Matías Capurro (Toyota), y detrás arribaron el chileno Javier Scuncio Moro (Citroen), el mendocino Nicolás Palau (Ford Focus), el uruguayo Rodrigo Aramendía (Citren), el chaqueño Lucas Bohdanowicz (Toyota), y el chubutense Ignacio Montenegro (Renault Fluence).
La final de la Fórmula Nacional, a 14 vueltas, la ganó el bonaerense de Canning, Tiago Pernía, seguido por el rosarino Thomás Pozner, los cordobeses Mateo Polakovich y Santiago Chiarello, el bonaerense de Henderson, Andrés Brion, y el nicoleño Juan Pablo Traverso.
Disputadas diez fechas del campeonato de TC2000 lidera las posiciones el tandilense Pernía (Renault Fluence), con 231 puntos, seguido por el arrecifeño Canapino, 205, el mendocino de San Martín, Llaver,200, ambos con Chevrolet Cruze, el pinamarense Jorge Barrio (Toyota), 167, y el chubutense Montenegro (Fluence), 164.
La próxima fecha del TC2000, la 11ma. del campeonato, será el domingo 23 de octubre en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba.
Deportes
Sebastián Villa más cerca de Boca
Sebastián Villa tiene todo encaminado para ser nuevo refuerzo de Boca, luego de que avanzaran las conversaciones entre el delantero colombiano y Juan Román Riquelme, en una negociación en la que hay voluntad de las dos partes para concretar el regreso del futbolista al club de la Ribera.
La información fue confirmada por el conductor de la Oral Deportiva, Daniel Avellaneda, en Radio Rivadavia, donde aseguró que existe un nuevo acuerdo entre Villa y Riquelme para que el atacante vuelva a vestir la camiseta azul y oro.
Además, Avellaneda sostuvo que Boca deberá realizar una fuerte inversión para quedarse con el futbolista de Independiente Rivadavia: “Riquelme va a pagar, como mínimo, 8 millones de dólares por él”.
El delantero colombiano había alimentado los rumores en los últimos días con una historia sugestiva en redes sociales, en la que utilizó emojis azul y amarillo, además de un avión, en un gesto que fue leído como un guiño directo al “Xeneize”.
Desde Independiente Rivadavia, el presidente Daniel Vila ya había dejado clara la postura del club mendocino y tasó a Villa en 10 millones de dólares, aunque la voluntad del jugador de regresar a Boca podría ser determinante para acercar posiciones.
Villa tuvo un paso importante por Boca desde lo futbolístico, donde jugó 172 partidos y marcó 29 goles, logrando 7 títulos durante su paso, aunque su salida del club quedó marcada por un final conflictivo y por antecedentes judiciales que vuelven a generar debate ante la posibilidad de un segundo ciclo.
La negociación aparece como una de las grandes bombas del mercado de pases argentino, en medio de la reestructuración del plantel que encabezará Rodolfo Arruabarrena en su regreso como entrenador de Boca.IP
Si la operación termina de cerrarse, Villa volverá al club en el que alcanzó su mayor exposición en el fútbol argentino y se transformará en uno de los refuerzos más resonantes de la nueva etapa “Xeneize” con Arruabarrena a la cabeza.
Deportes
Pierre Gasly volvió al tercer puesto en el GP de Mónaco
La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) anuló las dos sanciones de cinco segundos que pesaban sobre Pierre Gasly y restituyó al piloto francés de Alpine en el tercer puesto del Gran Premio de Mónaco, sexta fecha de la temporada 2026 de Fórmula 1.
La decisión llegó después de que Alpine presentara un Derecho de Revisión tras la carrera disputada el fin de semana pasado. La escudería francesa cuestionó las penalizaciones por exceso de velocidad en la calle de boxes y aportó pruebas que llevaron a los comisarios a reexaminar el caso.
Con la resolución, Gasly ascendió nuevamente al tercer lugar y Alpine sumó puntos valiosos tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. El perjudicado por esta modificación fue Isack Hadjar, quien descendió a la cuarta posición y se quedó sin el podio.
Durante la carrera en el Principado, los comisarios deportivos aplicaron seis penalizaciones de cinco segundos por supuestas infracciones al límite de velocidad en el pitlane. Entre los sancionados figuraron Lewis Hamilton, George Russell, Oscar Piastri, Franco Colapinto y Pierre Gasly, quien recibió dos castigos y acumuló un total de diez segundos.
Mientras Mercedes, Ferrari y McLaren decidieron cumplir las sanciones durante la competencia, Alpine optó por no hacerlo. Por ese motivo, los recargos de Gasly y Colapinto se añadieron al tiempo final una vez concluida la carrera.
La consecuencia resultó especialmente perjudicial para Gasly. El francés terminó tercero en pista, pero cayó hasta la séptima posición tras la aplicación de la penalización.
Según explicó la FIA, la revisión confirmó una falla en el sistema oficial de medición de velocidad utilizado en la entrada de boxes.
La investigación determinó que el cálculo se realizó sobre una distancia de 26,92 metros entre los primeros bucles de cronometraje, cuando la trayectoria mínima posible era de 26,15 metros. Esa diferencia alteró la velocidad media registrada y provocó resultados incorrectos.
Durante la audiencia celebrada el jueves, Formula One Management (FOM), responsable del cronometraje oficial de la Fórmula 1, reconoció el error. El problema surgió porque uno de los bucles de medición se encontraba 77 centímetros más cerca de lo previsto.
Como consecuencia, las velocidades informadas resultaron superiores a las reales y varios pilotos recibieron sanciones basadas en datos erróneos.
Tras conocerse el fallo, Alpine celebró la decisión de los comisarios: "Damos la bienvenida a la decisión tomada por la FIA de considerar admisible nuestro Derecho de Revisión tras la clasificación final del Gran Premio de Mónaco del pasado fin de semana. Como resultado, los comisarios revocaron las dos penalizaciones de cinco segundos impuestas al auto N°10, lo que restablece el tercer puesto final del equipo".
Además de devolverle el podio a Gasly, la FIA corrigió la clasificación oficial del Gran Premio de Mónaco, recalculó los puntos de los campeonatos de pilotos y constructores y ordenó la devolución de los depósitos abonados por la escudería francesa para iniciar el procedimiento.
Deportes
Colapinto fue 10º en la primera prueba del Gran Premio de Barcelona
Con el inicio de las prácticas libres se puso en marcha este viernes el Gran Premio de Barcelona-Cataluña (Montmeló), correspondiente a la séptima etapa del calendario 2026 de la Fórmula 1.
Allí Franco Colapinto buscará afinar el rendimiento luego del 15º lugar obtenido el domingo pasado en Mónaco, donde esta mañana se confirmó que su compañero Pierre Gasly recuperó el 3º puesto logrado en pista.
El circuito de Barcelona-Cataluña (dejó de llamarse GP de España ya que este año se incorporó Madrid al calendario y llevará esa denominación) tiene una extensión de 4.657 metros y en la carrera, prevista para este domingo a las 10 (hora de nuestro país), se darán 66 vueltas.

