Seguinos

País

Volvió la Expo Rural

21 de julio de 2022

La edición 134° de la Exposición Rural de Palermo abrió hoy nuevamente sus puertas, tras dos años sin el tradicional evento por la pandemia de coronavirus, con una importante presencia de público y una cantidad reducida de dirigentes políticos en su jornada inaugural.

De esta manera, la tradicional feria organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) que en esta oportunidad cuenta con más de 400 expositores y que se extenderá hasta el domingo 31 de julio, también cuenta con la presencia de stands entidades y ministerios nacionales y representaciones de la mayoría de las provincias.

«Estoy muy contento de lo que fue esta primera jornada, en la que pudimos nuevamente abrir las puertas tras dos año sin actividad, con una muy buena repercusión del público, dijo a Télam el presidente de la SRA, Nicolás Pino.

«El campo argentino va a recibir a la ciudad en esta muestra con un 10% más de animales inscriptos, con mas de 400 expositores, con la generación de 10.000 puestos de trabajo y con negocios proyectados por mas de 18.000 millones de pesos», agregó Pino.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH), Juan Manuel Aloé, celebró la vuelta de la feria y manifestó que «la alegría de estar acá es enorme, con todos los criadores y las cabañas reencontrándonos y también con nuestros potenciales clientes».

Para Aloé «el plus que otorga la muestra es tener un feedback directo con los clientes. Si bien eso nunca se cortó, hoy lo podemos verlo y palparlo nuevamente en una pista».

El empresario ganadero consideró que el panorama del sector es «muy bueno», a pesar de «ciertas circunstancias del país, que hace que no se pueda aprovechar al máximo la potencialidad que se ve en materia de precios».

«Pero más allá del panorama que tengamos, la eficiencia tiene que ser lo primero. Si estamos pasando un mal panorama debemos ser eficientes y si es al contrario también. Ese es nuestro camino», subrayó Aloé.

De la muestra participan las principales asociaciones de criadores de ganado bovino, equino porcino, aviar, ovinos y camélidos, entre otros, y también empresas de maquinaria agrícola y de servicios.

No obstante, en esta edición se dio la particular ausencia de animales referentes de la ganadería lechera, como las clásicas Holando Argentinas, por cuestiones de costo.

En la exposición que se lleva adelante en el predio ferial de Palermo también se destaca la la presencia del Gobierno nacional, a través de stands del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca -en el que se brindan charlas informativas por parte de especialistas del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)- y del Banco Nación (BNA).

En horas del mediodía, el presidente del BNA, Eduardo Hecker, se hizo presente en el predio ferial e inauguró el stand de la entidad bancaria, la mayor prestamista del sector.

En declaraciones a la prensa, Hecker sostuvo que «la asistencia crediticia de la Nación es la más importante de todos los bancos para el sector agropecuario y nosotros venimos a reafirmar ese compromiso el día de hoy».

Según Hecker, en la actualidad la posición crediticia del banco en el agro «es altísima», con 400.000 millones de pesos en préstamos para los productores agropecuarios.

También participan de la exposición Trenes Argentinos, la Administración General de Puertos (AGP), además de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y San Juan, entre otras.

En lo que respecta al plano político, hoy estuvieron presentes los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Diego Santilli y Ricardo López Murphy, que recorrieron la muestra.

Para mañana, según los organizadores, se espera la presencia del diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert.

País

Se lleva la motosierra

El presidente Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión en la Casa Rosada con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, en un encuentro que funcionó como señal inicial de entendimiento político entre ambos mandatarios y que abre una nueva etapa en el vínculo bilateral tras la administración de Gabriel Boric.

En tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Desde el entorno presidencial argentino explicaron que la cita tuvo como finalidad establecer las bases de la futura relación entre Milei y Kast como jefes de Estado, con la expectativa de consolidar un eje de cooperación regional. En el Gobierno destacan las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, especialmente en torno a principios como la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y una agenda de valores compartidos.

Previo a su ingreso a la Casa de Gobierno, Kast optó por mantener un perfil bajo frente a la prensa, aunque se tomó unos minutos para saludar a simpatizantes argentinos y chilenos que se acercaron a las rejas de Balcarce 50, con quienes intercambió palabras, firmó autógrafos y accedió a sacarse fotografías.

Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario electo chileno remarcó públicamente su vínculo previo con Milei y subrayó su interés en conocer de primera mano la experiencia argentina en materia económica y de seguridad. En particular, mencionó los avances en la reducción de la inflación, la baja de la pobreza extrema y las políticas contra el crimen organizado como aspectos de los que Chile podría tomar nota.

