Seguinos

Ciudad

BALANCE POSITIVO

11 de octubre de 2021

A partir del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata sobre las ventas de los comercios este fin de semana largo del 8,9,10 y 11 de octubre, y considerando que las expectativas previas de venta eran muy buenas, el 52,50% de los comerciantes encuestados vendió lo esperado, el 18,70% más de lo esperado y el 28,80% menos de lo esperado.

Las expectativas previas para este fin de semana determinaron que en arterias comerciales donde habitualmente no había influencia turística, muchos comerciantes de estos centros comerciales a cielo abierto barriales decidieron abrir sus puertas esperando que este aumento de visitantes tuviera su correlato en mayores ventas.

La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que ven afectada su actividad habitual por el incremento del turismo y por los siguientes rubros entre otros; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Del informe se desprende que las ventas aumentaron un 60% en unidades físicas comparadas con un fin de semana regular.

Frente al importante caudal de turistas y considerando que desde hace más de un año y medio el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, la gran afluencia turística de este fin de semana extra largo a la ciudad de Mar del Plata tuvo su correspondencia en las ventas comerciales donde el 88,10% de los comerciantes encuestados lo calificó como positivo y sólo el 11,90% restante como negativo.

En este sentido, al ser consultados por el incremento del turismo y del consumo durante estos cuatro días, el 57,60% de los comerciantes coincidió en que hubo mucha gente y aumentó el consumo; para el 28,40% que hubo mucha gente, pero poco consumo; y sólo el 14% respondió que no vino la gente esperada y hubo sólo un aumento leve del consumo.

Al momento de comparar el balance en ventas general de este fin de semana, con respecto al fin de semana del 12 de octubre de 2019 (prepandemia), el 50,80% respondió que fue mejor, el 35,60% igual y un 13,60% respondió que fue peor.

El presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid celebró el buen fin de semana que vivieron los comerciantes de la ciudad, y destacó “nos da mucha alegría ver que Mar del Plata vuelve a brillar después de tantos meses de baja actividad provocada por la pandemia, y celebramos que poco a poco y con los cuidados necesarios se pueda ir hacia la recuperación económica que tanto necesitamos.” Asimismo, remarcó “este fin de semana ha demostrado nuevamente el potencial de la ciudad de cara a la próxima temporada estival, generando un optimismo extra tanto en los comerciantes como en el sector turístico local, producto de empezar a ver una recuperación en la actividad turística, primero a través del fin de semana largo de Junio, luego por las vacaciones de invierno, y más tarde por el fin de semana largo de Agosto donde veníamos recuperando niveles de venta. Este fin de semana en particular las ventas para la mitad de los comerciantes ya han sido superior al mismo fin de semana del 2019, superando los niveles prepandemia.”

Según el relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Mar del Plata fue el destino más elegido de la Costa Atlántica con el 80% de ocupación, con una cartelera de espectáculos muy variada para todos los gustos y edades, con teatro local, nacional, recitales de diferentes géneros, presentaciones de danza, festivales y grandes eventos deportivos.

La ciudad ofreció diversos atractivos para grandes y chicos, que con la ayuda del buen clima favoreció también el gran desempeño de este fin de semana extralargo. Desde la UCIP, a través de su Espacio Cultural realizó el viernes una exposición de maniquíes intervenidos por artistas locales en el Centro Comercial Microcentro, con el objetivo de unir el arte y la cultura con la actividad económica de la ciudad, en busca de generar por un lado que los artistas locales puedan exponer su arte en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, y por el otro generar un mayor movimiento comercial y a partir de ello, crear nuevas oportunidades de venta para los comerciantes.

Por otra parte, su asociada Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR) junto al Ente Municipal de Turismo (EMTUR), organizaron un desfile de moda solidario en Playa Grande del que participaron locales comerciales de la ciudad con el objetivo de apoyar a una ONG que asiste a familias en situación de riesgo social con pacientes oncológicos, con gran afluencia de público y repercusión en medios nacionales.

Ciudad

Las guardias por el Día de la Mujer

Con motivo de la adhesión al paro por el Día Internacional de las Mujeres por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, desde el Municipio se informa el cronograma de guardias garantizadas para este viernes.

