Ciudad
En solo seis meses, UTHGRA blanqueó a más de 800 trabajadores
7 de junio de 2022
En menos de seis meses, la conducción de UTHGRA Mar del Plata logró que más de 800 trabajadores y trabajadoras de la gastronomía y la hotelería de la ciudad pasaran de estar en la informalidad, en negro, a ser legítimamente blanqueados por sus respectivos empleadores, al tiempo que otros 150 trabajadores del sector que se desempeñaban como temporarios, fueron efectivizados.
«Estos números son históricos en un período tan corto de tiempo e implican un gran avance en el objetivo número uno que nos propusimos en diciembre al asumir: revertir la informalidad y avanzar en la registración laboral de cada trabajador y trabajadora de la gastronomía y la hotelería en Mar del Plata, no con palabras, sino con hechos y resultados», sostuvo el secretario general, Pablo Santín.
El dirigente, sin embargo, aclaró que los números «todavía no nos dejan tranquilos» sino que «son parte del trabajo de registración laboral que llevamos a cabo con al menos 20 inspecciones por día o incluso más», pero «recién vamos a poder estar tranquilos cuando todos los trabajadores y trabajadoras estén en blanco, debidamente registrados, con sus derechos respetados; ese es el gran objetivo al que apuntamos».
Fruto de las periódicas inspecciones que UTHGRA Mar del Plata despliega en diferentes zonas en establecimientos del sector, en ocasiones con el Ministerio de Trabajo o con la AFIP, «en menos de seis meses logramos que más de 800 trabajadores dejen de estar en la informalidad y pasen a ser blanqueados», pero además, «alrededor de otros 150 trabajadores que en la práctica trabajaban todos los días pero estaban registrados como eventuales, pasaron a ser correctamente registrados, lo que implica mayores aportes jubilatorios y sobre todo otra realidad salarial y laboral, con seis francos mensuales, entre otros derechos que controlamos que se cumplan».
La informalidad, sin embargo, «existe hace años y persiste» con niveles «muy altos» que «poco a poco se están revirtiendo». «Nos alegra decir que cerca de mil gastronómicos y hoteleros fueron blanqueados o efectivizados, pero todavía falta mucho por hacer», sostuvo el dirigente.
Pablo Santín anticipó que «los operativos van a continuar hasta el cansancio en todas las zonas de la seccional» y advirtió que se busca «combatir la media jornada mentirosa», una modalidad fraudulenta «muy utilizada» en el sector que «debe terminar».
«Lo dijimos el primer día y lo sostenemos. No hay más lugar para la informalidad. Y nuestra conducción está puesta al servicio del trabajador. Aquel que tiene un emprendimiento gastronómico o un hotel debe entender que a todo el personal que lo hace funcionar debe tenerlo debidamente registrado, sin grises, matices legales ni excusas. La actividad ha repuntado en este último tiempo luego del duro impacto de la pandemia y hoy se vive otra realidad, es hora de poner las cosas en orden», agregó el secretario general.
En esos casi seis meses, remarcó Santín, «sin duda UTHGRA ha crecido en Mar del Plata, con más de 100 delegados en los principales establecimientos de la ciudad» cuando «antes había realmente muy pocos», pero «sobre todo crecimos con otra lógica, con el foco puesto en los trabajadores y en la reivindicación del cumplimiento de sus derechos laborales, sin excepción».
En este sentido, la reactivación del consumo y el turismo, el éxito de la última temporada de verano y de los fines de semana largos como el que se aproxima, el lanzamiento de una nueva edición del programa Previaje y la perspectiva para los próximos meses son «incentivos que mueven a la gastronomía y la hotelería» y que «deben motorizar la registración laboral para salir de la informalidad, ese es el camino y el principal objetivo en el que todos los días estamos avanzando», completó
Ciudad
Continúan tareas de asistencia y prevención tras las lluvias y vientos
El operativo incluyó intervenciones por árboles y postes caídos, daños en el tendido eléctrico y afectaciones en la vía pública. Los trabajos continúan durante la jornada con equipos municipales desplegados en distintos barrios. Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil al 103.
La Municipalidad informa que, tras el alerta meteorológico vigente durante el fin de semana —con nivel naranja por vientos y nivel amarillo por lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional—, se llevó adelante un operativo integral para atender las distintas situaciones generadas por las condiciones climáticas.

De acuerdo al relevamiento realizado por Defensa Civil, se registraron 70 reclamos vinculados principalmente a la caída de árboles, postes y ramas, así como inconvenientes en la infraestructura urbana.
Entre las principales intervenciones, se destacan árboles caídos en Fortunato de la Plaza al 3400; en Reforma Universitaria y Magallanes, donde se constató la presencia de dos ejemplares descalzados; en la zona de Los Quichuas entre Diagonal Aztecas y Mangoré; en Las Margaritas y Los Alcalufes; en Colón e Independencia y en avenida de los Trabajadores y Juan B. Justo, donde se trabajó sobre un árbol descalzado hacia la vía pública. En este último punto, además, se registraron cinco postes de madera descalzados, columnas inclinadas sobre cables con tensión eléctrica y daños sobre un pilar de luz.

