Ciudad
Corredor de gin artesanal
25 de enero de 2022
El furor a nivel mundial de las bebidas espirituosas no tardó en llegar a Argentina. Tal es así, que emprendedores marplatenses comenzaron a explorar el universo de la destilería y hoy, con más de 30 etiquetas artesanales, el gin es la estrella del verano en los mejores bares de «La Feliz».
El polo de fabricación artesanal de Mar del Plata no descansa y a mediados del 2018 encontró un nuevo rumbo: la destilería de gin, nombre derivado de ginebra. Actualmente el mercado ofrece más de 30 variedades propias que turistas y locales las pueden descubrir disfrutando un clásico y famoso cóctel como el gin tonic.
La aprobación de una ordenanza del Concejo Deliberante de General Pueyrredón en agosto de 2021 habilitó la instalación de destilerías de bebidas espirituosas en la ciudad. A partir de este marco legal, comenzó un proceso similar al que ocurrió hace una década con la cerveza artesanal.
El consumo de gin se popularizó en los bares y los productores de esta bebida espirituosa estiman que, durante esta temporada de verano, se termine de consolidar y de instalarse definitivamente en las mejores barras de «La Feliz».
El gin se obtiene a partir de la mezcla de alcohol con botánicos como el enebro, la pimienta, la canela, la naranja o el jengibre, entre otros, que brindan las notas de aromas y sabor al destilado. En la mayoría de los casos, las bayas de enebro son su ADN, ya que permite una infinidad de combinaciones para lograr desde las más simples a complejas y novedosas recetas.
Para el proceso de destilación se utiliza un aparato como recipiente llamado alambique, hecho de cobre, donde se calienta el líquido hasta convertirlo en vapor y un conducto refrigerador en forma de espiral da salida al producto de la destilación. En promedio la graduación alcohólica es de entre un 35 y 54%.
El gin es una bebida versátil y su cóctel más pedido, el gin tonic, resulta fresco al paladar. Cada destilado de su tipo cuenta sus propias recetas y propone al consumidor una amplia gama de sabores para degustar.
Para un perfecto gin tonic, la fórmula es sencilla: un copón con mucho hielo con 30% de gin y 70% de agua tónica, más un garnish o decoración que puede ser una rodaja de limón, pepino, romero o frutos rojos.
Mandingus nació en la ciudad de Mar del Plata, con la iniciativa de su dueño Ariel Segovia, quien en el 2018 realizó un viaje por Europa, y notó que en España e Inglaterra había una fuerte tendencia de las micros destilerías artesanales, en Argentina el auge era el de la cerveza artesanal.
Segovia volvió entusiasmado de ese viaje y comenzó a investigar, dijo, «desde cero ya que jamás había incursionado en ese nuevo mundo». Tomó cursos y se animó a destilar en un pequeño alambique con el que llevó a cabo pruebas con diferentes botánicos durante ocho meses hasta que logró lo que hoy es la receta número 29, de Mandingus Gin.
«Con el producto listo para lanzar al mercado, queríamos tener un nombre e imagen que representara magia e historia», explicó su fundador en diálogo con Télam. Y continuó: «Nos inspiramos en el personaje conocido como el ‘Doctor de la Plaga’, que era un médico de la peste negra que trataba a los que padecían esa enfermedad. Esos doctores de los siglos XVII y XVIII, utilizaban máscaras con forma de picos de aves que tenían en su interior hierbas aromáticas y bayas de enebro, piezas fundamentales de la ginebra».
«Mandingo, ya es nuestro logo de la marca como símbolo de lo sobrenatural y como representación de las creencias de esa época, en la que se consideraba al enebro como una de las hierbas por excelencia para repeler cualquier virus», señaló Segovia.
En Mandingus en la actualidad cuentan con tres variedades de gin: El Original, La receta 29 y un gin Premium con 13 botánicos seleccionados manualmente con los mejores granos y pieles de bayas, con 25 % más de tiempo de maceración y casi 42º de alcohol, que lo hace más intenso.
«El estilo de nuestro gin es contemporáneo porque no es el clásico London Dry que es más seco, este es más intenso con tonos cítricos y picantes porque usamos tres pimientas: de Jamaica, la rosa y la negra; además usamos canela, cardamomo, pieles de naranja y limón que las deshidratamos dentro de la fábrica», detalló.
Como novedad, la marca lanzó recientemente Mandingo Red Velvet, un gin infusionado en frutos rojos de Cranberries y Blackberry y en flores de hibiscus y caléndula.
El fundador de la destilería Mandingus, que ya produjo más de 10.000 botellas del producto original, destacó que el emprendimiento «se creó y creció orgánicamente, y al no tener ayuda de créditos ni otro tipo de aportes de capital, nos permite mantener el espíritu 100% artesanal con una muy buena aceptación de la gente».
Por otro lado, la marca lanzó una línea de licor de gin de limón y de pomelo con el fin de reutilizar el alcohol de destilación. Al respecto, Segovia remarcó que buscan «reutilizar la mayor cantidad de materia prima posible para reducir el impacto que generan los desperdicios y cuidar los recursos, y ser una empresa sustentable en todos los aspectos».
