Seguinos

Sociedad

Nueva técnica para detectar pesqueros legales e ilegales en la noche

2 de mayo de 2022

La pesca ilegal es un problema que amenaza la seguridad nacional y económica, la salud del ecosistema, la pesca sostenible y los derechos humanos

Por Prof. Norberto Ovando*

Buques detectados con el sensor de imágenes infrarrojas (VIIRS) revelan grandes flotas que no habían sido monitoreadas previamente- imagen GFW

Se estima que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) representa hasta el 20 % de las capturas en todo el mundo, con pérdidas para la economía mundial estimadas entre 10.000 y 23.500 millones de U$D al año.

Los impactos de la pesca INDNR son de gran alcance. No solo quita ingresos a los países en desarrollo y amenaza los medios de vida costeros, sino que también se ha relacionado con el crimen organizado y las violaciones de los derechos humanos, como el contrabando de drogas, la trata de personas y la esclavitud, según el informe “Assessing Seafood Supply Chains: New Public-Private Partnership Will Support Companies in Assessing IUU Fishing Risks Sin Vessel Data”, (“Evaluación de las cadenas de Suministro de Productos del Mar: Una Nueva Asociación Público-Privada Apoyará a las Empresas en la Evaluación de los Riesgos de la Pesca INDNR”), publicado el 29 de abril próximo pasado.

Pesca INDNR es un término amplio que engloba una gran variedad de actividad pesquera; ilegal, no declarada y no reglamentada.

La pesca INDNR socava los esfuerzos nacionales y regionales de conservación y ordenación de las poblaciones de peces y, como consecuencia, limita el avance hacia el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a largo plazo y de responsabilidad.

Por otra parte, la pesca INDNR representa una gran desventaja y discriminación para los pescadores que actúan con responsabilidad, honestidad y de conformidad con las condiciones de sus autorizaciones de pesca. Si los pescadores dedicados a la pesca INDNR explotan poblaciones vulnerables sometidas a estrictos controles de gestión o moratorias, no se conseguirá restablecer esas poblaciones a niveles saludables, amenazando la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria de las comunidades que dependen de los recursos pesqueros para la ingesta de proteínas y el medio de vida de las personas relacionadas con el sector.

Iluminar los rincones más oscuros de la pesca comercial permitirá a las empresas de la cadena de suministro de todo el mundo hacer lo correcto: para los pescadores, para los consumidores y para el planeta”, dijo Alfredo Girón Nava, líder del proyecto y André Hoffmann Fellow de la coalición  Friends of Ocean Action, Foro Económico Mundial y el Centro Stanford para Soluciones Oceánicas.

Cuando se pone el sol, continúa la actividad humana en el océano, pero el Grupo de Observación de la Tierra, con la nueva tecnología satelitalGlobal Fishing Watch que posee el sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), combinada con otras técnicas puede detectar  la posición de las flotas pesqueras durante todo el día y la noche.

El director de investigación e innovación de la ONG Global Fishing Watch (GFW), David Kroodsma explica que, “Los barcos a menudo están equipados con luces brillantes para iluminar la cubierta o el océano circundante, lo que permite a la tripulación realizar su trabajo en las horas oscuras de la noche. Las embarcaciones que pescan al calamar, como las que se detectan en el Mar Argentino y otras áreas, utilizan luces para atraer la captura a la superficie, lo que hace posible que estos barcos se vean desde el espacio. Estas imágenes nos revela la pesca ilegal generalizada y nos permite rastrea las flotas pesqueras en todo el mundo”.

Que pueden mostrar los datos

El conjunto de datos global de las luces de los barcos que se ajustan al Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés), es el primero de su tipo y revela patrones increíbles de actividad pesquera nocturna. 

De los 31,5 millones de detecciones de embarcaciones probables detectados gracias al instrumento que lleva una cámara extremadamente sensible, conocida como Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), solo un poco más de una quinta parte coincidieron con embarcaciones con AIS, lo que significa que, en promedio, la cantidad de embarcaciones que usan luces es aproximadamente cinco veces mayor de lo que sugieren los datos de AIS, dándonos una idea del increíble tamaño de la «flota oscura». De los barcos pesqueros con AIS que coinciden con la detección VIIRS, poco más del 40 por ciento son poteros de calamar.

Una señal AIS deshabilitada es una forma para que los posibles operadores sin escrúpulos se escondan de la supervisión, y la evidencia apunta a un vínculo entre las señales de embarcaciones deshabilitadas o ausentes y la actividad ilegal. Si bien el AIS no es un requisito universal y la mayor parte de la actividad de la «flota oscura» no infringe la ley, es muy necesario cuantificarlo para que podamos comprender mejor los posibles impactos en la pesca y la salud de los océanos. Es difícil proteger lo que no ha sido mapeado y medido.

Conclusión

En la era actual de rápido aumento del acceso a los datos y la transparencia dentro del sector pesquero, cada vez es más fácil y común para las autoridades comparar los informes oficiales con lo que ven los satélites, lo que lleva a reducciones continuas en la pesca INDNR y pesquerías más sostenibles en todo el mundo.

Esta nueva herramienta aumentará la transparencia pesquera para las empresas y los gobiernos al permitirles rastrear datos como la ubicación y seguimiento de los barcos de pesca legal e ilegal como ya lo hacen Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y otros.

Desde la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, instamos al gobierno a que adopte la transparencia pesquera para fortalecer el monitoreo de la pesca ilegal y del transbordo en el mar o en el puerto.

Fuente: GFW/AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

   Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

   Educación y Comunicación (CEC)

   Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Sociedad

El gobernador Kicillof defendió al presidente Lula

El gobernador. Axel Kicillof, cuestionó con dureza al presidente Javier Milei por sus recientes declaraciones sobre Brasil y advirtió que ese tipo de posicionamientos ponen en riesgo la relación con el principal socio comercial de la Argentina.


"Ayer lo veíamos, con vergüenza ajena, al presidente Milei ofender e insultar al gobierno de Brasil, a su presidente y a su pueblo", expresó Kicillof, quien sostuvo que desde la provincia mantienen una postura de "respeto por nuestros pueblos vecinos y hermanos".

El mandatario bonaerense reveló además que se comunicó con el canciller brasileño, Mauro Vieira, en representación del Partido Justicialista bonaerense, para transmitirle un mensaje. "No en nuestro nombre, Milei", afirmó.

Kicillof también acusó al Presidente de priorizar alineamientos ideológicos por sobre los intereses nacionales y advirtió que sus declaraciones pueden afectar el comercio bilateral, las inversiones y las fuentes de trabajo vinculadas al intercambio con Brasil.

A través de sus redes sociales, Kicillof cuestionó el tono utilizado por el Presidente al referirse al país vecino y afirmó que "ayer vimos, con vergüenza ajena, al presidente Milei ofender e insultar al gobierno de Brasil, a su presidente y a todo un país".

En ese sentido, remarcó que desde la provincia de Buenos Aires sostienen una posición de respeto hacia los países de la región. "La Argentina respeta a las naciones hermanas y apuesta a la integración regional", expresó.

El mandatario bonaerense reveló además que mantuvo una comunicación con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, en representación del Partido Justicialista bonaerense.

"Hoy me comuniqué con Mauro Vieira, el canciller de Brasil, en nombre del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, para transmitirle que Milei no representa el sentir del pueblo argentino", señaló.

Kicillof también advirtió sobre las consecuencias económicas que, a su entender, podrían derivarse del deterioro de la relación bilateral. Recordó que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina y sostuvo que las "provocaciones" del Presidente ponen en riesgo inversiones, exportaciones y miles de puestos de trabajo.

Finalmente, acusó a Milei de priorizar intereses políticos internacionales por encima de los nacionales. "La relación con Brasil merece responsabilidad, no provocaciones", concluyó.

Continuar Leyendo

País

Buscan liberar a 1.500 camiones varados por la nieve


El temporal de nieve que afecta a la cordillera de los Andes mantiene cerrado el Paso Internacional Cristo Redentor, que une Argentina y Chile, y dejó a más de 1.500 camiones varados en distintos puntos del corredor bioceánico.

Ante la prolongación de la interrupción, el Gobierno de Mendoza pondrá en marcha un operativo especial de contención para el transporte pesado.

El cierre del paso fronterizo se mantiene desde hace 10 días consecutivos debido a las condiciones meteorológicas adversas.


