Seguinos

Sociedad

La Reina ha muerto, ¡Viva el Rey!

8 de septiembre de 2022

Charles Philip Arthur George, de 73 años, hijo de Elizabeth Alexandra Mary y de Felipe de Edimburgo, ya es rey. El mayor de la dinastía Windsor, el hombre que lleva una vida soñando con mirarse al espejo y ver su reflejo con la corona que su madre ha sostenido durante siete décadas, ha hecho realidad un sueño que, en ocasiones, empezaba a parecer su peor pesadilla.

A partir de ahora ex príncipe de Gales, deja atrás este título junto con los que le han acompañado en su vida: Duque Cornualles, de Rothesay, de Edimburgo, de Chester, y de Carrick. También los de conde de Merioneth, barón de Renfrew y Señor de las Islas.

El primer desafío del rey es elegir su nombre. Podrá, como sería previsible, mantener el suyo y convertirse en Carlos III, pero no son pocas las voces que advierten que desde su juventud deseaba rendir homenaje a su abuelo George, cuyo nombre también figura en su partida de nacimiento en tercer lugar. En este caso pasaría a la historia como George III.

Monarca del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones, el rey llega al trono de la mano de su segunda esposa, Camila Rosemary Shand, duquesa de Cornualles.

En la madrastra de William de Cambridge y Harry de Sussex, los hijos de Diana Spencer, empieza la desgracia de un matrimonio y de la institución que ha logrado sobrevivir a escándalos de faldas, divorcios, y hasta acusaciones de tráfico de influencias a cambio de dinero.

El mayor de los hijos de la reina más longeva de la historia no ha sido un dechado de virtudes y de alegrías para su difunta madre. Charles, cuando para todos era Charles, no encajaba en la educación germánica que su padre estaba empeñado en que recibiera, y tampoco daba muestras de tener una personalidad arrolladora o un carácter firme. El muchacho, en verdad, parecía ser todo lo contrario de lo que se esperaba del heredero de la Corona.

Las dudas sobre su futuro no empezaron cuando parecía incapaz de contraer matrimonio con una dama de sangre azul, virgen y con capacidad para engendrar herederos. Las suspicacias sobre si el príncipe de Gales llegaría a ser rey estallaron cuando su matrimonio con Diana saltó por los aires.

Las intimidades de la pareja se hicieron públicas en televisión con una entrevista a la que accedió, como ha demostrado el tiempo, bajo engaños, el periodista británico Martin Bashir. Abierta la caja de resonancia de los truenos de la infidelidad, los medios de comunicación ingleses reproducían conversaciones íntimas, de un marido infiel y sin filtro, para compartir sus pensamientos lascivos en el teléfono a la mujer que hoy ocupa el lugar que «Lady Di» creyó suyo.

La monarquía y Carlos de Inglaterra vivieron sus tiempos más difíciles, la reina resumiría aquellos meses con una frase: «Annus horribilis». Lo hizo al pronunciar su discurso de Guidhall, el 24 de noviembre de 1992, en el 40 aniversario de su coronación.

La muerte de Diana en París parecía la venganza póstuma al hombre que la mayoría de los británicos no querían ver ni en pintura y mucho menos, ser testigos de cualquier aparición suya con la hoy ya, reina Camila.

Ironías del destino, el Rey parecía empeñado en repetir, a su modo, la historia de su tío Edward y Wallis Simpson. La diferencia es que al monarca jamás se le pasó por la imaginación abdicar antes de asumir un trono que, salvo naufragio de la monarquía, tenía garantizado.

Entusiastas del juego, los británicos apostaron durante años que el heredero jamás llegaría a ser coronado. Su imagen caía en picado y todavía hoy no se puede decir que entusiasme tenerle en el Castillo de Windsor o en Buckingham Palace, donde nació.

Testigo de la coronación de su madre, con apenas 3 años en la Abadía de Westminster, el primero en la línea de sucesión al trono, ha envejecido esperando que su madre le entregará el testigo del reinado. Mientras, se entregó a causas nobles en Inglaterra y el resto de los países que integran la Commonwealth, con especial atención en asuntos del medio ambiente, las bellas artes, educación y la ayuda a los más desfavorecidos.

The Prince´s Trust fue la primera de una quincena de fundaciones y organizaciones benéficas que, al menos hasta hoy, preside. Concentradas en la alianza madre The Prince´s Charities, en su texto de presentación detalla ser, «la empresa benéfica de causas múltiples más grande del Reino Unido» y recauda «más de 100 millones de libras al año».

Hoy empieza el principio del fin de su reinado. El peso de la historia y el legado de su madre no serán fáciles de superar, pero a partir de hoy, la responsabilidad de lo que diga y haga será únicamente suya. La Reina ha muerto, viva el Rey.

Gentileza Carmen de Carlos

Sociedad

La CGT presentó un amparo judicial para frenar la reforma laboral


La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó una presentación ante la Justicia con el objetivo de detener la reforma laboral aprobada recientemente por el Congreso. El recurso fue ingresado en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7, a cargo del magistrado Enrique Lavie Pico.

Se trata del mismo juez que a comienzos de 2024 había dejado sin efecto el capítulo laboral del decreto de desregulación impulsado por el presidente Javier Milei.

