Seguinos

Ciudad

Muestra de arte en el Auditorium

21 de enero de 2022


Artistas marplatenses exponen sus obras en cuatro muestras individuales de pintura durante la temporada de verano. Serán con acceso gratuito y permanecerán abiertas hasta fines de febrero

La muestra de los artistas Eduardo Martín, Marcelo Merino, Sebastián del Hoyo y Sofía Sartora quedarán inauguradas oficialmente el sábado 22 de enero a las 20 y permanecerán abiertas al público hasta fines de febrero, de martes a domingos de 20 a 23 con acceso gratuito.

Las mismas son diversas exposiciones de pinturas que se encuentran habilitadas al público en los diferentes espacios de Artes Visuales del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes como parte de la programación veraniega organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata. 

«Salida de emergencia», de Eduardo Martín, será la exhibición principal en el Foyer alto y Foyer bajo. Pintor, dibujante y curador, Martín realizó numerosas muestras colectivas e individuales en nuestro país, España e Italia. Sus obras forman parte de colecciones privadas de Madrid,  Barcelona, Alicante, París, Berna, Venecia, Padova; Nueva York y Buenos Aires. 

IMG-20211215-WA0016.jpg

En el Paseo de la Imagen I se presentarán las pinturas del artista Marcelo Merino y en el Paseo de la Imagen las de Sebastián del Hoyo. En tanto, en el Espacio Vitrina habrá una intervención de Sofía Sartora.

Por su parte, en el Hall de la sala Jorge Laureti del Centro Comercial del Puerto (Local 9 – Zona restaurantes) continúan las muestras que reúne los planos originales de la construcción del Puerto y los trabajos del taller de fotografía del programa Envión “Puerto Adentro”. 

Las mismas estarán habilitadas con todos los protocolos sanitarios vigentes. 

Ciudad

Toda la información del día 18/4/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 28/4/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Supercosecha

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro argentino, que podría alcanzar las 251,4 millones de toneladas de granos hacia 2035, lo que representa un incremento de casi el 60% respecto al escenario actual.

El estudio de la BCR, que publica este domingo diario La Nación, pone el foco en la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, suprimir la brecha cambiaria, implementar mejoras significativas en infraestructura y fomentar la adopción plena de tecnología por parte de los productores para desbloquear este crecimiento exponencial.

Bajo un escenario que combine la mejora del transporte terrestre y fluvial, la profundización de la vía navegable troncal, una mayor participación del ferrocarril y las barcazas, y un marco comercial sin derechos de exportación, la producción agroindustrial argentina podría superar los 200 millones de toneladas hacia 2035, lo que implica un crecimiento del 26,7% en relación con los 159,3 millones de toneladas del escenario base. El maíz, la soja y el trigo serían los principales impulsores de este aumento.

Para alcanzar este primer objetivo de 200 millones de toneladas, el informe propone una reducción progresiva de los derechos de exportación (DEX) durante cuatro años, hasta su eliminación total en el quinto año. Esta rebaja se aplicaría de manera lineal y uniforme a todos los productos, tanto granos como derivados industriales.

La BCR señala que la eliminación de las retenciones mejoraría el precio neto recibido por el productor, fortaleciendo los márgenes brutos y alentando un mayor uso de tecnología y la expansión de la superficie sembrada. Además, incrementaría la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales, impulsando las exportaciones.

Bajo este escenario, el área total sembrada en Argentina crecería un 8,1% hasta alcanzar las 42,35 millones de hectáreas en 2035. El maíz mostraría una expansión significativa (+10,3%), al igual que la soja (+11,7%), mientras que el trigo tendría un crecimiento más moderado (+0,5%).

En cuanto a los volúmenes de producción bajo este primer escenario, se alcanzarían los 202 millones de toneladas en 2035, con el maíz liderando el crecimiento (+44,3%), seguido por la soja (+12,3%) y el trigo (+23,8%). Las exportaciones totales aumentarían un 29,7% hasta las 136,95 millones de toneladas, con el maíz, el trigo y el poroto de soja como principales productos.

Sin embargo, el informe de la BCR plantea un escenario aún más ambicioso si, además de las mejoras en infraestructura y el marco comercial, los productores adoptan plenamente las tecnologías más avanzadas y eficientes. En este caso, la producción podría saltar a 251,4 millones de toneladas, un 57,8% más que el escenario base, generando 17.000 millones de dólares extra en ventas al exterior, alcanzando un total de US$ 50.430 millones.

Esta "supercosecha" se construiría sobre la base de los dos escenarios anteriores, asumiendo la eliminación de la brecha cambiaria, la supresión de los derechos de exportación y una mejora integral en la logística de transporte y almacenamiento del país, sumado a un cambio en el comportamiento de los productores hacia la adopción plena de tecnologías de punta. NA

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1799

Fecha del ejemplar : 28/04/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados