País
El legado de Illía
4 de agosto de 2022
4 de agosto de 1900: Nacimiento de Arturo Illia
Había nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, cuando empezaba el siglo. Hijo de inmigrantes italianos que trabajaban en el campo. Recibido de médico, se trasladó a Cruz del Eje, una pequeña localidad del norte de Córdoba, donde formó su familia y transcurrió buena parte de su vida. Pese a sus diferencias, pertenecía a esa clase de hombres políticos de la escuela de Elpidio González, Amadeo Sabattini y Santiago del Castillo.
La ética, la honestidad estricta, la austeridad en la vida pública y privada era para ellos, algo más que declamación: norma de conducta, que practicaban con naturalidad. Desempeñó diversas funciones públicas, lo acusaron de muchas cosas. Pero nunca nadie puso en duda su honradez, llevaba al extremo de la escrupulosidad.
En tiempos que le tocó desempeñar la Presidencia, dicen que se quedaba a dormir en la Casa de Gobierno, porque los traslados continuos a Olivos eran muy costosos. Antes de retirarse a descansar recorría los distintos salones apagando las luces, para ahorrar electricidad.
Devolvía puntualmente todos los años los fondos destinados a “gastos reservados”, sin distraer un solo peso. Después de ser derrocado, se negó a aceptar una abultada pensión graciable que le concediera el gobierno militar. No tenía bienes, vivía en la casa de su hermano, un tiempo en una pieza de hotel que le facilitara gratuitamente su dueño. Recorría el país parando en casas de correligionarios o allegados. Falleció a los 83 años, internado en la clínica de un médico amigo.
TRAYECTORIA
Don Arturo llevó a cabo en las lides cívicas del combativo radicalismo cordobés todo el “cursus honorun”. Fue legislador provincial y diputado nacional. Secundando a don Santiago del Castillo, también fue vicegobernador de Córdoba. Se cuenta que llegaba en tranvía a su despacho en las primeras horas de la mañana. Candidato a gobernador de Córdoba, derrotado, en dos oportunidades bajo el peronismo, resultó triunfador en las elecciones de 1962, bajo el gobierno de Frondizi, posteriormente anuladas tras el golpe de Estado que derrocó a este Presidente.
En esos comicios fue la única provincia donde ganó la Unión Cívica Radical del Pueblo, lo que proyectó el nombre de don Arturo Illia en el escenario nacional.
LA PRESIDENCIA
Para las elecciones celebradas el 7 de julio de1963 su partido lo postuló candidato a Presidente de la Nación, acompañado en la fórmula por el entrerriano Carlos H. Perette. Triunfó con el 32 % de los votos emitidos y asumió la Presidencia el 12 de octubre de 1963. Con el fin de disminuir o relativizar al peronismo se dejó de lado la Ley Saenz Peña, y se había establecido para esas elecciones el sistema de representación proporcional. Eso hizo que, en la Cámara de Diputados, la oposición estuviese repartida entre una enorme cantidad de bloques minoritarios, y el gobierno no tuviera mayoría propia. Lo cual obligaba a acuerdos, transacciones y concesiones para aprobar leyes.
LA TREGUA DEMOCRÁTICA
El peronismo permaneció proscripto desde 1955. En todos esos años, nunca pudieron sus adeptos reunirse a festejar su fecha fundacional: el 17 de octubre. Asumido el gobierno de Illia el 12 de octubre de 1963, -cinco días antes del nuevo aniversario- los peronistas solicitaron autorización para un acto, en una plaza pública. La respuesta del Ministro del Interior (Juan Palmero): “Los participantes del acto son tan argentinos como nosotros. Ellos seguramente están en la pacificación nacional”. Lo cierto es que el acto se hizo. Miles de personas se juntaron en Plaza Once y escucharon a varios de sus oradores: por primera vez en ocho años, el peronismo podía reunirse a recordar su aniversario más preciado.
Bajo el gobierno del Dr. Illia, se levantó el estado de sitio y se liberó a los presos por razones políticas. Se derogaron y dejaron sin efecto las normas represivas y las cláusulas que proscribían u obstaculizaban las expresiones políticas, en especial el Peronismo y el Comunismo. Se restableció la libertad de expresión y la vigencia plena del estado de derecho y las libertades públicas, como nunca se habían conocido desde muchos años atrás. El Peronismo pudo organizarse como partido y participar sin trabas en las elecciones. Que llegó a ganar en distritos importantes.
CRECIMIENTO A “TASAS CHINAS”
Hoy día, que tanto se habla del crecimiento a “tasas chinas”, y nos entusiasmamos si la economía aumenta un 1 o 2 % hay que recordar la época de Illia: en 1963 el Producto Bruto Interno tuvo un saldo negativo de -2 %. En 1964, en cambio, primer año de Illia, creció un 10 %. En 1965 un 9,2 %. En 1966, los primeros seis meses -lo que duró el gobierno de Illia- el crecimiento superaba el 5 %, posiblemente llegaría al 10 % a fin de año. Y no era solamente que se hubieran obtenido buenas cosechas: la producción de hierro y acero se incrementó en un 70 %, sobrepasando en 1964 el millón de toneladas. Fue la primera vez en la historia que la deuda externa disminuyó drásticamente: en 1963 alcanzaba U$S 3.400 millones. En 1966 U$S 2.600.800 millones menos. La desocupación alcanzaba el 8 % al asumir Illia en octubre de 1963. En 1966 era del 5,2 %, tasas parecidas al Japón.
EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
El porcentaje destinado a educación era de los más altos de la historia, superaba el 25 %. Regían en plenitud los principios de la Reforma Universitaria. La Universidad argentina, respetada en su autonomía, llegó a los niveles más altos de calidad y excelencia. En la Facultad de Ciencias exactas se había creado la primera computadora de Latinoamérica, y una de las primeras del mundo, la famosa “Clementina”.
Todo eso terminó cuando el gobierno de Onganía intervino las universidades, provocando la famosa “noche de los bastones largos”. Paradójicamente, la mayoría de los profesores e investigadores a los que se echó de la Universidad acusados de agitadores “comunistas”, fueron contratados por universidades norteamericanas.
Personalmente me tocó ingresar a la Universidad en 1964. Más propiamente a la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral, en Santa Fe. Tengo presente, en aquellos años, además de la libertad irrestricta que reinaba en el claustro universitario, las facilidades de los estudiantes con menores ingresos: existía el comedor universitario, a precios bajísimos, donde incluso, trabajando de mozo se podía comer gratis. Los universitarios teníamos un carnet de obra social para atención médica y farmacéutica. Estaban las “residencias estudiantiles”, casas donde residían estudiantes y pagaban un alquiler irrisorio. El presupuesto destinado a las Universidades era de los más altos de la historia. Sin embargo, una permanente agitación estudiantil se quejaba de lo contrario: se organizaban actos y manifestaciones, se sacaban bancos a la calle. Recuerdo en mi primer año de Facultad una prolongada huelga del personal no docente (FATUN), reclamando mejoras, que mantuvo cerrada la Universidad casi dos meses.
LA SOBERANIA NACIONAL
Una exitosa gestión diplomática del gobierno de Arturo Illia y el canciller Zavala Ortiz logró en las Naciones Unidas la aprobación de la Resolución 2065 que obligaba a Argentina y el Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de las islas Malvinas.
HISTORIA DE LA “TORTUGA”
Pese a todos estos logros Illia rehuía toda espectacularidad, con respecto a sus actos de gobierno. Esto hizo que cierta prensa y comunicadores le creasen una imagen de lentitud, de “tortuga”, de inutilidad e ineficacia. Pese a tratarse de un gobierno democrático y que tomó medidas a favor de los trabajadores, como la ley del salario vital y móvil y que regía plena ocupación, el sindicalismo peronista llevó a cabo una campaña demoledora con miles de huelgas y tomas de fábricas, que el gobierno no reprimió.
