Seguinos

País

DESTIERRO

1 de junio de 2022

En el último año, según la Dirección Nacional de Migraciones, más de 26.000 argentinos declararon irse a vivir al exterior. Este dato, que parece ir creciendo desde que volvieron a abrirse las fronteras producto de la pandemia, se corrobora con lo que detectan los especialistas del mercado inmobiliario: 10% de quienes venden sus propiedades lo hacen para poder asentarse en otro país.

Los datos se desprenden de la tendencia que detectó la firma RE/MAX Premium, que constató que en los últimos seis meses este movimiento ya se estabilizó, manteniéndose en números altos para el promedio del país.

«La tendencia se viene consolidando desde fines de 2020, cuando estábamos en plena pandemia. Llegó a superar el 10% en 2021 y ahora notamos que se estabilizó, aunque es una cifra que sigue siendo alta», analizó Ariel Champanier, presidente de RE/MAX al sitio  IProfessional

Cada vez son más los argentinos que buscan asentarse en otro país Si bien ya quedó atrás la incertidumbre que generaba la pandemia, ahora la mayoría de los emigran se ven empujados por la crisis económica, la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.

Cada vez son más los argentinos que buscan asentarse en otro país. Comprar una propiedad afuera hoy es posible Según el último relevamiento realizado por RE/MAX Premium, el principal destino sigue siendo España, seguido por Estados Unidos. «No solo emigran los jóvenes en busca de un futuro mejor. También están los matrimonios mayores que tienen a sus hijos ya instalados allí y deciden viajar para estar con ellos», explicó el experto en bienes raíces.

Este año, al listado de países también se incorporaron otros dos, por motivos puntuales. «Hoy, la novedad pasa porque muchos brasileños deciden vender y volverse a su país y también están los que se ven seducidos por radicarse en Costa Rica, en busca de un cambio de vida sustentable», precisó Champanier.

Desde la significativa emigración de 2001 y 2002, la posibilidad de residir en el extranjero nunca se había instalado con tanta fuerza. ¿Qué sucede ahora? «Es posible comprar un departamento en el exterior sin poner dinero encima, siempre y cuando hablemos de un departamento de 3 ambientes en barrios bien ubicados y cotizados, como Belgrano o Palermo, donde un inmueble puede costar desde u$s200.000 en adelante», ejemplificó Champanier.

«Quizás en Miami no puedas comprar en un barrio similar que Belgrano, sino que tengas que bajar un poco la categoría del barrio. Pero convengamos que en los Estados Unidos se ofrecen créditos hipotecarios muy convenientes», aconsejó el especialista.

Para otros, el idioma manda y por eso eligen destinos en los que se hable castellano, aunque algunos de las ciudades pueden irse de presupuesto.

“Madrid, dependiendo de la zona, es el más caro de los tres destinos, pero también tiene buenas opciones de acceso al crédito», señala el titular de RE/MAX.

Otro de los destinos es Paraguay. «Paraguay está adoptando una perspectiva cada vez más internacional, fomentando la inversión extranjera», comenta Diego Klecki, director regional de proyectos de Simplestate.

La capital, Asunción, se encuentra en pleno crecimiento inmobiliario, producto de la suma de algunos factores como estabilidad política, baja inflación y estabilidad monetaria que atraen cada vez más a jóvenes y extranjeros con capitales. «Los mismos, buscan viviendas con características muy específicas como cercanía a restaurantes (otra industria en crecimiento), terrazas amplias, interesante amenities y calidad de terminaciones. Para quienes quieren invertir allí, las rentas que se obtienen por los alquileres, son muy estables y en muchos casos se encuentran dolarizadas», suma Klecki.

Por supuesto, el país más elegido es Uruguay. ¿Cuánto se debe pagar allí por la vivienda? Según un reciente relevamiento de Randstad, el alquiler de un departamento de dos ambientes en una zona media de Montevideo oscila los 30.000 uruguayos, cifra que representa el 71% del salario bruto promedio del sector privado. El alquiler de un departamento de iguales condiciones en la ciudad de Buenos Aires ronda los $39.000, valor que representa el 47% del salario bruto medio de un trabajador formal del sector privado en argentina.

JOVENES GESELINOS

En los últimos días, una pareja de jóvenes geselinos junto a su pequeño bebe (FOTO), se sumó a la oleada, y como despedida escribieron en su cuenta de Face, bajo el titulo CHAU ARG!., lo siguiente:

Nunca hicimos un piquete, pero si llegamos tarde a nuestro trabajo por piquetes.

Estudiamos en la facultad + de 5 años, invirtiendo tiempo y dinero, mi mujer médica y yo licenciado en nutrición para ser monotributista, no cobrar planes, no pertenecemos a ningún sindicato.

No somos Perónchos ni Radichetas..

