Seguinos

Sociedad

Scioli presentó en San Pablo segunda etapa de la integración con Brasi

2 de octubre de 2022

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, presentó la propuesta de «Acuerdo de Integración con Brasil», un trabajo elaborado junto al equipo de la representación diplomática argentina que proyecta la segunda etapa de «una integración profunda» con el socio mayor del Mercosur en un contexto de crisis global.

La presentación se realizó este mediodía en el auditorio de la sede del Banco de la Nación Argentina (BNA) en la ciudad de San Pablo, que está ubicada en el mismo edificio del consulado, y reunió a funcionarios y legisladores argentinos, como también a representantes de cámaras empresarias y medios de comunicación.

Tras su exposición, Scioli señaló a Télam que la actividad permitió resumir «ante los medios y frente a los dirigentes presentes el desarrollo de la primera etapa del trabajo realizado y el gran objetivo que se viene para la segunda etapa, ante la gran importancia política y económica que tiene esta elección».

«En este momento de crisis de la globalización, tenemos que fortalecer la relación argentino-brasileña, es el momento de fortalecer y profundizar todo este vínculo, sobre todo ante la expectativa de lo que ocurrirá mañana (por los comicios presidenciales en Brasil)», subrayó el embajador a esta agencia.

«El Acuerdo de Integración con Brasil», cuyos ejes fueron delineados en la presentación, comprende la integración de ambos países en materia económica, financiera, energética y minera, como también en los sectores del agronegocio industrial, la conectividad aérea y turística, y la economía del conocimiento, informaron desde la embajada argentina.

Entre los presentes en el auditorio del BNA estuvieron la diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos); la jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el editor y empresario Jorge Fontevecchia (Perfil); el analista internacional Gustavo Segré, y la coordinadora de la comisión de Política Exterior del Instituto Patria, María del Carmen Alarcón, entre otros.

En materia de integración económica y financiera, la propuesta de Scioli para la próxima etapa de la integración con Brasil prevé establecer un sistema de intercambio en moneda local «con compensación a 90 días», que incluya en particular «el comercio de servicios», y que además fortalezca las reservas a través de un swap de los Bancos Centrales respectivos.

Estos acuerdos entre bancos permitirían, detalla el documento presentado por la embajada, «profundizar el comercio, la infraestructura y las inversiones», al igual que «aumentar la capacidad de préstamos de bancos de desarrollo latinoamericanos».

En cuanto a la integración energética, el objetivo previsto por Scioli es que el gasoducto Néstor Kirchner se extienda hasta la frontera con Brasil y que el financiamiento para el tendido desde el yacimiento de Vaca Muerta quede a cargo del Bndes (Banco nacional de desarrollo de Brasil).

Otros capítulos importantes en la cuestión de la energía son la firma de un nuevo memorándum entre ambas naciones para la venta de gas en verano y compra de energía eléctrica en invierno y la venta a Brasil de GLP (gas licuado de petróleo).

En el capítulo referido a la integración política sobre Malvinas, Antártida y Atlántico Sur se «promueve revitalizar la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), visibilizar la soberanía sobre las islas Malvinas Georgias del sur y Sándwich del sur y espacios circundantes y la cooperación antártica en ciencia y logística así como un mayor uso de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida».

En minería, se apunta al aprovechamiento del litio en Argentina para desarrollar la movilidad sustentable así como cooperar en materia tecnológica para la fabricación de baterías; también se plantea promover un plan de inversiones conjuntas en potasio y plantas de fertilizantes, al igual que en hierro y cobre con fines industriales.

En lo referido a los agronegocios, la embajada de Argentina apunta a que el trabajo en conjunto como proveedores agroalimentarios del mundo se multiplique con la eliminación de las barreras sanitarias y fitosanitarias bilaterales y con la aprobación simultánea de eventos biotecnológicos y homologación de laboratorios y certificados.

En cuanto a la conectividad aérea y el turismo, Brasil y Argentina -principales emisores de turistas internacionales hacia ambos mercados- se plantea multiplicar la integración en base en el puente aéreo Mercosur Aeroparque-Congonhas (segundo aeropuerto brasileño con mayor tráfico aerocomercial) mientras se potencian los circuitos conjuntos de cruceros; para lo cual se impulsa un acuerdo que elimine el cobro del roaming.

Sociedad

León XIV volvió a cuestionar la eutanasia en su visita a Francia

El papa León XIV volvió a pronunciarse contra la eutanasia durante su visita a Francia y defendió la protección de la vida como uno de los principios centrales de su mensaje.

En la homilía que brindó ante 150 mil personas en Lourdes, el sumo pontífice puso el foco en las personas enfermas y en quienes atraviesan situaciones de dolor. Sostuvo que las dificultades físicas y el sufrimiento no deben ser considerados obstáculos y llamó a acompañar a quienes atraviesan esos momentos con respeto y solidaridad.

El mensaje se produjo pocos días después de que cuestionara, durante su primer discurso ante las autoridades francesas en el Palacio del Elíseo, la posibilidad de recurrir a una "muerte programada". En esa oportunidad, incluyó a la eutanasia entre las prácticas que, según su visión, pueden surgir cuando los avances científicos y tecnológicos no están guiados por criterios éticos.

En Francia, el debate sobre el final de la vida cobró especial relevancia luego de la aprobación de una legislación que establece un derecho a la ayuda para morir. La posición expresada por León XIV se inscribe en la postura tradicional de la Iglesia Católica, que rechaza la eutanasia y sostiene la defensa de la vida.

En este contexto, el papa hizo referencia a las heridas provocadas por conductas inadecuadas cometidas dentro de la Iglesia y llamó a avanzar en un proceso de reparación.

Además, durante su encuentro con los obispos franceses, destacó las medidas adoptadas para enfrentar los abusos sexuales y pidió mantener la vigilancia: "Debemos continuar por el camino que hemos emprendido", expresó al referirse a las acciones vinculadas con la escucha de las víctimas, la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

Por otra parte, durante la celebración religiosa, León XIV pidió a los fieles rezar durante octubre para que terminen las guerras y se alcance la paz entre los pueblos en conflicto. Además, reclamó acompañar esa oración con acciones concretas vinculadas al diálogo y la reconciliación.

La Conferencia Episcopal Argentina habilitó la etapa de preinscripción para todos los fieles que deseen sumarse como voluntarios durante la esperada llegada del papa León XIV al país. Quienes colaboren en las jornadas religiosas deberán cumplir una pauta estricta y excluyente vinculada a la edad y la residencia legal dentro del territorio nacional.

De cara a la histórica Visita Apostólica que se desarrollará entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026, la Iglesia argentina lanzó una convocatoria inspirada en la encíclica Magnifica Humanitas, invitando a la comunidad a comprometerse con el bien común. Sin embargo, para formar parte del equipo operativo se fijó un filtro ineludible: los aspirantes sólo podrán ser argentinos o extranjeros con residencia formal en el país, que tengan entre 18 y 65 años cumplidos al 8 de octubre de 2026.

Francia. Foto: Vatican Media

Continuar Leyendo

País

Milei negó la recesión, denunció ‘7 intentos de golpe de Estado’ y dijo ‘deportar a 20 mil terroristas’

En una nueva entrevista grabada con el periodista Luis Majul tras su paso por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Javier Milei dejó varias definiciones económicas y políticas que rápidamente acapararon la atención pública, destacándose especialmente por cifras y afirmaciones de tinte disparatado sobre la historia argentina, la situación internacional y la dinámica local.

Uno de los pasajes más llamativos de la charla se dio cuando el mandatario repasó las supuestas trabas institucionales que debió enfrentar la historia reciente y su administración, combinando datos inverosímiles sobre seguridad nacional e internacional.

"Una de las cosas que yo expliqué es que en 40 intentos de proyectos de intentar derrumbar el equilibrio fiscal, los 7 intentos de juicios políticos que fueron siete intentos de golpes de Estado, los 10 mil terroristas que deportamos el año pasado y este año llevamos deportados 20 mil", expresó Milei.

La afirmación sobre las deportaciones masivas de "terroristas" generó inmediato desconcierto, ya que no estuvieron apoyados en registros oficiales ni antecedentes de operativos migratorios o de seguridad de semejantes dimensiones en la historia del país, despertando alguna sorpresa incluso en el periodista.