Durante la entrevista, Segovia expresó el deseo de que el mercado «se afiance y pronto pueda ser parte de algo más grande como por ejemplo la ruta del gin nacional, y uno de esos puntos del recorrido sea Mar del Plata», finalizó.
Sobre la calle Olavarría, de la ciudad de Mar del Plata, una zona destacada de la cervecería artesanal, se ubica el primer bar de gin tirado Casa Rosa. En una búsqueda de frescura e identidad local, sus creadores fanáticos de la IPA, decidieron probar suerte con lúpulo de la Patagonia y nació Casa Rosa, Gin de Lúpulo.
Aunque el gin tonic es la estrella del momento, los pioneros del gin tirado apuntan a instaurar una nueva coctelería artesanal con perspectiva, según dijeron a esta agencia, de abrir más locales en todo el país.
En diálogo con Télam, el representante de Casa Rosa, Máximo Cantarella, explicó que la producción de la destilería argentina, emergió muy similarmente a lo que sucedió a nivel mundial hace unos 15 o 20 años atrás con la cerveza artesanal. «En ese contexto nació nuestra casa con una identidad 100 % argentina».
Cantarella expresó que tienen como misión «transformar a las materias primas argentinas en una nueva generación de bebidas espirituosas, que sean del campo al mundo para los consumidores abiertos a experimentar nuevos conceptos».
Sus creadores definieron a Casa Rosa como un viaje por la Argentina: sus botánicos para los destilados y recetas son de lúpulo de la Patagonia, enebro andino, ajíes de los Valles Calchaquíes, ciruelas de Mendoza, lavandas de La Pampa, entre otros; y destacaron que el origen de sus elementos viene de pequeños productores o cooperativas que cuidan la tierra y son sustentables, «prestamos mucha atención a de donde vienen los insumos».
«Tenemos como propósito que cada vez que una persona elija Casa Rosa esté eligiendo cambiar el mundo, que opte por esta nueva forma de producir artesanalmente». Al público, «ofrecemos cócteles preparados con destilados propios, un concepto innovador que no existe otro igual en la Argentina», finalizó Máximo Cantarella.
Restinga arrancó en el año 2015 en la ciudad de Mar del Plata, cuando Franco Regalini que se dedicaba a la cerveza artesanal y Matías Iriarte, quien conoce en un viaje una de las fábricas de gin más importantes de Europa, deciden incursionar en el rubro convencidos que en Argentina las bebidas espirituosas irían ganando terreno.
Ese mismo año, «compramos nuestro primer alambique de 65 litros y comenzamos a probar diferentes recetas, hasta que finalmente en el 2018 logramos lanzar nuestra primera botella al mercado», explicó a Télam Franco Regalini, Master Distiller y cofundador de Restinga.
«Para el nombre nos inspiramos en las costas del océano Atlántico, específicamente de Mar del Plata, donde muy cerca de Faro se encuentra la restinga, una prominencia rocosa producto de la continuación del sistema de sierras de Tandilia», contó Regalini.
En los alrededores de ese territorio soñado rodeado de playa, bosques, algas y una vasta vida marina con infinidad de especies, Franco y Matías identificaron al lugar «perfecto» para la búsqueda de sus ingredientes, donde especialmente cerca de las sierras de Balcarce existen cultivos orgánicos con excelentes botánicos.
Restinga, cuya fábrica de destilados está instalada sobre la ruta 2, a la altura de Coronel Vidal (Mar Chiquita), cuenta con tres estilos de gin diferentes y ediciones limitadas, como por ejemplo la botella de cerámica de Lemon Grass, Negroni o Gin Añejado en Barricas.
Por ejemplo, para el London Dry Restinga que es un gin Marplatense Premium, sus ingredientes se buscaron en las zonas aledañas, especialmente cerca de Sierra de los Padres en cultivos naturales con excelentes botánicos: enebro, pimienta, piel de limón, pomelo rosado y quinoto, entre otros. El aroma tiene un dejo costero donde predominan los cítricos, con un toque en el paladar de laurel y cardamomo.
En cambio, el destilado de Otoño de Restinga Gin, el segundo lanzamiento de cuatro ediciones limitadas, además de estar destilado con enebro de la Patagonia Argentina y piel de limón, está macerado en arándanos, flor de hibiscus y cedrón. La novedad como resultado: es un gin rosado, con fácil percepción de los aromas de la flor china y el cedrón.
En cuanto a la responsabilidad empresarial «buscamos empezar a concientizar, tratando de reutilizar, reducir y reciclar a cada paso del proceso productivo y que nuestros frutos y crecimiento se produzcan a partir de esas acciones que se implementan», explicó Regalini, en relación a la edición especial de botellas que están acompañadas de semillas para la siembra de árboles.
Finalmente, el cofundador de Restinga, al ser consultado sobre el momento de producción en el que se encuentran, respondió que están «en constante inversión para mejorar los procesos productivos y agrandar las escalas, ya que también destilamos para terceros». La empresa tiene un promedio de ventas de 10.500 litros mensuales, con distribuidores en todo el país y exportan a Italia, a la que próximamente se sumarán Estados Unidos, España y otros países.
Por Valentina Selzer (Telam)
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Portada digital del día 5/12/2025
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PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
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El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

