Ciudad
Una visita de gala
12 de marzo de 2022
El intendente, Guillermo Montenegro, recibió en su despacho a los comandantes de los veleros que participan en el evento náutico internacional “Velas Latinoamérica 2022”, que reúne busques frente a la costa de la ciudad, apostados hasta el martes en la Base Naval para ser visitados por marplatenses y turistas.
En detalle, estuvieron presentes el prefecto Dn. Carlos Martín Micle, del motovelero “Dr. Bernardo Houssay” y el Cn. Dn. Carlos Pedro Schavinsky, del Buque Escuela Fragata A.R.A. “Libertad” (ambos de Argentina); Cn. Dn. Marcos André Silva Araújo, de la nave «Cisne Branco» (Brasil); Cn. Dn. Henry Maurio Barón Franco, del buque OPV “20 de julio» (Colombia); Cpnv- Em Dm. Francisco Vásquez Torres, del bergantín «Guayas» (Ecuador); Cn. Dn. Roberto Vargas Salas, del bricbarca «Unión» (Perú); Cn. Dn. Pablo González Cambón, del velero «Capitán Miranda» (Uruguay); además del contralmirante Marcelo Luis Fernández, comandante del Área Naval Atlántica y del capitán de navío, Fabián Ramallo.
Cabe recordar que el evento náutico “Velas Latinoamérica” tuvo su origen en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de las repúblicas de Argentina y Chile. Como consecuencia del éxito alcanzado, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV° Conferencia Naval Interamericana (celebrada en el 2012 en Cancún, México), llevar a cabo cada cuatro años un Encuentro de Grandes Veleros a fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos participantes y sus Armadas.
Cronograma de actividades
Este miércoles comenzó el evento náutico internacional, con un gran desfile de busques frente a la costa de Mar del Plata.
Durante este jueves hicieron las maniobras de amarre la “Fragata Libertad” y el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” por parte de Argentina; la nave “Cisne Branco” de Brasil; el buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador; el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión”, de la República del Perú.
Este encuentro de buques escuela de distintos países de la región puede ser visitado en el Parque Náutico a partir de hoy y hasta el lunes inclusive en la Base Naval, por la puerta 7, al lado del Inidep, desde las 14 y hasta la medianoche, con entrada libre y gratuita.
En tanto, el domingo a partir de las 17.30 en la explanada de Playa Grande habrá un desfile de tripulaciones, en el que de las delegaciones de los distintos veleros comenzarán a despedirse de la ciudad.
Continuando con las actividades programadas, el martes 8 los veleros zarparán desde el puerto local, para seguir con la travesía que tendrá una duración total de tres meses.
En este Parque Náutico se encuentra instalada una carpa presentando el programa “Producto Local” junto a otras de la Armada Argentina y al menos 15 foodtrucks de la ciudad.
Allí también hay un escenario que, de 14 a 18 brindará distintos shows desde hoy hasta el lunes, inclusive.
Shows artísticos programados
Sábado 12/3
14:00 Colectividad Uruguaya (Hipodérmica)
15:00 Al Rock con leche (rock para los niños)
16 :00 Mora Triana Flamenco (Flamenco)
17 :00 Helter (Beatles) – A confirmar
17:30 Desfile Guardia del Mar (zona calle – Parque Náutico)
18:00 Orquesta de la Prefectura Naval Argentina (zona calle – Motovelero Houssay)
20:00 Rusea y Donald
21.30 La Banda de Wally
Domingo 13/3
15 :00 Aladín (espectáculo infantil)
16 :00 Destino (Música y Baile de distintas épocas)
16:00 Desfile Guardia del Mar (zona calle – Parque Náutico)
17:00 Reverdeser (reggae)
17:30 Desfile de Tripulaciones en Playa Grande – Banda de Música Armada Argentina
19:00 Los Guayas (Buque Escuela “Guayas” de Ecuador)
20:00 Florencia Cosentino (Qurcuma)
Lunes 14/3
15:00 Campo (circo)
16:00 Panal (reggae)
17:00 Compañía Confluir (danza)
18:00 Bandas de Música del Ejército Argentino y la Armada Argentina
(zona calle – Parque Náutico).
