Seguinos

País

A 40 años del hundimiento del Crucero Gral Belgrano

2 de mayo de 2022

El hundimiento del buque General Belgrano fue uno de los hechos más impactantes de la Guerra de Malvinas. Hace 40 años, el 2 de mayo de 1982, ocurrió este momento tan traumático.Esto marcaría un antes y un después en la Guerra de Malvinas, porque 323 tripulantes perdieron la vida y 770 lograron sobrevivir no solo al ataque con dos torpedos, sino también a la tormenta y bajas temperaturas en altamar hasta el momento de su rescate.

El día anterior al ataque, el General Belgrano, que cumplía la tarea de interceptar comunicaciones británicas a fin de identificar los movimientos del enemigo, había recibido órdenes para patrullar las aguas al sur de Malvinas junto a los destructores Piedrabuena y Bouchard, en una zona fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio fijada de forma unilateral por el Reino Unido.

El primer torpedo fue el más dañino: a las 16:02, dio de lleno en la sala de máquinas del “Belgrano” y se cobró la mayor cantidad de vidas. Además, provocó el cese inmediato de la iluminación y energía.

Unos segundos más tarde, el segundo impactó contra la proa del bote, generando el desprendimiento de gran parte de la misma, el comienzo de la inclinación a babor y el cese del motor. Un tercer torpedo fue disparado, pero no dio en el blanco.

A las 16.23 el comandante Héctor Bonzo dio la orden de abandonar la nave; la marejada que había en ese momento dificultó la visión y la comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de tres marinos.

A las 16.50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 minutos el crucero fue engullido por las aguas aproximadamente en el punto 55°24′S 61°32′O del Océano Atlántico.

El crucero tardó tan solo una hora en llegar hasta los 4.200 metros bajo el mar, en el fondo de la cuenca de Los Yaganes, al sur.

de las Islas Malvinas. El Belgrano es el único barco hundido por un submarino nuclear durante un conflicto bélico.

Una vez que la noticia del hundimiento de la nave llegó al continente, se dispuso un operativo de rescate que se extendió hasta el día 9 de mayo, verificando la imposibilidad de que quedaran más supervivientes o cadáveres en la zona.

Los buques recogieron un total de 793 de los 1.093 tripulantes, de los que resultaban 23 fallecidos en las balsas, y otros 300 en el propio naufragio

HOMENAJE

Veteranos sobrevivientes del hundimiento del crucero “General Belgrano” embarcaron el domingo en el rompehielos “Almirante Irizar” para navegar rumbo al punto del Atlántico Sur en el que ese buque fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS “Conqueror” el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas.

A 40 años del hundimiento del ARA “General Belgrano” (C-4), que costó la vida de 323 marinos argentinos, el Ministerio de Defensa tomó la iniciativa de homenajear a su tripulación en el lugar de su naufragio con algunos de los más de setecientos hombres que sobrevivieron.

La comitiva de veteranos, militares y funcionarios encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, embarcó en el rompehielos “Almirante Irizar” este domingo pasadas las 15 en la ciudad fueguina de Ushuaia con el objetivo de llegar al punto 55°24′S 61°32′O, a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados, el lunes antes de las 16, horario en el que se cumplirían 40 años del impacto de los torpedos británicos en el buque argentino.

A las 16.01 el submarino británico HMS Conqueror disparó el primero de los dos misiles MK8 que dieron en la popa y proa del barco. La increíble imagen fue tomada por el teniente de fragata Martín Sgut desde una de las balsas.

País

Ayuda escolar de $ 85 mil


Más allá de los salarios y las asignaciones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofrece distintos bonos dirigidos a determinados beneficiarios. Uno de ellos es la Ayuda Escolar, un pago que busca solventar los gastos que trae aparejado el ciclo lectivo.

Entre uniformes, útiles y materiales, asistir a la escuela tiene un costo a considerar. Es por esto que, para que el presupuesto familiar no quede tan ajustado y los chicos puedan tomar sus clases con tranquilidad, desde Anses se otorga esta asignación de pago único.

Para acceder a la Ayuda Escolar es preciso conocer los detalles acerca de quiénes pueden cobrarla, cuánto se cobra y cómo realizar el trámite.

Quiénes pueden acceder a la Ayuda Escolar


El beneficio está dirigido a:

Titulares de AUH con hijos en edad escolar.
Beneficiarios del SUAF, es decir, trabajadores registrados que reciben asignaciones familiares y cuyos hijos se encuentran en edad escolar.
En el caso de los beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo, la Ayuda Escolar se extiende desde los 45 días de vida hasta los 17 años inclusive, siempre que estén escolarizados en nivel inicial, primario o secundario.

Por otra parte, en el caso de los titulares con hijos con discapacidad, no existe límite de edad para cobrar la Ayuda Escolar. La única condición que deben cumplir es la de concurrir a una institución educativa (común o especial), recibir apoyo de docentes particulares, participar en talleres de formación laboral o acceder a procesos de rehabilitación.

Cuánto se cobra de Ayuda Escolar de Anses
Desde 2025, el valor de la Ayuda Escolar quedó fijado en $85.000 por hijo. No obstante, este valor puede llegar a modificarse en función de la zona en la que se encuentre cada beneficiario y el régimen de asignación.

Se trata de una prestación de pago único anual, por lo que quienes ya la hayan recibido no podrán acceder a ella hasta el próximo año. Para cobrarla, es necesario contar con los datos y documentación actualizada.

Cómo realizar el trámite
La presentación del certificado escolar para recibir el beneficio debe realizarse todos los años. La fecha límite para generar y cargar el formulario completo a través de Mi Anses es el 31 de diciembre de cada año.

Para realizar el trámite basta con seguir los siguientes pasos:

1- Ingresar a Mi Anses

Ingresar a Mi Anses desde la aplicación o sitio web con el CUIL y Clave de Seguridad Social. Luego dirigirse a la sección “Hijos” y desde allí seleccionar “Presentar un Certificado Escolar” para obtener el formulario para cada hijo.

2- Generar el certificado

Elegir la opción “Generar Certificado" y completar los datos requeridos. Una vez listo el documento, seleccionar “Generar”.

3- Imprimir el certificado

Imprimir el certificado y llevarlo al establecimiento, maestro particular o donde efectúe la rehabilitación para que lo completen y firmen.

Tener en cuenta lo siguiente:

Asegurarse de que el certificado sea el del ciclo escolar en curso.
Los datos deben estar completados con letra clara y legible.
No debe tener tachaduras ni enmiendas.
De corresponder, tildar la casilla de "Alumno Regular" y la de "Incorporado a la Enseñanza Oficial".
Una vez que el certificado esté completo y con las firmas sacarle una foto nítida.
4- Subir el certificado a Mi Anses

Volver a ingresar en Mi Anses y allí seleccionar nuevamente la sección “Hijos”, luego “Presentar un Certificado Escolar” y allí seleccionar “Subir Certificado”. Cargar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora.

Continuar Leyendo

País

La City porteña vuelve a ser la capital mundial de la pizza y la empanada



APYCE presenta la segunda edición del Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada®: 800 m² de despliegue, un jurado de lujo con más de 30 referentes internacionales y el evento más grande del rubro en toda Latinoamérica.

Evento: 2° Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada®Fecha: 2, 3 y 4 de septiembre 2026. Sede: HOTELGA - La Rural (Buenos Aires, Argentina)Organiza: APYCE (Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina Asoc. Civíl) 2° Campeoanto Mundial de la Pizza y la Empanada


Argentina vuelve a ponerse a la cabeza del mapa gastronómico mundial. Los días 2, 3 y 4 de septiembre, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE) -la única entidad que nuclea a la totalidad de las pizzerías y casas de empanadas del país, con 86 años de historia institucional- será sede por segunda vez del Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada®, en el marco de HOTELGA, en La Rural de Palermo.

Tras el rotundo éxito de la primera edición, este año el campeonato redobla su escala: APYCE desplegará un predio de 800 metros cuadrados, equipado con 12 hornos, un escenario central, pantalla gigante y el emblemático Muro de la Fama, Una infraestructura que consolida al certamen como el evento del rubro pizzero más importante del año, no solo en Argentina sino en todo el continente; donde cientos de participantes de todo el mundo pondrán a prueba su talento frente al público.

"Abrimos la inscripción hace apenas veinte días y ya superamos las doscientas inscripciones de participantes de distintos países. La respuesta fue realmente extraordinaria y la convocatoria continúa abierta. Este crecimiento confirma que el Campeonato de APYCE se ha consolidado como uno de los encuentros de la pizza más importantes del mundo", destacó Lorena Fernández, presidenta de APYCE.

DOCE CATEGORÍAS
El mundial reunirá a competidores de todo el planeta en doce categorías, donde deberán demostrar su técnica, creatividad y pasión: Muzzarella Argentina, Fugazzeta Argentina, Pizza Gourmet, Pizza a la Piedra clásica
Pizza Romana, New York Style, Pizza Napolitana STG, Empanada de Carne clásica, Empanada regional, Acrobacia (Free Style), Velocidad en estirado
Masa más grande

Los interesados pueden inscribirse ingresando en: https://apyce.org/campeonato-mundial-de-la-pizza-y-la-empanada-2026/

En su primera edición, Argentina ya había recibido a profesionales pizzeros y empanaderos de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, México, Perú, Luxemburgo, Panamá, Paraguay, Senegal, Suecia, Uruguay y Venezuela y Estados Unidos: una muestra de la proyección internacional que hoy consolida al campeonato de APYCE como referencia del rubro a nivel mundial.

Durante las tres jornadas, de 11 a 20 horas, los concursantes prepararán y cocinarán pizzas y empanadas en vivo frente al público, utilizando hornos provistos por FN Fornitalia y FORNO.ar, y presentarán sus creaciones ante el jurado desde una plataforma central, con transmisión en pantalla gigante para los asistentes. La organización contará además con 20 jueces de piso y 4 jueces de MEP, responsables de supervisar la manipulación de los alimentos con estándares profesionales.