Trabajamos en silencio, y hoy ahorramos para un viaje sin regreso.

Hoy llego el día de simplificar parte de nuestras vidas en unas maletas, buscando un futuro para nuestra hija.

Abrazo a los amigos y familiares, acá los esperamos !

OHANA (Familia) Nos vemos en Mallorca.

País

ONU instó al Reino Unido a negociar sobre soberanía de Malvinas

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución en la que instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones con Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

La decisión fue adoptada por consenso durante la sesión anual del Comité de los 24 (C-24), que volvió a reconocer la existencia de una controversia entre ambos países y reiteró la necesidad de que las partes retomen el diálogo conforme a las resoluciones vigentes de la Asamblea General de la ONU.


Durante la reunión, la representación argentina reafirmó los derechos soberanos del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, al tiempo que reclamó al Reino Unido poner fin a los actos unilaterales que desarrolla en el Atlántico Sur.

En la resolución, el Comité expresó su preocupación por la falta de avances en las negociaciones e instó a ambas partes a reanudar cuanto antes el proceso de diálogo para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, en línea con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones aprobadas por ese organismo internacional.


En representación del Gobierno argentino, el canciller Pablo Quirno expuso ante el Comité Especial de Descolonización y reiteró el reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas. Durante su intervención, cuestionó la presencia militar británica en el Atlántico Sur y denunció la explotación unilateral de los recursos naturales en el archipiélago por parte del Reino Unido.

"La persistencia de esta disputa impide que la relación entre la Argentina y el Reino Unido alcance toda la profundidad que demanda la historia de ambos países. La Argentina aspira a construir un vínculo maduro y acorde a esa trayectoria compartida. Una relación de esa naturaleza exige abordar la cuestión central. Exige hablar de soberanía", sostuvo Quirno desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Canciller Pablo Quirno
Como ocurre de manera habitual, el Reino Unido mantuvo su postura de que el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas debe prevalecer, mientras que la Argentina sostiene que ese criterio no resulta aplicable al caso por tratarse de una población implantada tras la ocupación británica de 1833.

El pronunciamiento del Comité Especial de Descolonización representa un nuevo respaldo internacional al reclamo argentino y se suma a las reiteradas resoluciones de la ONU que, desde hace décadas, exhortan a Buenos Aires y Londres a retomar las negociaciones sobre la cuestión Malvinas. (NA)

Continuar Leyendo

País

La CGT anunció un paro nacional



La CGT anunció este jueves la construcción de un plan de acción contra las políticas del Gobierno que terminará en un paro nacional y una marcha federal, pero sin fijar fechas. No hubo precisiones de medidas, pero sí que articularán con las dos CTA y otros sectores afectados, como las pymes. También se decidió la preparación de un programa político para la construcción de una alternativa de cara a las elecciones presidenciales del 2027.

Tras el creciente malestar sindical por el avance de la reforma laboral, se esperaba que este jueves la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaría medidas de fuerzas luego de la reunión de su Consejo Directivo. Algunos sectores pedían un paro general de 36 horas. Otros impulsaban un "paro a la francesa", con cese de actividades por sectores y acciones directas escalonadas. Al final, se optó por la segunda opción, pero habrá que esperar para su puesta en marcha.


CGT hará medidas de fuerza sectoriales, pero no paro nacional
Ante el cierre por tiempo indeterminado y el atraso salarial en la planta La China que la empresa Granja Tres Arroyos tiene en Concepción del Uruguay, la conducción del Confederación General del Trabajo (CGT) Creará una mesa ampliada. Lo confirmó el triunviro Cristian Jerónimo.


Las medidas de fuerza tendrán un carácter claramente opositor. Serán "en reclamo de una revisión de todas y cada uno de los hechos que viene haciendo este gobierno contra el mundo del trabajo, de las instituciones gremiales, de las prestaciones de salud, de los jubilados, de la educación", explicó el triunviro Jorge Sola (seguros) en una conferencia de prensa dada junto a su compañero en la conducción cegetista Octavio Argüello (camioneros) y el secretario de Prensa Horacio Arreceygor (SATSAID), consignó Ámbito Financiero.


"Por cuestiones de táctica y estrategia", Sola esquivó en más de una oportunidad la precisión de una fecha del paro general, que sería el quinto en el gobierno de Javier Milei. Según afirmaron a Ámbito participantes de la reunión, antes de definirlo deben "generar un ambiente de protesta social permanente". Para ello, buscarán articular con otros reclamos, como el de las universidades, los jubilados y las pymes. La semana que viene armarán una mesa de organización que tendrá como misión articular con esos sectores.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el avance de la reforma laboral. Sola se quejó por la reglamentación de la norma hecha por el Gobierno y exigió al Contencioso Administrativo para que declare la "inconstitucionalidad" de los más de 80 artículos de la norma cuestionados por la CGT. El triunviro advirtió que esta demora genera una enorme "inseguridad jurídica" porque, pronóstica, la ley terminará cayendo en la Justicia. El Gobierno se muestra confiado en qué no pasará.

