Seguinos

Deportes

Pepe Sánchez y su centro de alto rendimiento

8 de agosto de 2022

El campeón olímpico reflexionó sobre por qué decidió invertir en el país y su ciudad, el nuevo paso que dio al convertirlo en el primer complejo deportivo sustentable de Argentina y la nueva visita del seleccionado. Lo que le dijeron Campazzo y el Che García sobre el Dow Center

Pepe y Facu intercambiaron camisetas. “Este lugar no tiene nada que envidiarles a los centros NBA”, admitió FC7.

“Un día me desperté a la noche y me dije ‘lo quiero hacer en mi país, en la ciudad donde vivo’”. Pepe Sánchez recuerda bien el momento en que ya no tuvo dudas, que supo que tenía que arriesgar, ir a fondo con su proyecto de hacer un centro de alto rendimiento en la Argentina, puntualmente en Bahía Blanca. Todo por un sueño que había empezado a tener hacía un par de años, mientras transitaba su ultima etapa en Europa. “En mi vida he vivido de sueños: primero fue jugar en selecciones de Bahía Blanca, luego en la Liga Nacional, después irme al básquet universitario estadounidense cuando nadie lo hacía… Imaginate que yo tenía 18 años cuando llegué a Estados Unidos con un bolso y sin hablar inglés, y a los cinco años estaba jugando en la NBA. Mi vida estuvo hecha de proyectar sueños y los fui cumpliendo, uno a uno. Y este ha sido uno más que me hace sentir muy orgulloso, que es tan importante como haber jugado en la NBA o haber ganado una medalla olímpica”, cuenta mientras camina por los pasillos de su chiche, el Dow Center, y mira a sus alrededores, como tomando conciencia de lo logrado…
 

En su camino, que recorre diariamente, Pepe saluda a un par de jóvenes bahienses, deportistas amateurs, que van al gimnasio, y a una señora que llegó temprano y ya se va, sonriente. A los pocos metros se cruza con el grueso del seleccionado argentino que, durante cuatro días, concentró en este mágico lugar, como en la previa de aquel subcampeonato mundial en 2019, ahora en la preparación para la doble fecha de eliminatoria que comenzara el 26 en Canadá. El cerebro de la Generación Dorada se abraza con su pollo, Leandro Bolmaro, la joya que fue a buscar a Las Varillas y terminó de pulir en Bahía Basket para que luego diera el salto al Barcelona y desde, hace un año, a la NBA. Enseguida arranca una breve charla con Facu Campazzo, el nuevo eslabón de la cadena de bases top que ha tenido nuestra historia. “Estamos muy cómodos. Ya lo sabés: el lugar es un espectáculo, nada tiene que envidiarle a los centros de la NBA. Gracias Pepe”, le dice. El Che García lo abraza con una mano y le dice al oído “te felicito, no existe una estructura así en América Latina. Esto es único, lo mejor”. Se despiden y, claro, Sánchez siente un orgullo interior. El mismo que le transmiten sus compañeros de GD. Una vez más siente que todo ha valido la pena… 

 “Hemos pasado momentos duros, sobre todo en la pandemia, que nos golpeó y detuvo todo el proceso. Pero hemos encontramos mucho apoyo, gente cercana y privados, como la empresa Dow, que creyeron en esto. Yo sabía que esto requeriría mucho trabajo y tiempo, pero es lo que quería. Nosotros somos el producto de esto, mi vida y la de mis compañeros de GD ha sido esto, querer ser mejores cada día. Por eso tenía esta ilusión de armar un lugar así, para que el camino del desarrollo, de la formación, sea más fácil. Para que nuestra Selección no tenga que irse al exterior para entrenarse en un lugar de calidad”, comentó.

-Algunos se preguntan por qué invertiste en esto, con el riesgo que genera, y sobre todo teniendo opciones más redituables.
-Mirá, yo no sé cuál es el futuro, esto no se creo con un plan de negocios y todavía estamos encontrando nuestra identidad, pero era mi sueño y materializar sueños en la vida no es para cualquiera. 

¿Hay también una cuestión de generar un poco de inspiración?
-Un poco sí. Siempre escuchamos que en nuestro país no se puede, que hay que irse afuera para conseguir lugares así. Se puede acá también, es lo primero que pensás cuando entrás al Dow Center. Y eso es lo más importante. Que se hizo y que todos lo pueden disfrutar. Por eso nos abrimos a la comunidad: cualquiera puede venir al gym, o jugar al básquet, o hacer un plan de entrenamientos. Y los deportistas están acá, no están aislados. Porque lo que queremos es inspirar, y qué mejor motivación que ver a tu lado a un deportista de elite. Acá vienen Lautaro Martínez cuando viene a Bahía. O Rodrigo Palacio. O Facundo Tello, el árbitro. Y todos me hablan del ambiente que se respira. Y elogian que es un lugar de primer nivel mundial. Pero en Argentina. 
-Es como una medalla más en tu carrera.
-Lo siento así. Esto es como ser campeones olímpicos o llegar a la NBA. La única diferencia que los otros logros son resultados deportivos y esto es infraestructura. Pero tiene el mismo valor. Así lo siento yo y me lo dicen mis compañeros de camada. Todos soñamos que dejar algo así, un sitio donde los atletas tengan todo para ser mejores cada día.

Pepe siempre ha ido por más, por lo distinto, por la innovación. Y el nuevo paso lo dio la semana pasada, cuando el Dow Center recibió la certificación LEED O&M Existing Buildings, norma internacional de sustentabilidad que valida su aporte a la disminución del impacto ambiental, convirtiéndose en el primer complejo deportivo en Argentina en alcanzar la calificación. “El edificio, además de ser diferente desde su concepción porque todo está conectado teniendo a la tres canchas como eje de todo, lo es desde su construcción, siendo sustentable para el medio ambiente. Reciclamos el agua de lluvia y tiene paneles térmicos que nos han permitido, por caso, no prender ni la calefacción ni el aire acondicionado en el último año”, explicó Pepe luego del acto que se realizó el jueves. “Nos llevó dos años para conseguir esta certificación mundial. Pero es parte de lo mismo: prueba que podemos hacer algo así, creativo y estético, en nuestro país y, a la vez, de forma sustentable. Es sentar un precedente”, agregó en su reflexión.

El complejo, que tiene 7500 m2 de superficie, se destaca por la tecnología aplicada en la edificación, con aislación térmica para reducir el consumo energético. Posee superficies vidriadas para tener una iluminación diurna natural, un sistema de parasoles que brinda control solar pasivo y de aislación acústica, artefactos eléctricos de mínimo consumo energético, una planta de tratamiento cloacal, con clasificación y separación de residuos en origen, y un sistema de almacenaje y reutilización del agua de lluvia. También cuenta con espacios verdes, como una huerta complementaria al edificio principal, y superficies para esparcimiento, arte y creatividad. Con ambientación especial, se puede leer, relajarse, jugar, hacer yoga o realizar actividades artísticas. Posee tres canchas de entrenamiento (con tableros, aros, pisos y vestuarios nivel NBA) que, juntas, forman un estadio para 3.000 personas sentada, el mismo que permitió un entrenamiento abierto de la Selección que el sábado convocó a 2000 personas. También cuenta con hotelería, departamentos para reclutados, comedor, oficinas administrativas y para entrenadores, un gimnasio de alto rendimiento, un centro de medicina y rehabilitación, salas de video, estudio, reuniones y espacios de co-working.

“En 2023 buscaremos seguir abriéndonos a otros eventos, como recitales, congresos, charlas, además de seguir siendo una referencia para diversos atletas y equipos de distintos deportes. La idea es que sea un lugar multiuso, el concepto que tomé de mi experiencia en el exterior, buscando adaptarlo a la forma de ser de los argentinos”, conto Pepe. Informó que por ahora tiene confirmados la final de los Juegos Bonaerenses para este año y se viene una postemporada de un equipo universitario de USA y la llegada de NBA Routs, un campus oficial de la mejor liga del mundo para fomentar el deporte en chicos y chicas. “Queremos que se empiece a vivir más la experiencia Dow Center, un complejo con una versatilidad que le da una enorme potencial”, cerró con las ganas de que otros argentinos también pueda disfrutar del último sueño que ha concretado.

