Seguinos

Mundo

La Provincia definió nuevos protocolos en escuelas

27 de octubre de 2021

Los alumnos de la provincia de Buenos Aires de 3 a 17 años dejarán de utilizar el barbijo en espacios abiertos de los jardines de infantes y de las escuelas cuando el 50% de ellos cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Así lo dispuso la Dirección General de Cultura y Educación en los nuevos Lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires en este contexto de la pandemia de Covid-19.

El documento actualiza las pautas de implementación para la presencialidad plena y cuidada en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, reemplazando al Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales vigente hasta ahora.

A la vez, se aprobaron cambios en las medidas de aislamiento al producirse un caso sospechoso o confirmado, se dispuso que se deja de lado el ingreso y egreso escalonado y que no será necesaria la toma de temperatura al ingresar a la sede escolar.

La cartera educativa precisó que la medida se adoptó «a partir del gran avance de la campaña de vacunación, la actual situación epidemiológica alcanzada y el cumplimiento de las medidas de cuidado en las escuelas».

En un comunicado, la cartera educativa precisó que la medida se adoptó «a partir del gran avance de la campaña de vacunación, la actual situación epidemiológica alcanzada y el cumplimiento de las medidas de cuidado en las escuelas».

Así, se actualiza el protocolo de actuación ante un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la escuela.

A partir de ahora, ante la presencia de un caso sospechoso se aguardará el resultado de la prueba de laboratorio para la adopción de la conducta de aislamiento del grupo, extremando las medidas de cuidado.

Si el caso se confirma y es docente, habiéndose mantenido el distanciamiento preventivo y utilizado el equipo de protección personal adecuado desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización del test, se aísla solamente el caso confirmado, sin que se requiera el aislamiento de los cursos con los que haya estado.

Por otra parte, si el caso confirmado por laboratorio corresponde a una o un estudiante, se deberá aislar a los estudiantes del grupo al cual pertenece, toda vez que hayan estado en contacto estrecho desde 48 horas antes del inicio del síntoma o de la toma de la muestra.

Los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso.

Además, se aclaró que «en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires se continuará con todas las medidas para la presencialidad plena y cuidada: la ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia de dos metros con las y los docentes, la higiene de manos en forma frecuente, la limpieza y desinfección de los espacios físicos y las acciones de vigilancia epidemiológica activa, entre otras».

«En las escuelas ya no se requerirá el ingreso y egreso escalonado de los diferentes cursos, ni la toma de temperatura al ingresar al edificio», recordaron.

Mientras que se determinó que las escuelas de gestión estatal mantendrán la utilización de los medidores de dióxido de carbono para verificar la correcta ventilación de los ambientes en la escuela, mitigando el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias. (Télam)

Mundo

‘Dios no está con los malvados y los soberbios’

El papa León XIV afirmó este martes que Dios "no está con los malvados, con los prepotentes, con los soberbios; el corazón de Dios está con los pequeños y los humildes", un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara al pontífice de ser "débil" en política exterior.

El Sumo Pontífice se pronunció así en su segundo día de visita a Argelia, durante una parada en un pequeño centro para ancianos en Annaba, una localidad del noroeste del país de donde fue obispo San Agustín, que inspiró la orden a la que pertenece.

"Estoy contento porque Dios habita aquí, porque donde hay amor y servicio, allí está Dios", dijo el papa hablando en inglés ante las religiosas y unos treinta ancianos que atienden en este centro, gestionado por las Hermanitas de los Pobres y al que acudió tras visitar el área arqueológica de la antigua Hipona.

"Pienso -prosiguió- que el Señor, desde el cielo, viendo una casa como esta, donde se busca vivir juntos en fraternidad, puede pensar: ¡pues hay esperanza! Sí, porque el corazón de Dios está desgarrado por las guerras, la violencia, las injusticias y las mentiras".

"Pero el corazón de nuestro Padre no está con los malvados, con los prepotentes, con los soberbios; el corazón de Dios está con los pequeños y los humildes, y con ellos lleva adelante su Reino de amor y de paz, cada día".

El papa concluirá esta visita de pocas horas a la ciudad vinculada a la figura de San Agustín con una misa en la basílica que lleva el nombre del santo de Hipona.

La visita a Argelia, primera etapa del viaje del papa a África, comenzó ayer lunes marcada por las palabras de Trump, quien criticó duramente al pontífice diciéndole que era "débil" y "terrible en política exterior".

En el avión que llevaba a Argel, el papa estadounidense respondió asegurando que no tenía "miedo" de la administración Trump y que seguiría levantando fuertemente la voz contra la guerra

Continuar Leyendo

Mundo

Elecciones en Perú: reabren mesas, con Keiko Fujimori al frente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió reabrir mesas el lunes para permitir que unas 63.000 personas que no pudieron votar el domingo lo hagan en sus propios lugares, tras problemas con la distribución de urnas y boletas. La medida afecta el cierre de las elecciones Perú 2026 y busca reducir el perjuicio a los electores.


El JNE anunció además la ampliación del horario en los centros afectados: se atenderá desde las 07.00 hasta las 18.00 del lunes 13 de abril. La decisión fue comunicada en redes y se tomó después de denuncias por falta de cédulas, ánforas y otros materiales que impidieron el normal desarrollo del comicio.


Las mesas abrieron con retrasos que llegaron a tres horas en zonas de Lima y provincias, según reportes ciudadanos. Largas filas y malestar se vieron en distritos como Surco, Miraflores, San Isidro y San Juan de Miraflores. En total, había 27,3 millones de personas habilitadas para votar en el proceso.