LA “REVOLUCION ARGENTINA”
El 28 de junio de 1966, los tres comandantes (ejército, marina y aeronáutica), produjeron un golpe de Estado, derrocaron al presidente constitucional Dr. Arturo Illia y ofrecieron la presidencia al general (RE) Juan Carlos Onganía. El nuevo gobierno de facto disolvió el Congreso, las Legislaturas provinciales y concejos deliberantes, echó a los jueces de la Corte Suprema, nombró interventores militares en todas las Provincias, y declaró disueltos todos los partidos políticos. El Dr. Illia tuvo en la ocasión un comportamiento digno y valiente: producido el levantamiento dictó un decreto destituyendo al comandante en jefe del ejército general Pistarini y asumiendo personalmente dicho comando.
No fue acatado y el Presidente constitucional permaneció a pie firme y rodeado de sus colaboradores en su despacho, hasta que, en horas de la madrugada fue desalojado por un piquete de la guardia de infantería. En la oportunidad el Dr. Illia increpó duramente a los jefes golpistas, general Julio Alsogaray y coronel Perlinger. “Sus hijos les van a reprochar ese acto indigno”. Fue profético: el hijo del general Alsogaray sería muerto en Tucumán, integrando una célula del grupo guerrillero Montoneros. El coronel Perlinger por su parte, enviaría años después una expresiva carta al Dr. Illia refiriéndose a su actuación de aquella noche: “Mis hijos no llegaron a reprocharme. Antes de eso lo hizo mi propia conciencia”.
Murió en la extrema pobreza. En una encuesta realizada en 2013 para establecer las cien «personas más honestas» del mundo según los argentinos, Illia ocupó el tercer lugar, detrás del papa Francisco y uno de los padres de la patria, Manuel Belgrano, superando a Teresa de Calcuta, Mandela y Gandhi.
Fuente Asociación “Justo J. de Urquiza”
País
Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.
La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.
En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.
El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.
Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.
Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.
La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.
Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.
“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.
Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.
Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.
El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.
El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.
El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.
Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.
En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.
País
El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa
El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.
“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario.
Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete.

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros.
De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.
Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.
A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.
Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.
País
Enérgico rechazo
El gobierno argentino expresó su “enérgico rechazo” al anuncio de una inversión por más de 2.000 millones de dólares para la perforación y explotación de un yacimiento petrolero offshore en las islas Malvinas, avalado por el gobierno del archipiélago cuya soberanía reclama el país sudamericano.
El reclamo argentino llegó poco después de que las autoridades de las islas Malvinas dieran luz verde a las petroleras Rockhopper Exploration, de origen británico, y a la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, situado en la Cuenca Malvinas Norte.
“El gobierno argentino reitera que no reconoce competencia ni jurisdicción a ninguna autoridad distinta de la propia para establecer las condiciones que habiliten actividades vinculadas a hidrocarburos en las áreas mencionadas”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.
El contrapunto por el petróleo ocurre en momentos en que el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph el jueves que negocia con Gran Bretaña levantar un veto para comprar armas que rige desde el fin de la guerra.
Según la Cancillería argentina, toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía “resultan contrarias” a resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia.
Varias compañías petroleras pusieron su atención sobre el lecho marino de Malvinas desde hace más de una década cuando estudios exploratorios confirmaron la riqueza de sus reservas. Sin embargo, la millonaria inversión que demanda su extracción, sumado al diferendo diplomático, demoró su puesta en marcha.
Rockhopper y Navitas planean extraer 55.000 barriles diarios en el yacimiento Sea Lion a partir de 2028.
“Argentina desalienta de manera expresa la participación en estos emprendimientos ilegales y se reserva el derecho de ejercer plenamente todas las acciones disponibles para impedir su desarrollo y salvaguardar sus derechos e intereses soberanos”, advirtió Cancillería, y concluyó: "La República Argentina reafirma, una vez más, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