Durante la jornada de este lunes, los equipos municipales continúan trabajando en distintos sectores de la ciudad con tareas de remoción de árboles y ramas caídas, despeje de la vía pública y acciones preventivas para garantizar la seguridad de los vecinos.
Desde el Municipio se recuerda a la comunidad la importancia de circular con precaución, evitar zonas comprometidas, no manipular cables caídos y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil al 103, SAME al 107, Policía al 911 o Bomberos al 100.
Ciudad
‘Salud en tu Barrio’ estará en las Américas y Belisario Roldán
El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal funcionará del 27 al 30 de abril, en el horario de 9 a 14. También estará el Consultorio Móvil de Atención Médica el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 en Belisario Roldán.
La Secretaría de Salud municipal continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde el lunes 27 al jueves 30 de abril, de 9 a 14, el dispositivo funcionará en la Sociedad de Fomento Las Américas, ubicado en Finochietto 137. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud, charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV.
El lunes y martes, estará presente el móvil odontológico, el martes también estará presente el taller de odontopediatría orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal.Además, se realizarán consultas ginecológicas y educación a la comunidad. Mientras que el jueves se realizará el taller de RCP de 14 a 18 con inscripción en la sede.
Por otro lado, de lunes a jueves, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8. Desde la Dirección de Zoonosis recuerdan que para garantizar la accesibilidad de las castraciones se admitirá sólo un animal por persona. En esa misma línea, se solicita que la persona sea mayor de edad acreditando DNI. Y el jueves 30 estará disponible el servicio de aplicación de vacunas antirrábica de 9 a 12.
Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que se vacuna en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses; no se vacuna a hembras preñadas o en lactancia.
Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y el agregado de bozal para aquellas razas y sus cruzas de los denominados perros potencialmente peligrosos. En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —no sueltos ni en cajas— a fin de prevenir posibles escapes.
Mientras que el otro dispositivo funcionará en la Asociación Vecinal de Fomento Belisario Roldán, Rawson 7750, de 9 a 14. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud, charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV.
El miércoles habrá servicio de consultas ginecológicas y educación a la comunidad y talleres de odontopediatría orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal. Mientras que el miércoles y jueves estará presente el Móvil odontológico.

Consultorio Móvil de Atención Médica
Por otra parte, el Consultorio Móvil de Atención Médica para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 en la Asociación Vecinal de Fomento Belisario Roldán . Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
Ciudad
Entrega de las tarjetas del Programa Centros de Familia
Será a partir del lunes, 9 a 15. en diferentes espacios de la ciudad. Los plásticos se usan en un circuito cerrado y permitirán que chicos de 6 a 17 años realicen actividades deportivas, artísticas, recreativas y educativas en distintos centros adheridos, como clubes barriales, centros comunitarios, sociedades de fomento y otras organizaciones.
A partir de este lunes se podrán retirar las tarjetas del Programa Centros de Familia que desarrolla la Secretaría de Niñez del Ministerio de Capital Humano de la Nación, junto al Municipio de General Pueyrredon a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esta convocatoria está destinada a quienes inscribieron a niños y jóvenes de entre 6 y 17 años en el Programa para acceder a los vouchers que entrega el Ministerio para que los chicos realicen actividades deportivas, artísticas, recreativas y educativas en los diversos centros adheridos. Para retirarlos solo hace falta presentarse en la sede indicada con el DNI del beneficiario.
De esta manera se entregarán, siempre de 9 a 15, desde el lunes 27 al jueves 30 en la sede de Teodoro Bronzini 1147; y el lunes 4 de mayo se atenderá en Casa Camet, ubicada en la zona del Lago del Parque Camet, frente al Club Pueyrredon.

En tanto, el martes 5 la actividad de entrega se trasladará a la Escuela Deportiva Jesús te ama, de la esquina de García Lorca y Friuli; y el miércoles 6 se podrán retirar en la sede de Envión Belgrano, de Rosales 12016.
Por último, el servicio de entrega volverá a la sede de Desarrollo Social en la calle Bronzini, los días jueves 7 y viernes 8 de mayo, todo en el horario 9 a 15.
Además, la propuesta prevé la participación de las familias en talleres gratuitos de crianza, nutrición, cuidados, etc., con el objeto de promover la participación y el desarrollo pleno y en libertad, en todas las facetas y franjas etarias, con especial apoyo a las familias que crían, para fomentar la salud, los vínculos sólidos y el fortalecimiento de los espacios comunitarios.

