Deportes
Puesta en valor
12 de agosto de 2020
Durante este período de pandemia, el Ente de Deportes ha realizado distintas tareas de mantenimiento y refacciones en los escenarios municipales ubicados dentro del Parque Teodoro Bronzini.
El Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) brindó un informe detallado de las tareas que se realizaron para la puesta en valor de los escenarios deportivos durante los últimos meses, período marcado por la pandemia de coronavirus.
En primer término, y en cuando a tareas cotidianas que se realizan en el Parque Teodoro Bronzini, se destacan el corte de césped de todo el predio con tractor y desmalezadoras de mano, la limpieza y recolección de residuos de todo el Parque y de los distintos escenarios, la poda pequeña y corte de árboles caídos en el parque y el corte de césped en el predio de la pista de Atletismo Justo Román.
En el Estadio Mundialista “José Maria Minella” se hizo una limpieza con hidrolavadora del sector de tribunas, se reparó con hormigón la tribuna techada; también se repararon y pintaron las zonas mixtas dentro y fuera del escenario, tribunas, vestuarios, baños. Se arreglaron artefactos de iluminación de columnas perimetrales, se construyeron tapas de inspección de acero inoxidable para tanques cisterna. Además se realiza de forma semanal (2 o 3 veces) el corte de césped del campo de juego, un corte semanal del parque interior y cada 15 días corte de taludes.
En cuanto a los trabajos en el Natatorio Municipal “Alberto Zorrilla”, en el informe se menciona la reparación de la azotea con la colocación de membrana aluminizada. En paralelo, se realizó la limpieza y destape de canaletas y desagües en la azotea; cambio de tubos fluorescentes por similares de tecnología LED; reparación de la silla hidráulica de acceso a pileta para personas con discapacidad.
También se hizo el recambio carpinterías interiores y exteriores y elementos de piso cerámico en el recinto pileta y reparación de bases de columnas de hormigón armado en el mismo espacio. Se colocaron azulejos cerámicos en pileta olímpica bajo la línea de agua, tarea realizada mediante inmersión con equipo de buceo y pegamento especial para medios húmedos; mantenimiento del sistema sanitario de baños, vestuarios y sala de máquinas.
Por otro lado, en el Estadio Atlético “Justo E. Román”, se repararon los vestuarios con el arreglo de la instalación sanitaria, se colocaron nuevos vidrios, pintura de puertas, impermeabilización de cubierta en edificio, pintura parcial en edificio. Además, se colocaron seis reflectores de 2000 w para iluminación de seguridad de pista y edificio. Se hicieron trabajos de acondicionamiento general de jardinería y desmalezamiento y acondicionamiento de cajones de arena sector saltos.
Se pintaron números de andarivel, línea de partida, y todas las marcas oficiales sobre la pista principal. También la demarcación de referencia zona de lanzamientos en óvalo de césped. Se armó el circuito de cross country y se colocaron vidrios en puertas de ingreso principal sector sur.
Asimismo, en el Estadio Panamericano de hockey sobre césped / velódromo “Julio Polet”, se hizo una limpieza general, se pintaron la sala de reuniones, oficina de Deporte Federado, banco de suplentes y mesa de control, además de la pintura exterior e interior del escenario. Se cambiaron lámparas, balastos y portalámparas de la cancha de hockey, se mejoró el sistema de riego, también se repararon y pintaron los arcos.
En cuanto a los trabajos realizados en los vestuarios, se destaca el cambio de grifería de duchas, pintura de pisos y paredes, colocación de cerámicos, arreglo y colocación de percheros, colocación de bancos, iluminación completa de vestuario, arreglos de sanitarios. En los baños públicos se cambió la grifería, tapas de inodoro, pintura completa e iluminación.
Mientras que en las tribunas se colocaron y arreglaron las butacas en tribuna, se reparó y colocó la tribuna desarmable (cambio de maderas y pintura), junto a la reparación de puerta de entrada de la tribuna en el pasillo de arriba.
En el Centro Municipal de Hockey, se arregló el sistema de iluminación de cancha que incluyó cambio de lámparas, portalámparas y balastos, y realineación de proyectores; reparación de vestuarios, duchas y sanitarios.
Se pintaron todas las rejillas que rodean a las canchas y reparación de las mismas. Además se agregó arena en la cancha, limpieza y cepillado de la misma, junto a la pintura y reparación completa de los tres juegos de arcos, reparación de redes, tablados y rejas de perímetro. Asimismo, se adquirieron colchonetas protectoras para las columnas en borde de cancha.
Por último, en el Patinódromo Municipal “Adalberto Lugea”, se hizo el cambio de luminaria hall central y pasillo a LED, se pintaron paredes hall central y pasillo, barandas pista patín carrera. También se repararon las duchas (cambio de duchadores y reparación de cerramiento de llave) y se colocaron bicicleteros en puerta principal.
Además, se limpió la canaleta perimetral de la Pista, junto al sellado de fisuras y juntas. En los baños se construyó el cielorraso de PVC, reparación de sanitarios y pintura general.

Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