UN JURADO DE LUJO
El campeonato reunirá a un jurado internacional de más de 30 distinguidos miembros: periodistas especializados, chefs, pizzeros, campeones mundiales e instructores certificados por la Scuola Italiana Pizzaioli (Italia), junto a reconocidos referentes gastronómicos locales e internacionales. Un cuerpo evaluador de esta magnitud y trayectoria no tiene antecedentes en un evento del rubro organizado en Argentina.

Entre los jurados argentinos se destacan: Pietro Sorba (periodista gastronómico), Jimena Monteverde (cocinera y conductora de TV), Coco Carreño (chef, fundado de "Felice Pizzería Napolitana" y conductor de TV), Franco Kalifón (Kalis Pizza), el chef Diego Gaona (chef y conductor de TV), Juan Solorza (chef patagónico), Sergio Moro (chef y asesor gastronómico), Guillermo Kellmer (Clarín.com) y Sebastián Ríos (La Nación), entre otros.

Desde el exterior llegan referentes de primer nivel internacional: Jesús Marquina, “Il Dottore Marquinetti” (España): chef, asesor y embajador de la pizza en España por la Asociación de Pizzerías Italianas (API). Massimo Quondamatteo (Italia): Master Istruttore de la Scuola Italiana Pizzaioli, especializado en panificación y pastelería. Duilio Girotto (Italia): jurado del Campionato Mondiale della Pizza de Parma durante los últimos 8 años
Jaqueson Dichoff (Brasil): chef y pizzaiolo, miembro de la Asociación Italiana de Chefs. Angello Bertini (Perú): pizzaiolo, Master Istruttore de la Scuola Italiana Pizzaioli. Chef Yogui (México): chef y conductor de TV.
Fabio Nicotra (Italia): CEO de FN Fornitalia, Germán Lucarelli (USA): fundador y chef ejecutivo de "The lost fire", entre otros.

La presencia de este jurado realza el nivel de excelencia y prestigio internacional del campeonato organizado por APYCE.

PREMIOS DE ALCANCE MUNDIAL
Al término de cada jornada se revelarán los ganadores de las distintas categorías, hasta coronar al “Campeón Mundial de la Pizza” y al “Campeón Mundial de la Empanada”, cuyos nombres quedarán registrados en el Muro de la Fama.

El ganador del Campeonato Mundial de la Pizza obtendrá un viaje a Parma, Italia, para representar a la Argentina en la 34ª edición del Campeonato Mundial de la Pizza en 2027, además de un horno Pro Gas 12 de FN Fornitalia. Además obtendrá un cheque de USD 5.000 de descuento en la compra de un horno napolitano de la empresa FORNO.ar.

El segundo puesto recibirá un horno FN 2 y el tercero una amasadora Mix15, ambos de FN Fornitalia.

Todos los inscriptos recibirán certificado de participación, y habrá premios sorpresa, trofeos para el 1°, 2° y 3° puesto de cada categoría, productos de los sponsors y becas en la Escuela APYCE

MASTERCLASSES
El evento contará con dos masterclasses a cargo de Diego Dávila, Director de la Escuela Profesional APYCE -que este año celebra 20 años formando profesionales pizzeros-, y el embajador Miguel Sánchez, sobre “Pizza argentina al molde” y “Pizza al estilo napolitano”, ambas patrocinadas por FN Fornitalia, que además ofrecerá una capacitación en su showroom para que los participantes prueben los hornos que utilizarán en el campeonato y despejen todas sus dudas sobre este evento mundial de esta magnitud.


El campeonato cuenta con el respaldo de Milkaut Argentina, DGMaq, Le 5 Stagioni, Molinos Cañuelas, La Canzonetta, Dos Santos Pereira, Baires Cocina, Campo-Lac, Delicias Doradas, Don Fabián, Barraza y Mozzari. Acompañan Marca País y el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de Buenos Aires.

Continuar Leyendo

País

ANMAT suspende la acetanilida por riesgos para la salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió la elaboración, importación, comercialización y utilización de la acetanilida y de todas las especialidades medicinales que contienen ese principio activo.

La decisión fue establecida mediante la Disposición 4253/2026, publicada en el Boletín Oficial. El organismo sostuvo que los riesgos asociados con la sustancia superan sus posibles beneficios terapéuticos.

Entre los efectos adversos mencionados por la autoridad sanitaria se encuentra la anemia aplásica, una alteración grave vinculada con la producción de células sanguíneas.

Mientras se mantenga la suspensión, la ANMAT tampoco aceptará nuevas solicitudes de inscripción ni reinscripciones de productos elaborados con acetanilida.

El registro oficial identificó a Sellos Fucus como una especialidad medicinal inscripta que contiene esa sustancia.

La medida obliga a laboratorios, distribuidores y farmacias a interrumpir la fabricación y comercialización de los productos alcanzados.

La disposición establece una suspensión y no una cancelación definitiva de los registros, por lo que su continuidad dependerá de las evaluaciones posteriores de la autoridad sanitaria.

Continuar Leyendo