Ciudad
De planes sociales a empleo
13 de octubre de 2021
El concejal Ariel Ciano se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, para dialogar sobre su nuevo proyecto que apunta a transformar los planes sociales en empleo para sus beneficiarios. La iniciativa es «salir de la emergencia, y transformar los planes en empleo genuino y de calidad», explicó el edil
Según indica el proyecto «Un puente al empleo», está sería una herramienta que permite a las pymes, provincias y municipios tomar el plan como parte del salario del empleado. El trabajador contaría con acceso a una obra social, aporte jubilatorio y a un seguro, en la misma línea, el empleado deberá capacitarse y completar cursos de formación, para acceder al mismo.
«Se apunta a que las empresas paguen menos cargas sociales, mientras el empleado siga teniendo un plan social durante un tiempo. De esta manera, se incorporaría al mercado formal de trabajo», comentó Ciano.
Luego de la reunión, Ciano destacó el impacto positivo y fundamental de esta iniciativa, que fomenta el desarrollo del empleo y las inversiones privadas. «Estamos en un camino de recuperación, por eso creemos que con inversiones privadas y un Estado que marque las condiciones necesarias, podemos desarrollarnos mejor como ciudad y como país», agregó.
El proyecto se orienta a consolidar y dar sostenibilidad en la generación de empleo dando previsibilidad a los trabajadores y a los distintos sectores de la economía.
En la misma ocasión, Ciano visitó a José Ignacio de Mendiguren, presidente del Bice (Banco de Inversión y Comercio Exterior) con quien dialogó sobre los nuevos créditos de inversión para pymes o pequeñas empresas. «Destacamos medidas como estas, porque las pymes son fundamentales para el desarrollo de nuestra economía. Con estas propuestas fomentamos el empleo y la economía local se ve potenciada», resaltó el concejal.
«Estas medidas se suman a otras tomadas por el Gobierno Nacional y Provincial para reactivar la economía local. Un ejemplo de ellas, fue la gran concurrencia de turistas el fin de semana largo. Con trabajo genuino, inversión y promoción tendremos una gran temporada. Confiamos en que nos visitarán muchos turistas en el verano, con los protocolos y cuidados necesarios», concluyó.
Ciudad
Portada digital del día 13/9/2026
Ciudad
Proponen poner en valor las galerías comerciales
La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.
La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.
En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.
La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.
“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.
Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.
“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.
Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.
“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