Según anticiparon las autoridades, las nevadas podrían continuar hasta el jueves 6 de agosto, por lo que la reapertura todavía no tiene fecha confirmada.

Dónde están los camiones varados
De acuerdo con el último relevamiento oficial, son 1.550 los vehículos de carga afectados por la interrupción del tránsito. Para evitar el colapso de la Ruta Nacional 7, las autoridades distribuyeron a los transportistas en diferentes puntos estratégicos.

En la zona de alta montaña permanecen alrededor de 580 camiones, ubicados en sectores como Uspallata, el Área de Control Integrado (ACI) y estaciones de servicio.

Además, unos 70 vehículos están en Red Mercosur, mientras que cerca de 900 fueron trasladados a paradores del llano, entre Eloy Guerrero y La Paz.

El protocolo provincial establece que la asistencia está destinada principalmente a los camiones de carga internacional.

En tanto, los vehículos con base en Mendoza fueron derivados a las instalaciones de sus propias empresas para liberar espacios y ordenar la logística.


Las autoridades anticiparon que la reapertura del Cristo Redentor no significará el regreso inmediato a la normalidad. Una vez habilitado el tránsito, se estima que serán necesarios entre cinco y seis días para descongestionar la acumulación de camiones.

El proceso estará condicionado por el horario de circulación invernal, que permite el paso durante una ventana aproximada de 12 horas diarias. En condiciones habituales, el corredor puede habilitar entre 500 y 600 camiones por día, aunque el volumen acumulado obligará a implementar una salida gradual.

Para organizar el flujo, el Gobierno mendocino instalará zonas de contención, conocidas como “pulmones”, sobre la Ruta Nacional 7. Estos espacios estarán ubicados en el acceso a la Refinería de Luján de Cuyo y en el cruce con la Ruta Provincial 84, con capacidad para albergar alrededor de 700 camiones.

Desde allí, los vehículos serán liberados de manera progresiva hacia la cordillera en períodos organizados de cinco a seis horas, con el objetivo de evitar nuevos congestionamientos. (TN)

Continuar Leyendo

País

Agro, minería y energía aportan divisas récord por US$57.200 millones

La liquidación de divisas proveniente de los complejos agropecuario, minero y energético alcanzaría un récord de US$57.168 millones en 2026 e ingresarían más dólares en el segundo semestre que en el primero, según estimó en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De confirmarse esta cifra, la entidad destacó que se superaría el máximo histórico registrado en 2022 (US$56.722 millones) y representaría un salto significativo respecto de los US$50.381 millones liquidados en 2025.

La principal novedad del reporte radica en el cambio en la composición del ingreso de dólares. Tradicionalmente, el flujo de divisas se concentra en el primer semestre debido a la cosecha gruesa del agro. Sin embargo, para 2026 se espera que el segundo semestre aporte US$29.793 millones, superando los US$27.375 millones de la primera mitad del año.

Este fenómeno se explica por el peso creciente de la energía, impulsada por Vaca Muerta, y de la minería, sectores que no dependen del calendario agrícola y que proporcionan un flujo más estable de divisas a lo largo del año.

El detalle por sector

Agro: sigue siendo el principal aportante con una liquidación proyectada de US$34.897 millones. Aunque esta cifra sufrió un recorte de US$1.200 millones respecto a estimaciones previas debido a una baja en los precios internacionales de exportación.

Minería: el sector se consolida como un pilar fundamental, proyectando exportaciones por más de US$9.000 millones para 2026. Esto implica que la minería pasará a explicar 1 de cada 10 dólares exportados por el país, gracias al dinamismo del litio y la mejora en los precios del oro y la plata.

Energía: se encamina a un año histórico con la mayor producción de petróleo de la historia argentina, superando el récord de 1998. Se estima que las exportaciones de combustibles y energía superen los US$14.400 millones, dejando un superávit comercial energético récord superior a los US$12.000 millones

El informe destaca que la puesta en marcha del oleoducto VMOS hacia finales de 2026 será determinante. Esta obra permitirá evacuar 190.000 barriles diarios adicionales, lo que garantiza que el flujo de divisas sea creciente y menos estacional, fortaleciendo la posición externa del país hacia el cierre del año y de cara a 2027. (NA)

Continuar Leyendo