Ciudad
Balance de Defensa Civil de las tareas por la fuerte tormenta
25 de enero de 2022
Defensa Civil informó que cayeron más de 20 mm de lluvia en poco tiempo. Como consecuencia, algunos desagües pluviales se desbordaron y se anegaron algunas calles. Personal de OSSE se encuentra limpiando y desagotando bocas de tormenta. Al momento no hay evacuados.
La Municipalidad de General Pueyrredon –a través de Defensa Civil- brindó un panorama de la situación a raíz de la fuerte tormenta que cae sobre Mar del Plata y Batán por estas horas.
“Fue una típica tormenta de verano, de desarrollo rápido”, señaló Rodrigo Goncálvez, titular del área. “Teníamos el aviso del Servicio Meteorológico Nacional. Cayeron más de 20 mm en muy poco tiempo, por lo que tuvimos varios escenarios de anegamientos por saturación de pluviales. Es una cuestión física, no todos los desagües tienen el mismo diámetro”, agregó.
“Dentro de poco podremos observar si la lluvia se detiene y aguardar al escurrimiento del agua. Estamos en un tiempo de sequía importante, eso puede ayudar a una rápida absorción, pero por ahora hay que seguir de cerca la situación en la periferia de la ciudad”, señaló.
En ese sentido, Goncálvez afirmó: “No tenemos personas evacuadas por el momento. Hay algunos barrios sin luz, según informó la empresa distribuidora. En estos momentos hay personal de Obras Sanitarias limpiando bocas de tormenta y desagotando, para aliviar la situación en los lugares más comprometidos.”
Además brindó recomendaciones para vecinos y turistas que no se encuentran en sus casas o alojamientos: “es importante no apurarse, hay que dar tiempo al escurrimiento que comenzará a darse apenas se abra una ventana sin caída de agua. Quienes puedan, eviten manejar, y quienes deban hacerlo por fuerza mayor se les solicita precaución al volante” y sumó “ante inconvenientes pueden comunicarse con Defensa Civil al 103, Bomberos al 100 y Policía al 911”, concluyó.
Ciudad
Portada digital del día 31/10/2026
Ciudad
Siete oferentes para la demolición de los silos de granos
Siete empresas se presentaron al llamado a licitación abierto por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para llevar a cabo la proyectada demolición de la galería de granos del puerto de Mar del Plata, estructura de unos 340 metros de extensión y hasta 27 de altura que se encuentra fuera de servicio y que se prevé retirar para garantizar condiciones de seguridad en ese sector próximo a la operatoria del Espigón 3.

El acto de apertura de sobres se realizó este viernes y es el primer paso de un proceso que demandará la evaluación de cada una de las propuestas hacia la definición de cuál es la que responde a los requerimientos del pliego y resulta más conveniente para ejecutar la obra, que tiene un presupuesto oficial de 3,823.012.066 pesos.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, resaltó la cantidad y calidad de empresas que decidieron participar de esta licitación, varias de ellas con protagonismo en el rubro a nivel nacional. También remarcó que la obra no involucra a los silos y puntualizó que el retiro de esta estructura de la galería granelera implicará “mejores condiciones de seguridad y una optimización de espacios operativos para la actividad general en zona próxima a uno de los muelles con mayor dinámica de embarcaciones”.
El pliego de bases y condiciones prevé una obra que incluye la la demolición y desguace de las torres, escaleras, losas, vigas, tabiques y columnas que conforman la totalidad de la galería de embarque granelera ubicada en el Espigón 3. Abarcan infraestructura de unos 340 metros que se extiende desde el primer conjunto de columnas y tabiques que nace en los elevadores graneleros hasta el final de la Sección 13a del citado espigón, área destinada específicamente al amarre de buques y actividades de carga y descarga propias del sector.

La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 210 días corridos, no involucra a los silos que en otros tiempos oficiaron como depósitos de granos y el plan de trabajo que llevará adelante la empresa que resulte adjudicada en esta licitación tiene prohibición explícita del uso de explosivos como alternativa o mecanismo de demolición.
Ciudad
Programa Malvinas Salva Vidas
Alumnos de la Escuela Secundaria N°211 fueron parte de la propuesta combina relatos y teatro sensorial para acercar a los jóvenes a las vivencias de los excombatientes de Malvinas y promover la memoria, la reflexión y el reconocimiento de su historia.
La Municipalidad presentó el proyecto educativo Malvinas Salva Vidas, impulsado por el Programa de Salud Municipal para Veteranos de la Guerra de Malvinas, en la Escuela Municipal de Educación Secundaria N°211 “Soldado clase 62 Jorge Alberto Llamas”, ubicada en Magnasco 2179.

El programa consta de jornadas de 3 horas en escuelas secundarias municipales organizadas por tres ejes: testimonios de ex combatientes, un taller práctico de RCP a cargo de la Cruz Roja Argentina - Filial Mar del Plata y la obra “74 días. Malvinas” del Teatro Sensorial a Oscuras MDP.
En esta ocasión, quienes estuvieron al frente de la charla inicial fueron José María Lambertini y Pablo Mendoza del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de la ciudad, y Francisco Weigel del Centro de Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvinas.
El objetivo de estas actividades, además de la capacitación en primeros auxilios, es generar conciencia y un vínculo emocional a través de los relatos y del teatro sensorial para que los estudiantes tengan un mayor conocimiento y empatía sobre las experiencias de los excombatientes antes, durante y después de la guerra.

