Espectáculos
Romancero gitano
24 de febrero de 2022
Leyendas? ¿Relatos? ¿Dramas? ¿Poemas? ¿Vértigo en imágenes? ¿Ensueño? ¿Tradición? ¿Modernidad? ¿Revolución estética? Cada una de las dieciocho piezas que componen el “Romancero gitano” de Federico García Lorca es todo eso, y bastante más. No por nada se consagró con este libro quien fuera, según el crítico Harold Bloom, quizá el más prodigiosamente imaginativo de los poetas de la primera mitad del siglo XX. Escritas entre 1924 y 1927, publicadas en 1928 por José Ortega y Gasset en su Revista de Occidente, estas obras de arte piden saltar de la página a la escena encarnada, no por nada son hijas de uno de esos escasos poetas que para el teatro resultaron divinidades.
Mariano Moro, después de más de veinte años de jugar con el verso dramático sobre tablas, y de haber representado al poeta mismo en “Carta de amor a Salvador” (ganadora de la Estrella de Mar 2021 al Mejor Unipersonal, interpretado por Fernando Pereyra) da su particular y sentida visión de estas insoslayables composiciones de su siempre amado Federico.
Entre la luna y los juncos, desde la Biblia a la fiesta, un tupido ramo de personajes inolvidables nos saltan a la garganta con su filoso lirismo y el caudal desbordado de su sangre.
Intérprete: Mariano Moro
Luces y operación: Fernando Pereyra
Fotografía: María Bernatene
Diseño gráfico: Marcela Burlastegui
Estreno: Domingo 2 de enero a las 22:00.
Funciones: Domingos de enero y febrero a las 22:00.
La Guarida, Entre Ríos 1964
Reservas: 223 592 9738
Entradas: https://publico.alternativateatral.com/entradas77227-romancero-gitano?o=14
Valor: $700 (setecientos pesos)
Dramaturgo y director oriundo de Mar del Plata, aunque hizo gran parte de su carrera en Buenos Aires. Desde sus comienzos privilegia el trabajo sobre el verso dramático y poético.
Autor y director de obras como «Quien lo probó lo sabe», «Pobrecito», «Teresa», «Alfonsina y los hombres», «La suplente», «Cleopatra», «De hombre a hombre», «Azucena en cautiverio», «Fraternidad», “Eusebio Ramírez”, «Jesucristo» y «Matarás a tu madre», entre otras.
Ha dirigido para elencos oficiales clásicos como «Love’s Labour’s Lost» de Shakespeare, vertida por él a verso castellano, «El perro del hortelano» y «La dama boba» de Lope de Vega y «La vida es sueño» de Calderón. También sainetes de Roberto Cossa y Paco Urondo para el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes.
Ha recibido los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, María Guerrero, Estrella de Mar, ARGENTORES, VISIBLE (de la SGAE), Del Público en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Mejor Director de Tucumán, Mejor Espectáculo en el Festival Latinoamericano de Monólogos de Dourados (Brasil), Mundo T, Cantabria Teatro y distinciones Teatro del Mundo de la UBA y José María Vilches, entre otros. También el Premio Lobo de Mar de su ciudad natal por su contribución a la Literatura.
Se han publicado varias de sus obras, que también han merecido diversos estudios académicos.
Fue director del Teatro Auditorium de Mar del Plata entre 2016 y 2019.
Espectáculos
El cine alemán cierra el año en el Museo MAR
Retrata a Franky nunca se permitió enamorarse porque está demasiado ocupada lidiando con su caos interno. Su mejor amiga, Katja, conoce sus cambios de humor, pero Franky nunca le confesó a nadie que tiene un viejo hotel en la cabeza en el que se alojan cuatro personajes extraños pero adorables que son capaces de habitar su cuerpo en el mundo real con tan sólo usar el ascensor.

Cuando se enamora del nuevo novio de Katja, las cosas se salen de control. Una peculiar comedia de amor sobre cómo encontrar tu verdadero yo (o más de uno).
La directora nació en Baja Sajonia en 1972. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Desarrolló gran parte de su carrera como directora de fotografía de cortos y largometrajes y como directora de piezas comerciales y videoclips. En 2001, presentó su primera obra, el corto Lotus.
En 2006, se graduó con el largo de ficción Valerie. Tras ello, ingresó en una residencia para artistas con sede en Los Ángeles y en el Binger Directors Lab, con sede en Ámsterdam para continuar su formación. Franky Five Star (2023) es su segundo largometraje de ficción estrenado en el prestigioso Festival de Cine Max Ophüls Preis.
Espectáculos
La murga Confusa Algarabía se despide con ‘¿Qué hacemos con la torta?’
La obra prima de la agrupación propone revelar los asuntos pendientes de una sociedad acostumbrada a hacer siempre las preguntas equivocadas. Localidades en venta.
Confusa Algarabía despide su espectáculo “¿Qué hacemos con la torta?” el viernes 12 de diciembre a las 21:30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué hacemos con la torta? narra cómo en un antiguo casco de estancia, un grupo de profesionales trabaja desde temprano en los preparativos de lo que se presume será una fiesta inolvidable, bajo la minuciosa supervisión de un detallista organizador de eventos.
Pero lo que parecía ser una noche propicia para la celebración y el encuentro, se va transformando de a poco en un escenario donde la indiferencia, el egoísmo y las miserias de los invitados ponen en evidencia las problemáticas de una sociedad atravesada por la violencia, la injusticia y la desigualdad.
Los mandatos, las diferencias sociales y la incertidumbre de nuevas formas de vincularnos, nos obligan a buscar la respuesta a la pregunta que siempre dejamos pendiente... ¿Qué hacemos con la torta?
En la murga estilo uruguayo la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía de sus canciones.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
Espectáculos
Simonetta en vivo: Un Viaje a la Sensibilidad
El venidero jueves 18 de diciembre a las 21, la cantautora Simonetta presentará un show acústico en el Teatro Wojtyla, Pellegrini 378, de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).
Considerada una revelación en el pop argentino, reconocida por la frase "El arte es mi manera de decir lo que a veces no sé explicar", Simonetta desembarca junto al tecladista Lucas Ramallo y los guitarristas Carlos Piola y Kevin Pérez.
“El repertorio es variado, tiene temas de antes y de ahora para conectar más con el público. Es un viaje hacia la sensibilidad y la conexión emocional”, dice la joven cantante argentina.
Influenciada por Rocío Dúrcal, Amanda Miguel y Christina Aguilera, Simonetta fue invitada a compartir escenario el pasado 9 de octubre junto a la estrella Yami Safdie, en el mítico Teatro Gran Rex. “La música para mí es hogar, y el de muchos otros, en el cual, mediante canciones, melodías,
letras, conectamos en uno. Es un viaje de conexión entre almas”, aclara Simonetta.
“Lo que vivo me parece muy hermoso, y estoy totalmente agradecida. Cada paso, aunque no es fácil, me desafía y me da alegría. Estoy aprendiendo y no hay nada más lindo que a prender de la música en tu propioshow con tu gente”, concluye.
Gentileza Javier López Trezza

