Seguinos

Ciudad

Egresaron los primeros especialistas en estructuras navales

22 de diciembre de 2021

Son 13 los alumnos que finalizaron el curso que se dicta en el Centro de Formación Profesional N°418, creado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se incorporaron a astilleros y talleres navales de la ciudad.

El Centro de Formación Profesional N°418 que funciona en el puerto local entregó sus diplomas a los primeros 13 egresados del curso de «Especialista en estructuras navales», capacitación que por primera vez se realiza de manera oficial en la provincia de Buenos Aires.Las autoridades e invitados especiales al acto destacaron la importancia de esta formación de recursos humanos que está ligada de manera directa con la demanda de mano de obra local y que muestra sus primeros resultados muy positivos: todos fueron incorporados a la fuerza laboral de distintos astilleros y talleres navales que funcionan en esta ciudad.

 La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia y varios miembros de su Directorio; Sebastián Elías, inspector de Enseñanza Técnico Profesional de la DGCyE; Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), y Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON).

El curso de Especialista en estructuras navales, que se puso en marcha este año y es gratuito, apunta a “preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias profesionales y sociales, con inserción en el ámbito económico-productivo”

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el CFP N°418 se destaca que el logro de las metas fijadas requiere de fuertes relaciones entre el sector público y privado y en tal sentido destacaron la colaboración de astilleros y talleres navales locales, al igual que el apoyo del SAON.

“Nos llena de orgullo la posibilidad de capacitar a obreros para que tengan más herramientas y posibilidades para una rápida salida laboral, que con ellos también se den respuestas a la demanda de mano de obra que tiene el sector naval y así se aporte al objetivo de fondo, que es generar más trabajo genuino y de calidad para los marplatenses”, dijo Felizia. 

Entre los 13 egresados hay quienes quedaron incorporados como planta permanente a uno de los astilleros, en tanto otros están terminando la carrera de ingeniería naval, realizan pasantías o se suman a talleres dedicados a la reparación de embarcaciones

Ciudad

Portada digital del día 15/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Balance hotelero del feriado

De acuerdo a datos suministrados por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), hasta el viernes la ocupación rondaban el 35% een la ciudad.

Al realizar un primer balance del fin de semana largo en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el titular de la AEHG, Hernán Szkrohal, adelantó que “el número de hospedajes podría llegar algo más de gente durante la mañana del sábado”, pero dejó entrever que la ocupación se mantendría dentro de ese nivel, es decir, entre un 35% y un 40% en promedio.

“Estamos un poco más abajo que en el último fin de semana largo que tuvimos (por el 25 de Mayo) y, bueno, es parte de la realidad con la que convivimos”, señaló en declaracones periodísticas, en relación con el contexto económico y el movimiento que viene registrando Mar del Plata durante los fines de semana largos de este año, que después del verano, en general, no han superado la barrera del 50% de ocupación.

Continuar Leyendo

Ciudad

Inquietud de taxistas por la regulación de las apps

La decisión oficial de avanzar hacia la regulación de las plataformas digitales de transporte sumó una fuerte crítica por parte del sector de los taxistas. Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis y Servitaxi de Mar del Plata, cuestionó el proceso de discusión impulsado por el Ejecutivo y aseguró que los trabajadores del sector no fueron escuchados.

“Parece que ha sido todo medio armado. No nos dejaron debatir, no nos dejaron expresar la realidad del sector desde el mismo sector que conoce el paño”, afirmó el dirigente al portal LoquePasa.net.

El Municipio fijó por primera vez una posición pública respecto de las aplicaciones de transporte y manifestó que no observa impedimentos para su funcionamiento, siempre que exista un marco regulatorio. Entre otras condiciones, propuso exigir licencia profesional, seguro específico, antecedentes penales y controles sobre los vehículos afectados al servicio.

Sánchez reconoció que algunos de esos requisitos son positivos, aunque consideró insuficiente la propuesta oficial. “Vemos con agrado que se pida la licencia habilitante y el seguro, pero lamentamos profundamente que no se hable de limitar la cantidad de unidades”, indicó.

Según argumentó, la ausencia de restricciones podría derivar en una sobreoferta de vehículos y una caída de la rentabilidad para el sector. “La torta de viajes es una sola. Puede alcanzar para dos, tres o cuatro, pero no para dieciséis”, sostuvo.

Además, cuestionó que los requisitos planteados por el municipio sean “muy light” y afirmó que existe un repentino apuro por avanzar con la regulación.

Continuar Leyendo