Seguinos

Ciudad

Expo Despertar Vocación TIC en el Paseo Aldrey

13 de diciembre de 2021

La “Expo Despertar Vocación TIC 2021”, un encuentro que busca acercar a los jóvenes al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se realizara este jueves en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey, ubicado en Sarmiento esquina Alberti, de 17 a 21. Está destinado a alumnos de escuelas secundarias a partir de 4to año. La inscripción al evento se realiza a través del sitio http://bit.ly/expodespertarvocacion 

Los asistentes podrán tener detalles de la oferta de formación en tecnología que ofrece la ciudad, charlas con referentes del sector, conocer emprendedores, descubrir las oportunidades que les ofrece poder ser creadores de tecnología, participando de batallas de rap, concursos y un gran show musical en vivo a cargo de “Los Eternos”.  

Además, la Expo será el cierre del Programa “Despertar Vocación”, a través del cual se busca acercar a los jóvenes al mundo TIC, despertando su interés para transformarse en creadores de tecnología, para que puedan sumarse a una de las industrias con mayor proyección profesional.  

De esta iniciativa participaron alrededor de 1200 alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo año de escuelas secundarias municipales de la ciudad.

A lo largo del segundo semestre del año se dieron 204 charlas que abordaron 3 ejes temáticos: Economía del conocimiento, con los principales cambios tecnológicos de la última década y su impacto en nuestra vida cotidiana, la industria IT dentro de la matriz productiva de la ciudad; Soy IT, sobre los empleos que la industria genera, de qué trabajan los que crean tecnología. Proceso creativo, roles y funciones; y la oferta formativa de carreras TIC presencial y virtual, de gestión pública y privada de la ciudad.

Ciudad

Portada digital del día 13/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Proponen poner en valor las galerías comerciales

La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.

La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.

En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.

La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.

“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.

Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.

“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.

Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.

“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/9/2026

Continuar Leyendo