Seguinos

País

GAS ‘MADE IN’ BOLIVIA

7 de abril de 2022

El Gobierno nacional anunció un acuerdo con Bolivia que le asegurará un suministro de gas diario de 14 millones de metros cúbicos y un compromiso para que, hacia adelante, la Argentina tenga prioridad para importar excedentes en la producción de las cuencas bolivianas.

El entendimiento fue anticipado por los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce, de visita oficial en Buenos Aires. La agenda energética, en el contexto en que la Casa Rosada busca asegurarse el gas necesario para no tener que implementar racionamientos a la industria durante los meses de mayor demanda, fue uno de los puntos centrales en el diálogo bilateral entre los dos mandatarios.

Según comunicó el Ministerio de Economía, la declaración conjunta entre las dos naciones implicará “avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión”. En ese sentido, explicaron que “se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países”.

Por otra parte, Argentina y Bolivia coincidieron en “la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 MMmcd (millones de metros cúbicos diarios) y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”, explicó el Palacio de Hacienda.

Por último, los dos gobiernos “acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados”.

El suministro que envíe Bolivia tendrá dos precios, uno de “emergencia” que se pagará a razón de 9 millones de dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas). Ese valor será pagado por el Gobierno argentino para, del flujo total, los primeros 10 millones de metros cúbicos que envíe el país vecino. El resto se pagará el doble: 18 millones de dólares por BTU. Así lo aseguraron a Infobae fuentes oficiales.

La relación contractual entre la Argentina y Bolivia para el suministro de gas data de 2005 y cuenta con numersosas adendas. Hay, incluso, un artículo que habla de las consecuencias de una falta de acuerdo como el que alcanzaron hoy los dos países: en ese caso, Bolivia debería enviar 23 millones de metros cúbicos a la Argentina. De todas formas, fuentes cercanas a la negociación desestimaron una opción así porque siempre estuvo sobre la mesa alcanzar un entendimiento.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario argentino aclaró que, en principio, se cumplirá con los contratos vigentes y que en caso de que exista un excedente de producción, se podrá acceder.

“El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones. Bolivia asume un compromiso adicional que, si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad de ese incremento que puede venir como exportación”, explicó Fernández ante la consulta de Infobae en la conferencia de prensa. Sobre el precio que se acordó, aclaró que todavía se está trabajando entre los equipos y agregó: “Entiendo que el mundo ha trastocado todos los precios de energía y no sé cómo todo eso va a repercutir en este contrato”.

Por su parte, Arce dijo que están en “negociaciones” porque el contrato que mantienen por estos días fue realizado durante el “gobierno de facto, donde ha sido muy contrario a los intereses bolivianos. Nuestra intención es negociar todavía para poder satisfacer. En el empeño de construir un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada y el esfuerzo adicional que se pueda producir, por supuesto que Argentina tendrá prioridad para ser enviado”.

Foto Alberto Fernández y Luis Arce, en la Casa Rosada. REUTERS/Agustin Marcarian

País

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus

La Casa Rosada recibió este viernes a los gobernadores y representantes de aquellos que no pudieron asistir. La administración de Javier Milei, quien no fue de la partida, busca dar los primeros pasos para reconstruir el diálogo con las provincias y avanzar con una ley ómnibus más acotada (190 artículos) y el alivio fiscal.

En ese marco, la gestión de Milei les ofreció a los gobernadores acrecentar la recaudación a través de la restitución y modificación de Ganancias, pero no hubo acuerdo. Y varios mandatarios mostraron disidencias, en especial el bonaerense Axel Kicillof.

"Trabajaremos desde el Ministerio de Interior con las provincias para tratar los temas políticos del Pacto de Mayo. La presencia fue total de los gobernadores", dijo el titular de la cartera política, Guillermo Francos, tras el encuentro, que duró unas cuatro horas.

Francos tildó de "muy cordial y positiva" la cita con los mandatarios provinciales en una conferencia de prensa en la que lo acompañaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Asimsimo, confirmó que analizaron el impuesto a las ganancias y que quedaron “en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto a la cartera de Economía de la Nación para seguir avanzando”.

“Presentaremos un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte. Desde Interior trabajaremos con los ministros de Gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto del 25 de Mayo”, completó Francos.

Frigerio dijo que conversaron sobre las "herramientas" que necesita Milei "para sacar adelante el país" y aludió a la "dramática herencia que dejaron los años de populismo".

Según describió el alcalde porteño, Jorge Macri, acordaron avanzar con una ley ómnibus “parecida a la anterior” pero con los temas que cuentan con acuerdos.