El escrito lleva la firma del triunvirato que conduce la central sindical y de dirigentes de los distintos gremios que integran la organización.

La acción judicial se concretó después de la movilización que la entidad realizó el lunes pasado hacia los tribunales de la calle Talcahuano. En ese contexto, la conducción sindical solicitó que se declare la inconstitucionalidad de la norma, que recibió sanción definitiva el viernes último en el Senado.


"Venimos a ejercer nuestro derecho a peticionar. Confiamos en un poder republicano como la Justicia, en su objetividad y en que va a cuidar el cumplimiento de la Constitución Nacional", expresó Jorge Sola, uno de los cosecretarios generales de la CGT, al dialogar con la prensa frente al edificio judicial.

En un comunicado difundido tras la presentación, la central obrera sostuvo que su planteo se basa en la supuesta vulneración del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, además de principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Pacto de San José de Costa Rica, ambos con jerarquía constitucional.

"La mal llamada 'modernización' implica una afectación grave de derechos colectivos e individuales, que violan expresamente principios constitucionales", señala el documento.

De acuerdo con el argumento sindical, la iniciativa contradice el principio de progresividad o no regresión, que impide adoptar medidas que signifiquen retrocesos en garantías laborales previamente adquiridas.

También sostiene que se ve afectado el principio protectorio, basado en la "desigualdad estructural entre empleador y trabajador", orientado a restablecer el equilibrio entre ambas partes y evitar abusos contra el sector considerado más vulnerable de la relación laboral.

En ese marco, el texto advierte que la norma impacta sobre garantías contempladas en el artículo 14 bis, entre ellas la protección frente al despido arbitrario, el derecho de huelga, la negociación colectiva, la libre agremiación, la libertad sindical y el acceso a la seguridad social.

La organización también cuestionó puntos específicos de la iniciativa. Según indicó, el esquema habilitaría jornadas de hasta 12 horas y eliminaría el pago por tiempo extra, lo que —según su interpretación— derivaría en una merma salarial.

Además, criticó la supresión de penalidades para empresas que no realizaron aportes o incumplieron la legislación vigente, así como la posibilidad de que las compensaciones por despido se abonen en cuotas mediante el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). (TN)

Continuar Leyendo

EEUU

Trump recibió a Messi en la Casa Blanca


Lionel Messi visitó la Casa Blanca, en Washington, y estuvo junto al presidente estadounidense, Donald Trump, en el homenaje que recibió el Inter Miami por su consagración como campeón de la Major League Soccer (MLS) en 2025.

En la televisación de la ceremonia se vio el ingreso del plantel de Inter, todos vestidos con saco negro, entre ellos Rodrigo De Paul y Luis Suárez, pero con dos ausencias notorias: el presidente del club, David Beckham (que estaba en Europa para el desfile de moda de su esposa), y el capitán del equipo, Lionel Messi. Pero cuando ya todos comentaban sobre el faltazo, irrumpieron en la sala Trump y Messi en medio de aplausos.

La invitación al equipo responde a una tradición institucional de la presidencia estadounidense. Cada año, la Casa Blanca recibe a distintos equipos campeones en diversas disciplinas profesionales y universitarias.

La participación de Messi en el evento multiplicó el interés mundial de la cita, ya que en la previa no se sabía a ciencia cierta si el rosarino iba a decir presente. El viaje del Inter Miami a Washington también responde a motivos deportivos: el próximo sábado se enfrentará al DC United por la tercera jornada de la MLS en la capital estadounidense desde las 18:30 (hora argentina).

Es la primera vez que Messi visita la Casa Blanca, ya que cuando fue invitado a inicios de 2025 por parte del entonces presidente Joe Biden, el crack rosarino no pudo asistir. La invitación de aquel entonces respondía a haber recibido la Medalla Presidencial de la Libertad, lo que convirtió a Messi en el primer argentino y futbolista varón en recibir el máximo honor civil de los Estados Unidos.

Continuar Leyendo

País

ANSES nunca solicita datos personales, claves o información bancaria

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que no se comunica para solicitar datos personales, claves o información bancaria de manera telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto. En el mismo sentido, vale destacar que todas las consultas y los trámites de ANSES son gratuitos y no requieren de gestores ni intermediarios.

Toda publicación que circule por fuera del sitio oficial, anses.gob.ar, que remita a formularios, correos electrónicos o mensajes de texto debe desestimarse inmediatamente. Asimismo, se recomienda denunciar estos casos ante la Dirección de Asuntos Penales, Integridad y Sumarios de ANSES, desde donde se llevarán a cabo las acciones necesarias.

Esta advertencia surge tras recientes intentos de estafa en los que personas inescrupulosas se hacen pasar por personal del organismo, quienes les solicitan a los ciudadanos que registren sus datos con el argumento de obtener beneficios económicos.

Canales oficiales habilitados para efectuar denuncias

·         A través de la web en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.

·         Personalmente en Av. Paseo Colón 329, 5° piso, CABA, o en la oficina de ANSES más cercana.

·         Por escrito, mediante envío de correo postal a Av. Paseo Colón 329, 5° piso, frente, C.P. 1063, CABA.

·         Telefónicamente, a través de la línea 130.

Continuar Leyendo