Seguinos

Ciudad

AMOR SIN LÍMITES

19 de octubre de 2021

Carlos, un joven  de 27 años, recorrió más de 16 mil km en bicicleta Desde México, emprendió viaje para poder visitar a Agustina, su pareja, quien vive en Mar del Plata. Después de casi un año de travesía, llegó en una historia de amor que no conoce fronteras ni límites.

La pareja se conoció hace cinco años en un intercambio estudiantil que realizaron en España y, desde entonces, mantienen una relación a distancia. Ya hace tiempo que no se veían y, con la llegada del Covid-19, sus planes se vieron comprometidos.

LA TRAVESÍA

Se conocieron en 2016, en la Universidad de Málaga, España. Sin embargo, ya que estudiaban cosas diferentes, no pudieron cursar juntos y coincidir en las aulas, pero la conexión no se perdió. El plan para 2020 era que ella se recibiera de kinesióloga y se fuese a México para estar con él y buscar una oportunidad laboral, pero la pandemia movilizó todo.

Ante la duda de cuanto tendría que esperar para poder abordar un avión, Carlos decidió tomar riendas en el asunto y tomo la ruta, sólo acompañado de su bicicleta y muchas mochilas con suministros, para viajar desde México hasta la Argentina.

Partió en noviembre de 2020 desde Puerto Vallarta y, luego de casi un año de incesante pedaleo, hoy llega a Mar Del Plata. Sin embargo, la pareja ya se reencontró hace unas semanas: cuando él ya estaba en la Argentina, Agustina decidió tomarse un avión a Córdoba para poder juntarse con él. Ahora, la idea de Carlos es estar, por lo menos, un año en la Argentina.

Durante el trayecto, Carlos se las ingenió para afrontar todos los gastos: rifó su propia cámara y computadora; invirtió en merchandising e incluso le donaron dinero desde las partes más remotas del mundo para que continuara con su travesía.

Se queda con una anécdota muy especial: al entrar a Perú no tenía inflador porque se lo habían robado en Ecuador y necesitaba comprar uno, pero no tenía dinero. Le pidió ayuda a Dios y al rato se encontró un teléfono celular Samsung que se lo vendió a un hombre a cambio de un inflador.

Ciudad

Toda la información del día 18/4/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 28/4/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Supercosecha

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro argentino, que podría alcanzar las 251,4 millones de toneladas de granos hacia 2035, lo que representa un incremento de casi el 60% respecto al escenario actual.

El estudio de la BCR, que publica este domingo diario La Nación, pone el foco en la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, suprimir la brecha cambiaria, implementar mejoras significativas en infraestructura y fomentar la adopción plena de tecnología por parte de los productores para desbloquear este crecimiento exponencial.

Bajo un escenario que combine la mejora del transporte terrestre y fluvial, la profundización de la vía navegable troncal, una mayor participación del ferrocarril y las barcazas, y un marco comercial sin derechos de exportación, la producción agroindustrial argentina podría superar los 200 millones de toneladas hacia 2035, lo que implica un crecimiento del 26,7% en relación con los 159,3 millones de toneladas del escenario base. El maíz, la soja y el trigo serían los principales impulsores de este aumento.

Para alcanzar este primer objetivo de 200 millones de toneladas, el informe propone una reducción progresiva de los derechos de exportación (DEX) durante cuatro años, hasta su eliminación total en el quinto año. Esta rebaja se aplicaría de manera lineal y uniforme a todos los productos, tanto granos como derivados industriales.

La BCR señala que la eliminación de las retenciones mejoraría el precio neto recibido por el productor, fortaleciendo los márgenes brutos y alentando un mayor uso de tecnología y la expansión de la superficie sembrada. Además, incrementaría la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales, impulsando las exportaciones.

Bajo este escenario, el área total sembrada en Argentina crecería un 8,1% hasta alcanzar las 42,35 millones de hectáreas en 2035. El maíz mostraría una expansión significativa (+10,3%), al igual que la soja (+11,7%), mientras que el trigo tendría un crecimiento más moderado (+0,5%).

En cuanto a los volúmenes de producción bajo este primer escenario, se alcanzarían los 202 millones de toneladas en 2035, con el maíz liderando el crecimiento (+44,3%), seguido por la soja (+12,3%) y el trigo (+23,8%). Las exportaciones totales aumentarían un 29,7% hasta las 136,95 millones de toneladas, con el maíz, el trigo y el poroto de soja como principales productos.

Sin embargo, el informe de la BCR plantea un escenario aún más ambicioso si, además de las mejoras en infraestructura y el marco comercial, los productores adoptan plenamente las tecnologías más avanzadas y eficientes. En este caso, la producción podría saltar a 251,4 millones de toneladas, un 57,8% más que el escenario base, generando 17.000 millones de dólares extra en ventas al exterior, alcanzando un total de US$ 50.430 millones.

Esta "supercosecha" se construiría sobre la base de los dos escenarios anteriores, asumiendo la eliminación de la brecha cambiaria, la supresión de los derechos de exportación y una mejora integral en la logística de transporte y almacenamiento del país, sumado a un cambio en el comportamiento de los productores hacia la adopción plena de tecnologías de punta. NA

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1799

Fecha del ejemplar : 28/04/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados