Ciudad
Identidad portuaria
21 de octubre de 2021
Este viernes 22 de Octubre a las 13 hs el Concejo Deliberante declarará de interes municipal “Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini” y a la Identidad Portuaria y otorgará en el mismo acto la “Distinción al Compromiso Social” a su director, Héctor Becerini.
En este marco y como homenaje al «Proyecto Identidad Portuaria» que incluye al Museo, la Religiosidad y a las Comisiones de Santos, se realizará unalmuerzo marineroen instalaciones de Casa D’Italia, que tendrá lugar el domingo 31 de Octubre a las 12:30hs,con entradas a la venta en la institucióny a total beneficio del Museo del Hombre del Puerto.
La oportunidad será propicia para presentar formalmente a la “Asociación Civil Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini” de reciente formación. Cabe destacar que se trata de un Museo independiente, que no recibe apoyo ni presupuestos oficiales y por lo tanto, el trabajo colaborativo de su comunidad de benefactores es el único sostenimiento financiero que posibilita su funcionamiento y mantenimiento.
En este contexto, la asociación civil sellará próximamente un acuerdo de continuidad con autoridades del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, ente que conjuntamente y a través del Consorcio de permisionarios del Centro Comercial del Puerto ceden desinteresadamente el espacio del Local 8, donde desarrolla su actividad cultural el Museo.
HISTORIA y CREACIÓN
Hace más de 30 años, el 22 de noviembre de 1990, un pequeño grupo de artistas e historiadores, amantes del Puerto de Mar del Plata concretan la fundación del «museo del hombre del puerto Cleto Ciocchini» en honor a ese famoso pintor que tanto admiraban y que retrató magistralmente las imágenes de nuestro puerto y su gente.
La idea de crear el Museo había nacido en 1985 por parte del Sr. Aldo Marcone Benvenuto, por entonces Presidente de la Asociación de Fomento del Puerto. Los impulsores que junto a Don Aldo trabajaron para lograr este sueño fueron -entre otros- Ángel Dell´Arciprete, Xavier Marcone, Rafael Vitiello y el propio Hector Becerini. La Asociación de Fomento ofrece su sede social de la calle Padre Dutto como primer sitio de emplazamiento. En el año 2001, en vistas del crecimiento y necesidad de mayores espacios, el Museo se traslada a su actual ubicación en el Local 8 del Centro Comercial del Puerto, aunque manteniéndose bajo la tutela de la AFP.
La creación de la Comisión de Amigos del Museo fue el puntapié que motivó a tramitar la personería jurídica, que se acaba de obtener y la “Asociación Civil Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini” ha quedado conformada con la misión de poder seguir apoyando las actividades culturales y el desarrollo futuro del Museo, que es patrimonio de toda la comunidad portuaria.
UN MUSEO DE COMUNIDAD
En el Museo se exponen objetos, herramientas, obras artísticas, fotografías, archivo periodístico, archivo de voces, material fílmico, libros y todo tipo de elementos históricos que tuvieron participación en la construcción y la vida del Puerto. El Museo investiga, recopila y difunde las actividades de los pobladores del barrio del puerto, primitivamente llamado “Pueblo de los Pescadores” desde lo humanístico, histórico, etnológico, sociológico, económico y religioso.
Su director Héctor Becerini, quién desempeña ese rol desde la fundación, nos explica: “Este es un Museo de Comunidad, creado a partir de la intervención de las personas que se sienten parte; un espacio dinámico que busca el entendimiento más profundo de uno mismo, a través del conocimiento de aquello que han vivido quienes integran e integraron una comunidad tan específica como es la del Puerto de Mar del Plata” y recuerda: “Cleto Ciocchini vive por siempre en las paredes de nuestro museo, así como la historia, el sacrificio y la dedicación de muchos trabajadores que construyeron piedra a piedra y jornada tras jornada de pesca al más productivo y famoso puerto pesquero de la Argentina”
En su reapertura luego del período de cierre a causa de la pandemia, se retoman paulatinamente las actividades tradicionales: visitas guiadas individuales, para grupos y estudiantes, exposiciones de arte, proyecciones documentales, cursos de dibujo y pintura, alquiler de salas y eventos gastronómicos.
