País
El acuerdo con el FMI obtuvo media sanción en Diputados
11 de marzo de 2022
Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción del proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida obtuvo 204 votos afirmativos, 37 negativos y 15 abstenciones, cerca de las cuatro de la madrugada de hoy.
La sesión se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto, número exacto para el quórum. Minutos después del comienzo, un grupo de manifestantes de izquierda que concentraba en la plaza comenzó a arrojar piedras y quemar neumáticos en la zona, tras lo cual efectivos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires armaron un escudo frente al edificio del Congreso e iniciaron un operativo de desalojo.
El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la semana entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.
Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, aseguró que «este Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar» con el organismo internacional.
«Hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido pero que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar», enfatizó el legislador al exponer en el recinto en la sesión especial de la Cámara de Diputados.
En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo «no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos» aunque dijo, «no hay nada que festejar».
.
Por su parte, el diputado nacional de la UCR por Mendoza, Lisandro Nieri, consideró que el acuerdo con el FMI «nace obsoleto» y es «poco transparente», al sostener que «no soluciona los problemas de nuestro país». Para el legislador, «aún cumpliendo las metas deja a nuestro país en diciembre de 2023 en una situación de mayores desequilibrios macro que la observada en 2019» y dijo que «no soluciona los problemas de nuestro país».
Por Evolución Radical, el puntano Alejandro Cacace señaló: «Desde nuestra bancada le damos la herramienta al Gobierno, que está pidiendo el financiamiento, pero con esto no estamos avalando un plan económico fracasado que ha llevado a una profunda crisis económica y de desarrollo».
Así, el legislador de Juntos por el Cambio hizo referencia a la principal modificación introducida este miércoles en el dictamen, lo que posibilitó asegurar el voto opositor. El proyecto se destrabó cuando el oficialismo accedió a resumir el texto en un solo artículo centrado en el aval al acuerdo y accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para su cumplimiento.
Otro sanluiseño, el exgobernador Claudio Poggi, titular de un monobloque dentro de Juntos por el Cambio apuntó: «Esta Cámara habilitará, si se quiere, el mal menor que es patear el vencimiento para más adelante. Es menor en comparación con el mal mayor que significa no pagar, quedar en mora en el mercado internacional».
Más adelante, el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, anunció en plena sesión que no acompañará el acuerdo del Gobierno con el FMI. «El acuerdo es penoso para mi país y para todos los argentinos», sostuvo, blanqueando así su postura que era una incógnita.
«Mis convicciones y el compromiso con mis votantes no me permiten acompañar y estar a favor de este impuestazo que atenta contra todos los argentinos. Mi voto será negativo», afirmó. Además, señaló que el acuerdo «no es suficiente» y que «no se va a cumplir». «Agrava una crisis muy profunda», continuó.
López Murphy se desligó así de buena parte de su interbloque que acompañará el acuerdo con el FMI tras consensuar el texto del proyecto con el oficialismo.
En tanto, el diputado liberal Javier Milei cuestionó duramente el entendimiento al que arribó el Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y adelantó que rechazarán la aprobación. «Vamos a votar en contra de esta porquería», expresó.
«Desde el bloque de La Libertad Avanza vamos a rechazar este proyecto porque es altamente cuestionable desde lo técnico y reprochable desde lo moral», expresó el economista durante su alocución.
Asimismo, disparó contra el gobierno al señalar que con el nuevo acuerdo «está tomando deuda» con el FMI y que «esa deuda son impuestos futuros que pagan personas que hoy no votan: nuestros hijos, nuestros nietos y quienes no nacieron», enfatizó.
Siguiendo esa línea, se expresó también el legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert. El economista añadió que «el que paga el ajuste es la gente de laburo, los emprendedores, los productores, los empleados».
«Este es un programa que revienta de impuestos a la gente del sector privado. No podemos votar a favor de ninguna manera de este presupuesto de gastos que está en el acuerdo. El camino es más libertad y más mercado. No más intervención», dijo.
Además, enfatizó que su postura «no tiene que ver con la ideología» porque «la deuda hay que pagarla», aunque calificó como «desastroso» el programa económico del ministro Martín Guzmán. «No echan ñoquis, no le ponen límite a las jubilaciones sin aportes. Que el ajuste lo pague el clientelismo», aseveró.
Desde el otro extremo del espectro ideológico, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, argumentó su voto negativo. «No entiendo qué festejan, dándole el co-gobierno al FMI, dejando que cada tres meses la Argentina quede a tiro de default, y que el Fondo sea el que decide qué se hace y qué no en el país», expresó.
Al mismo tiempo, criticó duramente al Frente de Todos por avalar la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri en 2018 con el Fondo. «Macri está feliz» por la negociación, afirmó ya que «no solo consigue que este Congreso avale y le haga un paraguas a la enorme estafa que fue su crédito» sino que «además consigue que no se lo nombre», algo que calificó como «insólito».
En el mismo sentido, la legisladora del PO, Romina del Plá, expresó: «Con la votación de este acuerdo, están a punto de ejercer un crimen contra el pueblo y quieren quedarse con las manos limpias».
«Sabemos el papel que han jugado todos los bloques, particularmente el Kirchnerismo que ha allanado el camino del acuerdo, cómplice también de legalizar la ilegitimidad de toda la deuda, la del FMI y la de los bonistas privados cuyo canje entreguista avalaron, y este plan anti obrero y de ajuste que llevaran adelante votando este acuerdo, no lo podrían hacer sin la connivencia de las burocracias de la CGT y las dos CTA. No se va a salvar ninguno del descontento popular», insistió.
Por su parte, la diputada nacional del interbloque Federal Graciela Camaño planteó su respaldo al acuerdo, aunque le reclamó «austeridad» al Gobierno del presidente Alberto Fernández. «Vamos a acompañar», dijo la legisladora y agregó que «es la primera vez» que el Congreso «vota una autorización de financiamiento para que el Poder Ejecutivo Nacional tome un empréstito y resuelva su deuda externa».
«Hemos tenido la inteligencia, el año pasado, de votar todos una ley que limita al Poder Ejecutivo y le devuelve atribuciones al Legislativo», recordó Camaño. No obstante, destacó que «quien deberá hacer el esfuerzo para cumplir con esto será el Gobierno de Alberto Fernández».
El diputado del Frente de Todos y titular de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, criticó el acuerdo del Gobierno con el FMI y agradeció a su bloque por permitirle «tener esta disidencia». Es uno de los legisladores oficialistas que en la previa ya había anunciado que no iba a acompañar la iniciativa.
En esta línea, se expresó el diputado del Frente Grande en el Frente de Todos, Itai Hagman, quien ratificó el no acompañamiento de su espacio al acuerdo con el FMI. «El acuerdo es el resultado de la negociación encorsetada en las reglas del fondo», justificó sobre la posición que adoptarán junto a los legisladores Federico Fagioli y Natalia Zaracho.
El diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien semanas atrás blanqueó sus diferencias con el acuerdo con el Fondo a través de una explosiva carta pública, estuvo en el Palacio Legislativo y tuvo reuniones con miembros de su bloque, pero no participó de la sesión.
País
Ayuda escolar de $ 85 mil
Más allá de los salarios y las asignaciones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofrece distintos bonos dirigidos a determinados beneficiarios. Uno de ellos es la Ayuda Escolar, un pago que busca solventar los gastos que trae aparejado el ciclo lectivo.
Entre uniformes, útiles y materiales, asistir a la escuela tiene un costo a considerar. Es por esto que, para que el presupuesto familiar no quede tan ajustado y los chicos puedan tomar sus clases con tranquilidad, desde Anses se otorga esta asignación de pago único.
Para acceder a la Ayuda Escolar es preciso conocer los detalles acerca de quiénes pueden cobrarla, cuánto se cobra y cómo realizar el trámite.
Quiénes pueden acceder a la Ayuda Escolar
El beneficio está dirigido a:
Titulares de AUH con hijos en edad escolar.
Beneficiarios del SUAF, es decir, trabajadores registrados que reciben asignaciones familiares y cuyos hijos se encuentran en edad escolar.
En el caso de los beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo, la Ayuda Escolar se extiende desde los 45 días de vida hasta los 17 años inclusive, siempre que estén escolarizados en nivel inicial, primario o secundario.
Por otra parte, en el caso de los titulares con hijos con discapacidad, no existe límite de edad para cobrar la Ayuda Escolar. La única condición que deben cumplir es la de concurrir a una institución educativa (común o especial), recibir apoyo de docentes particulares, participar en talleres de formación laboral o acceder a procesos de rehabilitación.
Cuánto se cobra de Ayuda Escolar de Anses
Desde 2025, el valor de la Ayuda Escolar quedó fijado en $85.000 por hijo. No obstante, este valor puede llegar a modificarse en función de la zona en la que se encuentre cada beneficiario y el régimen de asignación.
Se trata de una prestación de pago único anual, por lo que quienes ya la hayan recibido no podrán acceder a ella hasta el próximo año. Para cobrarla, es necesario contar con los datos y documentación actualizada.
Cómo realizar el trámite
La presentación del certificado escolar para recibir el beneficio debe realizarse todos los años. La fecha límite para generar y cargar el formulario completo a través de Mi Anses es el 31 de diciembre de cada año.
Para realizar el trámite basta con seguir los siguientes pasos:
1- Ingresar a Mi Anses
Ingresar a Mi Anses desde la aplicación o sitio web con el CUIL y Clave de Seguridad Social. Luego dirigirse a la sección “Hijos” y desde allí seleccionar “Presentar un Certificado Escolar” para obtener el formulario para cada hijo.
2- Generar el certificado
Elegir la opción “Generar Certificado" y completar los datos requeridos. Una vez listo el documento, seleccionar “Generar”.
3- Imprimir el certificado
Imprimir el certificado y llevarlo al establecimiento, maestro particular o donde efectúe la rehabilitación para que lo completen y firmen.
Tener en cuenta lo siguiente:
Asegurarse de que el certificado sea el del ciclo escolar en curso.
Los datos deben estar completados con letra clara y legible.
No debe tener tachaduras ni enmiendas.
De corresponder, tildar la casilla de "Alumno Regular" y la de "Incorporado a la Enseñanza Oficial".
Una vez que el certificado esté completo y con las firmas sacarle una foto nítida.
4- Subir el certificado a Mi Anses
Volver a ingresar en Mi Anses y allí seleccionar nuevamente la sección “Hijos”, luego “Presentar un Certificado Escolar” y allí seleccionar “Subir Certificado”. Cargar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora.
País
La City porteña vuelve a ser la capital mundial de la pizza y la empanada
APYCE presenta la segunda edición del Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada®: 800 m² de despliegue, un jurado de lujo con más de 30 referentes internacionales y el evento más grande del rubro en toda Latinoamérica.
Evento: 2° Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada®Fecha: 2, 3 y 4 de septiembre 2026. Sede: HOTELGA - La Rural (Buenos Aires, Argentina)Organiza: APYCE (Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina Asoc. Civíl) 2° Campeoanto Mundial de la Pizza y la Empanada
Argentina vuelve a ponerse a la cabeza del mapa gastronómico mundial. Los días 2, 3 y 4 de septiembre, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE) -la única entidad que nuclea a la totalidad de las pizzerías y casas de empanadas del país, con 86 años de historia institucional- será sede por segunda vez del Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada®, en el marco de HOTELGA, en La Rural de Palermo.
Tras el rotundo éxito de la primera edición, este año el campeonato redobla su escala: APYCE desplegará un predio de 800 metros cuadrados, equipado con 12 hornos, un escenario central, pantalla gigante y el emblemático Muro de la Fama, Una infraestructura que consolida al certamen como el evento del rubro pizzero más importante del año, no solo en Argentina sino en todo el continente; donde cientos de participantes de todo el mundo pondrán a prueba su talento frente al público.
"Abrimos la inscripción hace apenas veinte días y ya superamos las doscientas inscripciones de participantes de distintos países. La respuesta fue realmente extraordinaria y la convocatoria continúa abierta. Este crecimiento confirma que el Campeonato de APYCE se ha consolidado como uno de los encuentros de la pizza más importantes del mundo", destacó Lorena Fernández, presidenta de APYCE.

DOCE CATEGORÍAS
El mundial reunirá a competidores de todo el planeta en doce categorías, donde deberán demostrar su técnica, creatividad y pasión: Muzzarella Argentina, Fugazzeta Argentina, Pizza Gourmet, Pizza a la Piedra clásica
Pizza Romana, New York Style, Pizza Napolitana STG, Empanada de Carne clásica, Empanada regional, Acrobacia (Free Style), Velocidad en estirado
Masa más grande
Los interesados pueden inscribirse ingresando en: https://apyce.org/campeonato-mundial-de-la-pizza-y-la-empanada-2026/
En su primera edición, Argentina ya había recibido a profesionales pizzeros y empanaderos de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, México, Perú, Luxemburgo, Panamá, Paraguay, Senegal, Suecia, Uruguay y Venezuela y Estados Unidos: una muestra de la proyección internacional que hoy consolida al campeonato de APYCE como referencia del rubro a nivel mundial.
Durante las tres jornadas, de 11 a 20 horas, los concursantes prepararán y cocinarán pizzas y empanadas en vivo frente al público, utilizando hornos provistos por FN Fornitalia y FORNO.ar, y presentarán sus creaciones ante el jurado desde una plataforma central, con transmisión en pantalla gigante para los asistentes. La organización contará además con 20 jueces de piso y 4 jueces de MEP, responsables de supervisar la manipulación de los alimentos con estándares profesionales.
UN JURADO DE LUJO
El campeonato reunirá a un jurado internacional de más de 30 distinguidos miembros: periodistas especializados, chefs, pizzeros, campeones mundiales e instructores certificados por la Scuola Italiana Pizzaioli (Italia), junto a reconocidos referentes gastronómicos locales e internacionales. Un cuerpo evaluador de esta magnitud y trayectoria no tiene antecedentes en un evento del rubro organizado en Argentina.