Consultado sobre la contracción de la actividad en ciertos rubros de la economía doméstica, el Presidente rechazó tajantemente que el país atraviese una recesión y graficó el momento económico con una polémica analogía sobre el cambio tecnológico. "Hay una desaceleración del ritmo de expansión", sostuvo.

"Cuando hay cambios estructurales hay sectores que se expanden y otros que se contraen. Suponga que está yendo a la quiebra una fábrica de televisores en blanco y negro, ¿usted se quejaría de eso y quisiera salvar ese sector? Es un disparate. Entonces, eso es una de las cosas que está pasando, que la economía está cambiando y una parte se queda atrás", argumentó el Presidente.

Por otra parte, Milei defendió el rumbo macroeconómico y aseguró que la actividad se encuentra en niveles históricos elevados, atribuyendo los cuestionamientos o datos negativos a una supuesta intencionalidad política de sus detractores.

"Vamos a estar promediando cuatro o cinco veces más que la historia argentina de los últimos 100 años. ¿Qué parte es que la Argentina no crece? Entiendo que cuando aparezca un número malo vayan y lo festejen por el odio que le tienen a este Gobierno, el odio que les genera que se equivocaron, pero además la deshonestidad intelectual, porque hoy el mundo sufre un shock de oferta negativo", aseguró el libertario.

De este modo, el jefe de Estado ratificó su hoja de ruta económica y minimizó los indicadores adversos, en un reportaje que volvió a dejar fuertes cruces discursivos y frases para el debate político.

Continuar Leyendo

ESPAÑA

Acampe en el centro de Madrid en demanda de vivienda



Unas 500 personas acamparon en la noche del sábado en Puerta del Sol, la histórica plaza de Madrid, en reclamo por el derecho a la vivienda y luego de que se desalojara a una mujer de 87 años que no pudo pagar el alquiler ante el desmedido aumento. En la noche del domingo se preparaban para continuar el acampe y más gente se sumaba al reclamo.

"Ni una Maricarmen más", es el lema de la manifestación, que tomó el nombre de la mujer que sufrió el desalojo y que sirvió de disparador para expresar el enojo en España por la crisis de la vivienda.

Maricarmen Abascal llevaba 71 años viviendo en una casa alquilada del barrio madrileño de Retiro. Durante años pagó 500 euros mensuales de alquiler, pero en la última renovación le pidieron 2.650 euros. Maricarmen percibe una pensión de algo más de 1.400 euros. Finalmente, el pasado miércoles sufrió el desahucio.

“Estoy aquí porque la situación de la vivienda es insostenible. Estamos todas en la calle porque ya estamos hartas”, declaró una manifestante que pasó la noche del sábado en una carpa en Puerta del Sol, donde más personas se sumaron este domingo para un segundo día de protestas.

Los manifestantes exigen medidas de protección para los inquilinos, para combatir el fraude y la prohibición de desalojos cuando no haya una alternativa habitacional.

Alicia del Río, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, que encabezó las protestas, dijo: “Tenemos la ola de indignación y rabia que se ha desatado, es ya imparable”,

Del Río aseguró que el acampe se mantendrá hasta que el gobierno apruebe nuevas leyes, incluidos contratos de alquiler indefinidos, y detenga desalojos como el de Maricarmen. Se espera que el gobierno español anuncie nuevas medidas en su reunión semanal del Consejo de Ministros el próximo martes.


Maricarmen, que tras ser desalojada fue trasladada en ambulancia a un hospital en el que permanece internada, difundió un video: “No he logrado defender mi casa. Pero sí he luchado para que los demás aprendan a luchar por las suyas”, sostuvo.

Las imágenes del desalojo se difundieron ampliamente por toda España, alimentando la indignación y las críticas a las autoridades públicas y a las empresas de inversión inmobiliaria acusadas de expulsar a los residentes de sus hogares al encarecerlos.

"Maricarmen ha sido un poco la gota que ha despertado este malestar social, pero ya venimos hace mucho tiempo atrás con toda esta historia porque al final lo que no puede ser es que los fondos buitres estén comprando casas y echando familias enteras", sostuvo un manifestante.

Continuar Leyendo