Las novedades y el teléfono de reservas del Museo están disponibles a través de su página de Facebook: @AmigosMuseoDelHombreDelPuerto
PRIMERA COMISION
Conformación de la primera Comisión Directiva de la Asociación Civil Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini
Presidente: Jorge Daniel Della Chiesa
Vicepresidente: Alejandra Contessi
Secretario: Joaquín Ariel Zarategui
Prosecretario: Alberto Becchi
Tesorero: Francisco Luis Lubrano
Protesorero: Jorge Peralta
Revisor de Cuentas Titular: Luciano Cacciutto
Revisor de Cuentas Suplente: Sergio Pinilla
Vocales Titulares:
Cleto Ciocchini (nieto)
Maria Luisa Lubrano
Jorge Daniel Della Chiesa (H)
Vocales Suplentes:
Ángel Gustavo Bianca
Gonzalo Chaet
Sebastian Luis Agliano
Colaboración Alejandra Contessi
Ciudad
Celebran el Día del Bombero Voluntario en Sierras de los Padres
En el marco de una cena servida en el salón ‘La Delfina’, tuvo lugar la celebración de Día Nacional del Bombero Voluntario. Tan grato acontecimiento fue propicio para reconocer como “socio honorario” al empresario Florencio Aldrey, por su invalorable colaboración al cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres
Previo a la cena, en el marco de un clima familiar, se llevó a cabo el recambio de abanderados, se procedió a la entrega de atributos y certificados a los cadetes que cumplieron los 18 años. También se concedieron los certificados nivelatorios a los cadetes y los atributos o ‘brevets’ a cada bombero que cumplió con los diversos cursos de capacitación en el último año. Además, se les brindó su correspondiente placa a quienes cumplieron 25 años de servicio: el comandante mayor Sergio Mostafá, el oficial principal Maximiliano Méndez y el suboficial principal Leonel Tortosa.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del el comandante mayor Sergio Mostafá, jefe del cuartel que opera con 78 bomberos activos, de los cuales el 25 por ciento son mujeres, subrayó.
“Ser bombero voluntario es algo que nos enorgullece, es vocación de servicio, apoyo y ayuda a los demás. Siempre decimos que nadie nos obliga, solo el dolor de los demás”, describió el jefe de Bomberos en declaraciones a Canal 2 de Mar del Plata.
Por último, el servidor público tuvo sentidas palabras de agradecimiento por el apoyo constante recibido por el empresario Florencio Aldrey, quien fue declarado como “socio honorario” del cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMAGEN. En honor al comisario general Jorge Daniel Venturini, ex jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Miramar y ex superintendente de Seguridad Siniestral de la Provincia de Buenos Aires, próximo a cumplirse el 22 de junio, 11 años de su fallecimiento. (NdR)
Ciudad
OSSE transformó más de 25 toneladas de residuos en recursos
En línea con sus políticas de sustentabilidad y compromiso ambiental, Obras Sanitarias Mar del Plata (OSSE) presentó el balance anual de sus programas de gestión ambiental, cuyos resultados permitieron recuperar y reinsertar en la cadena productiva más de 25 toneladas de residuos durante 2025.
En línea con sus políticas de sustentabilidad y compromiso ambiental, Obras Sanitarias Mar del Plata (OSSE) presentó el balance anual de sus programas de gestión ambiental, cuyos resultados permitieron recuperar y reinsertar en la cadena productiva más de 25 toneladas de residuos durante 2025.
Las acciones implementadas contribuyeron directamente a reducir la huella ecológica de las operaciones de la empresa, promoviendo la reutilización de materiales y la disminución de riesgos ambientales bajo el paradigma de la economía circular.
El plan institucional, desarrollado en el marco de la Ordenanza Nº 18.561, se articula además con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 12 de la ONU, orientado a garantizar modalidades de producción y consumo responsables.
