Seguinos

Zona

Quién es José Schulman y cuál fue su insólita defensa tras agredir a una trabajadora

13 de febrero de 2022

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (DDHH) anunció que tomará medidas contra el dirigente K que agredió a una empleada en la vecina villa balnearia de Santa Clara porque el micro llegó tarde.

Se trata de José Ernesto Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que maltrató verbalmente y le pegó a una empleada de una compañía de ómnibus de larga distancia porque su viaje se había demorado, se disculpó públicamente por lo sucedido, pese a lo cual desde la Liga y desde el partido Comunista anunciaron sanciones en su contra.

Defensor de la libertad de Milagro Sala y de la intervención de Cristina Caamaño al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Schulman es un dirigente vinculado al kirchnerismo que ya había protagonizado otros hechos violentos.

Por ejemplo en 2018, durante la marcha del día por la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración al 42° aniversario del Golpe de Estados de 1976, había emitido un fuerte discurso contra el entonces presidente Mauricio Macri, a quien tildó de “basura” y “cómplice de la dictadura”.

“Macri, basura, vos sos la dictadura”, cantó desde el escenario oficial del acto, con integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de fondo.

En enero del 2021, fue uno de los firmantes de la carta en la que funcionarios y dirigentes del kirchnerismo reclamaron la liberación de Milagro Sala, a pesar de que la referente de la Tupac Amarú ya tiene dos condenas y varios procesamientos.

El dirigente K, que fue víctima de delitos de lesa humanidad, también formó parte de los que convocaron a la marcha contra los integrantes de la Corte Suprema, ocurrida el 1 de febrero. En otra de sus recientes intervenciones políticas, repudió lo que él considera “acciones antidemocráticas de las mesas judiciales macristas”.

En las redes sociales se pueden ver imágenes del Schulman posando junto a citas del líder indio Mahatma Ghandi y con cuadros del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara. También se lo ve abrazado junto a integrantes de las Abuelas de Plaza de Mayo, Milagro Sala, Alicia Castro y Amado Boudou.

Tras la agresión que tuvo lugar el jueves último en la terminal de micros de larga distancia del balneario bonaerense de Santa Clara del Mar, que quedó registrada por cámaras de seguridad, Schulman pidió disculpas y explicó que su comportamiento desencajado se debió a que es discapacitado motriz y debió esperar demasiadas horas para su regreso en ómnibus.

«A mis compañeres. Pido públicamente disculpas por haber llevado adelante una conducta reprochable, en una terminal de ómnibus. Soy consciente de que mi comportamiento con una trabajadora fue inaceptable y nada lo justifica», escribió el dirigente.

«Como muches saben, soy discapacitado motriz y pasaron muchas horas de espera de un micro para regresar, que me produjeron un enorme dolor y me desencajaron. Eso fue verdaderamente lo que me ocurrió. Me arrepiento mucho de estas acciones, contrarias a mis convicciones y así se lo hice saber a la trabajadora», concluye el mensaje.

Schulman recibió sanciones por parte del organismo que él mismo preside y por parte del Partido Comunista de la Argentina, en el que milita.

En un comunicado oficial, la Dirección Nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos informó que Schulman solicitó una licencia de sus responsabilidades y se puso a disposición de lo que disponga el organismo.

«En consecuencia, esta dirección ha decidido aceptar el pedido de licencia y comenzar un proceso de evaluación para tomar las medidas correspondientes», concluye el comunicado.

Por su parte, el Partido Comunista de la Argentina repudió y rechazó las violentas acciones llevadas a cabo por Schulman contra la empleada de la empresa de transporte «con una actitud que nada tiene que ver con el ideario de nuestro Partido».

«Comunicamos que José Schulman ha sido suspendido preventivamente de sus tareas partidarias y que las instancias orgánicas correspondientes tomarán las resoluciones pertinentes», concluye la publicación del partido en su página de Facebook.

ROTUNDO REPUDIO

Organismos de derechos humanos repudiaron este domingo «el hecho de violencia de género» protagonizado Schulman, contra una trabajadora de la terminal de ómnibus de la localidad balnearia de Santa Clara del Mar, a quien agredió físicamente e insultó porque el micro que debía abordar se había demorado.

«Ante el hecho de violencia de género del cual fue víctima una trabajadora de la terminal de colectivos de la ciudad de Santa Clara del Mar, los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes manifestamos nuestra más absoluta solidaridad con la empleada agredida tanto física como verbal y psicológicamente», comienza el texto rubricado, entre otros, por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

En ese marco, los organismos señalaron también su «completo repudio a cualquier hecho de violencia contra una mujer por su condición de tal», a la vez que ratificaron su «compromiso incondicional con la sanción de ese tipo de conductas y la defensa irrestricta de los derechos».

