Ciudad
MISAS POR SAN CAYETANO
4 de agosto de 2022
«El trabajo es sagrado y da dignidad, debemos rezar para que no falte el trabajo a ninguna familia», dice el Papa Francisco. Programa de la fiesta del domingo 7 agosto. Misa y procesión presidida por el padre obispo Mestre.
Convocados por la Fe, miles de personas se congregarán en el Santuario de San Cayetano este domingo 7 de agosto, en Moreno 6776, para honrar a este hombre de Dios y amigo de los pobres. Su devoción se manifiesta con gestos simples: ponerse en camino, estar frente a su imagen en silencio haciendo oración, encender una vela, traer un alimento para el hermano necesitado, participar de la misa y pedir juntos por “Paz, Pan y Trabajo, para todos”
El santuario se preparara, como todos los años, para recibir a los peregrinos en un clima de fiesta. Toda la comunidad con generosidad abre sus brazos esperando a todos aquellos que vienen con fe a presentar su acción de gracias y sus intenciones a Dios.
San Cayetano te espera. Él es el sacerdote fiel y justo que busca ayudarnos a restaurar la dignidad de hijos de Dios y nos llama, de parte de Dios, a promover en la Patria la Paz, el Pan y el Trabajo. San Cayetano, padre y hermano, enséñanos el camino de fraternidad.
DOMINGO 7 DE AGOSTO
Misas: 0 hs. Apertura del Templo y Santa Misa.
Otras misas: 6, 8, 11, 15, 19 y 21 hs.
Procesión y Misa principal 15 hs Presidida por el Obispo Mons. Gabriel Mestre
El templo permanece abierto desde el día anterior, solo se cierra simbólicamente unos minutos antes de las 0 hs.
A tener en cuenta:
· Durante todo el día se reciben alimentos y ropa, para los hermanos necesitados.
· Habrá sacerdotes para confesar y hacer bendiciones.
· El Santuario no repartirá el tradicional mate cocido por cuestiones de prevención.
· El Servicio de Santería y el Buffet, en el Salón Parroquial, es el único lugar a beneficio del Santuario.
· Los baños públicos, contratados por el Santuario, se ubican en la plaza.
¿Qué celebramos cada 7 de agosto?
Celebramos con toda la Iglesia la memoria de San Cayetano, sacerdote católico que nació en Vicenza, Italia, en el año 1480 y muere el 7 de agosto de 1547.
¿Quién fue San Cayetano?
Perteneciente a la nobleza por su familia, estudió abogacía y derecho eclesiástico en Padua. Su corazón generoso lo llevó a comprometerse, cada vez más, en el servicio de los hermanos necesitados, dando no solo sus bienes sino también su propia vida en el sacerdocio, al que se entregó en plenitud. La confianza absoluta en Dios Padre y en su amor providente lo hizo un hombre lleno de esperanza.
Intenta retomar el estilo de vida de los Apóstoles de Jesús, fundando una congregación de sacerdotes que quieren imitar al Maestro, hasta las últimas consecuencias. Tienen como norma no pedir nada, no tener nada, dar la vida por los demás y confiar en la providencia de Dios
Es el hombre de la caridad activa: fundó hospitales y asilos, promovió la creación de un banco en Nápoles para combatir la usura. Organizó una imprenta para dar trabajo a los desocupados.
En su tiempo la iglesia pasaba por serias dificultades y problemas internos. San Cayetano, siempre defendió la unidad de la Iglesia en torno a Jesús y en fidelidad a las orientaciones del Santo Padre. Murió intercediendo por la paz de su pueblo.
San Cayetano en Argentina:
Ligada a los padres jesuitas, llega su devoción a nuestra patria. Cuando estos fueron expulsados de los territorios de las colonias de España María Antonia de la Paz y Figueroa, una auténtica criolla y devota cristiana, construye una Capilla a San Cayetano en 1875, en lo que será más tarde el barrio porteño de Liniers. Su devoción fue creciendo entre los obreros de todo el país que lo invocan como patrono del Pan y del Trabajo.
En Mar del Plata se inaugura la primera parte del Templo el 7 de agosto de 1955 y se crea la Parroquia el 29 de junio de 1956.
Ciudad
Portada digital del día 13/9/2026
Ciudad
Proponen poner en valor las galerías comerciales
La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.
La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.
En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.
La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.
“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.
Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.
“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.
Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.
“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