Los Centros de Salud que garantizarán el servicio son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica, los vecinos pueden comunicarse de manera gratuita con el SAME al 107.

El quirófano móvil coordinado por Zoonosis y Bienestar Animal para la castración de perros y gatos estará presente en Nuevo Golf en calle 74 y calle 79, y los vecinos deben presentarse antes de las 8, y en la Asociación de Fomento Bosque Grande, ubicada en Reforma Universitaria 1655, presentarse antes de las 13.

También estará en la sede Zoonosis y Bienestar Animal, ubicada en Canesa y Guanahani este viernes, presentarse antes de las 10 y el sábado, presentarse a las 8.

Mientras que el sábado, el quirófano móvil estará en el CDI Pueyrredon de CDI de Calabria 7877. Los interesados deben presentarse antes de las 8. Y en el Centro Cultural de Batán, ubicado en calle 128 entre Colectora y 143. En este caso, el sábado, los vecinos deben presentarse antes de las 8 y antes de las 13.

Por otra parte, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos precisaron que tanto las guardias que dependen de esta área como la recolección de residuos serán normales.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad, durante esa jornada se trabajará con normalidad a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, el área de Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil.

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102. Desde la Dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

En cuanto a la atención a personas en situación de calle, está disponible la opción 5 del 147, el teléfono del parador Las Américas 465-0443 y el WhatsApp 2235209122

Continuar Leyendo

Ciudad

Se registró un aumento del 68,6% en los alimentos durante su primer trimestre

Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de febrero de $282.129, representando un incremento del 68,6% trimestral respecto del valor de esa misma canasta en el mes de noviembre, de $167.313.

En términos de incremento mensual, significó una suba del 14,2% respecto de los valores de canasta alimentaria registrados en el pasado relevamiento del mes de enero. En el período de un año, partiendo desde febrero de 2023, la CBA registra una suba del 323%, resultando así un valor mayor al cuádruple del que tenía doce meses atrás ($66.695).- Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia de cuatro integrantes, en febrero de 2024 escaló a $595.292, siendo ese el nuevo monto a alcanzar para estar por encima de la línea de la pobreza.

El rubro almacén lideró los aumentos del primer trimestre de gestión libertaria, con un 75,8%, alcanzando un incremento interanual del 347%. Por su parte, el rubro carnicería tuvo un aumento del 65,1% trimestral, y llegó a un interanual de 321%.

Finalmente el rubro verdulería tuvo un incremento trimestral del 57,4%, y un incremento interanual de 274%.

En relación a la situación social y económica que atraviesa el país, el director del Instituto a nivel local, Rodrigo Blanco, afirmó: “Mientras los incrementos de los productos que componen las Canasta Básicas están en el orden del 70% en el primer trimestre de gestión del gobierno, las jubilaciones recibirán recién a partir de marzo, incrementos de 28% (más el bono que pasa de 55 a 70 mil pesos), el salario mínimo asciende con el último aumento otorgado a $202.000 por mes para marzo, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar”.

LOS PRODUCTOS CON MAYORES AUMENTOS

Analizando la evolución de los precios en los últimos doce meses, encontramos que los productos de almacén que más aumentaron fueron: el arroz que rompió todos los récords con un mil por ciento interanual, los fideos guiseros (455% interanual), y la polenta (488% interanual). La yerba y la manteca por su parte, registraron subas interanuales del 370%.

Dentro del rubro verdulería, encontramos los siguientes incrementos interanuales: banana (566%) y mandarina (500%). Y en el rubro de carnes, encontramos a todos los cortes vacunos con incrementos interanuales en torno 300%. Por su parte, el pollo registró un incremento interanual del 349% y el pescado aumentó un 337%.

Dentro del conjunto de productos de higiene y limpieza que también releva el Isepci en forma mensual en Mar del Plata y Batán, se destacaron incrementos mensuales en febrero muy importantes. Los más relevantes entre ellos fueron: jabón blanco (14%), jabón en polvo, detergente y lavandina (17%), pañales (21%), rollo de cocina (24%) y esponja de cocina (42%).

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo