País
Se busca potenciar el rol de las pymes exportadoras a Brasil
12 de febrero de 2022
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), Guillermo Merediz, junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, se reunieron hoy con empresarios pymes del segmento “exportadoras dinámicas” para presentar los programas, herramientas e instrumentos disponibles para de fortalecer y potenciar su rol en el comercio exterior.
El Ministerio de Desarrollo Productivo informó esta tarde que se busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas nacionales para favorecer su inserción y crecimiento en el mercado de Brasil aumentando la oferta exportable, fomentando la diversificación, consolidación y recuperación de mercados de exportación.
“Queremos sumar a las pymes dinámicas a la agenda de trabajo que tenemos con Brasil, mostrarles los programas que existen y están a disposición para que puedan seguir creciendo, produciendo y generando empleo. Con esta tarea conjunta público-privada, más las acciones de la Cancillería y de la Embajada, estamos seguros de que rápidamente se van a potenciar las exportaciones», remarcó Merediz.
Por su parte, Scioli afirmó que su “trabajo en Brasil fue, primero, reconstruir la relación con este país como socio comercial. Lo segundo fue realizar un despliegue territorial vinculando a la embajada con los gobernadores. Brasil es un mercado de 220 millones de habitantes y estamos a disposición de las empresas para acompañarlas en el salto exportador».
En tanto, Todesca Bocco destacó los “desafíos macroeconómicos que son enormes e impactan. Los fondos en el Fogar y el Fondep son herramientas que nos permiten desplegar una gran política industrial. Todas las naciones tienen una política económica internacional y ese también es nuestro centro, sin color político. Es poner las capacidades argentinas sobre la mesa”.
Con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, la Sepyme asistió entre 2020 y 2021 a 840 micro, pequeñas y medianas (mipymes) exportadoras a Brasil por un monto total de $7.139 millones.
El apoyo se materializó mediante créditos directos y a través de entidades bancarias con subsidio de tasa y garantías, aportes no reembolsables (ANR), capacitaciones y asistencias técnicas, informaron.
Para tal fin, la Sepyme puso en marcha el Plan de Desarrollo Federal Exportador Pyme, donde se asistió el año pasado con $15 mil millones ejecutados a más de 10 mil empresas de este tipo para mejorar competencias exportadoras.
Por otra parte, se cuenta con líneas de financiamiento vigentes con foco en la exportación con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y con respaldo del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).
País
Los analistas prevén que la inflación de mayo fue de 2,3%
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) mostró sus nuevas estimaciones para la inflación y el dólar. Según los analistas, el IPC de mayo alcanzó el 2,3% y proyectan que en junio será del 2,1%.El dato del INDEC de la variación de precios del quinto mes del año se conocerá el próximo jueves 11 de junio.
Por otro lado, los especialistas consultados por el BCRA proyectaron que el dólar oficial alcanzará los $1.422 este mes. Los analistas también pronostican que el tipo de cambio cerrará 2026 en $1.658. Hacia julio llegaría a $1.447, es decir, $12,8 pesos menos que el cálculo anterior.
La proyección de los analistas para agosto es de $1.476.Para septiembre, estimaron que el dólar podría estar en $1.516 y para octubre, $1.553. Para noviembre, en tanto, proyectaron que estará a $1.597.
Los analistas del REM estimaron que la inflación alcanzará los siguientes valores en los próximos meses:
-Mayo 2026: 2,3%
-Junio 2026: 2,1%
-Julio 2026: 2%
-Agosto 2026: 1,8%
-Septiembre 2026: 1,9%
-Octubre 2026: 1,8%
-Noviembre 2026: 1,7%.
Todas las proyecciones del REM para 2026
-Una inflación de 2,3% en mayo; de 2% en junio; 2% en julio; 1,8% en agosto; de 1,8% en septiembre; de 1,8% en octubre y de 1,7% en noviembre.
-Un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3% en el primer trimestre del 2026 y 1,2% para el segundo.
-Un tipo de cambio nominal en $1422 por dólar para el promedio de junio.
-Un nivel de desempleo de 7,7% de la Población Económicamente Activa para el primer trimestre de 2026. Para el cuarto trimestre, los analistas repitieron su estimación y proyectaron una tasa de 7,4%.
-Para 2026, estimaron que el valor de las exportaciones (FOB) totalicen por un monto de US$98.547 millones e importaciones (CIF) en US$78.363 millones.
-Superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) en $16 billones para 2026.
-Una tasa TAMAR -en reemplazo de la Badlar- de bancos privados (promedio del rendimiento de los plazos fijos mayores al millón de pesos) para junio de 22,75% nominal anual. (TN)
País
Cáritas: este fin de semana se lleva a cabo la Colecta Anual
Este sábado 6 y domingo 7, la organización organiza su colecta anual. Monseñor. Gustavo Carrara, arzobispo de La Plata y presidente de la entidad, señaló que con Cáritas “se enciende la esperanza”.