Entre los jurados argentinos se destacan: Pietro Sorba (periodista gastronómico), Jimena Monteverde (cocinera y conductora de TV), Coco Carreño (chef, fundado de "Felice Pizzería Napolitana" y conductor de TV), Franco Kalifón (Kalis Pizza), el chef Diego Gaona (chef y conductor de TV), Juan Solorza (chef patagónico), Sergio Moro (chef y asesor gastronómico), Guillermo Kellmer (Clarín.com) y Sebastián Ríos (La Nación), entre otros.
Desde el exterior llegan referentes de primer nivel internacional: Jesús Marquina, “Il Dottore Marquinetti” (España): chef, asesor y embajador de la pizza en España por la Asociación de Pizzerías Italianas (API). Massimo Quondamatteo (Italia): Master Istruttore de la Scuola Italiana Pizzaioli, especializado en panificación y pastelería. Duilio Girotto (Italia): jurado del Campionato Mondiale della Pizza de Parma durante los últimos 8 años
Jaqueson Dichoff (Brasil): chef y pizzaiolo, miembro de la Asociación Italiana de Chefs. Angello Bertini (Perú): pizzaiolo, Master Istruttore de la Scuola Italiana Pizzaioli. Chef Yogui (México): chef y conductor de TV.
Fabio Nicotra (Italia): CEO de FN Fornitalia, Germán Lucarelli (USA): fundador y chef ejecutivo de "The lost fire", entre otros.
La presencia de este jurado realza el nivel de excelencia y prestigio internacional del campeonato organizado por APYCE.
PREMIOS DE ALCANCE MUNDIAL
Al término de cada jornada se revelarán los ganadores de las distintas categorías, hasta coronar al “Campeón Mundial de la Pizza” y al “Campeón Mundial de la Empanada”, cuyos nombres quedarán registrados en el Muro de la Fama.
El ganador del Campeonato Mundial de la Pizza obtendrá un viaje a Parma, Italia, para representar a la Argentina en la 34ª edición del Campeonato Mundial de la Pizza en 2027, además de un horno Pro Gas 12 de FN Fornitalia. Además obtendrá un cheque de USD 5.000 de descuento en la compra de un horno napolitano de la empresa FORNO.ar.
El segundo puesto recibirá un horno FN 2 y el tercero una amasadora Mix15, ambos de FN Fornitalia.
Todos los inscriptos recibirán certificado de participación, y habrá premios sorpresa, trofeos para el 1°, 2° y 3° puesto de cada categoría, productos de los sponsors y becas en la Escuela APYCE
MASTERCLASSES
El evento contará con dos masterclasses a cargo de Diego Dávila, Director de la Escuela Profesional APYCE -que este año celebra 20 años formando profesionales pizzeros-, y el embajador Miguel Sánchez, sobre “Pizza argentina al molde” y “Pizza al estilo napolitano”, ambas patrocinadas por FN Fornitalia, que además ofrecerá una capacitación en su showroom para que los participantes prueben los hornos que utilizarán en el campeonato y despejen todas sus dudas sobre este evento mundial de esta magnitud.
El campeonato cuenta con el respaldo de Milkaut Argentina, DGMaq, Le 5 Stagioni, Molinos Cañuelas, La Canzonetta, Dos Santos Pereira, Baires Cocina, Campo-Lac, Delicias Doradas, Don Fabián, Barraza y Mozzari. Acompañan Marca País y el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de Buenos Aires.
País
ANMAT suspende la acetanilida por riesgos para la salud
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió la elaboración, importación, comercialización y utilización de la acetanilida y de todas las especialidades medicinales que contienen ese principio activo.
La decisión fue establecida mediante la Disposición 4253/2026, publicada en el Boletín Oficial. El organismo sostuvo que los riesgos asociados con la sustancia superan sus posibles beneficios terapéuticos.
Entre los efectos adversos mencionados por la autoridad sanitaria se encuentra la anemia aplásica, una alteración grave vinculada con la producción de células sanguíneas.
Mientras se mantenga la suspensión, la ANMAT tampoco aceptará nuevas solicitudes de inscripción ni reinscripciones de productos elaborados con acetanilida.
El registro oficial identificó a Sellos Fucus como una especialidad medicinal inscripta que contiene esa sustancia.
La medida obliga a laboratorios, distribuidores y farmacias a interrumpir la fabricación y comercialización de los productos alcanzados.
La disposición establece una suspensión y no una cancelación definitiva de los registros, por lo que su continuidad dependerá de las evaluaciones posteriores de la autoridad sanitaria.

