Seguinos

Sociedad

El Gobierno se quedó sin quorum en el Senado

15 de noviembre de 2021

Con casi el 97% de las mesas escrutadas, la principal fuerza opositora Juntos por el Cambio, se imponía por casi 10 puntos porcentuales en el ámbito nacional, mientras que, en el plano de los Senadores, esa diferencia se estiraba a alrededor de 20 puntos. Aunque el Gobierno logró achicar la diferencia en la provincia de Buenos Aires, a poco menos de dos puntos, en Córdoba, Santa Fe y Mendoza no revirtió la tendencia.

Con este escenario, el Gobierno tendrá mayoría en Diputados, pero no contará con quorum propio en la Cámara Alta, donde manda la vicepresidenta Cristian Kirchner.

Por su parte, el Frente de Todos no logró su objetivo de dar vuelta los resultados clave para lograr mantener la mayoría en la Cámara Alta y una posición privilegiada en Diputados, aunque sí pudo recortar la diferencia en Buenos Aires.

Según los resultados oficiales, también consiguió revertir las derrotas de las PASO en Chaco y Tierra del Fuego, aunque por las pocas bancas que pone en juego, no impactará en el reparto nacional.

Los búnkers de Juntos por el Cambio se mantuvieron en un clima de festejo, con triunfos también en Jujuy, La Pampa, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, San Luis y Santa Cruz.

En contraposición, en el comando de campaña del oficialismo, ubicado en el barrio porteño de Chacarita, no hubo celebración, con el presidente Alberto Fernández como protagonista, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner no asistió.

«Se muy bien que es con todos y con todas, y también se muy bien que lo vamos a conseguir», afirmó el jefe de Estado al reconocer la derrota, pero de una manera diferente, ya que lo hizo a través de un mensaje grabado.

Con críticas a la oposición, Fernández, que eligió no hablar en vivo en el búnker, anticipó que convocará a Juntos por el Cambio a dialogar para entablar acuerdos en el Congreso, algo que ya había anticipado en las últimas horas el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

En ese sentido, dijo que enviará en diciembre próximo al Congreso un proyecto sobre el «Programa Económico Plurianual».

En simultáneo al discurso del Presidente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló desde el búnker montado en Costa Salguero, donde resaltó: «Crecimos y tenemos que seguir creciendo, gracias a la unidad y la amplitud. Insisto en que tenemos que seguir trabajando contra la grieta».

Las elecciones en todo el país se desarrollaron con normalidad, sin incidentes ni denuncias de gravedad, pero con la particularidad de la participación más baja desde el retorno de la democracia, con el 71 por ciento de la asistencia.

País

Merman las ventas en los súper

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas se contrajeron 3,8% respecto de octubre. Vale recordar que en el medio estuvieron las elecciones legislativas, por lo cual muchos consumidores pueden haber adelantado sus compras ante una potencial posterior devaluación, con un consecuente aumento de precios.

A partir de estos números, la serie desestacionalizada tocó su valor más bajo desde marzo de 2024, mientras que la tendencia-ciclo, que es la que sugiere mirar el Indec para evaluar la dinámica de largo plazo, llegó a su piso desde junio de dicho año.

En términos interanuales, las ventas se contrajeron 2,8%. En este caso, la variación negativa fue la más profunda desde diciembre de 2024.

A nivel producto, las mayores bajas reales se verificaron en el consumo de productos electrónicos, bebidas y lácteos. Solo en carnes se observó un aumento marcado.

En cuanto a los medios de pago, la que más ascendió fue la categoría de “otros medios de pago”, que incluye a las transacciones con QR y por transferencia.

El uso de tarjetas de crédito se mantuvo como el instrumento más utilizado, pero fue el que mayor baja arrojó.

Por provincia, las más afectadas fueron La Rioja, Tucumán y Corrientes. En el otro extremo, Neuquén, Catamarca y Río Negro mostraron incrementos.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Di Tella registró un aumento de 2,24% en enero con respecto al mes anterior.

De esta manera, el indicador se ubicó en 46,57 puntos y retomó la senda alcista después de la baja observada en diciembre.