La visita de Kast incluyó además un almuerzo con referentes del sector empresarial en el Hotel Intercontinental y una reunión en la Embajada de Chile en la Argentina con el embajador José Antonio Viera-Gallo. Su regreso a Santiago estaba previsto para la noche, aunque su agenda permanecía abierta a eventuales actividades adicionales.

Continuar Leyendo

País

Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile

Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.

Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".

“Lo voy a apoyar”, aseguró.

En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.

“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.

Continuar Leyendo

País

Cambios en ARCA (exAfip)

Juan Alberto Pazo renunció a su cargo como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La noticia se conoció esta madrugada a través de un comunicado del Ministerio de Economía y terminó por hacerse efectivo con la publicación de los cambios en el Boletín Oficial. De esta manera, el Gobierno designó a Andrés Edgardo Vázquez, quien antes estaba a cargo de la Dirección de General Impositiva (DGI).

“El Director Ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, le comunicó hoy al Ministro de Economía, Luis Caputo, su decisión de renunciar al cargo”, anunció la cartera pasada la medianoche a través de su cuenta de X (Twitter)

Luego, la decisión se formalizó mediante el Decreto 890/2025: “Acéptase, a partir del 18 de diciembre de 2025, la renuncia presentada por el abogado Juan Alberto Pazo al cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía”

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, estos cambios responden a la voluntad de Pazo de regresar al sector privado, aunque continuará colaborando con el ministro Luis Caputo para fortalecer la actividad privada y el crecimiento económico del país.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro Caputo, también acepta la renuncia de Vázquez a su anterior cargo como Director General de la Dirección General Impositiva de ARCA, para permitir su designación al frente del organismo.

Cambios en la conducción deCambios en la conducción de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

El cuarto artículo del decreto establece: “Desígnase, a partir del 18 de diciembre de 2025, al licenciado Andrés Edgardo Vázquez en el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía, para completar un periodo de ley”.

En el decreto, el Gobierno le agradece expresamente los servicios prestados por ambos funcionarios durante su gestión.

Desde el Ministerio de Economía se subrayó que la gestión de Juan Pazo estuvo marcada por “grandes y profundas transformaciones” en ARCA, entre las que se incluyen la simplificación de regímenes informativos, la implementación del IVA Simple, el Régimen Simplificado de Ganancias y el impulso del Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, entre otros.

infografia

En su cuenta de X, el ministro de Economía Luis Caputo saludó la llegada de Vázquez al frente del organismo tributario, al mismo tiempo que dejó elogios para la gestión de Pazo, a quien consideró “una pieza fundamental dentro del equipo económico”.

Caputo destacó sobre el funcionario saliente: “Su honestidad, su profesionalismo, y su capacidad de ejecución son extraordinarias. Ojalá pueda convencerlo en un futuro de volver al sector público, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerle INFINITAMENTE por los servicios prestados. Te vamos a extrañar Juan!!”

La designación de Andrés Vázquez al frente de ARCA es presentada como una señal de continuidad en las políticas tributarias y aduaneras impulsadas por el presidente Milei y el ministro Caputo.Quién es Andrés Vázquez, elAndrés Vázquez, nuevo titular de ARCA que designó el Gobierno

Vázquez llega con una extensa trayectoria en el sector fiscal y con un perfil técnico que refuerza los objetivos del Gobierno en cuanto a control y fiscalización, dado el rol que ocupó hasta hoy.

A lo largo de su carrera, el flamante director del ARCA se destacó por su formación académica, con títulos de Licenciado en Administración y Contador Público obtenidos en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), así como por su participación en múltiples cursos y seminarios relacionados con el control financiero y la prevención del lavado de dinero.

Además, Vázquez cuenta con una sólida formación internacional, habiendo participado en múltiples capacitaciones en los Estados Unidos, incluyendo el Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero dictado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 1997, el Curso de Interdicción Aeroportuaria y el Curso Básico de Investigación de Precursores Químicos, ambos ofrecidos por el Departamento de Justicia y la Drug Enforcement Administration (DEA) en 1999. Estas experiencias le otorgaron un profundo conocimiento en técnicas de prevención del lavado de activos y en la lucha contra el fraude económico, áreas que resultarán claves en su nuevo rol en ARCA.

Con más de 30 años de trayectoria, Vázquez ocupó puestos de relevancia tanto en la Administración Federal de Ingresos Públicos como en otras áreas del Estado vinculadas al monitoreo fiscal. DIB

Continuar Leyendo