Ciudad
Piden investigar la muerte de una joven en el Interzonal
23 de enero de 2022
Lourdes Magalí Juárez tuvo un grave accidente el 21 de noviembre de 2021 en Mar del Plata cuando viajaba con su novio arriba de una moto y un automovilista en estado de ebriedad los chocó.
Su muerte causó conmoción en familiares y amigos de la joven de 19 años, que denuncian responsabilidad del hospital en la muerte de Lourdes, quien había mejorado notablemente en poco más de un mes y ya había sido trasladada a terapia intermedio.
Las suspicacias aumentaron cuando, desde el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, primero les argumentaron que la joven había muerto por una problemática con la traqueotomía y luego les dijeron que murió por coronavirus.
Lo cierto es que los familiares de Lourdes Juárez denuncian que ingresaron a la sala donde estaba internada y la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo. Además, agregaron que ese mismo día ella escribió en su cuaderno y que encontraron varias hojas arrancadas del mismo.
“Estaba bárbara y de repente me dicen que se murió. Y nadie me explica nada. Se lavan las manos”, expresó la madre sobre el caso inexplicable de su hija. Según su testimonio, Lourdes tenía un pulmón fisurado y otro reventado producto del choque, pero en las últimas había mejorado notablemente.

No la bañaban y la aislaron sin tener coronavirus: las denuncias de la familia
A través de Facebook, los allegados de la joven de 19 años brindaron más detalles sobre el accionar del HIGA. “Nos dijeron de desconectarla 2 veces, le llegaron a dar 3 horas de vida y a menos de una semana empezó a evolucionar enormemente”, fue el inicio del comunicado que publicó Cielo Grebol, amiga de Lourdes.
La joven contó que su amiga “empezó a caminar, a poder hablar, moverse, escribir, reírse y la bajaron a terapia intermedia” pero que luego “estuvo aislada como 15 días porque terapia tenía covid”. Sin embargo, Grebol contó: “A ella le hicieron 3 hisopados y todos negativos”.
“La saludábamos desde la ventana y ella nos saludaba desde adentro. La peleó como una guerrera desde el primer día, tuvo muchísimos pre infartos e infartos y siguió, con un pulmón explotado y el otro fisurado, también siguió”, detalló la joven.
Cielo Grebol explicó que no entiende qué fue lo que pasó: “Hoy despertó bien y lo sabemos por lo que escribió en su cuaderno, a las 11.30 iba a poder ver a su madre después de 15 días. Pero 11.20 falleció”.
“¡Cuando entramos a verla nos encontramos con que tiene un moretón en el pómulo, con todo su cabello mojado, (la bañaron después de que falleció) a su cuaderno le faltaban hojas y nadie nos puede explicar qué fue lo que le pasó!! Nos han dado distintas versiones y solo queremos saber la verdad”, agregó.
En las imágenes del cuaderno escrito por Lourdes, la joven escribió el mismo viernes que no la bañaban desde el sábado (prácticamente una semana) y que sus familiares la podían asear. Diez minutos antes de ver a su familia, falleció.

Su madre descree de la versión del hospital: “Lo que pienso yo es que a mi hija la dejaron sola, se descompensó, se golpeó la cabeza y ahí le encontraron muerta, o también pienso que la golpearon. Porque no tiene un golpe normal. Ni siquiera con el accidente que tuvo se había hecho algo así”.
Este domingo por la mañana, familiares y amigos de Lourdes Juárez realizaron una movilización pacífica al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata (HIGA).
FUENTE: TN
Ciudad
Portada digital del día 12/3/2026
Ciudad
Toda la información del día 12/3/2026
Ciudad
La Alcaidía Penitenciaria Batán con perfume de mujer
Una mujer asumió como directora de la Alcaidía Penitenciaria de Batán, en una ceremonia realizada este lunes en la dependencia mencionada, luego de lo dispuesto por la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de la inspectora mayor del escalafón general María Guadalupe Díaz, quien es Licenciada en Gestión Penitenciaria y Técnica Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.
Díaz, nacida en Olavarría, cuenta con 25 años de servicio en la institución, período en el que se desempeñó en diferentes destinos: la Unidad 1 Olmos, las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, la Unidad 7 Azul, la Unidad 19 de Saavedra y en la Unidad 8 Los Hornos (La Plata).
La funcionaria egresó de la Escuela de Cadetes en el año 2003 con la jerarquía de adjutora y a lo largo de su trayectoria ocupó diversas responsabilidades operativas y administrativas, funciones que le permitieron adquirir una amplia experiencia en la gestión penitenciaria.
La designación de María Guadalupe Díaz marca además un hecho significativo para la institución, ya que es la primera vez que una mujer asume la dirección de la Alcaidía Penitenciaria Batán.
La ceremonia de asunción fue realizada en el playón de la Alcaidía Penitenciaria Batán (APB), y María Guadalupe Díaz asumió formalmente la conducción de la dependencia, tras la finalización de la gestión del director saliente, Edgardo Edmundo Flores.
El acto fue presidido por el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez, acompañado por la Subdirectora General de Política y Desarrollo de Recursos Humanos, María Eugenia Salamen; el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Este, Manuel Gastón Collado; el director de la Unidad Penitenciaria N° 15, Juan Patricio Echeverría, y el director de la Unidad N° 50, Gerardo Dumerauf Bahl.
También participaron los subdirectores Germán Rodríguez, Ramiro Gorosito, Javier Almirón y Maximiliano Dumerauf Bahl, junto a personal penitenciario, integrantes de la comunidad educativa y representantes de la pastoral carcelaria del establecimiento.
Durante la ceremonia se realizó la toma de posesión del cargo, instancia en la que la nueva directora fue puesta en funciones por el Subdirector General Ariel Gómez.
Tras asumir, Díaz dirigió unas palabras a los presentes, en las que agradeció la confianza depositada por las autoridades superiores y destacó la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo institucional y el compromiso del personal en el funcionamiento cotidiano de la dependencia.
Por su parte, Gómez valoró el trabajo que se desarrolla en la Alcaidía y alentó a la nueva conducción a continuar consolidando las tareas que se llevan adelante. En tanto, Collado destacó la labor del director saliente, subrayando tanto su calidad personal como la gestión realizada durante su período al frente de la dependencia.