En la comparación interanual, sin embargo, el índice se mantiene un 1,72% por debajo del nivel registrado en enero de 2025. El incremento mensual estuvo impulsado por el subíndice de bienes durables e inmuebles, que creció 9,9%. Por su parte, el componente de situación personal subió 1,83%, mientras que el de situación macroeconómica cayó 2,23%.

Al analizar el horizonte temporal, las condiciones presentes mostraron una mejora de 7,88% y las expectativas futuras una caída de 1,40%.

En el desglose regional, el interior registró la mayor suba mensual, con un 7,90%. En contraste, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) presentó una disminución de 1,48% y el Gran Buenos Aires (GBA) mostró una variación de -0,07%. Por nivel de ingresos, la confianza aumentó 3,32% entre los hogares de menores recursos y 1,27% en los de ingresos altos.

Continuar Leyendo

Ciudad

Requieren la demarcación en avenidas ante aumento de siniestros viales

El concejal de Unión por la Patria, Diego García, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante por el cual solicita la implementación urgente de un plan de demarcación horizontal en las avenidas de General Pueyrredon, conforme al Sistema de Señalización Vial Uniforme establecido por la Ley Nacional de Tránsito.

La iniciativa se enmarca en un contexto de emergencia vial, determinado por el crecimiento sostenido de los siniestros de tránsito en el distrito. Según datos de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y del Tránsito, durante 2025 se registraron 70 siniestros viales fatales, lo que representa un aumento superior al 40% respecto a 2024, cuando se contabilizaron 43 víctimas fatales.

“Estos números muestran una realidad alarmante, el municipio tiene que trabajar para revertirlos. El mal estado de nuestras calles, así como la falta de señalización y demarcación, son factores que influyen directamente sobre esta situación de inseguridad vial”, señaló García.

El proyecto pone el foco en uno de estos problemas: la señalización y la demarcación horizontal en avenidas de la ciudad. Según el mismo, existe un gran número de estas arterias clave, especialmente fuera del centro de la ciudad, que no cuentan con la demarcación horizontal básica. A pesar de caracterizarse por ser arterias de alto tránsito, recorridas diariamente por muchos vecinos y vecinas en vehículos particulares y el transporte público.

En ese sentido, el concejal remarcó que el municipio cuenta con la estructura necesaria para intervenir. El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) dispone de un área específica destinada a la señalización vial, a lo que se suma la Tasa Vial, creada en 2024, que permitió recaudar más de 11 mil millones de pesos con destino específico al mantenimiento de calles y avenidas.

“A los recursos de la Tasa Vial se suman los fondos que ingresan por patentes municipales. Los vecinos pagan, el Estado tiene las herramientas, lo que falta es la decisión política de trabajar para mejorar la seguridad vial, utilizando de mejor manera los recursos que vienen de los contribuyentes”, sostuvo el edil.

El proyecto solicita que el Ejecutivo, a través del EMVIAL, elabore un plan de demarcación horizontal para todas las avenidas con carpeta asfáltica, respetando los criterios técnicos de la Ley Nacional de Tránsito, como una medida concreta de prevención y ordenamiento del tránsito.

Prensa Unión por la Patria

Continuar Leyendo

Espectáculos

Se conocieron las nominaciones a los Premios Oscar 2026

Las nominaciones a los Premios Oscar 2026 ya fueron anunciadas por la Academia y confirmaron a varias de las películas favoritas de la temporada, aunque también dejaron sorpresas y ausencias resonantes. Entre ellas, la película argentina Belén, que era esperada con expectativa por el público local, finalmente no logró ingresar en ninguna categoría.

Las películas como Golden, KPop Demon Hunters, Una batalla tras otra y el protagónico de Timothée Chalamet llegaron como candidatas con fuerza, aunque los argentinos esperábamos la llegada de Belén que no se dió.

En paralelo, el público mexicano esperaba con expectativa una nominación para Guillermo del Toro, algo que finalmente tampoco ocurrió. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar

La 98° edición de los Premios de la Academia se realizará el domingo 15 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles, y se transmitirá a partir de las 20 por TNT y HBO Max.