En este contexto, el programa de separación en origen y reducción del uso de papel mostró un destacado desempeño operativo. Gracias a la instalación de 18 contenedores estratégicamente distribuidos en distintas dependencias y a la creación de un espacio de almacenamiento temporal en el edificio Szpyrnal —ubicado en French al 6700—, la empresa alcanzó un volumen histórico de recuperación de residuos reciclables.
Balance de materiales recuperados – Período 2025
Papel blanco: 1.126 kg
Papel de segunda: 1.200 kg
Cartón: 341 kg
Baterías: 11.950 kg
Hierro: 10.640 kg
Neumáticos fuera de uso: 39 unidades de distintos tamaños
Indicadores destacados
Total de material recuperado y revalorizado: 25.257 kg
Promedio mensual de recolección: 2.105 kg
Gestión de residuos especiales
La política ambiental de OSSE también incluyó un estricto control sobre los residuos especiales generados en talleres automotores, laboratorios, áreas técnicas y dependencias de servicios.
Durante 2025 los descartes totalizaron:
2.400 litros de aceites lubricantes usados
296 kg de filtros de aceite usados
460 litros de residuos provenientes de laboratorios de Química y Efluentes
Para garantizar una disposición segura y ambientalmente responsable, la empresa aplicó un protocolo integral ajustado a la Ley Provincial Nº 11.720. El procedimiento contempla cuatro etapas: identificación, almacenamiento transitorio, transporte mediante operadores habilitados y disposición final regulada.
Cada instancia fue debidamente respaldada mediante los correspondientes Manifiestos de Transporte de Residuos Especiales.
Con vistas al mediano y largo plazo, Obras Sanitarias proyecta profundizar las campañas de reciclaje y optimizar los espacios de almacenamiento temporal destinados a filtros y aceites usados.
El balance ambiental 2025 reafirma el compromiso de OSSE con una gestión pública sustentable, demostrando que el saneamiento urbano y el cuidado de los recursos hídricos pueden desarrollarse en armonía con el ambiente.
Ciudad
Nueva jornada de Ni Una Menos
El femicidio de Agostina Vega en Córdoba originó en la ciudad al igual que en todo el país a una nueva jornada de 'Ni Una Menos . Desde la CGT delegación mar del Plata advirtieron que en Argentina hay “una víctima de femicidio cada 31 horas”. En ese sentido, cuestionaron que el Gobierno nacional “lejos de implementar e invertir en políticas de género” impulse debates sobre las “falsas denuncias”.
La central obrera reclamó la restitución del Ministerio de Mujeres y Diversidades, mayor prevención de la violencia en los vínculos y la aplicación efectiva de la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, exigió “una Justicia capacitada en Ley Micaela” y sostuvo que muchos agresores continúan en libertad por fallas judiciales.
“Hoy más que nunca tenemos que llenar las calles”, señalaron desde la organización sindical al convocar a la movilización de este 3 de junio. “El movimiento obrero y las mujeres trabajadoras organizadas marchamos nuevamente”, expresaron.
Por su parte, el PJ local difundió un documento firmado por el presidente del partido, Daniel Di Bártolo, y la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Lorena Medel, en el que también cuestionaron los recortes impulsados por la gestión libertaria y denunciaron una “creciente violencia institucional”.
El peronismo local sostuvo que la reducción de partidas destinadas a la prevención y asistencia “no es una medida económica, sino una decisión política” que deja a mujeres y diversidades “en situación de vulnerabilidad y desamparo”.
Asimismo, rechazaron los proyectos vinculados a las denominadas “falsas denuncias” por considerar que desalientan a las víctimas a denunciar y generan desinformación sobre la problemática. También cuestionaron el funcionamiento del Poder Judicial por situaciones de revictimización y demoras en medidas de protección.
El documento cerró con reclamos de mayor presupuesto para políticas públicas de género, una reforma judicial con perspectiva de género y justicia por Agostina Vega, Dulce y “todas las víctimas de violencia machista”.
Foto Loquepoasa.net

