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Plan para reforzar contenidos

2 de octubre de 2021

Escolares  de todos los niveles educativos de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a participar de clases a contraturno y los sábados, para fortalecer el aprendizaje e intensificar la enseñanza de los contenidos perdidos por la pandemia de coronavirus, y los docentes aseguran que se trata de una herramienta que obtiene «muy buena respuesta» de los alumnos.

Bibliotecas con sillas, laboratorios o comedores adaptados comenzaron a oficiar de aulas, en las que las y los docentes especialmente capacitados en las escuelas de la provincia trabajan los contenidos que forman parte del Programa +ART con el objetivo de fortalecer lo aprendido durante el aislamiento determinado por la pandemia.

Se trata del Programa lanzado por el gobierno bonaerense para la Intensificación de la Enseñanza +ATR que busca generar nuevas acciones «para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada».

«Es un apoyo educativo complementario para garantizar continuidad en las trayectorias pedagógicas. El año pasado, la trayectoria pedagógica fue difícil, estaban solos. Esto es acompañarlos de manera jerarquizada, con profesionales. Los papás hicieron lo que podían, pero no son maestros», explicó a Télam Marisol Ochoa, directora de la Escuela Secundaria N°1 de Coronel Pringles, en el sur bonaerense.

Marisol precisó que su escuela cuenta con tres turnos, que realizaron una grilla horaria que arranca a las 8 y sigue hasta las 18, y que «los chicos y chicas que participan del ATR van a contraturno».

«Optimizamos el uso de los recursos y espacios para acceder al programa. Tenemos 120 alumnos recuperando contenidos. Es un recurso valiosísimo. Hace falta este acompañamiento personalizado», opinó.

La docente manifestó que dentro del establecimiento hay familias con 3 o 4 hijos y un solo celular, y que por eso «fue muy difícil para algunos chicos mantener la continuidad educativa».

«Con el programa mejoramos la trayectoria pedagógica de estos 120 alumnos. Esta semana también arrancamos con visitas domiciliaras para alumnos con trayectoria pedagógica discontinuada, alumnas madres o con enfermedades que no volvieron a la presencialidad, alumnos que trabajan o que se quedan en su casa a cuidar a sus hermanitos. Estamos dando respuestas institucionales a esas realidades», indicó.

Las actividades del programa, que comenzaron a desarrollarse el 1 de septiembre y seguirán hasta el 31 de marzo de 2022, están destinadas a los más de 4 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la provincia y alcanzan a quienes asisten a los niveles obligatorios, fortaleciendo el plantel de los establecimientos educativos.

«Para los estudiantes de primer y segundo año organizamos talleres de lectura, escritura y matemáticas, ya que, por más que hayan alcanzado los niveles necesarios, entendemos que los que comenzaron a transitar el nivel primario durante la pandemia necesitan estar más tiempo en la escuela para ganar seguridad y fortalecer su vínculo con las y los docentes», dijo a Télam Angela Bosch, maestra del colegio «Enrique Herrero Ducloux», la EP N° 29 de Berazategui.

Bosh tiene a su cargo alumnos de primer año y de sexto y destaca el programa por acompañar a los niños y niñas que durante la pandemia «permanecieron en una situación de vulneración de derechos».

«La pandemia no fue sinónimo de ausencia o lejanía, desde que empezó la suspensión de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedagógica y nos abocamos a acompañar a los chicos en esta situación de vulneración de derechos. Empezamos este plan de continuidad, con un acercamiento a las familias», relató.

La docente dijo que junto con los directivos durante el tiempo en el que se suspendieron las clases presenciales se enviaban las actividades, pero contó que a medida que se extendió la cuarentena producto de la situación epidemiológica algunas familias se fueron alejando.

«La tarea era mantener el vínculo y con el paso de los meses, esa tarea fue la de re vincularnos», explicó.

Para el +ART se integraron 30.000 docentes a los equipos de trabajo de las escuelas, por lo que el Gobierno abonará un suplemento adicional salarial a los auxiliares que posibilitarán el desarrollo de las actividades también los sábados.

«Las actividades son realizadas por docentes especialmente formadas para la tarea y trabajamos todos juntos en equipo», dijo Bosh.

Manuel Roucco es director de la ES N° 3 del municipio de Navarro y relató que en esa escuela participan unos 200 chicos del programa, lo que representa el 50% de la matrícula total.

«Son los alumnos que no pudieron el año pasado alcanzar contenidos básicos de las materias, algunos por dificultades de conectividad o de recursos, familias que tuvieron que salir a trabajar, y otros a los que les costó la virtualidad y necesitan de la presencia del profesor», detalló el docente.

Manuel coincide con el resto de los docentes quienes aseguran que se trata de «algo muy útil para los chicos, para las familias y para la escuela», y un «refuerzo del plantel docente muy importante».

«Que envíen recurso humano es una rueda de auxilio fundamental sin la cual estos chicos no hubieran podido aprobar las materias, porque el profe no alcanza a dar todos los contenidos», reflexionó.

La respuesta del estudiantado es alentadora, ya que, según los docentes consultados los chicos «se entusiasman con las tareas y refuerzan los vínculos con maestros y sus pares».

«La respuesta es muy buena, están interesados en aprender y aprobar las materias que no pudieron aprobar en virtualidad», indicó el director.

Marisol coincidió y aseguró: «Notamos que en 20 minutos entienden algo que hacía tiempo que no comprendían. Incluso, quedan enganchados con los profes y generan un vínculo. Quieren seguir con ese acompañamiento. Aprenden e intensifican saberes, profundizan contenidos, se sienten acompañados», subrayó.

Por ello, consideró que el programa «es una herramienta de calidad para dar respuesta a los chicos y chicas que más lo necesitan», al igual que Manuel quien manifestó su deseo de que este recurso «se extienda en el tiempo» porque, opinó, » las consecuencias de la pandemia durarán más que 6 meses».

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El índice de pobreza para la Universidad Católica bajó al 35%

Esta semana se supo que el índice de pobreza medido por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) bajó hasta el 35,3% durante el tercer semestre del año.

Mientras tanto, el índice de indigencia (el segmento cuyos ingresos no alcanzan ni siquiera para garantizarse un mínimo de comida subsistir) bajó al término del tercer trimestre al 6,8%, frente al 11,2% del mismo período del año pasado.

Por otro lado, las proyecciones que realizan en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ubican a la pobreza en un 31,6%, mientras que la indigencia sería del 6,9%

Desde la casa de estudios comentaron: “Es importante diferenciar entre el fenómeno de la pobreza y el de su medición. En contextos de alta volatilidad, tanto por fuertes incrementos en los precios como ante la desaceleración inflacionaria, la medición de la pobreza por ingresos no logra captar adecuadamente esos cambios”.

“Mucho más si durante el proceso tuvieron lugar alteraciones en la estructura de precios y en los instrumentos de medición de los ingresos”, agregaron al respecto.

Además, agregaron: El modelo político-económico post-convertibilidad consolidó una matriz social profundamente heterogénea, estructurada alrededor de múltiples formas de desigualdad y privación, que cristalizan las brechas de bienestar, movilidad y acceso a oportunidades”.

Indicaron que: “Si bien este modelo tuvo éxito en generar un piso de protección social para el 30% de la población más pobre y extender la cobertura previsional de manera casi universal, así como mejores salarios y más derechos laborales para los trabajadores formales”.

Para luego expresar: “Nunca pudo atravesar el 25-30% de pobreza crónica en ingresos y recursos de inclusión social, ni lograr que el 50% de la fuerza de trabajo quedara desocupada o con empleos precarios, desfinanciando el sistema de la seguridad social”.

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Llegan los aviones F-16

El Ministerio de Defensa confirmó la llegada de los aviones F-16 al país este viernes. Parte del lote adquirido a Dinamarca comenzará a operar en la Argentina y, como presentación oficial, realizará un sobrevuelo especial que podrá observarse desde distintos puntos de Buenos Aires. El despliegue, que incluye un recorrido sobre áreas emblemáticas, generó expectativa tanto entre especialistas como entre el público general.

Los F-16, cuyo arribo se concreta tras el proceso de compra acordado por el Gobierno, tendrán una primera actividad pública con un vuelo rasante programado para este domingo. El operativo incluirá una salida desde la base de Río Cuarto y un trayecto que atravesará sectores centrales de la Ciudad de Buenos Aires.

El sobrevuelo se realizará este domingo 7 de diciembre, iniciando su recorrido en Córdoba y, tras cruzar distintas localidades, ingresará al Área Metropolitana para completar el itinerario sobre puntos icónicos de la city porteña.

Entre los lugares desde donde podrá observarse el paso de los F-16 se encuentran:Un par de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) interceptaron un avión ruso de inteligencia de señales IL-20 Coot-A que sobrevolaba la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska.

  • La Avenida 9 de Julio.
  • El entorno de la Casa Rosada.
  • El microcentro porteño.
  • Sectores cercanos al Obelisco.

El horario podría ajustarse por cuestiones climáticas o por la coordinación aérea del operativo, aunque se estima que será entre las 8:00 y las 8:45. Por eso, las autoridades recomiendan seguir los canales oficiales para obtener actualizaciones.

Una incorporación estratégica

El paquete adquirido incluye aeronaves modernizadas y equipadas para reforzar la capacidad de defensa aérea. Los F-16 reemplazarán sistemas que hayan cumplido con su vida útil y elevarán el estándar tecnológico de la flota, señalaron desde el ámbito castrense.

Su primera aparición pública busca mostrar la operatividad de las unidades tras el proceso de traslado y adaptación. Se trata de un hito para la Fuerza Aérea, que llevaba años con posibilidades limitadas de renovación de material. Uno de los puntos desde donde se podrá observar el paso de los F-16 es la Avenida 9 de Julio.

Aunque la actividad central será el sobrevuelo, las autoridades mantienen en reserva aspectos técnicos del despliegue, como maniobras, altitudes esperadas o la duración total del recorrido. Tampoco se informó cuántas aeronaves participarán en la presentación.

Si bien los F-16 permiten vuelos a baja altura y maniobras de exhibición, las fuentes consultadas remarcan que se tratará de un operativo controlado, con protocolos estrictos de seguridad propios de una demostración militar.

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Jóvenes marplatenses se destacan en Rosario


Dos jóvenes emprendedores marplatenses, Tomás y Micaela, sobresalieron en la reciente Expo Deco & Espacios, realizada el 29 y 30 de noviembre en el Hotel Innovo de Rosario, con producción general de Carina Badino & Asoc.. Su participación no solo llamó la atención por la calidad de los productos que llevaron, sino también por la historia que hay detrás del proyecto que hoy crece a paso firme en todo el país.

Lo que comenzó como una idea entre hermanos se convirtió, en apenas seis meses, en un emprendimiento joven que revolucionó la forma de organizar el hogar. La propuesta se basa en productos funcionales, estéticos y accesibles, pensados para mejorar la vida cotidiana a través del orden. La tienda funciona 100% de manera online y realiza envíos a cada rincón del país, lo que permitió que sus creaciones lleguen a hogares de distintas provincias, ganando reconocimiento y fidelidad entre quienes buscan soluciones prácticas y modernas.

Pero más allá del éxito comercial, lo que hizo que su participación en Rosario se volviera inolvidable fue la historia que los acompaña. Con solo 20 años, Tomás es el motor del proyecto. Es un joven con una energía emprendedora poco común, decidido a crear algo propio, a crecer y a aprender en el camino. A su lado está su hermana Micaela, de 25 años, quien se convirtió en su sostén emocional, su guía diaria y su compañera en cada nuevo desafío. La unión, la confianza mutua y la sensibilidad con la que trabajan son parte esencial de lo que transmiten.

Durante la presentación en Expo Deco & Espacios, Tomás compartió su recorrido personal y profesional. Su relato, sincero y cargado de emoción, logró conmover al público. Habló de los inicios, de la decisión de emprender a pesar de la incertidumbre, de las pruebas, del aprendizaje constante y del apoyo incondicional de su hermana. Para muchos de los presentes, fue una muestra inspiradora de lo que significa apostar por un sueño en plena juventud.

La dupla trabaja de forma cercana con su comunidad de clientes. Responden consultas de manera personalizada, prueban cada producto, ajustan detalles y escuchan activamente las necesidades del público. Ese vínculo, sumado al profesionalismo con el que administran su tienda online, explica por qué sus productos se transformaron tan rápido en un fenómeno de ventas.

Su paso por Rosario dejó una impresión clara: están construyendo un camino que recién empieza, pero con un propósito firme y auténtico. No solo se destacaron por lo que ofrecen, sino por la historia humana, humilde y profundamente motivadora que los sostiene.

La experiencia de Tomás y Micaela recuerda que emprender es un acto de valentía. Que las ideas, cuando se trabajan con constancia y corazón, pueden abrir puertas impensadas. Y que los jóvenes no solo tienen lugar en el mundo emprendedor: lo están transformando. Su mensaje para otros jóvenes es simple pero poderoso: “si tenés un sueño, empezá. Lo demás se construye paso a paso”.

Expo Deco & Espacios – Producción general: Carina Badino & Asoc.

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