País
Contundente condena política por el ataque a la Vicepresidenta
2 de septiembre de 2022
Funcionarios del Ejecutivo, dirigentes de todo el arco político, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales y figuras internacionales repudiaron esta noche el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenaron los discursos de odio y reclamaron el esclarecimiento del hecho.
Un individuo intentó esta noche gatillar un arma que no llegó a disparar a centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta y fue detenido tras la intervención de los custodios de la expresidenta, mientras la pistola utilizada en el ataque fue hallada a metros de lugar y retenida para pericias.
El ataque quedó captado en imágenes tomadas por la Televisión Pública en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor fue detenido por la Policía Federal.
En una imagen se ve con nitidez cuando la Vicepresidenta acababa de bajar de un auto para entrar a su domicilio y un arma se acercó a su cabeza.
Los ministros del Gabinete nacional repudiaron esta noche el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y consideraron que se trata de un «hecho de gravedad extrema que atenta contra la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho».
En ese sentido se afirma que «lo sucedido esta noche es de una gravedad extrema que atenta contra la democracia, las instituciones y el estado de derecho».
«Todos los ministros y ministras del Gabinete nacional repudiamos enérgicamente el intento de homicidio a Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de la Argentina y dos veces presidenta de la Nación», indicó un comunicado difundido esta noche.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que «hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la democracia, el diálogo, los consensos y la paz social», en reacción tras el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«El grave atentado contra nuestra Vicepresidenta @CFKArgentina, nos obliga a reflexionar a todas las y los dirigentes políticos y a la sociedad toda», publicó Manzur en su cuenta de Twitter.
«Hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la democracia, el diálogo, los consensos y la paz social», expresó a través de la red social.
Finalmente, el jefe de Gabinete expresó su «solidaridad y apoyo incondicional a la compañera Cristina Fernández de Kirchner y a toda su familia».
El ministro de Economía, Sergio Massa, condenó hoy el «intento de magnicidio» contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresó su deseo de que «se determinen todas las responsabilidades» del caso.
«Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio»; publicó Massa esta noche en su cuenta de Twitter.
Y agregó: «Toda mi solidaridad a @CFKArgentina y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades».
El canciller Santiago Cafiero consideró hoy en sus redes sociales que el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido esta noche frente a su domicilio «es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia».
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, señaló esta noche que «el intento de asesinato» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es «un antes y un después» en la historia de la democracia.
«El intento de asesinato contra @CFKArgentina es un antes y un después en nuestra historia democrática. En 1983, nuestro pueblo le dijo Nunca Más a la violencia política, que históricamente se ejerció contra el peronismo», escribió Soria en su cuenta de Twitter. Y marcó: «La oposición debe cesar su escalada de odio y violencia».
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló su «repudio total al atentado contra @CFKArgentina, y consideró que «los discursos de odio solo generan violencia».
«Hoy más que nunca resulta imprescindible que la dirigencia, los medios de comunicación y la sociedad se comprometan con la búsqueda de la Paz social y la defensa de la democracia», subrayó el titular de la cartera de Defensa.
En declaraciones televisivas, el titular de la AFI, Agustín Rossi afirmó que «todo está encaminado en la justicia con la persona que intentó asesinar a la Vicepresidenta. Es un hecho grave y celebro la reacción de la dirigencia política». La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta afirmó que «se sobrepasaron todos los límites» a raíz de este hecho.
«Intentaron matar a la Vicepresidenta de la Nación. Es de una gravedad extrema que exige el urgente accionar de la justicia y el repudio de todas las fuerzas políticas. Esto generan los discursos de odio. Toda mi solidaridad @CFKArgentina»
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a través de Twitter y de declaraciones a C5N, consideró: «Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a Cristina».
«Quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia», reflexionó Kicillof.
En la misma línea, la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se mostró «conmocionada e indignada, con mucho dolor», y criticó: «Cuando el discurso de la oposición es el odio, el resultado es la violencia. No toleramos más estas acciones que hace un rato pusieron en peligro la vida de Cristina. La dirigencia política debe rechazar d plano lo que sucedió esta noche».
El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, marcó que «un hecho de estas características es de una gravedad extrema, atenta contra nuestra democracia y debe contar con el urgente accionar de la justicia y el repudio de todas las fuerzas políticas», y anunció que «mañana en Chaco marchamos por la paz. 18hs en Velez Sarsfield y Av. 9 de julio».
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, marcó que «es inaceptable la violencia y el odio», y expresó su «repudio total al intento de asesinato de la Vicepresidenta Argentina, @CFKArgentina. Un ataque terrible a nuestra democracia!», añadió.
Senadores y diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se autoconvocaron esta noche en el Congreso de la Nación para hacer pública una declaración conjunta de rechazo al ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio.
