Deportes
El torneo de jóvenes que ilusionó a todo el surf argentino
21 de febrero de 2022
Brillante edición del Young Guns, con inscripción récord (130 chicos) y un alto nivel en un mar desafiante, con olas de 2 metros. Los más veteranos opinan sobre esta nueva camada y el promisorio futuro del deporte.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=IakT3lpf1n0
El sol sale en el horizonte y el espectáculo queda al descubierto: las ondulaciones marcan el mar y la emoción de los surfistas, siempre madrugadores, queda a flor de piel. Se viene el Quiksilver & Roxy Young Guns, torneo de jóvenes, y el escenario no puede ser mejor en el balneario Honu Beach. Agua con tonalidades verdes y olas con un tamaño (al menos dos metros) y un poder que podrían asustar a cualquier mortal. Salvo a ellos, claro. Pueden ser chicos -desde 9 a 18 años- pero tienen ese espíritu aventurero que, lejos de achicarlos, los motiva. Sus ojos brillan cuando miran fijamente el océano y se dan cuenta que “está épico”, que por delante tendrán un hermoso desafío. Para eso se dedican a esto y se meten cada día en el mar.

Para medirse en esta condición. Así arrancó esta nueva edición de la competencia junior por excelencia que tiene el semillero del surf nacional y que significó la segunda fecha del circuito que fiscaliza la Asociación de Surf Argentina (ASA). Dos intensos y largos días a puro surfing, con un récord de 130 inscriptos y cinco categorías en ambas ramas (masculina y femenina, ver resultados) que ratificaron que, por la cantidad y calidad, el futuro de este deporte está en muy buenas manos.
“Esta nueva generación tiene más claro lo que quiere y quien los puede acompañar en su desarrollo. Hay entrenadores, eventos, escuelas y, sobre todo, ejemplos al alcance para crear y proyectar una carrera deportiva”, explicó Martín Passeri, el máximo campeón del torneo nacional –seis veces- quien ha sido un pionero en el profesionalismo de este deporte en el país en los 90 y sigue vigente a los 46 años, como surfista pero también, desde hace años, como coach (del Team Quiksilver-Roxy) y director del Centro de Alto Rendimiento (CEEIS) en Honu. El Guerrero también reflexionó sobre las condiciones especiales que tuvo el mar, en especial el primer día, y cómo se desenvolvieron los jóvenes que él conoce tan bien. “El hecho de haber tenido varios eventos en el año, con muchos juniors compitiendo en Open y en cualquier condición, entrenando con la Selección, metiéndose en spots muy difíciles como La Paloma pensando en correr el torneo de Quik, que es el más duro, creo que los ayudó a correr el umbral de exigencia. En el evento se los vio sólidos a todos: los M18 la rompieron y el resto se mostró muy bien, encarando largas remadas contra la corriente y olas de dos metros rompiendo con mucha fuerza. No sólo soportaron el desafío de un mar así sino que además mostraron un surf progresivo con maniobras contundentes”, analizó.
“Fue un día increíble, de olas épicas para lo que es Mardel, con condiciones de viento excelentes. Yo tengo experiencia y me metí al mar para testearlo, porque tenía mis dudas si algunos chicos y chicas podrían entrar, pero no sólo lo hicieron sino que agarraron olas y completaron maniobras muy interesantes. En una situación tan exigente se necesita mucho estado físico y técnica. Y demostraron que lo tienen, que están en un gran camino, que el circuito junior es muy competitivo y que el futuro del surf argentino es promisorio”, fue la opinión de Walter Villalba, ex competidor -16 años en el circuito nacional, representante argentino en los Panamericanos- y actual juez de la ASA que estuvo en el torneo. “Puntuamos la agresividad, combinada con la fluidez y el control, y nos llevamos lindas sorpresas. Todos los jueces estábamos expectantes a ver qué podían hacer los chicos, sobre todo algunos chiquitos, muy livianos, y nos fuimos muy felices. Porque, además, no es que lo hicieron en una sesión de free-surf con amigos sino en un torneo puntuable, con tiempo en cada heat”, cerró. Maxi Siri, cinco veces campeón nacional, fue más allá. “Fue uno de los mejores torneos juniors que recuerde, con gran calidad de olas y sobre todo de surfistas. Hoy me animo a decir que se viene la ‘tormenta argentina’”, dijo en clara referencia a la famosa Tormenta Brasileña que actualmente copa el tour de elite de la WSL.
