Policiales
El Operativo Sol con 17 mil uniformados
20 de diciembre de 2021
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que el Operativo Sol contará con 17.000 efectivos policiales, «casi el doble que el año pasado», lo que consideró «parte de un esfuerzo enorme para un verano espectacular».
«Es un día muy importante, primero porque ahora el operativo se llama Sol a Sol, porque todos los efectivos, dispositivos de seguridad vial, los trabajadores de la salud trabajarán integralmente y en forma conjunta para lo que será el mejor verano de la historia de la provincia de Buenos Aires», sostuvo Kicillof en el lanzamiento realizado en Mar del Plata.
El gobernador sostuvo que se está realizando «un esfuerzo enorme para un verano espectacular» y pidió recordar que «cuando asumimos en diciembre de 2019, a los pocos días lanzamos el verano y tuvimos una temporada mejor que los cuatro años anteriores y luego vino la pandemia».
«La temporada pasada muchos decían que no íbamos a poder tener verano y nos tomamos el trabajo con la seriedad que necesitábamos y nos reunimos con cada uno de los ministerios y tuvimos una temporada donde nos visitaron más de 7 millones de turistas», remarcó.
Y agregó que «esta temporada será el inicio de la recuperación: llevamos 6 años de una crisis de la República Argentina como no hay memoria», al hacer referencia a la gestión de Mauricio Macri con «cuatro años de políticas que redujeron el salario y el empleo» y la pandemia de coronavirus posterior.
«El verano pasado trajimos 9 mil efectivos para 7,5 millones de turistas que visitaron el territorio bonaerense, y para esta temporada 2021/22, estarán apostados y abocados a este operativo de Sol a Sol para brindar seguridad, 17 mil efectivos, prácticamente el doble de la temporada pasada».
En esa línea, precisó que «habrá más de 500 móviles, camiones con scanner para sustancias prohibidas, siete helicópteros, que cuando asumimos no había ninguno, 39 ambulancias, 5 camionetas 4×4 equipadas y 9 camiones hospitales. Realmente se hizo muchísima inversión en seguridad, en salud y en seguridad vial».
PLAN VACUNAS
En esa línea, dijo que la seguridad abarcará la cuestión sanitaria: «Habrá más vacunatorios, más postas, más personal para que todos y todas se puedan vacunar. Todos los turistas argentinos y extranjeros podrán desde mañana vacunarse con la primera o segunda dosis libremente».
«Habrá vacuna libre, gratuita y federal en todo el territorio bonaerense. Esta provincia le garantiza que aquel que venga de donde venga se puede vacunar de forma libre y gratuita, hasta los extranjeros podrán hacerlo», aseveró el gobernador bonaerense.
«Los esperamos con los brazos abiertos, los esperamos para empezar a escribir la historia de la recuperación, y la transformación de la provincia de Buenos Aires», culminó Kicillof, durante un acto del que también participaron sus ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Seguridad, Sergio Berni.
Por su parte, Kreplak destacó que «estamos montando un Operativo Sol especialmente extraordinario» y precisó, como previamente lo había hecho el mandatario provincial, que que incluirá 39 ambulancias, 5 camionetas 4×4 equipadas y 9 camiones hospitales, además de los 17.000 efectivos policiales.
A su turno, Berni destacó que «por primera vez hay un Operativo Sol totalmente integrado, hay una provincia que entiende que se debe trabajar con total sentido de integración».
De manera oficial, se anunció que para las tareas de prevención del delito se dispondrán más de 370 camionetas, casi 500 motocicletas y 131 automóviles, a los que se sumarán cuatriciclos, autobombas, helicópteros, drones, torres de monitoreo y material para el trabajo de policía montada.
En materia de salud, la provincia pondrá en marcha 50 postas fijas en 13 municipios y otras 10 itinerantes en nueve partidos del conurbano, en las que se promoverán los cuidados y la vacunación.
A la vez, se reforzará el Servicio de Atención al Turista en nueve corredores viales nacionales y provinciales y se dispondrán equipos adicionales para la atención de urgencias vinculadas a la salud mental y los consumos problemáticos.
Los funcionarios remarcaron que durante el verano también se promoverá la vacunación de todos los turistas a través de operativos y agentes sanitarios.

ENTREGAN 20 CASAS
Mas tarde, Kicillof encabezó hoy la entrega de un conjunto de viviendas a algo más de 20 familias, en un emprendimiento que requirió una inversión de más de 50 millones de pesos por parte de la provincia y en el que también participó una cooperativa local.
El gobernador, acompañado por el administrador general de ese organismo, Agustín Simone, entregó a sus adjudicatarios las 24 viviendas terminadas, que forman parte del Complejo La Esperanza, en el barrio Virgen de Luján.
La unidades fueron construidas junto a la Cooperativa Raíces y demandaron una inversión de 52 millones de pesos por parte de la Provincia.
Fotos Telam
POLÍTICA
Milei ratificó su alianza con Israel: ‘Somos naciones amigas’
Javier Milei cerró este martes su gira por Israel con una participación en los festejos por el Día de la Independencia local. Su intervención incluyó una interpretación de Libre, la canción de Nino Bravo, seguido de un sentido discurso donde destacó la amistad entre Argentina e Israel y ratificó el traslado de la embajada a Jerusalén “tan pronto como las condiciones lo permitan”.
“En esta vida hay socios y hay amigos. Los socios se unen momentáneamente por un interés utilitario y luego cada uno sigue su camino. Los amigos, en cambio, forjan lazos inquebrantables para toda la vida, unidos por valores morales y compartidos. Tengo la alegría de decir que Argentina e Israel no son meramente socios, son naciones amigas", subrayó el presidente en su discurso en el Monte Herzl.
La nueva declaración de Milei se dio a pocas horas del vencimiento de la tregua pactada entre Estados Unidos e Irán, en un contexto donde ambas partes se acusan mutuamente de haber incumplido el alto al fuego y la reapertura del estrecho de Ormuz.
En ese escenario, el mandatario argentino volvió a dejar asentada su posición en el conflicto e insistió con su voluntad de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.
La medida se trata de un fuerte gesto de respaldo geopolítico, contrario a la voluntad de la comunidad internacional que identifica a la ciudad como un territorio en disputa entre Israel y Palestina.

Las palabras de Milei fueron celebradas por un auditorio repleto montado en el Monte Herzl, donde el argentino se convirtió en el primer jefe de Estado extranjero en participar de la ceremonia del encendido de antorchas por el 78° Día de la Independencia de Israel.
“Me siento profundamente agradecido de poder encender una de las 12 antorchas que representan a las tribus del pueblo de Israel, y más especial aún que sea la última, la más importante de todas, ya que cierra el ciclo y las engloba todas, testimoniando la unidad inquebrantable del pueblo judío”, manifestó.
Antes de tomar la palabra, Milei contempló la ceremonia sentado en un palco con su “queridísimo amigo” Benjamín Netanyahu, y luego subió al escenario para interpretar la canción Libre, de Nino Bravo.
Al tomar la palabra, el mandatario aseguró que “como nos enseña Janucá, la luz siempre triunfa sobre las tinieblas”, y recordó la célebre frase de José de San Martín: “Seamos libres, que lo demás no importa nada”.
El cierre de la gira
De acuerdo a la agenda oficial, el Presidente tenía previsto realizar una segunda visita al Muro de los Lamentos, para luego emprender su regreso a la Argentina con el resto de su comitiva.
Horas antes, Milei visitó la Iglesia del Santo Sepulcro a un año de la muerte del Papa Francisco, una ocasión que aprovechó para enviar un “abrazo a la distancia” a quien definió como “el argentino más importante de la historia”.
De acuerdo a la agenda oficial, Milei tenía previsto realizar una segunda visita al Muro de los Lamentos, para luego emprender su regreso a la Argentina con el resto de su comitiva.
Horas antes, Milei visitó la Iglesia del Santo Sepulcro a un año de la muerte del Papa Francisco, una ocasión que aprovechó para enviar un “abrazo a la distancia” a quien definió como “el argentino más importante de la historia”.