Otro tema que se llevó gran parte de la reunión en Azopardo fue la rediscusión de los convenios colectivos de trabajo impulsada por el Gobierno, valiéndose de la reforma laboral. Ante una consulta de Ámbito, Sola afirmó que cada gremio afectado está llevando adelante un reclamo judicial para frenarla, lo que podría sumarle mayor incertidumbre a las próximas negociaciones de cada sector.

Continuar Leyendo

País

Tuberculosis: casos aumentan más del 70% desde 2020

Para compartir:

Los casos de tuberculosis crecieron 71,6% desde 2020 y alcanzaron, en lo que va de 2026, una cifra récord que genera gran preocupación, ya que prácticamente se duplicaron las infecciones. La enfermedad, causada por el bacilo de Koch, para la cual hay vacuna y tratamiento, genera, de acuerdo a datos oficiales, una muerte cada siete horas en el país.

El Ministerio de Salud de la Nación precisó que la tendencia en alza de los casos está determinada por factores sociales y sanitarios, por un lado, y por una una mayor capacidad de detección y diagnóstico. No obstante, también influyen la falta de información sobre la enfermedad y la discontinuidad de los tratamientos por parte de las personas infectadas, que, al no culminar la administración de antibióticos, no bajan la carga bacteriana y pueden seguir contagiando.

Para reforzar el diagnóstico de tuberculosis en todo el país el Ministerio distribuyó más de 40.500 cartuchos para pruebas moleculares y 2.870 dosis de Derivado Proteico Purificado (PPD), insumos que se utilizan para la detección de esta infección bacteriana. El objetivo es mejorar el diagnóstico temprano y el seguimiento de los tratamientos para reducir contagios y muertes.

Las provincias con más aumentos de casos son Buenos Aires (+186 casos) y Santa Fe (+115), aunque es necesario considerar la densidad demográfica de los distritos para no generar una tabla comparativa confusa.

La tuberculosis, según describe el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad prevenible, tratable y curable causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch. De acuerdo a la localización de la enfermedad, se habla de tuberculosis pulmonar, cuando el órgano afectado es el pulmón. Esta es la forma más común en la que se presenta.

Vale subrayar que cualquier persona puede contraer tuberculosis, especialmente quienes conviven o pasan varias horas con alguien que tiene la enfermedad en sus pulmones y no se encuentra en tratamiento. El contacto con una persona enferma durante varias horas en ambientes cerrados y poco ventilados aumenta el riesgo de contagio.

La forma más común de contagio de la tuberculosis es a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar activa tose, estornuda o habla, liberando bacterias al ambiente. Estas bacterias pueden ser inhaladas por otras personas y causar la infección. El contagio es más probable en espacios cerrados y/o con poca ventilación, donde las bacterias pueden permanecer en el aire durante más tiempo.

Los síntomas más habituales de la enfermedad son:

  • Tos persistente – con o sin expectoración sanguinolenta – por más de 15 días.
  • Fiebre y sudoración, en especial durante la noche.
  • Eliminación de sangre en el catarro.
  • Falta de apetito y cansancio.
  • Pérdida de peso.

Es muy importante acudir a un hospital o centro de salud cercano si se presenta alguno de estos síntomas.

El tratamiento contra la tuberculosis es efectivo, con antibióticos, y lo más importante es sostenerlo por al menos 6 meses, aunque la duración puede variar de persona a persona.

Es fundamental completar el tratamiento y seguir las indicaciones de los médicos, aunque los síntomas de la enfermedad hayan desaparecido. Si el tratamiento no se completa o si la medicación se toma de manera interrumpida, las bacterias pueden volverse resistentes a los medicamentos y la enfermedad se hace más difícil de curar.

Todos los recién nacidos, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, deben ser vacunados con la BCG para prevenir formas graves de tuberculosis, como por ejemplo la meningitis. Es una sola dosis, antes de egresar de la maternidad. Esta vacuna es la que comúnmente deja un nódulo o cicatriz en el brazo, en el sitio de aplicación.

La estrategia más eficaz para prevenir la tuberculosis es cortar la transmisión, lo que se consigue con el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

En tanto, en caso de tener tos por más de 15 días, con fiebre, sudoración nocturna o pérdida de peso, se debe consultar al médico y manifestar la sospecha por esta enfermedad.

Es importante que todos los que conviven, trabajan o comparten el mismo espacio con la persona que tiene tuberculosis realicen un estudio sobre su estado de salud. De esta manera se puede realizar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado. Se sugiere que la persona con tuberculosis use barbijo durante el período que dure la enfermedad.

Continuar Leyendo