País
MÁS DE 2,5 MILLONES DE TURISTAS
15 de abril de 2022
Se prevé que durante el “finde XL” de Semana Santa unos 2,5 millones de personas se movilizarán por todo el país, en los distintos centros turísticos. Varios puntos de destino han superado el 90% de reservas en hospedaje, por lo que las expectativas para el sector del turismo y la gastronomía son muy buenas. Destacan el impulso del PreViaje.
De acuerdo a los primeros informes, se estima que alrededor de 2,5 millones de personas se movilizarán hacia distintos puntos turísticos del país en estos días. Las reservas en los lugares de hospedaje superan el 90% en varias localidades argentinas, por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires.
Según el relevamiento de la cartera de Turismo, en Jujuy -con la Quebrada de Humahuaca como destino más solicitado- y en Salta -Tafí del Valle y Salta Capital- el nivel de ocupación “es casi plena”, indicaron a través de un comunicado.
Asimismo, también se informó que el nivel de reservas en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 91%, siendo el destino que “más tardó en recuperarse”, lo cual se vio beneficiado por el impulso que está teniendo el turismo receptivo y el plan PreViaje en Semana Santa, con expectativa de récords en ese sentido.
OCUPACIÓN HOTELERA
De acuerdo a las reservas realizadas hasta el momento en las distintas plazas hoteleras para Semana Santa, el nivel de ocupación «es muy homogéneo en todas las provincias», destacando los destinos ya mencionados en donde ya casi no quedan lugares disponibles.
En tanto, la ocupación ronda el 90% en las localidades más solicitadas por los turistas en la Costa Atlántica bonaerense. Allí el Partido de la Costa, Pinamar y Mar del Plata encabezan la tabla, con reservas de más del 90%
En esa misma línea otros puntos del país mostraron altos niveles similares en lo que respecta a reservas, hospedaje y destino. Entre ellos destinos como Tandil, Rosario, Bariloche, Ushuaia, Iguazú en Misiones, la localidad puntana de Merlo, Federación en Entre Ríos y la ciudad de Mendoza.
En el marco del programa PreViaje más de 750.000 personas viajaron durante marzo y abril hacia distintos puntos turísticos de Argentina. Según los datos relevados por la cartera, en el norte del país se registró una ocupación total en las localidades de Cafayate en Salta y Chilecito y Villa Unión en La Rioja, mientras que en la capital salteña y en la ciudad tucumana de Tafí Viejo se reservó el 99% de los lugares de hospedaje y el 98% del departamento de Yerba Buena, en Tucumán.
Otros puntos importantes en la provincia de Buenos Aires, de la mano del turismo rural (tanto con escapadas para pasar el día como reservas y estadías) fue similar. Allí sobresalen destinos como San Antonio de Areco y Junín, los cuales informaron que no tienen más capacidad al llegar al 100% de su capacidad; luego se sumaron Tandil (96%), Sierra de la Ventana (95%), Pinamar (93%), Chascomús (91%) y Necochea (90%).
En tanto, otros balneraios como Mar Chiquita, Miramar, Monte Hermoso y Mar del Plata superaron el 80% de ocupación. Según las estadísticas de Turismo, el destino más elegido de PreViaje para este fin de semana largo fue Iguazú, seguido por Bariloche, Ushuaia, Salta y Calafate.
Además de Bariloche que registró una ocupación del 95%, otras ciudades patagónicas con gran cantidad de reservas de hospedaje efectuadas fueron Aluminé (93%), El Bolsón y Ushuaia (90%) y Esquel (85%), Caviahue (84%), San Martín de los Andes (81%), Calafate (80%), Puerto Madryn (75%) y Villa la Angostura (65%).
País
Colegios prohíben mochilas por la ola de amenazas de tiroteos
En la última semana, colegios de Tucumán, Salta, Santa Fe y varias localidades de la provincia de Buenos Aires implementaron extremos operativos de control que impide que los estudiantes ingresen a la escuela con mochilas y celulares tras la ola de amenazas de tiroteos.
En Ituzaingó, un colegio implementó una nueva medida de seguridad y envió mensajes a los padres de sus alumnos indicando que los estudiantes no podrán ingresar con mochilas ni celular y que en caso de tener que comprar algo en la institución, deberán pagar en efectivo.
Entre las recomendaciones realizadas a las familias, se solicita la ayuda de todos “para brindar mayor seguridad” y se da la posibilidad de que los estudiantes ingresen con “bolsas transparentes”.
La determinación se lleva adelante ante los mensajes y advertencias que aparecieron en paredes, baños y hojas dentro de los establecimientos, con frases como “mañana tiros” o advirtiendo sobre ataques en fechas específicas. Si bien luego se conoció que sería un trend viral en redes, los colegios decidieron activar este tipo de blindaje para proteger a los adolescentes.

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó una guía para actuar ante las amenazas. El comunicado se envió a las escuelas y está titulado como “Amenazas en las escuelas y retos virales: guía para entender lo que está pasando”.
Según se especifica, “muchos de estos retos buscan viralizarse a través del efecto contagio. Compartir capturas de amenazas sin verificar solo aumenta la angustia de las familias y ayuda a cumplir el objetivo de quienes inician estos mensajes”.
Al mismo tiempo resalta que “la primera medida de prevención es frenar la cadena de reenvíos“.
“Hablá con los chicos sobre el uso responsable de las redes y recordales que las acciones en el entorno digital tienen consecuencias legales reales. No viralizar es una forma de cuidarnos entre todos y de quitarle fuerza a estas conductas que buscan desestabilizar la comunidad educativa”, aseguran. Radio Mitre.
País
Mensaje presidencial a un año de la muerte del papa Francisco
El presidente Javier Milei recordó la figura del papa Francisco, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, y lo calificó como el argentino “más importante de la historia”.
Milei, quien antes de llegar a la Presidencia tuvo fuertes críticas hacia Francisco, publicó una serie de cuatro fotos que lo muestran junto al Papa en 2024, cuando concurrió al Vaticano para asistir a la canonización de Mama Antula (María Antonia de Paz y Figueroa), como la primera santa argentina.Noticias Relacionadas
“Aquí con el argentino más importante de toda la historia... Abrazo a la distancia Santo Padre”, escribió el mandatario argentino desde Israel, donde se encuentra de visita, en su cuenta de la red social X, junto a las cuatro fotografías.
Milei había criticado en duros términos al papa Francisco antes de llegar a la Presidencia, pero tras asumir inició un camino de acercamiento que culminó el 12 de febrero de 2024 cuando concretaron una reunión extensa y amable en el Vaticano.
La reunión fue una audiencia privada de aproximadamente 70 minutos en la biblioteca del Palacio Apostólico, considerada extensa para los protocolos vaticanos.
Ese acercamiento fue iniciado, tras triunfar Milei en el balotaje de 2023, por un llamado de teléfono del papa Bergoglio en noviembre de 2023 para felicitarlo por su victoria electoral.
País
ALERTA POR DENGUE
El aumento de casos por fiebre chikungunya no cesa y se notificaron 268 nuevos, mientras que, hasta el momento, el total de confirmados y probables es de 837, de los cuales 746 son autóctonos y 91 con antecedentes de viaje a Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba, mientras que hay una aceleración sostenida en las notificaciones desde las primeras semanas de 2026. Mientras que la provincia con más casos continúa siendo Salta, con 494 confirmados y probables, en territorio bonaerense se registraron 28.
Según la información publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 14 de 2026, el 93% de los casos se concentra en la región NOA, con 782 confirmados y probables. Salta continúa siendo la provincia con la mayor cantidad de casos (494 confirmados y probables). También se identifican focos importantes de transmisión en Tucumán (144 casos) y Jujuy (80 casos).
En cuanto al resto de las provincias del país, se mantiene la tendencia al aumento y, hasta el momento, se registraron 47 casos de chikungunya en Santiago del Estero y 17 en Catamarca.
Región Centro
En la Región Centro la provincia de Buenos Aires también presenta un número elevado de casos, con 28 confirmados y probables; le siguen Córdoba con 14 casos y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 7, a la vez que el resto de los casos se ubican en Entre Ríos y San Luis (2 casos cada una), y en Santa Fe y Chaco (1 caso cada una).
Por esto, la cartera sanitaria nacional sostiene una vigilancia intensificada del Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) para identificar cambios en los patrones de circulación viral, optimizar la capacidad de respuesta y acompaña a las jurisdicciones para fortalecer la respuesta. Asimismo, recomienda a los servicios de salud aplicar métodos directos y confirmatorios (como qRT-PCR y ELISA NS1) en muestras tomadas durante los primeros 6 días de síntomas, a fin de proveer información oportuna que permita caracterizar los arbovirus circulantes y generar alertas tempranas para orientar las medidas de control local.
Influenza
En tanto, la circulación de los virus respiratorios continúa estable; los casos de influenza se mantienen bajos y dentro de lo esperado para esta época del año, al igual que las detecciones de virus sincicial respiratorio (VSR) y los índices de SARSCoV2.
En lo relacionado con influenza A(H3N2), a través de la secuenciación genómica de las muestras de los casos confirmados en semanas anteriores se pudieron confirmar 18 nuevos casos del subclado J.2.4.1 (K). El total acumulado hasta el momento es de 136 casos, los cuales representan el 78% del total de casos de influenza notificados.
Por otro lado, el BEN informó que también se confirmaron cinco nuevos casos de dengue: dos en la provincia de Buenos Aires, dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en Salta con antecedente de viaje a PBA, mientras que se indicó que, desde el inicio de la temporada 2025-2026, se notificaron 45 casos confirmados. Más de la mitad de los casos, el 55,6%, corresponden a personas sin antecedentes de viaje y el 44,4% a casos con antecedentes de viaje a Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Indonesia, Pakistán, Maldivas y Sri Lanka.
Finalmente, el BEN informó que se confirmaron tres nuevos casos de coqueluche y que se sostiene la tendencia a la disminución registrada a finales de 2025. El grupo de 0 a 5 años concentra el mayor número de casos, especialmente los menores de 1 año (39,5% del total).