Así, Milei culminó su tercera visita oficial a Israel, un viaje que dejó como saldo la firma de una serie de acuerdos de cooperación internacional -incluidos los llamados Acuerdos de Isaac- y la confirmación de una nueva ruta aérea directa que conectará desde noviembre Tel Aviv con Buenos Aires. (TN).
POLÍTICA
Mar Chiquita: Preocupa déficit municipal y manejo de los recursos
El dirigente peronista de Mar Chiquita, Marcelo Sosa salió con los tapones de punta al denunciar el grave problema de ‘mala administración’ por la que atraviesa el municipio de Mar Chiquita, a cargo del intendente Walter Wischnivetzky.
Sosa evidenció su preocupación por la situación económica del municipio y apuntó contra el manejo de los recursos públicos: "El distrito presenta un déficit superior a los 3.300 millones de pesos, y una deuda de más de 5000 millones pese a haber recibido un fuerte apoyo financiero del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, que superó los 21.600 millones de pesos", añadió.
“Mar Chiquita tiene un grave problema de mala administración. El Gobernador Axel Kicillof envió fondos por $21.600 millones al Municipio, pero hoy hay un DÉFICIT superior a $3.300 millones”, afirmó Sosa, al recordar que los datos surgen de la publicación de los números del 2025 por parte del Ejecutivo municipal.
En ese sentido, Sosa advirtió sobre inconsistencias en la información financiera del municipio: “Se informan ingresos que no siempre entran. Como en cualquier casa, si gastás como si cobraras más de lo que realmente entra, la cuenta no cierra”, subrayó el ex secretario de Hacienda durante la primer mandato del entonces intendente Jorge Paredi (2003-07)
RECLAMO
A todo esto, el intendente, Walter Wischnivetzky, junto a los ministros Carlos Bianco y Gabriel Katopodis e intendentes de todo el país, presentaron un documento dirigido a Luis Caputo en el Ministerio de Economía, reclamado retrotraer el precio de los combustibles, frenar el recorte de fondos y reactivar la obra pública.
“Como nos advirtió el gobernador Axel Kicillof, el modelo del presidente Javier Milei arruina la vida de la gente”, remarcó Wischnivetzky.
La convocatoria responde a la exigencia de fondos, obras y la distribución de recursos retenidos, subrayó
POLÍTICA
Martín Menem confirmó que Manuel Adorni irá al Congreso
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de la causa judicial por enriquecimiento ilícito, concurrirá al Congreso el próximo 29 de abril, y vaticinó que el cruce del funcionario con la oposición será “picante”.
El artículo 101 de la Constitución Nacional establece que el jefe de los ministros debe concurrir una vez por mes a cada Cámara parlamentaria, pero desde que asumió en el cargo nunca asistió. Sin embargo, se espera que el funcionario visite a los legisladores para presentar el informe de gestión y enfrente a la oposición.
El diputado de La Libertad Avanza apuntó contra la oposición por “generar desánimo” y por querer “llevar al Gobierno al barro”. Para Menem, "todo tiene un solo objetivo" y “está vinculado con generar desánimo y llevar al Gobierno al barro”.
Los diputados le presentaron 4800 consultas a Manuel Adorni para que responda por escrito. Se trata de un récord porque en las últimas tres presentaciones que hicieron sus antecesores, se presentaron 2900, 4000 y 3300 consultas. En abril del 2025 cuando el entonces Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tuvo que responder por el caso $Libra, su oficina recibió 4000 preguntas.
Adorni compró un departamento de Caballito con un adelanto de 30.000 dólares y otros 200.000 que “debe” y deberá pagar sin interés en noviembre próximo. La operación se hizo con una hipoteca entre privados firmada con las dos vendedoras, las jubiladas Claudia Sbabo y Beatriz Viegas.
El jefe de Gabinete también compró un inmueble sobre la calle Asamblea en Parque Chacabuco y que luego fue hipotecado por 100.000 dólares que habrían aportado la comisario retirada de la policía Graciela Isabel Molina y su hija, Victoria Cancio, quienes declararon que los fondos los obtuvieron de una herencia. Según explicaron, la devolución se pactó en 24 cuotas, con un interés del 11%.

