Seguinos

Ciudad

Jornada de capacitación contra el monóxido de carbono

5 de abril de 2022

         

La Municipalidad realizó una charla en el marco de las acciones de la campaña integral de concientización para la “Prevención de Riesgos ante el Monóxido de Carbono” que estuvo destinada al personal municipal, Escuelas de Formación Profesional y a encargados de edificios.

En este marco, el intendente, Guillermo Montenegro, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando continuamente en mesas de trabajo con la intervención de diferentes áreas comunales junto a Camuzzi, para impulsar acciones de prevención contra la intoxicación de los vecinos con monóxido de carbono.Además, agradeció la participación de quienes asistieron a la capacitación y destacó el compromiso frente a este flagelo, al tiempo que sostuvo que “su tarea será fundamental para cuidar a los marplatenses y batanenses durante este invierno”.

“Si podemos limitar la cantidad de emergencias que tenemos, vamos a poder limitar la cantidad de casos en que nuestros propios grupos de intervención tengan que hacerlo y eso habla del doble cuidado: del cuidado al vecino y a los que trabajan en el riesgo generado. Por eso, la concientización y entender que estamos frente a un problema, es clave”, agregó.

En esta misma línea, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, aseguró que la intoxicación con monóxido de carbono “es un flagelo muy importante por la estadística que arroja en la población, que no se da en un determinado momento o no afecta a una porción importante de gente. Es por este motivo que se naturaliza día a día, pero le cambia el rumbo de la vida a muchas familias porque el monóxido una vez que impacta sobre una vivienda,  deja fallecidos, lesionados y es 100 por ciento evitable”.

“La intoxicación no se da únicamente con gas natural sino también derivados del carbono como salamandras, gas licuado u otros métodos de calefacción”, manifestó.

Dentro de los temas abordados durante la jornada organizada por el área de Defensa Civil –que también estuvo cargo de personal calificado de la Secretaría de Seguridad, Camuzzi, Bomberos y Same-, se capacitó y brindó información respecto a los procedimientos de control para artefactos de gas y otros combustibles, medidas preventivas para los ambientes del hogar y edificios, reconocimiento de los síntomas de intoxicación y acciones inmediatas para dar una primera respuesta ante la intoxicación y envenenamiento con monóxido de carbono.

El objetivo de las acciones es avanzar en tres ejes como desarrollar charlas informativas destinadas a un público específico que tenga incumbencia en el mantenimiento de los artefactos de calefacción a gas o de combustión en general.

En este marco es que se realizarán otras charlas abiertas en diferentes escenarios para llegar al público general y, por último, también una fuerte campaña de difusión masiva de concientización pública que consistirá en brindar recomendaciones sobre lo que se debe y no se debe hacer, para alertar sobre la posible presencia de monóxido de carbono en hogares y establecimientos de General Pueyrredon.

En detalle, estuvieron presentes en el encuentro, el titular de Same, Juan Di Mateo; el secretario de Seguridad, Horacio García; el secretario de Planeamiento, Jorge González; los comisarios Alberto Gabba y Pablo Polarolo, de la Dirección de Bomberos; el comisario Pablo Aguirre, de la Dirección de Rescate y Riesgos Especiales y Fernando Picardi, de la Cruz Roja, junto a representantes de la Cámara de Administradores de Edificios.

Recomendaciones a tener en cuenta

Desde Defensa Civil se elaboró una serie de recomendaciones que pueden conocerse en el sitio web municipal www.mardelplata.gob.ar/co .

-Ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados.

-En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

-También se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:

Coloración amarilla o anaranjada de las llamas, en lugar de color azul;

Aparición de manchas o tiznado en las paredes;

Decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos;

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones;

Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión;

Instalación de artefactos en lugares inadecuados;

Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados;

Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida;

Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

-Ante cualquier situación detectada, se recuerda que los vecinos deberán comunicarse al 103 de Defensa Civil, al 100 de Bomberos, o al 107 en caso de emergencias médicas.

Durante el encuentro -y ante el advenimiento de la temporada invernal- se delinearon acciones, espacios y fechas para dar inicio a la campaña de concientización integral a fin de comunicar las medidas preventivas en la materia.

Ciudad

Llega la Coppa Scuola Pizzaioli para celebrar la verdadera pizza italiana

El próximo 14 de abril, la ciudad de Mar del Plata será sede de la edición local de la Coppa Scuola Pizzaioli, un evento internacional dedicado a la cultura de la pizza italiana, organizado een colaboración con el Consulado de Italia en Mar del Plata.

La iniciativa forma parte del trabajo que Scuola Pizzaioli desarrolla desde hace años en Argentina y en distintos países, formando profesionales, promoviendo los productos italianos y difundiendo el conocimiento técnico que distingue a la verdadera pizza italiana.

Más que una competencia, la Coppa Scuola Pizzaioli es un encuentro cultural y formativo abierto tanto a profesionales como a aficionados, cuyo objetivo principal es poner en valor la pizza Margherita como símbolo de la tradición italiana, transmitiendo los criterios que definen su autenticidad: la elección de las materias primas, el tipo de masa, los tiempos de fermentación, el método de cocción y el respeto por la tradición.

El ganador de la Coppa Scuola Pizzaioli – Mar del Plata obtendrá además el derecho a representar a la ciudad en el Campeonato Scuola Pizzaioli que se celebrará en Buenos Aires el próximo septiembre, donde competirá por el premio mayor del circuito: un viaje a Italia vinculado a la formación y la cultura de la pizza

Según expresó Andrea Varischetti, Cónsul de Italia en Mar del Plata:

"Es un honor colaborar en la organización de la primera edición de la Coppa Scuola Pizzaioli en Mar del Plata, un evento que celebrará el Arte del Pizzaiuolo en el marco de la Jornada del Made in Italy en el mundo.

Además, el ganador tendrá la importante responsabilidad de representar a Mar del Plata en el Campeonato Scuola Pizzaioli que se celebrará en Buenos Aires el próximo septiembre."

Por su parte, Juan Pablo Padrevita, fundador de Scuola Pizzaioli, señaló: "Nuestro objetivo no es solo organizar una competencia, sino seguir educando y transmitiendo la cultura de la pizza italiana. Queremos que cada vez más personas, tanto profesionales como apasionados, puedan comprender qué hace verdaderamente auténtica a una pizza Margherita."

La realización de la Coppa Scuola Pizzaioli en Mar del Plata y alrededores se enmarca además en las celebraciones de la Jornada del Made in Italy en el mundo, iniciativa que promueve el valor de los productos, la cultura y la tradición italiana a nivel internacional, reforzando el vínculo entre Italia y Argentina a través de la gastronomía.

La jornada reunirá pizzaioli, profesionales del sector gastronómico, instituciones italianas y público general, consolidando a Mar del Plata como un punto de encuentro para la cultura gastronómica italiana en la región.

Como cierre, se llevará a cabo una masterclass con degustación en un espacio especialmente organizado para invitados del ámbito gastronómico, institucional y de prensa, con el objetivo de profundizar en los valores técnicos y culturales de la pizza italiana.

La Coppa Scuola Pizzaioli forma parte de un circuito de eventos que promueven la formación, la calidad y la difusión del patrimonio culinario italiano.

Coppa Scuola Pizzaioli – Mar del Plata

] ª⬛_¸ 14 de abril de 2026 – Bernardo de Irigoyen 3983 - Da Filippo Pizza- En colaboración con el Consulado de Italia en Mar del Plata

Continuar Leyendo

Ciudad

Ya se pueden tramitar los pases estudiantiles

La Municipalidad de General Pueyrredon informa que ya se pueden tramitar los pases estudiantiles para alumnos de Educación Secundaria y de Formación Profesional.

En ese sentido, las personas interesadas deberán ingresar al siguiente link: www.mardelplata.gob.ar/boleto/secundaria, donde se accederá al formulario digital que se deberá completar con los datos solicitados.

Se recuerda que antes de completar el formulario se deberá contar con la siguiente documentación: Archivo de imagen (foto) del frente y dorso del DNI y del Certificado de Alumno Regular (con los datos personales, otorgado por la institución, sellado y firmado por autoridad competente).

En el link antes mencionado ya se pueden descargar los modelos de certificado para que sean completados previamente en cada establecimiento. Una vez que se haya enviado la solicitud y esté correcta, se recibirá a los pocos días un mail indicando trámite finalizado y aprobado. En todo momento se podrá verificar el estado del trámite ingresando en el link que se envía a mail al momento de generar la solicitud. 

Es importante remarcar que los alumnos que tienen una SUBE estudiantil de años anteriores o una tarjeta personal registrada a su nombre, luego de aprobado el trámite, pasadas 96 horas, cargarán sus viajes en esa tarjeta pasándola por una terminal TAS para activar el beneficio. 

Los alumnos que nunca hayan tenido una tarjeta SUBE estudiantil o personal registrada, podrán retirar un plástico a los 10 días hábiles posteriores de finalizado el trámite, en Roca 3201 de 8.30 a 14 de forma gratuita. Solo podrá ser retirada por el titular y con DNI en mano. Si no se quiere usar una tarjeta física, se puede solicitar el beneficio en la SUBE digital.

Se deberá contar con un celular que tenga tecnología NFC. Previamente, hay que bajar la aplicación de SUBE y activarla.

Continuar Leyendo

Ciudad

Iba en moto sin casco, chocó contra un patrullero y se mató

Un motociclista murió al chocar violentamente contra un patrullero que cortaba el tránsitoen el marco de las diligencias por un accidente entre dos autos ocurrido unos minutos antes, en una avenida de la ciudad. Al parecer, el sujeto iba a alta velocidad y habría querido sobrepasar a otro vehículo y no reaccionó ante el corte en la senda vial.

Los dos episodios ocurrieron en la tarde de este martes. El primer evento de tránsito se produjo alrededor de las 18.30 en avenida Arturo Alió y General Roca, donde chocaron un Peugeot 504 y un Volkswagen Gol. Tras un aviso sobre el siniestro, un móvil policial se dirigió al lugar y solicitó apoyo del SAME para atender a uno de los conductores que estaba lesionado.

Mientras se realizaban los peritajes de rigor, un móvil del Comando de Patrullas cortó parcialmente el tránsito en el lugar. Cerca de las 19.30, un hombre que circulaba a toda velocidad, sin casco, en una moto Gilera Smash por la avenida Arturo Alió, chocó de lleno contra el patrullero tras haber realizado una maniobra de adelantamiento. según revelaron fuentes policiales.

El motociclista impactó contra la caja de la camioneta, se dio un fuerte golpe en la cabeza y su muerte se constató en el lugar.

Continuar Leyendo