Ciudad
Marítimos piden cobrar en dólares
19 de agosto de 2022
Los gremios marítimos y portuarios , se reunieron este jueves en la Asociación de Capitanes de Pesca, para acordar los pasos a seguir en torno a las paritarias que deben afrontar los sindicatos. Allí dejaron en claro que estarán unidos para reclamar a las empresas las subas salariales correspondientes en el marco de la inflación que afecta al país. Además dejaron en claro que pretenden discutir la parte dolarizada que reciben los trabajadores.
Al respecto el titular del SIMAPE, Pablo Trueba, explicó que “nuestros salarios se comprenden de la producción que va atado al valor del dólar y la otra parte son los básicos que están atados al peso. Hoy el dólar no tiene un valor real y a la hora de discutir no se discute esa parte porque está dolarizada”.
“Lo cierto es que es un dólar pesificado, que no se mueve y por ende nuestros salarios no tienen ese impacto. En consecuencia, nosotros queremos discutir la parte dolarizada. Una parte muy importante de nuestro salario es el dólar y sabemos que el oficial no se mueve”, detalló.
El gremialista aclaró que “nosotros vamos a trasladar al Ministerio de Trabajo, a las cámaras empresarias y la Subsecretaría de Pesca que tenemos que empezar a tratar la parte de la producción en dólares en la paritaria”.
Por último, afirmó que “también estamos de acuerdo en achicar los plazos en tres meses para discutir salarios teniendo en cuenta la velocidad de la inflación. El tema es no ganar un aumento y por lo menos no perder ante la inflación. En ese trabajo estamos los marítimos”, concluyó.
Participaron del encuentro dirigentes del SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores), AACPyPP (Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca), SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), SICONARA (Sindicato de Conductores y Motoristas Navales), SUPA (Sindicato Empleados Portuarios Argentinos), SAON (Sindicato Argentino Obreros Navales), Centro de Patrones y SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado).
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