Por Julian Mozo

Deportes

PSG se consagró campeón de la Copa Intercontinental 2025

PSG y Flamengo empataron 1-1 y en la tanda de penales se lució el arquero ruso Matvey Safonov atajando cuatro disparon para que su equipo se consagre campeón de la Copa Intercontinental 2025 por un escueto 2-1. El gol del conjunto parisino lo marcó Khvicha Kvaratskhelia y lo igualó Jorginho en el complemento.

Con una enorme convocatoria en en el Estadio Áhmad bin Ali en Qatar, los de Luis Enrique levantaron un nuevo trofeo y lograron el sextete en 2025.

El encuentro comenzó con ambos equipos estudiándose, pero sin lastimarse en lo más mínimo.Los dos mostraron su típica presión alta y constantes salidas jugando desde abajo, pero en esto el Mengao lo hacía de una forma más arriesgada.

Debido a esto y desde una mal posicionamiento, Fabián Ruíz había marcado el 1-0 a los 11 minutos, pero el VAR lo anuló.

PSG continuó creciendo con el correr de los minutos y una jugada aislada por derecha, culminó con un centro de Joan Neves que Agustín Rossi no pudo despejarla y Kvaratskhelia la mandó adentro para el 1-0 a los 38 minutos.

En el complemento el conjunto de Felipe Luis salió con otra actitud y empezó a inquietar a los campeones de la última Champions League.

En uno de sus embates, Marquinhos le cometió un infantil penal a Giorgian De Arrascaeta y Joginho lo cambió por gol a los 62 minutos.

El tramo final de los 90 minutos fue dominado, en parte, por Gonzalo Plata que empezó a ser un factor en ataque, pero su equipo no pudo culminar ninguna jugada.

En la última jugada del partido Marquinhos tuvo la victoria, pero su disparo no salió hacia el arco y le quedó a Rossi que estaba lejos de los tres palos.

El primer tiempo del alargue fue íntegro del PSG ante un Flamengo que se quedó sin pierdas, pero que encontró en su arquero las respuestas para mantenerse en partido.

El segundo tiempo extra continuó con la misma tónica con los de Luis Enrique siendo los amplios dominadores.

Las constantes fallas de los delanteros del equipo francés en el último tercio de la cancha hicieron que todo se definiera en los penales.

En los disparos desde los doce pasos Safonov se los atajó a Saúl Ñíguez, Pedro, Leo Pereira y Luiz Araújo. El único que le marcó fue Nicolás de la Cruz.

Continuar Leyendo

Deportes

Horacio Zeballos es campeón del mundo de dobles

Este miércoles, la Federación Internacional de Tenis (ITF) proclamó al marplatense Horacio Zeballos y el español nacido en Barcelona, Marcel Granollers Campeones del Mundo de dobles masculino. Nunca antes tenistas de Argentina y España habían recibido esta tan prestigiosa distinción.

Durante el 2025, Zeballos y Granollers ganaron sus dos primeros títulos de Grand Slam, triunfando en Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos. Además, la pareja obtuvo otros tres títulos en el ATP Tour (Bucarest, Madrid y Basilea) y alcanzó las semifinales de Wimbledon.

Horacio Zeballos y Marcel Granollers, campeones del mundo.
Horacio Zeballos y Marcel Granollers, campeones del mundo.

Este reconocimiento le llega a Zeballos -nacido en Mar del Plata- a los 40 años y con 22 como tenista profesional. El catalán Marcel Granollers no le va en saga, en abril cumplirá 40 y también es profesional desde el 2003.

La ITF también consagró Campeones del 2025 en singles a la bielorrusa Aryna Sabalenka y al italiano Jannik Sinner, mientras que en dobles femeninos las italianas Sara Errani y Jasmine Paolini repitieron la distinción del año pasado.

Continuar Leyendo

Deportes

Thiago Passeri se consagró subcampeón mundial Sub-16 en Perú

Thiago Passeri se consagró subcampeón Sub-16 en el Mundial Junior de Surf 2025, y repitió presencia en el podio tras el bronce conseguido en 2024 y se consolidó como la nueva figura del surf argentino.

Desde  la costa de Mar del Plata hasta las olas de Perú, la historia de Thiago se escribe con determinación y disciplina. Hijo del legendario Martín Passeri, el multicampeón nacional y referente del surf argentino, Thiago no se limita a heredar un apellido: lo hace propio, sumando esfuerzo, constancia y madurez a cada maniobra.

“Tal vez sea todo demasiado rápido, quizás inesperado, por enfrentarme a gente más grande, con más experiencia. Pero lo disfruto y aprendo, y me motivo”, confesó, lejos de cualquier queja, con la tranquilidad de quien sabe que el resultado es apenas un reflejo de un proceso.

El torneo en Punta Rocas fue un desafío de principio a fin. En la final compartió la batería decisiva con dos australianos y un brasileño. Comenzó relegado, pero reaccionó con olas que rozaron la perfección, alcanzando un puntaje de 16,57 y quedando apenas detrás del australiano Ocean Lancaster. Un resultado que, más que un premio, confirmó su camino: un joven que no sólo compite, sino que aprende, se supera y mantiene la calma en el epicentro de la competencia mundial.

Desde sus primeros pasos en el surf a los 12 años, Thiago ha seguido un recorrido de crecimiento constante. En 2024 compitió en nueve países, tomó 26 aviones, participó en 21 torneos, alcanzando 24 finales y 16 primeros puestos. Cada viaje, cada entrenamiento y cada caída fueron asumidos como parte de un aprendizaje que combina pasión y responsabilidad. Junto a su padre y entrenador, Martín, Thiago ha construido una relación que trasciende la técnica: “Yo estoy para guiarlo y ayudarlo a levantarse cuando se caiga. Thiago entiende esta relación”, explicó Martín, y Thiago confirmó: “No siento presiones por quién fue mi papá. Al contrario, es un faro”.

El surf de Thiago combina potencia, control y lectura de la ola. Desde Mar del Plata hasta Punta Rocas, sus movimientos reflejan instinto, inteligencia y un trabajo minucioso. Cada maniobra es parte de un proceso que incluye psicólogo, nutricionista, movilidad y prevención de lesiones: un adolescente que vive como profesional, con la madurez de quien sabe que el éxito llega de la constancia, no de la casualidad.

El vínculo con su ciudad natal también pesa en su formación: Mar del Plata no es solo su cuna, es la base de una identidad que se refleja en la calma con la que encara cada competencia. Allí están sus amigos, su familia y la memoria de un padre que abrió puertas al profesionalismo argentino, dejando una huella imborrable. Thiago, con cada ola, honra esa historia y proyecta la propia.

Su rendimiento internacional y su compromiso ya despertaron la atención de marcas y referentes: Quiksilver y DC Shoes lo acompañan desde los nueve años, confiando en su talento y en la guía de Martín. Cada viaje, cada torneo, cada medalla es una pieza más de un rompecabezas que tiene un objetivo: llegar al Championship Tour, al circuito profesional donde compiten los 34 mejores del mundo, y más allá, representar a Argentina en Los Ángeles 2028, cuando el surf será olímpico.

Pero más allá de proyecciones y récords, Thiago muestra algo que trasciende el deporte: humildad, madurez y disfrute del momento. Cada abrazo con su padre, cada ola dominada, cada podio alcanzado son reflejos de un camino que comenzó en las playas de Mar del Plata y que, ahora, lo proyecta hacia el mundo. La medalla de plata en Punta Rocas no es solo un logro: es la confirmación de una saga familiar, de un joven que respeta la herencia y al mismo tiempo escribe su propia historia.

Thiago Passeri no es solo un surfista. Es un hijo de Mar del Plata que cabalga olas, desafíos y sueños, un adolescente que ha aprendido que el talento se combina con disciplina y que la grandeza llega con esfuerzo, paciencia y pasión. Cada campeonato, cada viaje y cada ola superada no son finales, sino capítulos de un relato que recién comienza, y que promete brillar con la fuerza de un mar inagotable. DIB

Continuar Leyendo