Los legisladores de las dos principales bancadas políticas se reunieron pasadas las 23.40 en el salón Arturo Illia del Senado, donde se tomaron una fotografía en conjunto en señal de unidad ante el intento de atentado a la Vicepresidenta.
El presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti, y sus pares de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, encabezaron la reunión junto a los miembros de ambos bloques.
También asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y diputados de distintos bloques.
Dirigentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) expresaron en redes sociales su repudio al ataque que sufrió esta noche la vicepresidenta.
El expresidente Mauricio Macri expresó esta noche su «repudio absoluto» al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió un «inmediato y profundo esclarecimiento» del hecho «por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad».
Así lo expresó el líder de Juntos por el Cambio en un mensaje en el que indicó que, «afortunadamente» el ataque «no ha tenido consecuencias para la Vicepresidenta».
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su «total solidaridad» con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su «más enérgico repudio y condena» al ataque que sufrió esta noche, y sostuvo que «la justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos».
El titular del Ejecutivo porteño sostuvo que lo sucedido esta noche frente al domicilio de la exmandataria marca «un punto de inflexión en la historia democrática» de la Argentina.
«Hoy, más que nunca, todos los argentinos tenemos que trabajar juntos por La Paz», aseveró Rodríguez Larreta.
En tanto, el ministro de Seguridad porteño anunció que «apenas tuvimos conocimiento del hecho nos pusimos a disposición del ministerio de Seguridad de la Nación y estamos en permanente contacto para aportar lo que haga falta».
«La violencia, cualquier forma de violencia, es nuestro límite», aseveró.
El Auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto, manifestó su repudio y «profunda preocupación por el intento de homicidio a la vicepresidente».
«Es un hecho sin precedentes en la historia democrática de nuestro país. Debe investigarse a fondo. La violencia genera más violencia. La Argentina necesita unidad y diálogo», escribió.
La exdiputada, líder de la Coalición Cívica y cofundadora de Juntos por el Cambio Elisa Carrió dijo esta noche que «el camino es la no violencia».
La exlegisladora publicó estas frase de seis palabras en su cuenta de Twitter, supuestamente en referencia al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El expresidente brasileño y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da SIlva expresó esta noche su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que el odio amenaza a la democracia en la región sudamericana.
«Toda mi solidaridad a la compañera Cristina, víctima de un fascista criminal que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa», dijo Lula en sus redes sociales, desde Belém, Pará, donde participó de un acto de campaña electoral.
El expresidente boliviano Evo Morales condenó hoy el «cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández de Kirchner» y aseguró que «la derecha criminal y servil al imperialismo no pasará» en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo esta noche que el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «merece el repudio y condena de todo el continente».
«El intento de asesinato a la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente», publicó el mandatario chileno en su cuenta de Twitter.
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó esta noche su «más profundo repudio» al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que la «tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales».
Organizaciones de derechos humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresaron esta noche su más «enérgico repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta» Cristina Fernández de Kirchner y exhortaron «a la sociedad toda a condenar el intento de magnicidio que pone en serio riesgo la convivencia».
Fuente Telam
País
Senado reactiva el debate sobre la tenencia de armas
El Senado reactiva este miércoles el debate sobre el proyecto de regularización de la tenencia de armas de fuego, que se combina con la prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción.
La Libertad Avanza quiere convertir en ley en la primera semana de mayo y por eso motivo este miércoles 22 buscará firmar dictamen sobre esta iniciativa en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, que presiden el libertario Gonzalo Guzmán Coraita y la radical Carolina Losada, según informaron fuentes parlamentarias a la agencia NA.
Durante la reunión de comisión brindará un informe que brinde Juan Pablo Allan, Director Ejecutivo del Registro Nacional de Armas (RENAR).
La iniciativa fue enviada el 15 de mayo del 2024 por el Presidente Javier Milei, y la ex ministra y hoy jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich.
El proyecto, que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados en octubre del 2024, incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.
Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Por otra parte, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.
En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.
La ANMaC busca estimular la entrega voluntaria de armas mediante un incentivo económico, que consiste en un cupón de pago canjeable por efectivo.
Desde la ANMaC aclararon que esta legislación se centra en la tenencia legítima de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad y personal autorizado de seguridad privada.
País
Reforma electoral
El presidente Javier Milei anunció que enviará este miércoles al Congreso, un proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de la política y la implementación de Ficha Limpia para impedir candidaturas de personas con condenas por corrupción.
A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que la iniciativa busca “terminar con la impunidad” y cuestionó el actual sistema electoral al afirmar que “basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”.
Además, planteó que el nuevo esquema de financiamiento apuntará a evitar que la política se sostenga con recursos públicos y remarcó que la reforma busca “terminar con los privilegios” en el ámbito político.
El mensaje de Milei

El oficialismo, especialmente el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, comenzó a trabajar en esta iniciativa hace meses. El objetivo final, para la Casa Rosada, es alinear los intereses de la sociedad con la política, dos esferas que hoy están separadas.