El jefe del JNE, Roberto Burneo, informó que se iniciaron acciones legales contra la firma encargada de la logística por las fallas. Además hubo tensión política: candidatos reclamaron por la organización y la policía intervino en la sede electoral, hechos que elevaron la preocupación sobre transparencia y orden público durante la jornada.

El conteo rápido a las 2 de la mañana ubicó a Keiko Fujimori al frente con 17,08% y a Rafael López Aliaga segundo con 15,66% en estas elecciones Perú 2026, lo que dejaría a Perú con un balotaje en junio. El tablero se completó entre 35 postulantes que van desde la extrema derecha hasta la izquierda y figuras antisistema.

Fujimori, que compite por cuarta vez tras tres derrotas en balotajes, se presenta como garante del orden y la estabilidad económica. Ha prometido expulsar a migrantes irregulares, buscar inversiones de Estados Unidos y alinearse con gobiernos conservadores de la región, argumentos que capitalizan el temor ciudadano por el aumento de la violencia.

El clima de inseguridad domina la agenda: entre 2018 y 2025 los homicidios se duplicaron y las extorsiones crecieron ocho veces, según mediciones oficiales y regionales. Varios postulantes propusieron mayor participación militar en la seguridad interna e incluso retirarse de la Corte Interamericana para aplicar penas más duras y medidas extraordinarias.

Desde 2018 hubo ocho presidentes distintos y el ganador de ahora sería el noveno en menos de diez años, un reflejo de la fragilidad institucional. Martín Cassinelli aseguró: “La gente realmente desprecia el Congreso actual”. “Los reconocen como responsables del caos político que hemos tenido”, agregó, en un clima de desconfianza.

Continuar Leyendo

Mundo

El Papa exhortó por la paz mundial



El papa León XIV exhortó a los gobernantes del mundo a contener toda "exhibición de fuerza" y a "sentarse en mesas de diálogo y mediación", durante un acto por la paz en el Vaticano ante el aumento de los conflictos.

"Queridos hermanos y hermanas, sin duda los gobernantes de las naciones tienen responsabilidades ineludibles. A ellos les gritamos: ¡Deténganse! ¡Es tiempo de paz! ¡Siéntense en mesas de diálogo y de mediación!, no en mesas donde se planea el rearme y se deliberan acciones de muerte", urgió el pontífice en la basílica de San Pedro.

La vigilia ha congregado en el templo vaticano a numerosos fieles, clérigos, religiosas y miembros de la Curia para rezar por la paz en todo el mundo, con la mente puesta en Irán, Ucrania, África, Líbano, Israel, Palestina y todo Oriente Medio.

El llamamiento de León XIV no incluyó referencias a países o casos concretos sino que consistió en una advertencia general contra la "locura" de la guerra en "esta hora dramática de la historia".

Pero estas palabras del primer papa estadounidense de la historia, que ha llegado a cuestionar algunos actos del presidente Donald Trump, llegaron mientras muy lejos de Roma, en Pakistán, las delegaciones de Washington e Irán empezaban una negociación directa.

En su reflexión de hoy, con varias alusiones a sus antecesores como Juan Pablo II (1978-2005) o Francisco (2013-2025), ha animado a no resignarse a un mundo violento.

"Nada puede encerrarnos en un destino ya escrito, ni siquiera en este mundo en el que las tumbas parecen no ser suficientes, porque se sigue crucificando, aniquilando la vida, sin derecho y sin piedad", denunció.

El papa abogó por "romper la cadena demoníaca del mal" para crear un mundo "en el que no hay espada, ni drones, ni venganza, ni banalización del mal, ni lucro injusto", sino comprensión y perdón.

Y arremetió contra "ese delirio de omnipotencia que se vuelve cada vez más impredecible y agresivo a nuestro alrededor".

"Los equilibrios de la familia humana están gravemente desestabilizados", alertó.

En este sentido criticó la práctica de la guerra en nombre de Dios y el advenimiento de un mundo que, "como en una pesadilla nocturna, se llena de enemigos" y de amenazas en vez de voces de concordia.

"¡Basta ya de la idolatría de uno mismo y del dinero! ¡Basta ya de la exhibición de la fuerza! ¡Basta ya de la guerra! La verdadera fuerza se manifiesta en el servicio a la vida", exclamó.

León XIV confesó que recibe muchas cartas escritas por niños desde zonas de conflicto y que, leyéndolas, percibe "todo el horror y la inhumanidad de acciones de las que algunos adultos -apostilló- se jactan con orgullo".

Por contra, aseguró que también hay miles de millones de personas en el planeta que anhelan la paz e instó a "construirla cada día" en hogares, escuelas y barrios.

Para ello, ofreció la Iglesia como "un gran pueblo al servicio de la reconciliación", a pesar de que, a su parecer, su rechazo de la lógica bélica puede costarle "incomprensión y desprecio".

La Iglesia "anuncia el Evangelio de la paz y educa en la obediencia a Dios antes que a los hombres, especialmente cuando se trata de la dignidad infinita de otros seres humanos, puesta en peligro por las continuas violaciones del derecho internacional", subrayó.

Durante este rito se rezó el Rosario y representantes de todos los continentes encendieron las velas de la paz de san Francisco de Asís, de quien este año se conmemoran ocho siglos de su muerte.

Continuar Leyendo