Este Young Guns, que fue presentado por Ford y Ala Moana Surfshop, tuvo como ganadores, en M18, a Ignacio Ruggiero (hombres) y Cocó Cianciarulo (mujeres). Ella, con el acompañamiento habitual de su padre, Señor Flavio, el famoso músico que fuera bajista de los Cadillacs, volvió a dominar con su surf de poder, como viene haciendo desde hace cuatro años. Hasta 2020 fue campeona tanto de M18 y M16, mientras que el año pasado repitió en M18 –ya no pudo correr en M16-. Ahora la surfista estrella de Roxy Argentina es líder tras dos fechas. El máximo ganador de la fecha, igual, fue Thiago Passeri, el hijo de Martín, quien con 13 años sigue dominando en dos categorías: M14 y M16.
“La fecha la arranqué como un torneo más y terminó siendo mi mejor competencia. Fue alucinante. Por los resultados, claro, porque ganar dos categorías se siente increíble, pero también por las buenísimas condiciones de olas, por mi surf, además de la buena onda y apoyo de mis amigos y familia desde la playa. Estar en casa, en Honu, también lo hizo especial, lo mismo que haber podido disfrutar de una nueva gran edición del torneo. Es mi quinto y sin dudas que terminó siendo el más especial de todos”, admitió el purrete que se destaca por su energía y competitividad. “Sí, me encanta desgastarme, cansarme, correr muchos heats y competir todo el tiempo”, explica quien en eso se parece mucho a su padre. “El punto de Thiago es que le gusta surfear, se mete mucho al agua, miramos sus imágenes y es autocrítico y lo motivan los desafíos”, explicó Martín.
“Es verdad, me encanta meterme. Lo hago todos los días, desde dos hasta cuatro veces, si está muy lindo. También es cierto que vemos videos, me corrige y estamos hablando todo el tiempo de surf, compartimos todo… Si me preguntás qué me hace especial es tenerlo a él. No todos tienen ese privilegio que yo aprovecho… Y, como dije, también el ser tan apasionado de este deporte, tener esa constancia de meterme al mar y el poder disfrutar de ser muy competitivo”, analizó.
Ya no hay dudas de por qué todo el surf argentino terminó ilusionado luego de presenciar esta nueva fecha del circuito junior.
Resultados:
Espumeros:
1-Rafael Minicelli2-Santiago Prenski3-Lucas Marinucci4-Theo Sesana Burgos
Espumeras:
1-Aymara Ricardone2-Milagros Parodi3-Ema Manucci4-Moira Crego
Varones M12:
1-Facundo Ruggiero2-Tahiel Sosa3-Faustino Llorca4-Simón Siri
Mujeres M12:
1-Lua Daleo2-Agustina Paggi3-Kiara González y Jazmín Corvera
Varones M14:
1-Thiago Passeri 2-Joaquín Muñoz Larreta3-Francisco Cosoleto4-Baltazar Llorca
Mujeres M14:
1-Victoria Muñoz Larreta2-Katya Wirsch3-Lua Daleo4-Victoria Muñoz Larreta
Varones M16:
1-Thiago Passeri2-Joaquín Muñoz Larreta3-Francisco Cosoleto4-Juan García Mata
Mujeres M16:
1-Vera Jarisz2-Victoria Muñoz Larreta3-Katya Wirsch4-Lucía Galindo
Varones M18:
1-Ignacio Ruggiero2-Manuel Torreani3-Teo Rodríguez4-Tomás Goransky
Damas M18:
1-Cocó Cianciarulo2-Vera Jarisz3-Victoria Muñoz Larreta4-Athina Scarillo.