Fuente Telam, El Sol e Infoae

Zona

INSÓLITO ‘MEGA OPERATIVO’ POLICIAL EN MIRAMAR

La silenciosa y tranquila madrugada de Miramar, se vio alterada abruptamente por las sirenas de al menos siete patrulleros con la presencia de una veintena de informados y los gritos desgarradores de una persona, que visiblemente había sido arremetida durante su aprehensión sobre la vereda de una estación de servicio, ubicada en la intersección de la avenida Mitre y calle 32 de la vecina ciudad balnearia.

El descomunal accionar policial que alteró a los vecinos del lugar y a algunos noctámbulos que circulaban ocasionalmente pasadas las 2 de la madrugada, generó inusitada sorpresa por la magnitud del ‘mega operativo’, que la propia fuerza policial, a través de una agente raso, no sólo rehusó en informar sobre lo que sucedía, en medio de los dolorosos gritos del sujeto aprehendido, sino de manera exultante queriendo entorpecer la tarea de informar y no dar a conocer al responsable de tan inusual procedimiento.

Inusual despliegle policial en la madrugada de hoy en Miramar.

A más de 20 metros de distancia del lugar, para no obstaculizar ‘el mega operativo’, y luego de casi media hora de evidentes quejidos, se puso apreciar que el maltratado individuo, aparentemente un joven mayor de edad, fue ‘cargado’ de manera violenta sobre la caja trasera de una camioneta policial para desaparecer de la escena con dirección desconocida, tomando por la calle 32 y luego doblar a la derecha por la calle 27 con rumbo hacia la avenida 40.

Vivimos en un Estado de derecho. Y una vez más el accionar policial pareciera que se extralimitara en sus procedimientos y con el consiguiente destrato a los medios que acuden para informar.

Momentros desagradables y hasta tormentosos en el operativo.

Una situación desagradable y hasta tormentosa, porque en esta madrugada más de un testigo presencial seguramente recordó los trágicos hechos acaecidos en los años más oscuros con la última dictadura militar en nuestra Argentina que tanto suele.

Sería bueno para la sociedad en particular y para los vecinos frentistas en especial, que la policía informara sobre este ‘mega procedimiento’ y saber cuál ha sido el destino del visiblemente maltratado y esposado individuo.

El individuo es trasladado a un lugar desconocido.
Continuar Leyendo

Zona

SERIOS INCONVENIENTES POR EL TEMPORAL

Un fuerte temporal viene azotando la provincia en particular y al distrito de Mar Chiquita en especial.

Los vecinos de Coronel Vidal que padecieron un apagón total durante la tarde noche alertaron de los destrozos llamando a los Bomberos Voluntarios sobre la caida de arboles sobre la calle Alvear y postes en barrios barrios de la ciudad.

Personal municipal como de la cooperativa Arbolito salieron para liberar calles y prevenir riesgos ante la caída innumerable de cables. (foto). Además, varias calles se ven anegadas como producto de la intensa lluvia caída, registrandose mas de 50 mm de agua en apenas tres horas, se informó.

ADELANTO

Continuar Leyendo

Zona

¡Canon al metegol! en Miramar

La polémica estalló en las redes sociales y después escaló a los medios nacionales: en la ordenanza fiscal de Miramar, ciudad cabecera del partido de General Alvarado, para 2026 se incluyó el cobro de una tasa por la cual los tradicionales “metegoles” deberán pagar un canon de $3.500.

La sorprendente tasa está incluida en el artículo 55 del proyecto, que grava el funcionamiento de los juegos en el espacio público. El articulado ya fue aprobado con el Concejo Deliberante, pero aún le falta el Ok de la Asamblea de Grandes Contribuyentes.

En ese marco, y antes da sanción definitiva, el intendente Sebastián Ianantuony (UxP) salió a aclara que en realidad no hay ninguna novedad: la tasa en cuestión se cobra desde hace más de 20 años y lo que hace el proyecto es actualizarla.

En un comunicado, la intendencia consignó que la tasa de entretenimientos en lugares públicos, “no se trata de una novedad legislativa, sino de la actualización de una normativa vigente de larga data”.

También se había difundido la existencia de una tasa a los sótanos en las viviendas, algo que el gobierno local también relativizó.

“Si bien es un ítem que, por técnica legislativa, ha permanecido en el nomenclador histórico de la ordenanza durante décadas, en la práctica administrativa actual no se ejecuta”. Se trata de un “punto técnico obsoleto” que fue usado “para generar indignación pública”, aseguraron.

Así las cosas, el gobierno municipal espera que la asamblea de contribuyentes ratifique la norma que le permitirá sustentar el presupuesto del año próximo.

El Concejo Deliberante ya lo hizo a pesar del rechazo de Juntos por Alvarado, el PRO y La Libertad Avanza y gracias al acompañamiento a una concejal de la Unión Cívica Radical (UCR). DIB

Continuar Leyendo