Deportes
Está vivo!
18 de agosto de 2022
Aldosivi logró desahogarse con un triunfo clave desde lo anímico al derrotar 3 a 2 a Vélez en el Minella, en un partido correspondiente a la 14ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que se jugó sin público tras el ataque incendiario sufrido días atrás por los autos de algunos jugadores.
El uruguayo Martín Cauteruccio (20 y 23m ST) y el colombiano Juan Cuesta Baena (43m ST) marcaron los goles del «Tiburón», mientras que Miguel Brizuela (39m PT) y Abiel Osorio (39m ST) convirtieron para Vélez, que terminó con un hombre menos por expulsión de Lucas Pratto.
El partido se disputó en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Nazareno Arasa, y sin público en las tribunas por decisión de la Aprevide, tras el ataque ocurrido en el predio del club marplatense.
Con este resultado Aldosivi alcanzó los 11 puntos en el torneo, y si bien no salió de la zona de descenso, logró respirar tras una semana compleja, con el doble mérito de reponerse tras arrancar perdiendo.
Vélez, que jugó con muchos suplentes y la mente puesta en la semifinal de la Copa Libertadores que jugará el próximo 31 ante Flamengo, sigue penúltimo en la LPF, con 10 unidades.
Aldosivi tomó la iniciativa en el arranque y dominó gran parte del primer tiempo, pero sin profundidad, con el juego recostado por la derecha, mientras que el equipo de Liniers esperó en su campo y aceleró en el cierre de la primera mitad.
A los 38 minutos, Jonathan Menéndez tuvo una buena chance para el visitante, con un remate de derecha desde afuera después un doble enganche, que fue desviado al córner por José Devecchi.
De ese tiro de esquina llegó la apertura del marcador un minuto más tarde: tras un envío desde la derecha, Brizuela conectó con el taco izquierdo en el primer palo y puso el 1 a 0.
El conjunto dirigido por Alexander Medina pudo haber ampliado la ventaja a los 41, en una contra que finalizó Menéndez con un zurdazo desviado por arriba, cuando quedaba mano a mano.
Aldosivi generó su única chance antes del descanso con un remate de derecha del defensor Tomás Lecanda a los 44, que exigió a Lucas Hoyos, quien respondió abajo y envió el balón al córner.
En «Tiburón» se mostró mejor parado en el arranque del complemento, y Braian Martínez estuvo cerca del empate a los 2 minutos, con un derechazo desde el punto del penal que encontró nuevamente una buena respuesta de Hoyos.
A los 20, Leandro Maciel habilitó tras una mala salida de Vélez a Cauteruccio, que definió de derecha con un rebote en el defensor Matías de los Santos y puso el 1 a 1.
Tres minutos más tarde, el recién ingresado Javier Iritier exigió abajo a Hoyos con un derechazo potente, y tras un rebote corto, el goleador uruguayo empujó con su pie izquierdo y logró poner su segundo tanto y dar la ventaja a Aldosivi.
Aunque el equipo del Puerto parecía mejor parado y hasta tuvo chances para ampliar la ventaja con un disparo desde afuera de Jonathan Zacaría, Medina envió a la cancha a Lucas Pratto, Lucas Janson y Luca Orellano para buscar el empate.
Los cambios le dieron volumen al ataque visitante y expusieron aun más las dificultades que tuvo todo el partido Aldosivi para defender las pelotas aéreas.
A los 38, Devecchi desvió al corner un disparo con el empeine de Nicolás Garayalde, que pegó luego en el travesaño y se fue al córner, y nuevamente de un tiro de esquina, Vélez llegó al empate, esta vez a través de un cabezazo de Osorio.
Cuando Aldosivi parecía tener poco resto por el impacto del empate, otra mala salida de Vélez desembocó en un centro de Cauteruccio desde la derecha, y el recién ingresado Cuesta Baena punteó dentro del área a los 43 y marcó el 3-2 final, tras un rebote en Brizuela que descolocó al arquero.
