Seguinos

País

Se podrá circular con registro de conducir vencido

22 de septiembre de 2022

El gobierno bonaerense estableció, con carácter excepcional, que aquellos ciudadanos que acrediten tener un turno asignado por la autoridad municipal para la renovación, cambio de datos o duplicado de una Licencia Nacional de Conducir, podrán circular portando la constancia de ese turno hasta el 31 de enero de 2023.

La disposición fue establecida mediante la resolución 173 del Ministerio de Transporte bonaerense, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito.

Asimismo, aquellos ciudadanos que acrediten haber completado el trámite y se les hubiera diferido la entrega de la Licencia en formato físico, podrán circular, con carácter excepcional, por un plazo máximo de 30 días corridos portando la misma en formato digital en un dispositivo móvil hasta el 31 de enero de 2023.

La cartera de Transporte encomendó a los Centros Emisores de Licencias de Conducir que “dispongan los medios necesarios tendientes a organizar y regularizar el otorgamiento de turnos”.

 En los fundamentos de la medida se explicó que debido a la pandemia de Coronavirus, muchos trámites de renovación de las licencias no pudieron concretarse ya que las oficinas estuvieron cerradas.

En aquel momento, se prorrogaron los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir que operaron entre el 15/02/2020 y el 31/12/2020, por 24 meses; y los vencimientos de sus similares que operaron entre el 1/01/21 y el 31/12/21, por 18 meses. A medida que fueron disminuyendo las restricciones resultantes de la pandemia, se fueron otorgando plazos y modalidades para acceder a la renovación de gran parte de las licencias.

No obstante, Transporte destacó que “se ha ralentizado el proceso de emisión por la conjunción de vencimientos a partir de mediados de febrero de 2022, agudizándose en junio del corriente por la coincidencia de tres de esos vencimientos, a saber: licencias con caducidad año 2020 y año 2021 prorrogadas y licencias con caducidad año 2022”.

Así, se indicó que como consecuencia del gran avance de la campaña de vacunación “se continúa incrementando exponencialmente la cantidad de trámites presenciales que se realizan en las sedes de los diferentes Centros de Emisión de Licencias de Conducir de jurisdicción municipal, lo que acarrea dificultades organizativas y por consiguiente la necesidad de volver a adoptar acciones concretas”. (Télam)

País

Reforma electoral

El presidente Javier Milei anunció que enviará este miércoles al Congreso, un proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de la política y la implementación de Ficha Limpia para impedir candidaturas de personas con condenas por corrupción.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que la iniciativa busca “terminar con la impunidad” y cuestionó el actual sistema electoral al afirmar que “basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”.

Además, planteó que el nuevo esquema de financiamiento apuntará a evitar que la política se sostenga con recursos públicos y remarcó que la reforma busca “terminar con los privilegios” en el ámbito político.

El mensaje de Milei

El oficialismo, especialmente el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, comenzó a trabajar en esta iniciativa hace meses. El objetivo final, para la Casa Rosada, es alinear los intereses de la sociedad con la política, dos esferas que hoy están separadas.

Además, se tratará de eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a toda costa aunque hay sectores del oficialismo que ven prudente suspenderlas como sucedió el año pasado.

Es que varios espacios políticos, algunos aliados al Gobierno, se resisten a eliminarlas porque, en medio del desorden partidario que atraviesan, necesitan de esta instancia para ordenar sus internas y poder definir las candidaturas.

“Va a ser muy revelador el voto de cada diputado y cada senador en este proyecto. Quienes se opongan van a dejar en evidencia que ven la política como un negocio”, sostuvo la diputada mileísta Lilia Lemoine en sus redes sociales.

El secretario de Comunicación, Javier Lanari, afirmó: “Ningún partido político de bien puede oponerse a esta agenda. No es año electoral. No hay excusas”.

El oficialismo ya había logrado avanzar con una parte de su idea de reforma electoral, cuando aprobó en el Congreso la BUP (Boleta Única de Papel) para las elecciones nacionales, teniendo su estreno en los comicios legislativos del año pasado.

No obstante, todavía sigue en pie en la provincia de Buenos Aires el antiguo sistema de boletas múltiples, con las cuales el peronismo derrotó a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas provinciales de septiembre del año pasado.

Continuar Leyendo

País

A Francisco ‘se extraña como pastor’

En una basílica de Nuestra Señora de Luján repleta, con una amplia participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de distintos credos, comunidades parroquiales y miembros de los Hogares de Cristo -especialmente aplaudidos-, se celebró la misa en el primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco.

La celebración eucarística fue presidida por monseñor Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y concelebrada por todos los obispos del país, quienes llegaron en peregrinación desde Pilar, donde se encuentran reunidos participando de la 128ª Asamblea Plenaria.

Entre los asistentes se contaron buena parte de los ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, numerosos legisladores de diversos partidos y varios intendentes del gran Buenos Aires.