Bajo el lema “70 años alentando la esperanza”, Cáritas Argentina desarrolla su tradicional Colecta Anual este fin de semana -sábado 6 y domingo 7- en todas las parroquias, capillas y comunidades del país. La colecta permite financiar en gran medida los programas de promoción humana que se llevan adelante todo el año.
Una colecta anual que hace historia
Cáritas Argentina nació en 1956 con el propósito de organizar y dar mayor alcance a las acciones de ayuda y acompañamiento que muchas comunidades de la Iglesia argentina venían brindando en favor de las personas más vulnerables.
En relación a este acontecimiento, monseñor Gustavo Carrara, arzobispo de La Plata y presidente de Cáritas Argentina, expresó: “Hacemos memoria agradecida del camino recorrido. Hacemos memoria agradecida de tantos voluntarios y voluntarias que acompañaron situaciones de fragilidad. Hacemos memoria agradecida de tantos que cuidaron, a lo largo de los 70 años, la fragilidad de nuestro pueblo. Esa memoria agradecida enciende en nosotros la esperanza”. Y destacó: “Queremos seguir alentando la esperanza. Porque donde sembramos amor, y eso es Cáritas, se enciende la esperanza”.
¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?
Además de los canales para las donaciones en las parroquias y las alcancías en sitios públicos, Cáritas también tiene habilitadas sus redes sociales y plataformas digitales para quienes prefieran el uso de medios electrónicos.
- Se puede hacer llegar los aporte por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando a caritas.org.ar/sumate
- Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina: Cuenta Corriente Banco ICBC Nº 0546-02000042/42 Sucursal Casa Central 0546 // CBU 0150546702000000042422 A nombre de: Cáritas Argentina – CUIT 30-51731290-4. [Alias DONA.CARITAS.ARG]
- Por WhatsApp al número +54 9 11 2817-2726
- Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías en parroquias, capillas, centros misionales y en lugares públicos como plazas, avenidas o supermercados.
(Más información en www.caritas.org.ar/colecta2026)
País
La despedida al Indio Solari será este domingo en Avellaneda
El velatorio público de Carlos "el Indio" Solari se realizará en el Polideportivo Gatica de la localidad de Villa Domínico, en el partido bonaerense de Avellaneda, este domingo a partir de las 11 de la mañana. La información fue brindada por medios porteños pero todavía no había sido confirmada por la familia. Solari falleció este jueves a los 77 años, por un ACV mientras transitaba la enfermedad de Parkinson.
"Finalmente, la despedida al Indio será el domingo 7 de junio, para dar tiempo a la gente que viene de lejos. Mañana sábado (por hoy) confirmaremos el lugar y la hora", había indicado la cuenta oficial del Indio en redes sociales el viernes por la noche.
Desde que se conoció la noticia del fallecimiento en horas de la mañana del jueves, comenzó a especularse con el sitio donde sería la despedida del músico.
Aunque diputados de diversos bloques impulsaron gestiones para que el Congreso Nacional pudiera albergar una despedida pública, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que luego de consultas al Ministerio de Seguridad se determinó que el Congreso "no reúne las condiciones de infraestructura, logística y seguridad necesarias" para organizar la despedida.
Luego, trascendió que el entorno del Indio había tenido contactos con Boca Juniors y Racing Club para realizar el velatorio allí, pero esos estadios quedaron descartados.
Ahora todo indica que la despedida pública del histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tendrá lugar en el microestadio José María Gatica, que forma parte del polideportivo ubicado sobre la avenida Mitre al 5.000, en Parque Domínico.
Oficialmente denominado Parque Los Derechos del Trabajador, abarca aproximadamente 10 hectáreas, en los que además de los espacios verdes se destacan algunas construcciones, como el Complejo Domínico Alto Rendimiento (DAR), que incluye un auditorio con capacidad para 180 personas utilizado para capacitaciones y eventos académicos, y el anfiteatro Hugo del Carril, donde se realizan pequeños espectáculos al aire libre.
El féretro con el cuerpo de Solari estará ubicado en el microestadio del extremo sur del predio, que habitualmente es utilizado para eventos deportivos y culturales.
En virtud de la multitud que se espera que concurra este domingo, la Avenida Mitre estará cerrada al tránsito desde Darwin hasta Ramón Franco, es decir, toda la extensión del parque. El acceso será por su playón de estacionamiento y la salida por Avenida Mitre.
Apenas se conoció que el velatorio del Indio iba a ser en el Parque Domínico, se difundieron fotos y videos de los preparativos en el lugar, incluyendo un gran número de policías que cuidarán la seguridad en la zona y vigilarán que no se generen desmanes.