La próxima fecha, Aldosivi visitará a Gimnasia y Esgrima La Plata, mientras que Vélez será local ante Sarmiento de Junín.
SINTESIS
Aldosivi (3): José Devecchi; Tomas Lecanda, Patricio Boolsen, Nicolás Valentini y Santiago Laquidain; Leandro Maciel, Emanuel Maciel y Tomás Martínez; Matías Pisano, Brian Martínez y Martín Cauteruccio. DT: Leandro Somoza.
Vélez Sarsfield (2): Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Matías de los Santos, Miguel Brizuela y Emanuel Insúa; Nicolás Garayalde y Agustín Mulet; Juan Fernández, Joel Soñora y Jonathan Menéndez; Abiel Osorio. DT: Alexander Medina.
Goles en el primer tiempo: 39m. Miguel Brizuela (V).
Goles en el segundo tiempo: 20m. y 23m. Martín Cauteruccio (A), 39m. Abiel Osorio (V) 43m. Juan Cuesta Baena A).
Cambios en el segundo tiempo: Desde el inicio, Joaquín Indacoechea por Lecanda (A), 3m. Santiago Cáseres por Mulet (V), 18m. Jonathan Zacaría por Tomás Martínez (A), 18m. Javier Iritier por Braian Martínez (A), 22m. Lucas Pratto por Soñora (V), 20m. Lucas Janson por Menéndez (V), 20m. Luca Orellano por Fernández; 30m. Juan Cuesta Baena por Pisano (A).
Amonestados: Lecanda, Leandro Maciel (A), Hoyos, Garayalde (V).
Expulsado: 39m. Lucas Pratto (V).
Árbitro: Nazareno Arasa.
Cancha: José María Minella.
Telam
Deportes
Arrancó el Provincial U17
El Provincial U17 masculino de basquetbol, comenzó con un triunfo local. Este viernes, Mar del Plata desde las 20 enfrentará a Bahia, que hará su debut a primera hora desde las 10, ante a Necochea, por la Zona Sur, en cancha de Once Unidos.
Ayer, por la misma, zona Mar del Plata superó a Necochea, por 76 a 63, con 24 puntos (5-8 en triples y 9-14 en libres) de Joaquín Bulchi
En el perdedor, Fermín Capelli (tampoco familiar del entrenador juninense) anotó 19 unidades (1-1 en t3, 6-10 en t2 y 4-6 en t1).Con este resultado, si Bahía le gana a Necochea, automáticamente se mete en semifinales.
Por la Zona Norte, en la víspera, La Plata venció a Junín, 68 a 49.
Hoy se enfrentan Pergamino-La Plata, a las 10, y Junín-Pergamino, a las 18, ambos partidos en Kimberley.
Mañana sábado, a las 10, se jugará por el quinto puesto en Once Unidos y las semifinales, en Kimberley, a las 18, 1º Norte-2º Sur y a las 20, 1º Sur-2º Norte.
El domingo, en tanto, definirán el tercer puesto, a las 10, y la final, desde 12.15, también en el gimnasio ubicado en la Avenida Independencia 3030.
Gentileza La Nueva
Foto. Plantel Bahia Blanca: Genaro Di Stéfano Bahiense del Norte, Mateo Gizzi Estrella, Mateo Santillán L.N. Alem, Felipe Germain Napostá, Bautista Sosa Napostá, Gino Basaul Olimpo, Luciano Mattioli Olimpo, Tomás Renzi Olimpo, Emanuel Diez Villa Mitre, Franco Gasparini Villa Mitre, Mirko Marcos Villa Mitre, Valentino Perticarari Villa Mitre, Entrenador: Mauro Richotti. Asistente: Sebastián Dodero. PF: Wilfredo Lozano y Ezequiel Micca.
Deportes
La Liga Profesional aprobó un nuevo torneo para 2027
La dirigencia del fútbol argentino aprobó cambios para los campeonatos de 2027 y 2028 durante una asamblea de la Liga Profesional realizada este jueves en Puerto Madero. River fue el único club que votó en contra del nuevo formato de la Liga Profesional, que recibió el respaldo de la mayoría de los clubes participantes.
