País
Cambio de autoridades en la Academia Nacional de Medicina
3 de mayo de 2022
El pasado jueves 28 de abril, se realizó la sesión pública y extraordinaria para dar lugar al acto de asunción de las nuevas autoridades de la Academia Nacional de Medicinas.
Juan Antonio Mazzei, Doctor en Medicina, ex jefe de la División de Neumonología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” y creador del programa de residencia en Neumología, fue designado presidente de la Academia Nacional de Medicina de Argentina, que este año celebra 200 de existencia.
Por su parte el presidente saliente el Acad. Antonio R. de los Santos, manifestó durante su discurso “La pandemia fue el telón de fondo, totalmente imprevisto en el que nuestra comunidad vivió el bienio 20-21, en el que la Academia Nacional de Medicina reorientó sus actividades. Se llevó a cabo una intensa campaña de información de la comunidad mediante la prensa escrita, radial y televisiva, con la convicción de que la correcta información era un instrumento indispensable y poderoso para luchar contra la pandemia.” “Estoy seguro del éxito de las nuevas autoridades y les ruego que acepten mi compromiso de colaboración irrestricta en la gestión que hoy comienzan.” finalizó de los Santos
Mazzei estudió en la Universidad de Buenos Aires y se graduó con Medalla de Oro al mejor promedio de su promoción en 1967. En el año 1978 se recibió de médico tisioneumonólogo universitario de la Universidad de Buenos Aires. En el año 1992 fue convocado por el Dr. René Favaloro para organizar el área de neumonología del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC) de la Fundación Favaloro. En agosto de 1999 obtuvo por concurso el cargo de director del Hospital de Clínicas José de San Martín, que desempeñó hasta agosto del año 2000.
“Presidir la Academia Nacional de Medicina, me ha conferido la más alta distinción a la que podría aspirar como médico. Asumir hoy tan importante cargo me llena de emoción y a la vez que me confiere una gran responsabilidad. Mantener la sustentabilidad de la institución será un objetivo fundamental ya que, de los aspectos económicos financieros, depende su normal funcionamiento y supervivencia” afirmó el Dr. Mazzei durante su discurso.
En el año 2005 fundó junto con los Dres. Hugo Esteva y Mariano Mazzei la Fundación Argentina del Tórax, en la que se desempeña actualmente como presidente, cuyo objetivo es la asistencia, docencia e investigación en el campo de las enfermedades del tórax. El 25 de octubre de 2012 el Plenario Académico de la Academia Nacional de Medicina lo designó Académico Titular para ocupar el sitial N º 31, que lleva el nombre “Norberto Quirno”. En esta Academia ha ocupado cargos sucesivos en el Consejo de Administración, habiendo sido secretario de Actas, secretario general, vicepresidente y a partir del año 2022 será presidente de la misma.
“Me siento honrado y agradezco a las señoras y señores Académicos el haber sido elegido presidente de esta honorable Institución. He aceptado este cargo con el compromiso de continuar los logros alcanzados a través de muchos años y si fuera posible, acrecentar la excelencia de la gestión de quienes me precedieron”, concluyó Mazzei.
El nuevo consejo de Administración Bienio 2022-2024 esta integrado por: Presidente: Acad. Juan Antonio M. Mazzei, Vicepresidente: Acad. Miguel L. Podestá, Secretario General: Acad. Jorge D. Lemus, Secretario de Actas: Acad. Alberto E. Riva Posse, Tesorero: Acad. Edgardo Young y Protesorero: Acad. Alejandro F. De Nicola
Actualmente la Academia Nacional de Medicina, cuenta con tres Institutos: el de Hematología, el de Epidemiología y el de Medicina Experimental, este último tiene doble dependencia, el CONICET y la Academia. Entre las tres instituciones se desempeñan más de 200 profesionales y técnicos de la medicina. Entre sus múltiples actividades, la Institución trabaja en la investigación e incentiva a los jóvenes con premios, becas y subsidios, organiza reuniones científicas nacionales e internacionales y se dictan conferencias sobre los más variados aspectos de la salud y la enfermedad; funciona como órgano de consulta de los tres poderes del Estado.
También fomenta el culto de la dignidad y la ética en el ejercicio profesional, dedica atención a los problemas relacionados con la salud pública. Mantiene relaciones con instituciones nacionales y extranjeras vinculadas con la ciencia médica. Convoca a las entidades científicas involucradas en el estudio y tratamiento de enfermedades oncológicas para aunar criterios, y expresa opinión pública sobre asuntos de interés trascendente.
País
‘Si no es en agosto, la inflación bajará al 1% en pocos meses’
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la reciente aceleración de la inflación estuvo vinculada al clima político y a la volatilidad financiera de los últimos meses, aunque sostuvo que el Gobierno espera que el índice vuelva a descender y no descartó que pueda ubicarse por debajo del 1% durante este año.
Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista televisiva tras su participación en el evento internacional “Argentina Week” en Nueva York, donde el funcionario analizó el dato de inflación de febrero, que se ubicó en 2,9%, y defendió la política económica del Gobierno de Javier Milei.
Caputo reconoció que el aumento del índice generó inquietud dentro del equipo económico, aunque explicó que estaba dentro de lo esperado por el impacto de algunos precios regulados y alimentos.
“Nos preocupa y nos ocupa el dato de inflación”, afirmó, y señaló que el incremento estuvo influido por ajustes en carne y tarifas, además de la volatilidad que se registró en los mercados en el período previo a las elecciones legislativas del año pasado.
Según el ministro, ese escenario generó una fuerte dolarización de carteras que impactó en variables como el riesgo país, el crecimiento y los precios. “Se generó una especie de psicosis de que el Presidente podía perder las elecciones y eso hizo retroceder el proceso de desinflación que veníamos teniendo”, explicó.
También, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que la política monetaria continúa siendo restrictiva y que el Banco Central mantiene el objetivo de reducir la inflación de forma sostenida.
“La política monetaria sigue apuntando a tener la inflación en los niveles más bajos posibles. El Banco Central mantiene una política apretada y eso termina en una inflación más baja”, sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad de que el índice mensual perforara el 1%, tal como había anticipado Milei, Caputo respondió que el escenario es posible, aunque evitó fijar una fecha exacta.“Podría ser tranquilamente. Es difícil decir cuándo. Si no es en agosto, será en septiembre u octubre”, indicó.
Caputo también insistió en que la estabilidad macroeconómica es clave para consolidar la recuperación y sostuvo que el principal desafío es que los ahorros de los argentinos vuelvan al sistema formal.
“Los argentinos tienen unos 170.000 millones de dólares fuera del sistema. Si esos fondos se volcaran al crédito y a la inversión, el país podría crecer mucho más”, afirmó.
En esa línea, remarcó que el objetivo del Gobierno es mantener el superávit fiscal y avanzar gradualmente con rebajas impositivas, siempre que las cuentas públicas lo permitan.
El ministro descartó aumentos adicionales para jubilados en el corto plazo y explicó que las decisiones están condicionadas por la situación fiscal.
“No podemos hacer todo lo que nos gustaría. Subir jubilaciones o bajar impuestos requiere recursos, y esos recursos solo llegan si el país crece”, señaló.
Por último Caputo sostuvo que el rumbo económico no se modificará y que el Ejecutivo seguirá priorizando el orden fiscal, la estabilidad monetaria y la recuperación de la confianza como base para reducir la inflación en los próximos meses.
País
Una familia necesita $ 1.397.672 para no caer en la pobreza
El costo de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo de cuatro integrantes (compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 y dos hijos de 6 y 8 años) alcanzó en febrero los $ 1.397.672 en el Gran Buenos Aires, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese valor marca el umbral de ingresos por debajo del cual una familia con esa composición es considerada pobre.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia al contemplar únicamente los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales mínimos, se ubicó para ese mismo hogar en $ 644.088 durante el segundo mes del año.
De acuerdo con el informe oficial, la Canasta Básica Alimentaria registró en febrero un aumento de 3,2% respecto del mes anterior. En términos interanuales, el indicador acumuló una suba de 37,6%.
Por su parte, la Canasta Básica Total -que además de alimentos incluye bienes y servicios esenciales como transporte, vestimenta, salud y educación- aumentó 3,1% en el mismo período. Este indicador se utiliza para estimar la evolución del costo de vida mínimo que deben afrontar los hogares.
El informe también establece los valores de referencia para un adulto equivalente. En febrero, la CBA se ubicó en $ 208.443 por persona, mientras que la CBT alcanzó los $ 452.321.
A partir de esos valores se calculan los montos necesarios para distintos tipos de hogares. En el caso de una familia de tres integrantes -una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61-, la CBT se ubicó en $ 1.112.710, mientras que la Alimentaria alcanzó los $ 512.769.
La valorización de ambas canastas se realiza mensualmente a partir de los precios relevados para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Buenos Aires y permite establecer las líneas oficiales de pobreza e indigencia utilizadas en las estadísticas socioeconómicas del país.
País
Respaldo presidencial
El presidente Javier Milei expresó este jueves su respaldo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante las críticas por haber incluido a su esposa en el vieja oficial a Nueva York, y sostuvo que si muchos sectores “supieran el concepto de costo marginal tendrían claro que muchas cosas que se dicen no tienen ni el más mínimo sentido”.
“Pero como pocos economistas lo entienden de verdad y a otros rubro no les importa (ni lo captan) entonces ensucian… Ánimo”, expresó desde sus redes sociales.
Las declaraciones en redes del mandatario se dan luego de que su hermana Karina posteara en favor del exvocero. "Mi apoyo total e incondicional a Manuel Adorni frente a tanta basura mediática. Conozco tu integridad. Eso me alcanza. Siempre con vos", escribió en su cuenta oficial de X la hermana del presidente.