Fotos: Diego Diyorio / Por Julian Mozo
Deportes
PSG se consagró campeón de la Copa Intercontinental 2025
PSG y Flamengo empataron 1-1 y en la tanda de penales se lució el arquero ruso Matvey Safonov atajando cuatro disparon para que su equipo se consagre campeón de la Copa Intercontinental 2025 por un escueto 2-1. El gol del conjunto parisino lo marcó Khvicha Kvaratskhelia y lo igualó Jorginho en el complemento.
Con una enorme convocatoria en en el Estadio Áhmad bin Ali en Qatar, los de Luis Enrique levantaron un nuevo trofeo y lograron el sextete en 2025.
El encuentro comenzó con ambos equipos estudiándose, pero sin lastimarse en lo más mínimo.Los dos mostraron su típica presión alta y constantes salidas jugando desde abajo, pero en esto el Mengao lo hacía de una forma más arriesgada.
Debido a esto y desde una mal posicionamiento, Fabián Ruíz había marcado el 1-0 a los 11 minutos, pero el VAR lo anuló.
PSG continuó creciendo con el correr de los minutos y una jugada aislada por derecha, culminó con un centro de Joan Neves que Agustín Rossi no pudo despejarla y Kvaratskhelia la mandó adentro para el 1-0 a los 38 minutos.
En el complemento el conjunto de Felipe Luis salió con otra actitud y empezó a inquietar a los campeones de la última Champions League.
En uno de sus embates, Marquinhos le cometió un infantil penal a Giorgian De Arrascaeta y Joginho lo cambió por gol a los 62 minutos.
El tramo final de los 90 minutos fue dominado, en parte, por Gonzalo Plata que empezó a ser un factor en ataque, pero su equipo no pudo culminar ninguna jugada.
En la última jugada del partido Marquinhos tuvo la victoria, pero su disparo no salió hacia el arco y le quedó a Rossi que estaba lejos de los tres palos.
El primer tiempo del alargue fue íntegro del PSG ante un Flamengo que se quedó sin pierdas, pero que encontró en su arquero las respuestas para mantenerse en partido.
El segundo tiempo extra continuó con la misma tónica con los de Luis Enrique siendo los amplios dominadores.
Las constantes fallas de los delanteros del equipo francés en el último tercio de la cancha hicieron que todo se definiera en los penales.
En los disparos desde los doce pasos Safonov se los atajó a Saúl Ñíguez, Pedro, Leo Pereira y Luiz Araújo. El único que le marcó fue Nicolás de la Cruz.
Deportes
Horacio Zeballos es campeón del mundo de dobles
Este miércoles, la Federación Internacional de Tenis (ITF) proclamó al marplatense Horacio Zeballos y el español nacido en Barcelona, Marcel Granollers Campeones del Mundo de dobles masculino. Nunca antes tenistas de Argentina y España habían recibido esta tan prestigiosa distinción.
Durante el 2025, Zeballos y Granollers ganaron sus dos primeros títulos de Grand Slam, triunfando en Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos. Además, la pareja obtuvo otros tres títulos en el ATP Tour (Bucarest, Madrid y Basilea) y alcanzó las semifinales de Wimbledon.

Este reconocimiento le llega a Zeballos -nacido en Mar del Plata- a los 40 años y con 22 como tenista profesional. El catalán Marcel Granollers no le va en saga, en abril cumplirá 40 y también es profesional desde el 2003.
La ITF también consagró Campeones del 2025 en singles a la bielorrusa Aryna Sabalenka y al italiano Jannik Sinner, mientras que en dobles femeninos las italianas Sara Errani y Jasmine Paolini repitieron la distinción del año pasado.
Deportes
Thiago Passeri se consagró subcampeón mundial Sub-16 en Perú
Thiago Passeri se consagró subcampeón Sub-16 en el Mundial Junior de Surf 2025, y repitió presencia en el podio tras el bronce conseguido en 2024 y se consolidó como la nueva figura del surf argentino.
Desde la costa de Mar del Plata hasta las olas de Perú, la historia de Thiago se escribe con determinación y disciplina. Hijo del legendario Martín Passeri, el multicampeón nacional y referente del surf argentino, Thiago no se limita a heredar un apellido: lo hace propio, sumando esfuerzo, constancia y madurez a cada maniobra.
“Tal vez sea todo demasiado rápido, quizás inesperado, por enfrentarme a gente más grande, con más experiencia. Pero lo disfruto y aprendo, y me motivo”, confesó, lejos de cualquier queja, con la tranquilidad de quien sabe que el resultado es apenas un reflejo de un proceso.
El torneo en Punta Rocas fue un desafío de principio a fin. En la final compartió la batería decisiva con dos australianos y un brasileño. Comenzó relegado, pero reaccionó con olas que rozaron la perfección, alcanzando un puntaje de 16,57 y quedando apenas detrás del australiano Ocean Lancaster. Un resultado que, más que un premio, confirmó su camino: un joven que no sólo compite, sino que aprende, se supera y mantiene la calma en el epicentro de la competencia mundial.
Desde sus primeros pasos en el surf a los 12 años, Thiago ha seguido un recorrido de crecimiento constante. En 2024 compitió en nueve países, tomó 26 aviones, participó en 21 torneos, alcanzando 24 finales y 16 primeros puestos. Cada viaje, cada entrenamiento y cada caída fueron asumidos como parte de un aprendizaje que combina pasión y responsabilidad. Junto a su padre y entrenador, Martín, Thiago ha construido una relación que trasciende la técnica: “Yo estoy para guiarlo y ayudarlo a levantarse cuando se caiga. Thiago entiende esta relación”, explicó Martín, y Thiago confirmó: “No siento presiones por quién fue mi papá. Al contrario, es un faro”.

El surf de Thiago combina potencia, control y lectura de la ola. Desde Mar del Plata hasta Punta Rocas, sus movimientos reflejan instinto, inteligencia y un trabajo minucioso. Cada maniobra es parte de un proceso que incluye psicólogo, nutricionista, movilidad y prevención de lesiones: un adolescente que vive como profesional, con la madurez de quien sabe que el éxito llega de la constancia, no de la casualidad.
El vínculo con su ciudad natal también pesa en su formación: Mar del Plata no es solo su cuna, es la base de una identidad que se refleja en la calma con la que encara cada competencia. Allí están sus amigos, su familia y la memoria de un padre que abrió puertas al profesionalismo argentino, dejando una huella imborrable. Thiago, con cada ola, honra esa historia y proyecta la propia.

Su rendimiento internacional y su compromiso ya despertaron la atención de marcas y referentes: Quiksilver y DC Shoes lo acompañan desde los nueve años, confiando en su talento y en la guía de Martín. Cada viaje, cada torneo, cada medalla es una pieza más de un rompecabezas que tiene un objetivo: llegar al Championship Tour, al circuito profesional donde compiten los 34 mejores del mundo, y más allá, representar a Argentina en Los Ángeles 2028, cuando el surf será olímpico.
Pero más allá de proyecciones y récords, Thiago muestra algo que trasciende el deporte: humildad, madurez y disfrute del momento. Cada abrazo con su padre, cada ola dominada, cada podio alcanzado son reflejos de un camino que comenzó en las playas de Mar del Plata y que, ahora, lo proyecta hacia el mundo. La medalla de plata en Punta Rocas no es solo un logro: es la confirmación de una saga familiar, de un joven que respeta la herencia y al mismo tiempo escribe su propia historia.

Thiago Passeri no es solo un surfista. Es un hijo de Mar del Plata que cabalga olas, desafíos y sueños, un adolescente que ha aprendido que el talento se combina con disciplina y que la grandeza llega con esfuerzo, paciencia y pasión. Cada campeonato, cada viaje y cada ola superada no son finales, sino capítulos de un relato que recién comienza, y que promete brillar con la fuerza de un mar inagotable. DIB

