Seguinos

Sociedad

Pandemia castiga a Miami

21 de diciembre de 2021

La variante Ómicron castiga a Miami y representa el 75% de los contagio. La alcaldesa se sorprendió del avance de la cepa y contrató a una compañía privada para hacer testeos masivos en el espacio público

Agentes sanitarios de la compañía Nomi, contratada por el condado, testean este martes a los automovilistas en Miami. En cuestión de semanas, la variante Ómicron superó a la Delta como la variante dominante del coronavirus en el condado de Miami-Dade, de acuerdo con los datos de vigilancia genómica.

La secuenciación genética del virus mostró que la presencia de la variante Ómicron creció de una pequeña fracción de cientos de muestras tomadas en la primera semana de diciembre a tres de cada cuatro pruebas realizadas la semana pasada.

“Es absolutamente sorprendente cuán contagiosa ha demostrado ser esta variante”, comentó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al periódico Miami Herald. Su oficina fue la encargada de proporcionar los datos de vigilancia genómica.

El condado contrató a Nomi Health para que se encargara de realizar las pruebas, administrar las vacunas y hacer la secuenciación. La compañía encontró que el 76% de las 504 pruebas de Covid-19 realizadas entre el 14 y 15 de diciembre eran de la Ómicron.

Ello comparado con el 64% de 378 pruebas realizadas entre el 10 y 13 de diciembre y del 1,3% de 373 muestras tomadas del 1 al 5 del mismo mes, de acuerdo con los registros del condado.

La variante también está arrasando a lo largo y ancho de la nación norteamericana, representando el 73% de las infecciones nuevas registradas la semana pasada, informaron funcionarios federales de salud.

En el condado también se está produciendo un aumento de los casos positivos de Covid-19, que se sitúan en un 10% después de haber descendido a cerca del 1% hace un mes, según los datos.

La semana pasada, Levine Cava reimpuso una orden de emergencia que exigía a los hospitales proporcionar inventarios diarios de camas y recuentos de pacientes con Covid-19.

“Y de nosotros depende protegernos y lo más importante que podemos hacer es vacunar”, puntualizó.

Sociedad

Universidades: otra semana de paro y con clases parciales

Los gremios universitarios realizan entre este lunes 27 de abril y el sábado 2 de mayo unanueva medida de fuerza que no sólo afectará el dictado de clases es diferentes facultades sino que también en colegios secundarios que dependen de estas altas casas de estudios. El plan de lucha del sector ya suma unas 15 jornadas de paro docente y 10 días del sector nodocente, en un reclamo que suma lo salarial y la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

“La docencia de las universidades necesita un 55% de aumento para recuperar los salarios que teníamos en noviembre de 2023. La garantía salarial lleva congelada más de un año y una enorme cantidad de docentes continúa cobrando 250.000 pesos”, indicaron desde Conadu, una de las federaciones nacionales mayoritarias junto a Conadu Histórica.

La protesta de esta semana afectará a la mayoría de las casas de estudios del país; entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); de La Plata (UNLP); la Tecnológica Nacional (UTN); la de Rosario (UNR); la de Tucumán (UNT); la del Nordeste (UNNE); del Chaco Austral (UNCAUS); de Salta (UNSa); de Entre Ríos (UNER); y de José C. Paz (UNPAZ).

Las acciones que buscan la implementación de la Ley de Financiamiento incluyen también “Carpas por la Universidad y la Soberanía”, retomando la histórica carpa blanca de fines de la década del '90, con la consigna “Milei, cumplí la ley”. DIB

Continuar Leyendo

Deportes

Salvó un punto

Alvarado  igualó  1 a 1 frente a Villa Mitre de Bahía , en la continuidad de la fecha seis de la Zona 4 del Torneo Federal A. Almada marcó el gol del tricolor y el ex Olimpo Santiago Gutiérrez lo empató de penal.

Fue reprogramado para mañana el partido entre Olimpo y Círculo, por el alerta naranja pronosticado para Bahía.

SINTESIS

Alvarado (1): Bilbao; Centurión, Berra y Fernández; Chiozza, Mansilla,  Federico  y Fernández; Gutiérrez;  Miori y Cervera. DT: Pablo Martel.

Villa Mitre  (1):  Mazza; Silva, Almada, Bacigalupe y Pinto; Monti, Botigelli, Valeri y Fernández;  Mujica y Tunessi. DT: Diego Cochas.

Goles: en el ST a los 21’ Almada  (VM)y 48’ Gutiérrez (A), de penal.

Cambios:  en el ST a los  12’ Sosa  por Cervera y Speck por Miori, 17’ Pérez por Fernández, 20’ Ibarra por Tunessi, 27’ Makarte por Federico y Castellano por Centurión, 33’ Pérez por Valeri, Gómez por Mujica y Escobar por Monti.

Cancha: Estadio “José María Minella”

Árbitro: José Sandoval.

EL RESTO

La sexta fecha de la Zona 4 comenzó ayer en Tandil, con el empate sin goles entre Santamarina y Germinal de Rawson. Hoy, en tanto, también se enfrentarán Brown de Madryn y Kimberley, a partir de las 15.30, con arbitraje de Kevin Bustos. Y mañana, por último, Olimpo recibirá a Círculo Deportivo desde las 15, con Fernando Rekers como árbitro. Libre Sol de Mayo

ASI MARCHAN

1°) Olimpo, 12 puntos; 2°) Alvarado, 9; 3º) Sol de Mayo, 8; 4°) Santamarina 7, 5°) Germinal y Kimberley, 6; 7°) Villa Mitre, 5; 8°) Círculo Deportivo, 3 y 9°) Brown, 1.

Continuar Leyendo

Sociedad

Presentan en el Obelisco el F1 que conducirá Colapinto en Palermo

A horas de la gran fiesta del argentino Franco Colapinto en Palermo, se presentó en el Obelisco porteño el auto que usará este domingo: es un Lotus E20 de 2012 con motor Renault V8 y con el branding de Alpine.

La exhibición marcará el regreso de la máxima categoría del automovilismo mundial a la Ciudad después de 14 años y se espera que medio millón de fanáticos se acerquen al histórico evento

El Lotus E20 de Alpine con el que Franco Colapinto hará la exhibición.

.

Colapinto se convertirá en el primer argentino en manejar un F1 por el asfalto porteño y hará cuatro salidas al circuito callejero. La primera será a las 12:45, la segunda a las 14:30, otra a las 15:15 y el final, a las 15:55 en un bus descapotable.

“Vamos a vivir una fiesta con Franco en Palermo, una fiesta del deporte y de la Ciudad. Este es un paso más para que el sueño de la Fórmula 1 sea una realidad en la ciudad más linda del mundo”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El recorrido

El circuito que recorrerá Franco Colapinto irá desde Avenida Libertador y Sinclair hasta Casares/Ugarteche, y por un tramo de la Avenida Sarmiento, entre Figueroa Alcorta y Libertador, pasando por el Monumento a los Españoles.

Los vecinos y turistas podrán ingresar desde las 9. Habrá dos grandes escenarios en plaza Seeber y plaza Sicilia con pantallas gigantes y DJs. Además, se presentará desde las 11 la Orquesta Sinfónica de la Ciudad. Tanto en las plazas Sicilia como Seeber no va estar permitido acampar. Y en la zona estará prohibida la venta ambulante.

Mientras tanto, hasta la noche del domingo el Planetario se iluminará con los colores celeste, blanco y rosa del casco que usa Franco Colapinto, con la leyenda “Bienvenido Franco a la ciudad más linda del mundo" y el número 43 que lo caracteriza.

Continuar Leyendo