“Celebro la vocación de diálogo del gobierno”, resaltó el chubutense Ignacio Torres. Y reveló que avanzaron en una agenda de crecimiento y desarrollo.

Durante la conferencia de prensa, Jaldo adelantó que van a “trabajar para que el proyecto logre la sanción”.

Los encargados de llevar el diálogo fueron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Francos. A último momento se sumaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y otros funcionarios de Milei.

Francos y Posse escucharon los reclamos de las provincias y les propusieron la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, que implicaría un incremento de los ingresos coparticipables, a cambio de apoyo legislativo a una versión consensuada de la ley ómnibus.

Además, estuvieron presentes los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Concurrieron vicegobernadores en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Gisela Scaglia (Santa Fe), Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa) y Hebe Casado (Mendoza).

“Valoramos el diálogo y que nos hayan escuchado. Ellos necesitan hablar con todos para sacar la ley ómnibus, lo que antes no hicieron”, afirmó esta noche a La Capital la vice santafesina.

Tras reconocer que Ganancias seguirá en discusión, Scaglia destacó que la nueva ley ómnibus “no incluye el tema retenciones para Santa Fe”, un reclamo inicial de la Casa Gris.

Continuar Leyendo

País

Ahora, ‘Salón de los Próceres’

El Gobierno Nacional decidió el mismo Día Internacional de la Mujer renombrar el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada y convertirlo en el "Salón de los Próceres". El mismo día, el legislador bonaerense y uno de los libertarios de primera hora, Agustín Romo, publicó un adelanto de lo que será el nuevo salón, con una foto del ex presidente Carlos Menem.

"Me preparé toda la vida para este momento", publicó el legislador bonaerense de 27 años, que desde que asumió su banca como Diputado Provincial apenas presentó un proyecto de declaración y dos solicitudes de informes. De esa manera el fanático menemista confirmó que Menem será uno de los "próceres" que adornarán las paredes donde otrora relucían María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Juana Azurduy, Alfonsina Storni y Tita Merello, entre otras, quienes aún no conocen su nuevo destino.

Cabe recordar que el Salón de las Mujeres había sido creado por la gestión de Cristina de Kirchner a modo de homenaje de mujeres argentinas destacadas en la historia.

Mercedes Sosa y Tita Merello, algunas de las mujeres que eran homenajeadas en el salón. CFK lo usó como sala de conferencias. Macri y Milei como oficinas de marketing digital.

Continuar Leyendo

País

8M en unidades penales

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Género y Diversidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) coordinó una actividad con perspectiva de género que contó con la multitudinaria participación de agentes penitenciarias y personas privadas de su libertad de toda la provincia de Buenos Aires.

La propuesta consistió en plasmar en una bandera distintos mensajes destinados a concientizar a la sociedad sobre la importancia de los derechos conquistados en materia de género. Cada retazo de los que componen la bandera fue confeccionado bajo distintas técnicas como el dibujo y la costura.

Al respecto, la directora de Género y Diversidad del SPB, Gisela Coria, resaltó que “queremos lograr espacios más sensibles y que se comprenda la necesidad de comprender el contexto en el que se encuentra cada persona generando así lazos empáticos y libres de violencia”.

La experiencia contó con la participación de mujeres penitenciarias e internas mujeres y trans de las unidades: 2 de Sierra Chica; 3 de San Nicolás; 4 de Bahía Blanca; 5 de Mercedes; 8 y 33 de Los Hornos; 32 y 54 de Florencio Varela; 40 de Lomas de Zamora; 45 de Melchor Romero; 46 y 47 de San Martín; 50 de Batán; 51 de Magdalena; 52 de Azul; 59 y 60 de Merlo y la Alcaidía Penitenciaria Batán.

“Quiero señalar que en esta bandera colectiva no solo participaron mujeres, sino que también se sumaron a la iniciativa los varones privados de su libertad de la Unidad 9 quienes se ofrecieron a unir todos los retazos para así dar la forma final a la obra”, resaltó, Coria.

La bandera iniciará en los próximos días un recorrido por las distintas unidades penitenciarias para que todos sus creadores puedan ver en vivo y en directo su obra terminada.

En forma paralela a esta actividad y bajo el programa “Deconstruir”, impulsado por la mencionada dirección con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el apoyo de la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz y el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Ramiro Bellusci, se trabajan distintos talleres orientados a la concientización sobre distintos tópicos vinculados a las problemáticas de género.

Continuar Leyendo