En representación del Millonario asistieron Ignacio Villarroel, vicepresidente segundo, y Agustín Forchieri, secretario general. Ambos expusieron la posición de la entidad de Núñez durante el encuentro.
El rechazo de River estuvo vinculado con la cantidad de participantes en Primera División: el club considera que sostener una categoría con 30 equipos es excesivo y que debería reducirse. Estudiantes, que también había manifestado reparos hacia la conducción de la AFA, no pudo votar en la reunión.
El club platense no contó con una representación habilitada para emitir sufragio. Su presidente, Juan Sebastián Verón, está suspendido para actuar en nombre de la institución en ámbitos formales, y el vocal enviado por Estudiantes no tenía autorización para participar de la votación.
Cómo se jugará el nuevo formato de la Liga Profesional
El esquema aprobado propone una rueda de partidos todos contra todos durante cada semestre, sin dividir a los equipos en zonas. En la primera mitad del año, una vez disputadas 15 fechas, los 16 mejor ubicados avanzarán a los cruces de eliminación directa. Las rondas comenzarán en octavos de final y concluirán con la consagración del campeón del Apertura.
En el Clausura se repetirá el mecanismo de clasificación y definición por playoffs, aunque el calendario tendrá una particularidad: cada equipo enfrentará a los rivales que no tuvo en la primera parte del año. La excepción serán los clásicos, que volverán a disputarse, esta vez con la localía invertida respecto del primer semestre.
La propuesta no modifica la cantidad de títulos oficiales ni los cupos continentales, y establece dos descensos a la Primera Nacional: uno por promedios y otro por la tabla de la temporada.
Deportes
EXITOSA COPA BOSQUE Y MAR DE TAEKWONDO
Más de 1500 personas pasaron este domingo por el Polideportivo de Santa Clara del Mar, entre atletas de 18 localidades y un público que colmó las tribunas. Fue una verdadera fiesta deportiva.
Más de 40 clubes de la zona dijeron presente, con una gran participación de atletas del Partido de Mar Chiquita. Se pudo ver a chicos de la Escuela Municipal de Vivoratá, y también a representantes de Mar de Cobo, Santa Clara, Pirán y Coronel Vidal. Una gran fiesta para los locales.
La competencia comenzó por la mañana con los cinturones de color y, después del mediodía, llegó el turno de los Cinturones Negros, quienes brindaron un espectáculo de alto nivel.
La apertura oficial del evento estuvo a cargo de *Sebastián Rioja, Secretario de Deportes del Partido de Mar Chiquita: quien dio la bienvenida a un estadio colmado de atletas y público. En su discurso, remarcó el gran trabajo de la *Asociación Costa Atlántica de Artes Marciales.
Se lo pudo ver al Presidente de la Asociación Costa Atlántica de Artes Marciales, el noveno Dan Alejandro Yapuncic acompañado del Profesor Pablo Rasinsky director deportivo de la UNMDP Universidad Nacional de Mar del Plata, observando atentamente el desarrollo del evento.
Ya que estudiantes universitarios que están en el convenio de practicas deportivas también pueden practicar Taekwondo, Artes Marciales y Defensa personal con el maestro Yapuncic.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a dos marchiquitenses, Gastón Rodriguez y Ariel Vargas que en pocos días viajarán a Punta del Este integrando la delegación de la costa que participará en los Juegos Mundiales de Taekwondo ITF, a realizarse del 26 al 29 de noviembre.
Durante la jornada se confirmó además el próximo torneo perteneciente al Circuito Costa Atlántica, que será el 20 de diciembre en el Club Huracán de la ciudad de Necochea.
FOTO: Momento en que el secretario de deportes Sebastián Rioja entrega la bandera de Deporte Marchiquita a los dos representantes del partido que competirán en los juegos Mundiales.
GENTILEZA Alejandro Yapuncic

