Deportes
El americano Gandy Harrison se coronó campeón en optimist timoneles
11 de febrero de 2022
El jueves 10 de febrero se corrieron las últimas dos regatas de esta primera etapa de la 57 Semana Internacional del Yachting, evento que organizan el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino.
El pronóstico indicaba vientos del Noreste de fuerte intensidad, pero la brisa térmica tardó bastante en entrar y las regatas se corrieron con vientos por debajo de los 12 nudos.
La mayor expectativa estaba en la cancha de optimist timoneles donde el actual campeón Argentino y Sudamericano, el local Franco Sanchez, trataría de defender su título. Salía a la cancha con una escasa diferencia a su favor sobre dos norteamericanos, Grandy Harrison y Ewan Dossin.
La primera de las dos pruebas del día fue ganada por Dossin que de ese modo descontaba valiosos puntos y se ponía a tiro, Sanchez quedaría 4to y Harrison 5to. Sin embargo el descarte de Harrison era un 3ro. con lo cual computaba ese puesto y salía a definir en la última prueba empatado con Sanchez.
Esa última prueba fue una verdadera partida de ajedrez. Sanchez y Harrison hicieron una buena largada y se ubicaron en el lote de punta, sin embargo había otros competidores en el medio y cada pasada de boya indicaba un campeón distinto, en la última ceñida Harrison cuidó a Sanchez prolijamente quedando 2do y 4to respectivamente.
De este modo el primer puesto de la clasificación general quedó para Grandy Harrison de USA con 17 pts. 2do fue Franco Sanchez del CNMP con 19 pts, el tercer escalón del podio lo ocupó Ewan Dossin también de USA con 26 pts, 4to fue Felix Lauro del YCA, 5to fue la primera dama, Rule Amelon de USA, y Juliana Magnani del CNSA-CNMP fue la segunda femenina y se ubicó en el 7mo lugar de la general entre 201 competidores.
En la Clase Cadet se confirmó el podio de los dias previos con la dupla Finsterbush-Carloni imponiéndose sobre Fernandez Jardon-Martinez de Jesus. Mientras que en el tercer escalón del podio quedaron ubicados Barone y Rossso
Tampoco hubo cambio en los dos primeros lugares de los optimist principiantes que también corrieron sus últimas dos regatas adentro del puerto. Juan Sebastian Properzi del RRC fue el ganador, segundo se ubicó Brugo Benjamin Andrés del CRL y al tercer lugar escaló Lucia Funes de Rioja del YCA.
Recordemos que esta categoría tuvo un récord de 227 inscriptos
En horas de la tarde y con el court central Guillermo Vilas como fondo se realizó la entrega de premios en un marco de mucha alegría y camaradería
Culminada la actividad de optimist y Cadet proseguirá las regatas de Moth y Waszp (barcos voladores o foileadores) este sábado y domingo.
Mientras que a partir del martes será el turno de la clases ILCA 7,6 y 4, 420, 29er, F18 y FInn.La Semana Internacional del Yachting es uno de los 4 eventos principales de la Federación Argentina de Yachting, además de la Federación y los dos clubes organizadores colaboran en este evento el Yacht Club Centro Naval, la Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
Asimismo el evento cuenta con los auspicios de Nordik Wear, Martecna, Boston Seguros, Abad Brokers, HPC, Galicia Eminent, Conservas Marechiare, Double Take, Cardio y Que Viento
Resultados completos en: https://siy.org.ar/resultados-semana-internacional-del-yachting/
Video con declaraciones del ganador: https://youtu.be/CFU8h2CIKvo
Foto adjunta de Gany HarrisonMás fotos en HD: https://www.dropbox.com/sh/9buote4tt0kain8/AAAEupvp7XkJQ_Puh1jcUtUga?dl=0En breve serán cargados en ese dropbox fotos de la ceremonia de premiación
Fuente: Prensa 57SIY
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