Pese a que tenía pensado ir, no estuvo presente la vicepresidente, Victoria Villarruel, finalmente no concurrió porque no aceptó la ubicación que el personal de protocolo de la presidencia de la Nación le había asignado junto al jefe de gabinete.

En su homilía, monseñor Colombo expresó que la Iglesia en la Argentina quiso "testimoniar su gratitud a Dios por la vida y el ministerio de Francisco", al destacar la presencia de diversos sectores de la sociedad como signo de unidad y compromiso por "construir una patria de hermanos".

El arzobispo subrayó que, a un año de su partida, la figura del Papa sigue viva en el corazón del pueblo. "Es muy común escuchar que se lo extraña", afirmó, al aclarar que no se trata de una nostalgia estéril, sino del reconocimiento de una presencia que continúa interpelando. "Francisco, en nombre de Cristo, entró en nuestras vidas para quedarse", aseguró.

A lo largo de su predicación, recordó gestos y momentos significativos del pontificado: desde su primera aparición en la plaza de San Pedro hasta su oración solitaria durante la pandemia, pasando por su cercanía con migrantes, jóvenes y los más pobres. En todos ellos, destacó un estilo pastoral marcado por la cercanía, la misericordia y la audacia evangélica.

Monseñor Colombo puso especial énfasis en el llamado del Papa a una Iglesia en salida, comprometida con las periferias y atenta a los excluidos. En ese sentido, retomó su insistencia en promover una sociedad donde "nadie quede afuera", al reconocer el protagonismo de los sectores populares en la construcción del bien común.

Asimismo, recordó la invitación constante de Francisco al diálogo como camino hacia la fraternidad y la paz, y advirtió sobre los riesgos de la indiferencia, la agresividad y la falta de compromiso social.

El presidente del Episcopado también hizo una autocrítica como sociedad y como Iglesia, al reconocer que en ocasiones no se supo acoger plenamente su magisterio. "Nos queda aprender y no seguir castigándonos con la indiferencia", expresó.

“Nos queda aprender de una buena vez y no seguir castigándonos con la indiferencia, el desinterés, la agresividad permanente en el lenguaje y los gestos violentos”, señaló.

En cuanto a que no volvió al país, dijo que “más allá de las múltiples posibles razones invocadas, permítanme expresarles, con cierto pudor, que creo que nunca se fue del todo de su Patria porque permaneció como un interlocutor permanente en nuestras mesas y en nuestra vida social, aunque faltara el calor del encuentro con las muchedumbres de los viajes papales.

Finalmente, encomendó a la Virgen de Luján el camino de la Iglesia y del país, al pedir que, a ejemplo de Francisco, se renueve el compromiso con los más pobres y se fortalezca la esperanza en medio de las dificultades actuales.

Al final, quedó expuesta en una capilla lateral una sotana de Francisco enviada por la Santa Sede que fue bendecida.

Fuente: Aica y VR

Continuar Leyendo

País

Nación rechaza recorte de programas alimenticios en la Provincia


El Ministerio de Capital Humano dela nación descartó estar relacionado con los rumores que circularon en los últimos días sobre una posible suspensión sobre los programas de asistencia alimentaria a familias en situación de vulnerabilidad y a estudiantes de escuelas públicas.

A través de un comunicado, la ministra Sandra Pettovello compartió el comunicado oficial en su cuenta de X en donde aseguran que “el Ministerio de Capital Humano no tiene responsabilidad alguna en el desfinanciamiento que la Provincia de Buenos Aires ha decidido sobre sus propios programas MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) y Servicio Alimentario Escolar (SAE)”.


De acuerdo con lo señalado en el texto, el SAE "es un programa de gestión y responsabilidad provincial" para el cual la administración nacional “realiza un aporte que ronda el 20% del monto necesario para la atención a los comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires, siendo el 80% restante obligación provincial”.

Además, aseguran que “el Gobierno nacional no mantiene deuda alguna con la Provincia de Buenos Aires”, en respuesta a versiones sobre supuestas transferencias pendientes. La cartera que conduce Capital Humano remarcó: “Se rechaza el intento de la Provincia de Buenos Aires de adjudicar a esta cartera ministerial responsabilidad por la propia decisión provincial de desfinanciar sus programas”.


En otro pasaje, detallaron que incrementó en un 72% el presupuesto destinado a mejorar la calidad educativa. “El Ministerio de Capital Humano ha incrementado significativamente el gasto destinado a mejorar la calidad educativa mediante la implementación del Plan Nacional de Alfabetización, Plan Nacional de Matemática y Jornada Extendida, incrementando su presupuesto en un 72%, pasando de $345.319 millones en 2025 a $594.841 millones en 2026, lo que refleja el compromiso de esta cartera con el desarrollo del capital humano de niños y adolescentes", sostiene el comunicado.

Continuar Leyendo