Ciudad
Intendentes PRO apoyan acuerdo con el FMI, pero exigen no ser variante de ajuste
11 de febrero de 2022
CAsi una veintena de jefes comunales PRO analizaron la realidad económica y política de la provincia de Buenos Aires ene sta ciudad y coincidieron en lo positivo de lograr un preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional pero exigieron al gobernador Kicillof “no utilizar el acuerdo con el FMI como pretexto para ajustar sobre los municipios”.
El primer Foro de Intendentes PRO de la provincia de Buenos Aires del año tuvo lugar en Mar del Plata, contó con la participación de 17 jefes comunales y una decena de referentes territoriales del espacio. La primera parte del cónclave estuvo dedicada a cuestiones de índole económica y fiscal de la provincia.
Se llevó a cabo un panel comandado por los economistas Milagros Gismondi y Julián Amendolaggine, donde se expusieron diferentes problemáticas y cuestiones financieras de los municipios y de la provincia, además de analizar el principio de entendimiento con el FMI y las metas fiscales que propone el presupuesto provincial para el 2022.
Los jefes comunales coincidieron en la necesidad de avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con la finalidad de no caer en default, pero exigieron conocer la letra chica del acuerdo y pidieron al gobierno provincial no ser la variable de ajuste para lograr las metas fiscales.
Al finalizar, se debatió sobre el futuro del Foro y se planificaron objetivos a mediano y largo plazo. ‘La Feliz’ fue el punto de partida de una serie de encuentros que se realizarán para seguir intercambiando ideas y experiencias de gobierno que permitan mejorar las gestiones municipales.
Estuvieron presentes el intendente local Guillermo Montenegro, sus pares Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Nestor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Soledad Martinez (Vicente Lopez), Camilo Echevarren (Dolores), Ezequiel Galli (Olavarría), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Gustavo Perie (Ramallo), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Echeverry (Lobos), José Luis Zara (Carmen de Patagones), Mariano Barroso (9 de Julio), Mariano Uset (Coronel Rosales), Martin Yeza (Pinamar) y Sebastián Abella (Campana).

Asimismo fueron parte del encuento, los referentes territoriales Martiniano Molina (Quilmes), Guido Giana (Presidente Perón), Leticia Bontempo (Almirante Brown), Ramiro Tagliaferro (Morón), Segundos Cernadas (Tigre), Ezequiel Pazos Verni (José C Paz), Guillermo Sancho (San Pedro), Juan Manazzoni (Tandil), Joaquín Sanchez Charró (General Alvarado), Lucas Iturri (Lezama), Clarisa Armando (Villa Gesell), Juan Camio (Benito Juárez) y Beatriz Sotera (Chivilcoy).
Ciudad
Allanan el Aquarium por presunta contaminación a la red colectora
En el marco de una investigación por presunta contaminación a través de descargas a la red colectora de Obras Sanitarias y el Mar Argentino que lleva adelante el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos, a cargo del fiscal Carlos Martínez, la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un allanamiento en el predio del parque marino “Aquarium” con el objetivo de tomar muestras de los vuelcos detectados y determinar una posible infracción a la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
En la investigación, que contó con la intervención de los auxiliares fiscales Agustín Roldán y Victoria Piro, tanto la División Unidad Operativa Federal (DUOF) como la División Delitos Ambientales (ambas dependencias de la PFA) llevaron adelante distintas medidas dispuestas por la fiscalía.
En base a ello, se detectaron distintos caños que realizarían vuelcos a la colectora de Obras Sanitarias y al Mar Argentino y que podrían contaminar de un modo peligroso para la salud, el agua y el ambiente en general. Ese líquido contendría materia orgánica y otros compuestos a determinar, producto de la actividad que se desarrolla en el predio.
En la causa, se investiga a la sociedad responsable del predio y a sus actuales directores, quienes fueron administradores del lugar. Cabe aclarar que si bien el lugar cerró sus puertas al público en marzo de este año, continúa al cuidado de los animales que aún permanecen allí.
Del procedimiento autorizado por el Juzgado de Garantías N°1 de Mar del Plata, participó personal de Obras Sanitarias y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, a los fines de constatar la existencia de los vuelcos contaminantes.
El caso comenzó luego de una denuncia recibida en el Área de Atención Inicial y que pasó luego al Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, que dirige el fiscal general Daniel Eduardo Adler.
Ciudad
EXPO NAVIDEÑA
Se realizará la Expo Emprendedores Locales Edición Navideña
Desde este viernes al domingo en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800), los vecinos podrán conocer el talento emprendedor de la ciudad y creaciones navideñas únicas. Además, a partir de las 17 estará presente el miniteatro con intervenciones dinámicas para los más chicos.
La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, invita a toda la comunidad a visitar la edición navideña de la Expo Emprendedores Locales, que tendrá lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre de 16 a 21 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800).
Con entrada libre y gratuita el espacio municipal presentará más de 60 emprendedores locales con indumentaria, accesorios, propuestas de decoración, productos regionales y emprendimientos con temática navideña, reflejando la identidad y el talento marplatense.
También estará presente el miniteatro y distintas opciones de foodtrucks de cafeterías.
A partir de las 17 entrará en escena la propuesta de teatro infantil impulsada por la ONG Palestra con obras breves, sensibles y transformadoras realizadas por artistas creados y formados en su propia escuela de arte. La iniciativa busca acercar el teatro a los niños y promover valores como la amistad, la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo.
Además, como todos los fines de semana, en Plaza España de 15 a 21 se mantiene la Expo para recorrer los stands al aire libre, descubrir productos únicos, personalizados y elaborados con mucha dedicación por los emprendedores de la ciudad.
Quienes deseen sumar sus emprendimientos a futuras ediciones de la Expo Emprendedores Locales pueden comunicarse al 482-8925 (de lunes a viernes de 8 a 14.30) o enviar un correo electrónico a [email protected].


