Seguinos

País

Una visión actual de la dirigencia institucional

19 de enero de 2022

Hablar de Leonardo Tasca es hablar de un dirigente comprometido socialmente, productor rural, historiador, con una importante labor intelectual en el sudeste bonaerense sobre temas culturales e institucionales.

Actualmente se desempeña como secretario técnico de la Unión del Comercio la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP); prosecretario de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), y vicepresidente de la Cámara de Libreros y Editores Independientes (CALEDIN); además, autor de varios libros sobre historia, política y cultura.

Ha recibido premios y reconocimientos por sus aportes no solo sobre historiografía y cultura, sino que un intelectual analiza el pasado desde un método que apunta a los resultados y las responsabilidades de los dirigentes y no a las meras biografías panegíricas.        

En un diálogo con El Atlántico, el dirigente empresarial diagramó una visión actual de la dirigencia.

-¿Le preocupa el comportamiento de los dirigentes?

-Algunos dirigentes partidarios e institucionales son el prototipo identificable fácilmente y el arquetipo del clásico político argentino “trucho”, encarnan ese accionar que ha penetrado hondo, dejando huellas indelebles en la idiosincrasia de los argentinos. Sobre todo, en la evidente falta de responsabilidad sobre los problemas del pasado reciente como resultado de su inconfesable aventura inepta, sin embargo, nunca se han hecho cargo de nada, ni el fuero íntimo de ellos fue jamás conmocionado. Por el contrario, la supina indiferencia asumida y la falta de sensibilidad ante el cúmulo de circunstancias adversas, convierten a algunos de los dirigentes partidarios en un sector execrable ante la historia.

-Usted generaliza demasiado, parecería una visión apolítica sobre la dirigencia, nunca habrá cambios. ¿Todos tienen ese perfil?  

-Es verdad, no debería generalizar porque yo mismo integro una dirigencia institucional pymes que actúa en el campo del gremialismo empresario, que es responsable y preparada. Tiene un plan para la provincia de Buenos Aires, qué sin ninguna duda, la ayudará a emerger, porque tiende a generar empleo e inversiones y lo que es importante no tiene color partidario, ha hecho de algunas entidades bonaerenses una fuerza institucional importante para ponerla al servicio del gobierno de turno para que la provincia crezca.  

.Sin embardo, hay críticas, sobre todo cuando se viralizan fotos con funcionarios del actual gobierno. ¿Cómo ve esa contradicción?

-Creo que no hay contradicciones, han sido dirigentes que siempre actuaron igual. Responden a sus mandatos partidarios que integran como dirigentes políticos. Históricamente ha estado en contra de las entidades que quieren una provincia lanzada al desarrollo de sus fuerzas productivas. Es decir, priorizan sus intereses de sector partidario y además, lo que es peor todavía, mantienen un acendrado seudo exclusivismo y odio hacia los sectores progresistas. Las pymes son progresistas, necesitan de un Estado activo, presente, y fuerte, un gobierno que defienda el mercado interno y la industria nacional, el comercio interior, que regule la actividad comercial malsana de las grandes superficies de origen trasnacional. Las entidades que defienden estas premisas, sin involucrase partidariamente, reciben críticas, de algunos impresentable bonaerenses.

-Usted mismo es blanco de críticas por sus exposiciones mediáticas.

-Fíjese un de detalle contradictorio, por un par de fotos con el presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires Juan Cuattromo recibí críticas. Hoy ese Banco tiene una buena política hacia las pymes, mantiene líneas de apoyo creditico, hay varios programas interesantes, la cuenta DNI, apoyo a los micro emprendimientos, nuestra participación en los Consejos Consultivos, donde hacemos aportes y gestiones. En cambio, hoy, los que critican que pertenecían al gobierno anterior, nada decían cuando el Banco era una timba a través de las lelic (letra de liquidez tomada por el Banco Central), todo su activo dinerario estaba ahí, restando créditos a las pymes, y lo que es peor todavía, mantenía en su propia Casa Central una tenebrosa actividad de espionaje a los sectores sociales, había y hay un silencio partidario y cómplice. Yo no tengo filiación partidaria ni integro ningún sector con intereses de partido. En ese sentido, toda acción gubernamental que le dé aires a las pymes, las voy apoyar y no dejaré de testimoniarlo con una foto.                     

-Usted tiene una visión negativa más amplia de los dirigentes. ¿Ve progresos en sus comportamientos?  