Además, se tratará de eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a toda costa aunque hay sectores del oficialismo que ven prudente suspenderlas como sucedió el año pasado.
Es que varios espacios políticos, algunos aliados al Gobierno, se resisten a eliminarlas porque, en medio del desorden partidario que atraviesan, necesitan de esta instancia para ordenar sus internas y poder definir las candidaturas.
“Va a ser muy revelador el voto de cada diputado y cada senador en este proyecto. Quienes se opongan van a dejar en evidencia que ven la política como un negocio”, sostuvo la diputada mileísta Lilia Lemoine en sus redes sociales.
El secretario de Comunicación, Javier Lanari, afirmó: “Ningún partido político de bien puede oponerse a esta agenda. No es año electoral. No hay excusas”.
El oficialismo ya había logrado avanzar con una parte de su idea de reforma electoral, cuando aprobó en el Congreso la BUP (Boleta Única de Papel) para las elecciones nacionales, teniendo su estreno en los comicios legislativos del año pasado.
No obstante, todavía sigue en pie en la provincia de Buenos Aires el antiguo sistema de boletas múltiples, con las cuales el peronismo derrotó a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas provinciales de septiembre del año pasado.
País
Francisco: ‘Se lo extraña como pastor’
En una basílica de Nuestra Señora de Luján repleta, con una amplia participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de distintos credos, comunidades parroquiales y miembros de los Hogares de Cristo -especialmente aplaudidos-, se celebró la misa en el primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco.
La celebración eucarística fue presidida por monseñor Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y concelebrada por todos los obispos del país, quienes llegaron en peregrinación desde Pilar, donde se encuentran reunidos participando de la 128ª Asamblea Plenaria.
Entre los asistentes se contaron buena parte de los ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, numerosos legisladores de diversos partidos y varios intendentes del gran Buenos Aires.
Pese a que tenía pensado ir, no estuvo presente la vicepresidente, Victoria Villarruel, finalmente no concurrió porque no aceptó la ubicación que el personal de protocolo de la presidencia de la Nación le había asignado junto al jefe de gabinete.
En su homilía, monseñor Colombo expresó que la Iglesia en la Argentina quiso "testimoniar su gratitud a Dios por la vida y el ministerio de Francisco", al destacar la presencia de diversos sectores de la sociedad como signo de unidad y compromiso por "construir una patria de hermanos".
El arzobispo subrayó que, a un año de su partida, la figura del Papa sigue viva en el corazón del pueblo. "Es muy común escuchar que se lo extraña", afirmó, al aclarar que no se trata de una nostalgia estéril, sino del reconocimiento de una presencia que continúa interpelando. "Francisco, en nombre de Cristo, entró en nuestras vidas para quedarse", aseguró.
A lo largo de su predicación, recordó gestos y momentos significativos del pontificado: desde su primera aparición en la plaza de San Pedro hasta su oración solitaria durante la pandemia, pasando por su cercanía con migrantes, jóvenes y los más pobres. En todos ellos, destacó un estilo pastoral marcado por la cercanía, la misericordia y la audacia evangélica.
Monseñor Colombo puso especial énfasis en el llamado del Papa a una Iglesia en salida, comprometida con las periferias y atenta a los excluidos. En ese sentido, retomó su insistencia en promover una sociedad donde "nadie quede afuera", al reconocer el protagonismo de los sectores populares en la construcción del bien común.
Asimismo, recordó la invitación constante de Francisco al diálogo como camino hacia la fraternidad y la paz, y advirtió sobre los riesgos de la indiferencia, la agresividad y la falta de compromiso social.
El presidente del Episcopado también hizo una autocrítica como sociedad y como Iglesia, al reconocer que en ocasiones no se supo acoger plenamente su magisterio. "Nos queda aprender y no seguir castigándonos con la indiferencia", expresó.
“Nos queda aprender de una buena vez y no seguir castigándonos con la indiferencia, el desinterés, la agresividad permanente en el lenguaje y los gestos violentos”, señaló.
En cuanto a que no volvió al país, dijo que “más allá de las múltiples posibles razones invocadas, permítanme expresarles, con cierto pudor, que creo que nunca se fue del todo de su Patria porque permaneció como un interlocutor permanente en nuestras mesas y en nuestra vida social, aunque faltara el calor del encuentro con las muchedumbres de los viajes papales.
Finalmente, encomendó a la Virgen de Luján el camino de la Iglesia y del país, al pedir que, a ejemplo de Francisco, se renueve el compromiso con los más pobres y se fortalezca la esperanza en medio de las dificultades actuales.
Al final, quedó expuesta en una capilla lateral una sotana de Francisco enviada por la Santa Sede que fue bendecida.
Fuente: Aica y VR