La gala suele durar entre tres horas y media y cuatro horas, con categorías principales, números musicales y discursos de premiados.

La Academia confirmó que Conan O’Brien será el anfitrión por segundo año consecutivo. Su conducción en 2025 fue bien recibida y logró mejorar audiencias con un estilo más ágil e irónico. Según el propio O’Brien, esta edición tendrá “sorpresas sin skits largos”, manteniendo el foco en el cine pero sin perder ritmo.

Los nominados

Mejor Actriz de Reparto

Elle Fanning — Sentimental Value
Inga Ibsdotter Lileaas — Sentimental Value
Amy Madigan — Weapons
Wunmi Mosaku — Sinners
Teyana Taylor — Sinners

Maquillaje y Peluquería

Frankenstein
Kokuho
Sinners
The Smashing Machine
The Ugly Stepsister

Mejor Cortometraje Animado

Butterfly
Forevergreen
The Girl Who Cried Pearls
Retirement Plan
The Three Sisters

Mejor Guion Adaptado

Bugonia
Frankenstein
Hamnet
One Battle After Another
Train Dreams

Mejor Guion Original

Blue Moon
It Was Just an Accident
Marty Supreme
Sentimental Value
Sinners

Mejor Cortometraje

Butcher’s Stain
A Friend of Dorothy
Jane Austen’s Period Drama
The Singers
Two People Exchanging Saliva

Mejor Actor de Reparto

Benicio del Toro — One Battle after Another
Jacob Elordi — Frankenstein
Delroy Lindo — Sinners
Sean Penn — One Battle after Another
Stellan Skarsgård — Sentimental Value

Mejor Cast

Hamnet
Marty Supreme
One Battle After Another
The Secret Agent
Sinners

Mejor Vestuario

Avatar: Fire and Ash
Frankenstein
Hamnet
Marty Supreme
Sinners

Mejor Canción Original

Relentless — Dear Me
Golden — KPop Demon Hunters
I Lied to You — Sinners
Sweet Dreams of Joy — Viva Verdi
Train Dreams — Train Dreams

Mejor Documental

The Alabama Solution
Come See Me in the Good Light
Cutting Through Rocks
Mr. Nobody Against Putin
The Perfect Neighbor

Mejor Cortometraje Documental

All the Empty Rooms
Armed Only with a Camera
Children No More: Were and Are Gone
The Devil Is Busy
Perfect in Strangeness

Mejor Película Internacional

The Secret Agent
It Was Just an Accident
Sentimental Value
Sirat
The Voice of Hind Rajab

Mejor Película Animada

Arco
Elio
KPop Demon Hunters
Little Amélie or the Character of Rain
Zootopia 2

Mejor Diseño de Producción

Frankenstein
Hamnet
Marty Supreme
One Battle After Another
Sinners

Mejor Montaje

F1
Marty Supreme
One Battle After Another
Sentimental Value
Sinners

Mejor Sonido

F1
Frankenstein
One Battle After Another
Sinners
Sirat

Mejores Efectos Visuales

Avatar: Fire and Ash
F1
Jurassic World: Rebirth
The Lost Bus
Sinners

Mejor Fotografía

Frankenstein
Marty Supreme
One Battle After Another
Sinners
Train Dreams

Mejor Actor

Timothée Chalamet — Marty Supreme
Leonardo DiCaprio — One Battle After Another
Ethan Hawke — Blue Moon
Michael B. Jordan — Sinners
Wagner Moura — The Secret Agent

Mejor Actriz

Jessie Buckley — Hamnet
Roser Byrne — If I Had Legs I'd Kick You
Kate Hudson — Song Sung Blue
Renate Reinsve — Sentimental Value
Emma Stone — Bugonia

Mejor Director

Chloé Zhao — Hamnet
Josh Safdie — Marty Supreme
Paul Thomas Anderson — One Battle After Another
Joachim Trier — Sentimental Value
Ryan Coogler — Sinners

Mejor Película

Bugonia
F1
Frankenstein
Hamnet
Marty Supreme
One Battle After Another
The Secret Agent
Sentimental Value
Sinners
Train Dreams (NA)

Continuar Leyendo