Ciudad
Obra de desagües pluviales cuenca Marcos Sastre
31 de enero de 2022
La Municipalidad dará inicio la primera semana de febrero a la terminación del segundo ramal de la obra de Desagües Pluviales Cuenca Marcos Sastre, en un plazo previsto aproximado de 15 meses, obra mediante la cual serán beneficiados 19.860 vecinos de forma directa y 50.000 de modo indirecto.
Se contempla, así, la mejora del escurrimiento del agua de lluvia, con el objetivo de prevenir inundaciones y mitigar sus efectos adversos sobre la calidad de vida de los vecinos.
También permitirá ofrecer un servicio pluvial acorde a las condiciones que impone el cambio climático (frondoso caudal de precipitaciones en cortos períodos de tiempo); otorgará factibilidad hidráulica a gran parte de la zona norte, lo que permitirá en un futuro la incorporación de asfalto y cordón cuneta.
A su vez, revalorizará el espacio urbano, volviendo atractivo al sector para residencia permanente y supondrá un desarrollo integral con un impacto positivo desde el punto de vista vial e hidráulico.
Dada la magnitud de la obra, la circulación vehicular (sin ingreso ni salida de vehículos) se verá afectada a medida que avancen los trabajos. Se prevé que cada cuadra se trabaje unos 40 días aproximadamente.
Por eso, desde el Municipio se aclaró que con respecto a la recolección de residuos, se mantendrá la frecuencia diaria del servicio y se instalarán canastos comunitarios -identificados correspondientemente-, sobre las calles transversales.
No obstante, se recomienda a los vecinos no realizar tareas de poda o la generación de grandes residuos conforme al ritmo de obra.
Por otra parte, en relación al transporte público de colectivos, se actualizará el recorrido de las mismas a través de la aplicación ¿Cuándo llega? y en la página web donde quedará plasmada toda la información en referencia a esta obra www.mardelplata.gob.ar/marcossastre
Además se dispuso la línea telefónica 4996315 de 8 a 15 para evacuar consultas referidas a la obra.
Ciudad
Portada digital del día 25/10/2026
Ciudad
Portada digital del día 24/10/2026
Ciudad
CAMPUS UNIVERSITARIO
Tras conocerse el decreto nacional de la AABE, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) expresaron su gran beneplácito con la decisión, ya que fue un paso fundamental en la creación del futuro campus universitario.
La vicerrectora de la casa de altos estudios, Marina Sánchez Herrero, celebró el traspaso de los hoteles 7, 8 y 9 del Complejo Turístico de Chapadmalal al ámbito educativo.
Detalles de la medida
- Inmuebles asignados: Los hoteles 7, 8 y 9 junto con sus dependencias, lo que abarca casi 14 hectáreas en el sur del Partido de General Pueyrredon, a la vera de la Ruta 11.
- Resolución oficial: Formalizada mediante la Resolución 59 de la AABE, firmada el 20 de octubre de 2026, tras desafectar los inmuebles que dependían de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.
- Usos proyectados:
- Residencia universitaria para estudiantes.
- Áreas académicas y aulas globales.
- Espacios para investigación, ciencia, extensión y formación.
- Zonas para prácticas deportivas y orientadas a la salud, además de centros de convenciones y encuentros.
- Condiciones patrimoniales: Al ser el complejo un Monumento Histórico Nacional (Decreto 784/2013), cualquier proyecto de remodelación o intervención edilicia deberá ser aprobado previamente por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos-
- Próximos pasos: Las autoridades universitarias —lideradas por la rectora Mónica Biasone y la vicerrectora Marina Sánchez Herrero— deben realizar el relevamiento técnico de las instalaciones y gestionar los recursos y financiamientos necesarios para la puesta en valor de los edificios.

