Seguinos

País

Fiestas: recomendaciones a tener en cuenta

24 de diciembre de 2021

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron  sostener los cuidados en las reuniones sociales con familiares y amistades durante las fiestas de fin de año, ante el aumento de casos de coronavirus.

Con el título ‘Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para seguir cuidándonos durante las fiestas’, la cartera sugiere completar el esquema de vacunación y aprovechar las reuniones «para alentar a tus familiares y amigos y amigas a que también lo hagan».

Por otro lado, la cartera sanitaria recomendó realizar los encuentros sociales en «espacios abiertos o con ventilación cruzada permanente».

‘Identificá tu vaso, mate y tus utensillos para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual’ agregó un comunicado del Ministerio de Salud.

Entre otras medidas preventivas, el comunicado oficial reitera lavarse las manos «con frecuencias» y usar barbijo.

En caso de tener síntomas compatibles con el coronavirus – fiebre, tos, resfrío, dolor de cabeza, náuseas, diarrea –quedate en tu casa y avisá a tus contactos estrechos, o sea las personas que estuvieron a menos de dos metros tuyo por más de 10 minutos en un espacio cerrado con o sin barbijo, concluyó la información oficial.

País

¿CIERRA O NO CIERRA?

La Justicia decretó la quiebra de SanCor, la cooperativa láctea, luego del pedido de la propia firma ante la imposibilidad de afrontar las deudas económicas. La resolución fue dictada por el juez a cargo del caso, Marcelo Gelcich, del Juzgado en lo Civil y Comercial de la 4ta. Nominación de la ciudad santafesina de Rafaela. “La empresa no resulta económicamente viable en el mediano plazo, configurándose un cuadro de insolvencia no susceptible de reversión, consideró el juez. 

La cooperativa cuenta con un pasivo cercano a los US$120 millones y había solicitado la quiebra al enfrentarse con la dificultad de cumplir con un plan de pagos que salde las deudas constatadas con más de 1.500 acreedores. 

SanCor se encontraba en concurso preventivo desde febrero de 2025, al que ingresó pensándolo como “una solución definitiva que garantice la consolidación de SanCor”. Finalmente, el dictamen judicial de este miércoles consignó el fracaso de dicho proceso al señalar que se da lugar a una “quiebra indirecta por frustración anticipada y expresamente reconocida del trámite preventivo”. 

El concurso en cuestión no modificó la situación de la firma láctea, sino que la profundizó al punto tal que el pasivo postconcursal crecía a una tasa cercana a $3.000 millones por mes, según se desprende del expediente. 

Específicamente, al momento de la quiebra, la cooperativa acumulaba $12.788 millones en salarios adeudados entre mayo de 2025 y enero pasado, $6.349 millones de deuda impositiva y previsional, $3.380 de aportes a obras sociales y sindicatos adeudados, y $13.313 millones de deudas comerciales. A eso se suma el pasivo del concurso con deudas por más de US$86 millones. 

¿CIERRA O NO CIERRA? 

No obstante, Gelcich dispuso que la empresa continúe operando de manera transitoria mientras avanza el proceso judicial, al señalar que un cese total de la actividad “causaría un perjuicio a los 914 trabajadores en relación de dependencia, a los acreedores laborales con créditos prontopagables pendientes de cancelación, a proveedores y a los acreedores en general”. 

Continuar Leyendo

País

Senado reactiva el debate sobre la tenencia de armas

El Senado reactiva este miércoles el debate sobre el proyecto de regularización de la tenencia de armas de fuego, que se combina con la prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción.

La Libertad Avanza quiere convertir en ley en la primera semana de mayo y por eso motivo este miércoles 22 buscará firmar dictamen sobre esta iniciativa en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, que presiden el libertario Gonzalo Guzmán Coraita y la radical Carolina Losada, según informaron fuentes parlamentarias a la agencia NA.

Durante la reunión de comisión brindará un informe que brinde Juan Pablo Allan, Director Ejecutivo del Registro Nacional de Armas (RENAR).

La iniciativa fue enviada el 15 de mayo del 2024 por el Presidente Javier Milei, y la ex ministra y hoy jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

El proyecto, que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados en octubre del 2024, incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.

Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Por otra parte, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.

En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.

La ANMaC busca estimular la entrega voluntaria de armas mediante un incentivo económico, que consiste en un cupón de pago canjeable por efectivo.

Desde la ANMaC aclararon que esta legislación se centra en la tenencia legítima de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad y personal autorizado de seguridad privada.

Continuar Leyendo

País

Reforma electoral

El presidente Javier Milei anunció que enviará este miércoles al Congreso, un proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de la política y la implementación de Ficha Limpia para impedir candidaturas de personas con condenas por corrupción.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que la iniciativa busca “terminar con la impunidad” y cuestionó el actual sistema electoral al afirmar que “basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”.

Además, planteó que el nuevo esquema de financiamiento apuntará a evitar que la política se sostenga con recursos públicos y remarcó que la reforma busca “terminar con los privilegios” en el ámbito político.

El mensaje de Milei

El oficialismo, especialmente el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, comenzó a trabajar en esta iniciativa hace meses. El objetivo final, para la Casa Rosada, es alinear los intereses de la sociedad con la política, dos esferas que hoy están separadas.

Además, se tratará de eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a toda costa aunque hay sectores del oficialismo que ven prudente suspenderlas como sucedió el año pasado.

Es que varios espacios políticos, algunos aliados al Gobierno, se resisten a eliminarlas porque, en medio del desorden partidario que atraviesan, necesitan de esta instancia para ordenar sus internas y poder definir las candidaturas.

“Va a ser muy revelador el voto de cada diputado y cada senador en este proyecto. Quienes se opongan van a dejar en evidencia que ven la política como un negocio”, sostuvo la diputada mileísta Lilia Lemoine en sus redes sociales.

El secretario de Comunicación, Javier Lanari, afirmó: “Ningún partido político de bien puede oponerse a esta agenda. No es año electoral. No hay excusas”.

El oficialismo ya había logrado avanzar con una parte de su idea de reforma electoral, cuando aprobó en el Congreso la BUP (Boleta Única de Papel) para las elecciones nacionales, teniendo su estreno en los comicios legislativos del año pasado.

No obstante, todavía sigue en pie en la provincia de Buenos Aires el antiguo sistema de boletas múltiples, con las cuales el peronismo derrotó a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas provinciales de septiembre del año pasado.

Continuar Leyendo