-Los veo allanados solamente a los mezquinos intereses de su facción política, que por supuesto también incluye a la prole familiar que por diversos conductos también recibe las prebendas y los cargos para medrar al amparo de salarios y honores que de otro modo les hubiera sido imposible acceder por falta de competencia. Solo la política partidaria como se practica en Argentina es la que posibilita la proliferación de esta autentica caterva de ineptos. El mejor ejemplo, es el gobierno anterior, ellos han puesto en el meridiano cultural vernáculo esa impronta tan perniciosa, tan viciada y amañada que tantos males, lágrimas y sangre le han hecho padecer y derramar al país, esto es conducir políticamente a las masas a sabiendas por el camino equivocado y cuando sobreviene la derrota volverse indiferente y displicente sin asumir una pizca de autocrítica. Claro, se podrá argumentar, y con justa razón que como los dirigentes partidarios hay cientos en la historia argentina, tanto o más culpables, es verdad, pero eso no los exime ni los aleja de su propia y exclusiva responsabilidad, la de haber conducido al fracaso a miles compatriotas inocentes para dirimir ellos y hacerles pagar a sus seguidores incautos con su vida los intereses para seguir consolidando en el esquema político como clase dominante.

-Usted siempre ha afirmado que la historia argentina está mal planteada porque solo escribe biografías, glorifica personas y no hace análisis sobre el comportamiento humano y las responsabilidades de los dirigentes sobre los yerros y las traiciones. ¿Sigue en esa postura intelectual?

-Quebradizo y caprichoso, tirano y maldito es el tiempo, aunque no ha logrado siquiera por un instante mínimo juzgar esta conducta política. Su eterna como inexorable e inescrutable sabiduría algún día verificará este absurdo como incomprensible comportamiento partidario y bajará sin piedad de los tantos pedestales que exhiben numerosas plazas de La República con frías estatuas erigidas al amparo de mecanismos historiográficos para confundir a la opinión pública y a los niños en las escuelas. Por supuesto, estamos hablando de una parte de los dirigentes partidarios. Todos no son así. Quizás una mayoría.

-¿Pero no hay nada rescatar?

-No, no, hoy veo algunos funcionarios, y dirigentes institucionales que quieren superar la grieta del estancamiento, yo mismo integro un grupo sin signo partidario que trabajamos dentro de las entidades hace muchos años con programas, gestiones y propuestas. Hay muchos trabajan fuertemente para que ello suceda, hay planes de desarrollo y fortalecimiento de la producción, ellos quieren superar los desencuentros políticos que está proponiendo una oposición retrograda y falta de preparación. En ese sentido también las entidades gremiales empresarios y los dirigentes que las integran reciben críticas despiadadas. Debo decir con dolor que una minúscula fracción en las entidades gremiales empresarias, quiere su destrucción o vaciarla de contenido sino se acomoda a los designios partidarios que los propios críticos integran, y en eso lamentablemente, algunos funcionarios también comparten esos criterios.   

Foto

Leonardo Tasca junto al  presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo.

País

Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.

La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.

En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.

El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.


Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.

Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.

La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.


Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.

“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.

Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.

Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.

El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.

El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.

El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.

Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.

En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.

Continuar Leyendo

País

El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa

El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.

“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario. 

Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete. 

Vestido de militar y con la presencia de Lamelas, Presti juró como nuevo ministro de Defensa

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros. 

De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.

Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.

A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

Continuar Leyendo

País

Enérgico rechazo

El gobierno argentino expresó su “enérgico rechazo” al anuncio de una inversión por más de 2.000 millones de dólares para la perforación y explotación de un yacimiento petrolero offshore en las islas Malvinas, avalado por el gobierno del archipiélago cuya soberanía reclama el país sudamericano.

El reclamo argentino llegó poco después de que las autoridades de las islas Malvinas dieran luz verde a las petroleras Rockhopper Exploration, de origen británico, y a la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, situado en la Cuenca Malvinas Norte.

https://twitter.com/Cancilleria_Ar/status/1999248610760990765

“El gobierno argentino reitera que no reconoce competencia ni jurisdicción a ninguna autoridad distinta de la propia para establecer las condiciones que habiliten actividades vinculadas a hidrocarburos en las áreas mencionadas”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

El contrapunto por el petróleo ocurre en momentos en que el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph el jueves que negocia con Gran Bretaña levantar un veto para comprar armas que rige desde el fin de la guerra.

Según la Cancillería argentina, toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía “resultan contrarias” a resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia.

Varias compañías petroleras pusieron su atención sobre el lecho marino de Malvinas desde hace más de una década cuando estudios exploratorios confirmaron la riqueza de sus reservas. Sin embargo, la millonaria inversión que demanda su extracción, sumado al diferendo diplomático, demoró su puesta en marcha.

Rockhopper y Navitas planean extraer 55.000 barriles diarios en el yacimiento Sea Lion a partir de 2028.

“Argentina desalienta de manera expresa la participación en estos emprendimientos ilegales y se reserva el derecho de ejercer plenamente todas las acciones disponibles para impedir su desarrollo y salvaguardar sus derechos e intereses soberanos”, advirtió Cancillería, y concluyó: "La República Argentina reafirma, una vez más, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Continuar Leyendo