Cortes de tránsito por el evento
En la mañana del domingo en el Paseo Guardavidas Guillermo Volpe, se realizará el despeje de estacionamiento desde la mañana y hasta el final por el desfile de tripulaciones de los veleros, la Guardia del Mar y distintas colectividades, mientras que el corte de tránsito se llevará a cabo desde las
Ciudad
Portada digital del día 13/6/2026
Ciudad
Tercer encuentro del Ciclo Apícola ‘Abejas, Polinización y Kiwi’
La propuesta se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14 en el Nodo Rescate de Excedentes y reunirá a disertantes y productores de la región para compartir experiencias sobre la polinización en kiwi y el rol fundamental de las abejas. La actividad es abierta y gratuita para apicultores, productores y público en general. Los interesados deben anotarse en bit.ly/4e4cumv
La Secretaria de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, junto al Centro de Investigaciones Agrarias y Sociales (CIAS) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Nodo de Rescate de Excedentes, invita a participar del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Apícolas “Abejas, Polinización y Kiwi”.
La actividad tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno al papel de los polinizadores en la producción frutícola regional, con especial énfasis en el cultivo de kiwi, una de las producciones más relevantes del sudeste bonaerense.
Con entrada libre y gratuita, la charla se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14, en el Nodo Rescate de Excedentes, ubicado en el predio de la Sociedad Rural, kilómetro 17.5 de la Ruta Nacional 226.
Durante la jornada, especialistas, productores y actores vinculados a la actividad apícola compartirán experiencias y abordarán la importancia de la polinización como servicio ecosistémico fundamental para la producción agrícola, así como el rol de las abejas en la mejora del rendimiento y la calidad de los cultivos.
La propuesta forma parte del Ciclo Apícola, un espacio que busca promover la capacitación, el intercambio y la articulación entre distintos actores del sector, fortaleciendo el desarrollo productivo local y la importancia de la actividad apícola en la región.
Para formar parte, los interesados deben anotarse hasta el 26 de junio en bit.ly/4e4cumv
Ciudad
Cronograma de guardias durante el fin de semana largo
Se garantizará la prestación de servicios municipales esenciales: la recolección de residuos funcionará con normalidad y se mantendrán guardias en Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Osse y Cementerios.
La Municipalidad de General Pueyrredon informa el esquema de servicios municipales para este fin de semana largo debido al feriado del lunes 15 de junio, en conmemoración a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
En materia de Salud, los Centros de Salud que permanecerán abiertos son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226, kilómetro 17), Playa Serena (Calle 11 número 360, entre 8 y 10) y Oñativia (José Hernández 475). También habrá demanda espontánea en el Centro de Salud Alto Camet (Cura Brochero 7100) de 8 a 18.
Ante cualquier emergencia médica llamar al SAME al 107 las 24 horas y al 109, la línea gratuita de salud mental.
En cuanto a la Secretaría de Seguridad, se trabajará con guardias mínimas y de urgencias a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil. En caso de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911.
Por otro lado, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) se informó que la recolección de residuos domiciliaria se realizará con normalidad.
En cuanto al servicio en los cementerios, en el Cementerio La Loma la atención al público será de 8 a 17:30. En tanto, la Introducción a Depósito será de 9 a 12:30.
En cuanto a la apertura y cierre de portones, el ingreso principal de Almafuerte y Bernardo de Irigoyen permanecerá abierto de 8 a 17:30, mientras que el de Paso y Bernardo de Irigoyen lo hará de 8 a 13.
Por su parte, el Cementerio Parque abrirá sus portones de 7 a 17.30, mientras que la atención al público en la Administración será de 7.30 a 12. El ingreso de servicios fúnebres de inhumación a nicho, bóveda y panteón se realizará de 9 a 12.
Desde el área de Desarrollo Social, el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo estará disponible las 24 horas mediante la línea 102. En casos de violencia de género se podrá llamar a la línea 144, y ante situaciones de emergencia, comunicarse con el 911. Para la asistencia a personas en situación de calle, los vecinos pueden contactar a través de la opción 5 del 147, al teléfono del parador Las Américas 465 0443 o por WhatsApp al 223 5209122.
Finalmente, Obras Sanitarias mantendrá sus guardias operativas para garantizar el funcionamiento de los servicios de agua, cloacas y desagües pluviales. Para consultas y reclamos, los vecinos podrán comunicarse por WhatsApp al 223 6948900, llamar al 0810 666 2424 o ingresar al sitio web www.osmgp.gov.ar, que estará habilitado para realizar trámites y consultas.

